Comentarios sobre mockup orquestal

#1 por RebecaValverde el 30/03/2015
Hola compañeros!

Desde hace tiempo sigo este hilo con especial interés, mi preocupación por la mezcla y el resultado final de mi trabajo con los mockups es el caballo de batalla de mi día a día. Así que esta vez, he decidido compartir con vosotros uno de mis últimos trabajos, y me gustaría, si es posible, pediros vuestra opinión en relación con la mezcla, equilibrio, sonido final, samples… etc

Nunca me quedo satisfecha con el resultado, por eso, sé que algo falla, y qué mejor que oídos ajenos para aprender y mejorar al respecto.

Bueno, pues lo dicho, aquí os lo dejo para que juzguéis vosotros mismos.

Gracias anticipadas!!


https://soundcloud.com/rebecavalverde/war_of_the_worlds

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
mod
#2 por искра el 30/03/2015
Hola!

A mi me suena genial, yo si tuviera que comentar algo es que el sonido de algunas cosas no es natural, pero claro, puede ser que la original sea así, no la he oído.
En el comienzo cuando entran las cuerdas hay un pequeño relleno de los metales (trompetas?) y maderas que queda muy muy atrás. En una orquesta de verdad las trompetas montan un escándalo de miedo. Las trompetas pueden casi eclipsar cualquier otro instrumento de la orquesta (los metales en general pueden ser muy ruidosos), y por eso queda un poco raro que una fanfarria con sonido de forte quede tan atrás. Unas trompetas tocando staccatto y forte destacarías mucho más. Las trompas que hacen la melodía de la primera parte las noto un poco "secas", y empastan algo peor que todo lo demás. En cualquier caso estos detallitos son siendo pijoteros, yo le daría un 8 al conjunto ;) pero por ejemplo me suena mejor y más natural (dentro de lo hollywoodiense), Tremors, que también la tienes ahí en SC.

En general suena muy muy bien, pero para darle un punto mayor de naturalidad, las maderas y metales tendrían que estar más presentes. Pero bueno, insisto, que quizá la naturalidad no sea el objetivo en este caso, sino simplemente sonar bien, cosa que consigues.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#3 por RebecaValverde el 30/03/2015
Hola Iskra!

Antes de nada, gracias por pasarte y comentar O:)

Es cierto, siempre tiendo a "dejar los metales" apagados, por así decirlo… En realidad son trompas y trombones en octavas, (en ambas partes), no hay trompetas, en cuyo caso, yo creo que de haberlas le aportaría un sonido más brillante.

Me lo apunto para modificarlo!!

Se agradece lo del 8, yo de hecho, le daría un 6 (y tirando por alto).

A ver si se anima más gente, necesito más opiniones y correcciones al respecto ;-)

Cuándo me dices lo de Tremors, perdona mi ignorancia, a qué te revires con lo de SC?

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
mod
#4 por искра el 31/03/2015
SoundCloud ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#5 por RebecaValverde el 31/03/2015
Ah!! Claro! jaja!! *(Yo he puesto "revires" en lugar de "refieres", autocorrector!)

En fin, gracias otra vez iskra! :-D

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
mod
#6 por искра el 31/03/2015
RebecaValverde escribió:
En realidad son trompas y trombones en octavas, (en ambas partes), no hay trompetas, en cuyo caso, yo creo que de haberlas le aportaría un sonido más brillante.


Se me pasaba :)
No se trata de que estén apagados de timbre, simplemente creo que están muy bajos de volumen, 8 trompas y 3 o 4 trombones hacen mucho ruido, pero mucho, y están muy bajos de volumen proporcionalmente (el timbre sí es de forte). Igualmente se escucha que las maderas hacen cositas interesantes por ahí, pero casi casi inaudibles...
Pero sí, le daba un 8, no un 6, dentro del género épico.

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#7 por RebecaValverde el 31/03/2015
Sí!! Entendía que te referías al volumen ;-)

Gracias iskra!!

Espero que algún compañero se anime y pueda aportarme más, sería de gran ayuda la verdad!

ah!! y gracias por el 8!! :D

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
#8 por Estiui el 01/04/2015
Pues a mí me suena muy bien, ojalá algún día pueda llegar yo a hacer algo que suene así... enhorabuena :D
Subir
#9 por buhardilla el 01/04/2015
RebecaValverde escribió:
Nunca me quedo satisfecha con el resultado, por eso, sé que algo falla, y qué mejor que oídos ajenos para aprender y mejorar al respecto.

Bueno, pues lo dicho, aquí os lo dejo para que juzguéis vosotros mismos.

Felicitaciones por la composición, =D> me ha gustado. Se nota que hay escuela y talento :)
He hecho varias escuchas del tema, primero con monitores (Yamaha MSP10ST) y luego con cascos (Beyer DT 770). Dejando bien claro que no soy técnico de sonido y solo desde mi humilde (y seguro que cuestionable) punto de vista te comento,
En el reparto estéreo: me parece que hay demasiado densidad en los extremos y escasa en el centro hasta el 0:59 en el que los coros rellenan bien el centro. Por otro lado me parece que el extremo derecho carga demasiado los graves, al tratarse de un tema épico y muy cinemático yo hubiese movido mas al centro el peso de graves (junto a la percusión) en la primera parte y luego lo hubiese movido de nuevo a la derecha al entrar los coros.
Respecto a lo que dice iskra estoy plenamente de acuerdo. Se ha quedado muy atrás el viento y el metal no ofrece suficiente protagonismo y brillo.
Y por ultimo, creo que se podría trabajar un poco el master: EQ dinámico y toquetear la compresión mutlibanda podría darle ese toque final. ¿Que plugin de masterizado usas? Si tienes Ozone prueba con alguna de las plantillas orquestales que trae, que como punto de partida son muy útiles
Subir
#10 por RebecaValverde el 01/04/2015
Hola compañeros!

Gracias por escuchar la pieza y comentar, (pensaba que nadie lo haría… :? )

Estiui, es cuestión de práctica, yo no pienso que suene genial, y no es modestia, si no no pediría una segunda opinión, a veces escucho por la red cada maqueta que me quedo boquiabierta la verdad, y por eso pienso que mi mezcla es muy mejorable.

Buhardilla, me has dejado impresionada!, muy buen aporte!, y te comento por qué, has escrito:

buhardilla escribió:
En el reparto estéreo: me parece que hay demasiado densidad en los extremos y escasa en el centro hasta el 0:59 en el que los coros rellenan bien el centro.


Es cierto!!! Al leerlo, he caído en la cuenta de que, en lo que se refiere al panorama, casi toda la plantilla instrumental se encuentra en la derecha y en la izquierda, (trompas, coro y percusión en el centro). Contrabajos, chelos, trombones, a la derecha, aunque en esta sección sí que hice más de un panorama por capas, es decir, normalmente intento crear capas de la misma sección con panoramas que no son exactamente iguales… Pero concretamente en esta maqueta, me he ido más a los extremos, qué oído tienes amigo!!! :-D

Más cosas:

buhardilla escribió:
Respecto a lo que dice iskra estoy plenamente de acuerdo. Se ha quedado muy atrás el viento y el metal no ofrece suficiente protagonismo y brillo.


Totalmente de acuerdo, cada vez que subía el volumen del viento metal, me parecía atronador, y lo bajaba, el resultado es que me quedé corta. :-(

Y ahora va lo mejor:

buhardilla escribió:
Y por ultimo, creo que se podría trabajar un poco el master: EQ dinámico y toquetear la compresión mutlibanda podría darle ese toque final. ¿Que plugin de masterizado usas? Si tienes Ozone prueba con alguna de las plantillas orquestales que trae, que como punto de partida son muy útiles


La verdad es que, no trabajado el master, ni utilizado ningún plugin de masterizado, (sólo plugin de ecualización para los instrumentos y reverb), por lo tanto no hay comprensión multibanda, ni siquiera tengo el Ozone, y no sé cómo funciona… Acabo de buscarlo en la red, supongo que te refieres al de iZotope. Si me lo recomiendas para empezar a trabajar las maquetas por ahí, no dudaré en comprármelo, ¿suele utilizarse en maquetas orquestales?

Entonces, parece que voy sacando alguna conclusión en limpio:

1. Mi oído no va muy desencaminado.

2. Tengo que informarme más al respecto en cuánto a plugin de masterizado se refiere y cuidar el estéreo y el equilibrado final.

Qué bien!! Os agradezco mucho la ayuda, espero que la gente se vaya animando, y entre para comentar, también puede servir de ayuda a más usuarios de referencia en sus composiciones.

Muchas gracias compañeros!! :plasplas:

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
#11 por RebecaValverde el 01/04/2015
Por cierto! Olvidaba preguntar:

En lo que se refiere a "realismo orquesta vs mockup sampler", ¿qué es lo que más os llama la atención?

Por mucho que lo intento, siempre la cuerda me parece que es la más "irreal", en este caso, he usado dos tipos;

Action Strings y Symphobia.

De momento, y contando con las librerías que tengo, las que más me convencen son las de Vienna Symphonic Library, espero algún día poder comprarme las LASS, que por lo que he escuchado son muy buenas :-D

Luego en cuánto al metal, le falta pegada.

Y a nivel general, todo me suena demasiado a sampler!! jaja!! ](*,)

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
#12 por buhardilla el 01/04/2015
RebecaValverde escribió:
Acabo de buscarlo en la red, supongo que te refieres al de iZotope. Si me lo recomiendas para empezar a trabajar las maquetas por ahí, no dudaré en comprármelo, ¿suele utilizarse en maquetas orquestales?

Bueno, no se si es un estándar pero desde luego que es muy "apañao" :mrgreen: Si tienes un ratito echa un vistazo a este video de Michel Patti (compositor y copropietario de las librerías Cinesamples) verás que una vez finalizada la composición (sobre el minuto 31:22) en el canal del master abre una instancia de Ozone y ahi el mismo comenta, que este es su plugin favorito y mas usado
https://youtu.be/r38vEjnJvek
El plugin es este: https://www.izotope.com/en/products/mixing-mastering/ozone/
Que ademas esta de oferta (la version normal es mas que suficiente para mockups)

Respecto a las estrategias de mezcla hay un compositor que a mi personalmente me gusta: Thomas Bergersen. A parte de que maneja los samplers como le da la gana, me gusta su estilo. El tío se salta la distribución orquestal clásica y la mueve muy bien buscando un sonido mas de "cine" que a mi me gusta bastante . Tiene publicado un album (Illusions) que merece la pena escucharlo https://itunes.apple.com/es/album/illusions/id446404404

El tema de como dar realismo a las librerias de samplers es muy habitual en este taller. Yo no se si hay un "truco" o son muchas horas de vuelo y conocer bien lo que puede dar de si tu librería. Si escuchas las Vienna Dimension String aquello suena de muerte, pero ya te previenen que se necesita experiencia y currartelas para conseguir el sonido de las demos que suben los de VSL. Yo hace unos meses subí en este foro una version real y otra con samplers de un tema clásico para probar un plugin de simulación de sala (para ver que le parecía al personal)
http://www.hispasonic.com/foros/ejemplo-mezcla-soundstage-vs-real/475343
pues la version sampler esta hecha con unas humildes EWQLSO... y a mi me parece que para solo maqueta pues pueden dar la "talla"
Subir
#13 por RebecaValverde el 01/04/2015
Wow!! Ya tengo para un ratito a la hora de asimilar todo esto. :D/ Gracias!!!


buhardilla escribió:
El plugin es este: https://www.izotope.com/en/products/mixing-mastering/ozone/
Que ademas esta de oferta (la version normal es mas que suficiente para mockups)


Genial!! Al regreso de las vacaciones, me lo compro! No estoy en el estudio durante estos días, así que a mi vuelta me pongo manos a la obra. :-D

buhardilla escribió:
Respecto a las estrategias de mezcla hay un compositor que a mi personalmente me gusta: Thomas Bergersen. A parte de que maneja los samplers como le da la gana, me gusta su estilo.


Me pongo esta misma noche a escucharlo!


buhardilla escribió:
Yo hace unos meses subí en este foro una version real y otra con samplers de un tema clásico para probar un plugin de simulación de sala (para ver que le parecía al personal)



Acabo de escucharlo, y tu versión sampler me ha gustado y parecido muy buena!

Tengo que digerir un poco lo que comentas en ese hilo, antes del verano me gustaría comprarme la versión Gold de Complete Composers Collection de East West, para completar mis librerías orquestales, y he visto después de leer tu hilo que el Soundstage tampoco es caro (y no lo conocía) y el Vienna Mir no está de momento a mi alcance. :???: Yo realizo los panoramas a oído :(

Bien, aunque me he metido varias veces a leer los hilos de prácticas orquestales (como el de Hans Zimmer), pero sin atreverme a establecer ningún juicio de valor :oops: Voy a bucear un poco más, siempre me ha parecido muy interesante, y creo que todos compartiendo lo que hacemos podemos aprender los unos de los otros, y así enriquecernos y poder mejorar. En ocasiones me he encontrado ante un hermetismo que me ha producido incluso reparo o miedo a la hora de mostrar mis maquetas, pero esta vez he dado el paso, y me alegro!

Muchas gracias Buhardilla!! =D>

Comienzo la semana santa feliz y con ganas de regresar para volver a ponerme a trabajar!!

Creo que lo próximo que voy a hacer será coger una versión real y samplearla como habéis hecho por aquí, es un buen comienzo.

Bueno, sigo abierta a comentarios de todo tipo, modificaré lo que me habéis dicho hasta ahora también. :D

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
#14 por Javier Quilis el 09/04/2015
Hola Rebeca:
He escuchado tanto este último tema como tus Orchestral mockups y creo que en general están muy bien, comenzando por el inicio de Fantasy World (que me parece un temazo!), continuando por y acabando por Oceans, con un uso de los metales francamente bueno y acabando por
Yo no soy quien para dar consejos porque como tú, estoy aprendiendo cada día..y lo que me queda! Jejeje.
Lo poco que se ocurre, ya lo han comentado.
No obstante, como mucha gente apunta, los temas no se acaban: se abandonan (llega un momento el que dices "hasta aquí") porque sino, estaríamos con un mismo tema toda la vida. Yo creo que la única manera de quedarse contento con el resultado de un tema sería grabándolo con la London Symphonic Orchestra! Jejeje.
Ánimo y a seguir luchando por tus sueños!
Subir
#15 por RebecaValverde el 15/04/2015
Muchas gracias, Javier!!

Ya sabes, como siempre, que tus palabras son bienvenidas ;-) . Estoy de acuerdo contigo cuándo dices que estaríamos toda la vida con un mismo tema, pero siempre hay que hacerlo como mejor se pueda, y como soy consciente de que hay muchas cosas que corregir en mis composiciones, aunque en general suene decente, pido consejos, críticas constructivas… etc porque sé que puede sonar mucho mejor (de eso se trata no?, jeje)

Gracias a todos por vuestro tiempo, tanto escuchando el tema, como escribiendo vuestra opinión, de verdad que se agradece compañeros.

Sigo dándole vueltas, así que si logro que mejore, os lo haré saber por aquí!

Un fuerte abrazo y a seguir trabajando en lo que nos hace felices =; !!

Rebeca Valverde
Film, TV Composer & Concert Music
http://www.rebecavalverde.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo