Mezcla final orquestal y mastering

Jose Luis Salas
#46 por Jose Luis Salas el 01/09/2020
Hoooola vsti!!! Pues creo que has dado con la tecla, además uso Cubase Pro 10. Lo pruebo en cuanto pueda y te digo, pero es justo lo que andaba buscando y desconocía esa opción. Mil gracias, me hace un mundo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#47 por Jose Luis Salas el 01/09/2020
Confirmo vsti, perfecto!! bajan todos los faders con la pista VCA y no hay problemas con la reverb...Qué alegría me has dado. Muchas gracias.
Subir
1
vsti
#48 por vsti el 05/09/2020
#47
Me alegra ayudar, mira, en este enlace Jubego, creo que es un usuario de este foro, da unas pautas para la producción en orquestación que creo que es muy útil echarle un vistazo.

Y quizás me equivoque, pero parece que él, en vez de hacer envíos reverb desde cada instrumento, lo hace desde grupos según familias, es decir cuatro reverb, uno para cada familia, cuerdas, vientos maderas, vientos metales y percusión. Más o menos a partir del minuto 30 lo puedes ver.

Y no configura el 100% en el mix, como creo que se ha dicho por aquí, yo tampoco lo hago, pero yo no soy autoridad tampoco e imagino que ambos métodos son válidos mientras consigas un buen sonido.

Planteo esto porque me ha generado ciertas dudas y su método si es como yo creo, es desde luego es mucho más sencillo que andar con la configuración de envíos desde cada pista de instrumento.


https://www.youtube.com/watch?v=NvaGYJKE738


Saludos
Subir
Jose Luis Salas
#49 por Jose Luis Salas el 07/09/2020
Gracias vsti, voy a echarle un vistazo. No obstante creo que lo del envío de la reverb por cada pista instrumento o a la familia va a depender del tema y de las articulaciones que usemos e incluso del arreglo. Me ocurre en algunos temas que quedo contento enviando al grupo y otros en los que necesito enviar a cada instrumento.

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#50 por Jose Luis Salas el 11/09/2020
Hola de nuevo.

Quería haceros una pregunta sobre lo que me ocurre en el master final de un tema que estoy acabando. Es algo que siempre me pasaba cuando realicé mi álbum new age y ahora en orquestal se hace más pronunciado si cabe. Las partes pp se me quedan muy bajas respecto a las FF, de modo que cuando escucho el tema por ejemplo en unos airpods a penas se oyen las partes en pianísimo y tengo que subir mucho el volumen para luego bajar en las secciones FF.

Si abro el audio en cubase a la vista queda claramente ese contraste tan pronunciado entre pp y FF. Ante esto sé que se suele comprimir, en mis antiguos tiempos usaba el L2 de Waves. También he leído que puede automatizar el master para evitar usar compresores que también chafen la dinámica o alteren el sonido.

De modo que os pido consejo, ¿qué hacer para que quede más equilibrado el tema? ¿Uso algún compresor tipo L2? ¿Automatizo el master? ¿O algún otro procedimiento que desconozca?

Gracias de nuevo.
Subir
1
vsti
#51 por vsti el 11/09/2020
Me apunto a la duda, justo hice más o menos la misma pregunta en un hilo que abrí recientemente.

El caso es que la música sinfónica debería ser como tu la describes, con una dinámica amplia donde en ocasiones parece que no escuchas casi nada los pp, pero entiendo que en los tiempos que corren y con la eterna guerra de volúmenes y la música "épica" por doquier hay que sacrificar un poco esa dinámica. Hasta la fecha, yo no he conseguido ni una sola pieza con un buen volumen, en mi último ejercicio utilicé directamente en el master el limitador por defecto de cubase y antes de éste le puse el compresor Mcompressor de Meldaproduction (Es gratuito). Este compresor tiene la función de compresión ascendente, que aplica una ganancia positiva a aquellos niveles que están por debajo del umbral. Lo usé ayer por primera vez así que todavía no sé como va, solo sé que le di a un botón y el volumen general subió súbitamente.

Si te interesa usarlo y encuentras algún tutorial bueno por ahí y lo compartes te lo agradecería, yo ahora ando pillado de tiempo para ponerme a aprender.


Link a Mcompressor: https://www.meldaproduction.com/MCompressor

Saludos
Subir
Iskra mod
#52 por Iskra el 11/09/2020
Barbol escribió:
¿qué hacer para que quede más equilibrado el tema? ¿Uso algún compresor tipo L2? ¿Automatizo el master? ¿O algún otro procedimiento que desconozca?


Para que los temas se escuchen más o menos bien en cualquier soporte, hay que sacrificar un poco del rango dinámico, no hay solución a eso. Dentro del DAW los márgenes son mucho mayores (no te digo nada de música en vivo), pero a la hora de mezclar+masterizar+exportar, no hay solución.
Para ajustar un poco el volumen manteniendo la mayor parte posible del rango dinámico, así de forma sencilla en el proyecto (sería mejor masterizar bien el tema) lo mejor es añadir un compresor multibanda (yo utilizo Elevate, pero el nativo de Cubase te puede valer igual), y un limitador con un preset suave (si no te quieres complicar la vida ajustando el limitador). Para el limitador utilizo el nativo de Cubase.
Eso lo que va a hacer es que las partes más bajas tengan algo más de volumen, sin que las partes fff "piquen".
En el master siempre tengo lo primero el ecualizador, luego compresor multibanda, luego la reverb para dar pegamento, y lo último el limitador. No pongo ningún compresor normal, a veces lo pongo en las pista de grupo si es necesario, siempre con ajustes muy muy suaves para no modificar la dinámica natural..
Subir
1
Jose Luis Salas
#53 por Jose Luis Salas el 13/09/2020
Muchas gracias vsti e Iskra, probaré lo que me comentáis. Acabo de recordar que en mi antigua etapa compositiva opté por usar este tutorial de hispa, el cual te enseña a masterizar un tema acústico con plugins de waves:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895

No tengo ni idea de si es lo más apropiado para música orquestal, pero ante mi ignorancia en estos temas no me quedó otra que usarlo. Este tema orquestal lo masterizé usando este tutorial y bueno, creo que me quedó aceptablemente equilibrado aunque es muy mejorable:

https://www.hispasonic.com/musica/musica-para-dalai-lama/27659

Saludos.
Subir
Bezao
#54 por Bezao el 13/09/2020
#53
Barbol, este hilo lo has visto?
https://www.hispasonic.com/foros/masterizar-temas-orquestales/506733
Hay bastante cosa y no es muy antiguo
Subir
Jose Luis Salas
#55 por Jose Luis Salas el 13/09/2020
#54

Hola Bezao, pues no lo conozco. Así que allá voy a leérmelo. Muchas gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#56 por Ludwigvan el 26/09/2020
Hay un 'truco' para eso muy sencillo que no se carga la dinámica. Porque si comprimes al estilo tradicional, lo que estás chafando es la parte alta, y quieras o no cambias la dinámica.

Pon un compresor con en threshold abajo del todo. Es decir, que comprima todo el rato. Y le pones de ratio 1.1 o similar (vas probando...1.05, 1.1, 1.2...), con el ataque y el release al mínimo.

Así lo que haces es reducir todo el rango dinámico pero sin chafar en determinados puntos. Y no se nota comprimido...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo