Masterizar temas orquestales

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 20/12/2016
¿Esta bien puesto este hilo en taller orquestal?
Lo pongo aquí porque el taller de masterización se rige sobre todo por esquemas de musica pop-rock y pienso que masterizar música orquestal lleva un proceso totalmente diferente que los demas estilos. En la música orquestal no se pretende maximizar el volumen general mas que respetar las dinámicas en los distintos pasajes de un tema. Abro este hilo porque me veo con necesidad de aprender, y la verdad es que soy un poco desastre. me gustaría dejar los temas bien masterizados (ya no digo bien mezclados) y mis conocimientos son muy básicos.
He comenzado a usar el izotope ozone, que trae una cadena de efectos típicos para masterizar, pero a la hora de ecualizar la mezcla final, comprimirla o crear una imagen estereo me veo un poco perdido, con conocimientos muy básicos, y no se si lo que hago lo hago correctamente o podría mejorarlo . Asi es que la idea es que se vayan planteando los distintos aspectos de como hacer una masterización óptima de una tema orquestal, en nuestro caso hecho con librerías.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 20/12/2016
Uno de los procesos que mas afectan al sonido final es el de la ecualización ¿A que parámetros se atienden para hacer una buena ecualización? Teniendo en cuenta que no somos ingenieros de sonidos, ¿como ayudar a educar al oido y no inflar los graves ni los agudos, que es lo primero que hacemos todos? Es conveniente hacer una compresión multibanda ¿Despues o antes del ecualizado? ¿Hay alguna herramienta que nos indique por donde vamos, si sobrados de graves o agudos...?
Subir
1
Cornelius Robespierre
#3 por Cornelius Robespierre el 20/12/2016
Gran hilo Javier, me adhiero a él como una lapa!
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 20/12/2016
Me interesa mucho este tema, pero no puedo aportar algo porque sé muy poco y mi desconocimiento es una carencia de la que soy muy consciente y que afecta mucho a mis mezclas y masters.
Lo de la bola de graves me tiene loquito...Sobre todo cuando la percusión ( timbales y bombo) está en la zona de las frecuencias de contrabajos y/o violoncellos, trombones, fagotes y/o contrafagotes...Si a eso le añadimos los efectos de reverb lo de la bola de graves es desesperante... #-o
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 20/12/2016
Hay un artículo de Antonio Escobar muy instructivo para empezar:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 20/12/2016
Joder, has preguntado por el origen de la vida. Misterio. En fin, intentemos cada cual ir aportando un poquito.

Yo puedo decir que mi cadena de masterización es muy sencilla. Un ecualizador, seguido de un compresor multibanda, un optocompresor que me aporta claridad al sonido, y un limitador que apenas trabaja porque ya la compresión multibanda y el optocompresor me lo dejan todo fino.

Por qué compresor multibanda. Porque una mezcla debe ir comprimida multibanda. Podemos poner un compresor simple para una voz o una guitarra, pero no para una mezcla, mucho menos si es una orquesta. El espectro sonoro es amplísimo. Eso sí, como todo lo que hagamos en la masterización de una orquesta, piano piano.

Por qué el ecualizador antes del compresor multibanda. Lógico. Primero ajusto las frecuencias y luego las comprimo según necesidad. Si primero las comprimo y luego las potencio/minoro estoy deshaciendo el trabajo del compresor.

Por qué todo lo que acabo de decir. Porque lo he ido leyendo en varios artículos de Hispasonic y lo he seguido a pies juntillas. Decía Antonio Escobar en 2002 (¿habrá cambiado de opinión?) que en una cadena de masterización nunca debe faltar un ecualizador, un compresor (multibanda, para más señas) y un limitador.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/tecnicas-avanzadas-masterizacion/179

Soyuz iba en la misma línea. El orden de la cadena, la misma.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169

Luego están los trucos para comprobar si lo realizado es lo correcto. Yo tengo el mío. ¿Dónde escucho más música? En el coche. Tengo, por tanto, mis oídos (¿o eran orejas?) habituados al equipo de sonido del coche. En ese coche escucho a Jethro Tull, Dire Straits, Rush o la Filarmónica de Viena. Y cuando masterizo algo, ese es el sitio donde debo comprobarlo. Porque es mi referencia. Tanto Soyuz como Antonio en sus artículos hablan de tener buenos altavoces. Yo creo que lo importante es la referencia, y esa la da el lugar donde estés habituado a escuchar tu música. Para ellos, en sus estudios, lo importante son los altavoces (son su referencia). Yo, sin estudio, mi referencia es mi coche.

Por último, un pecado capital. Yo no soy profesional y todo es pura afición. Por tanto, no puedo aplicar lo de mezclar y masterizar en diferentes lugares por diferentes personas. Yo lo hago todo. Y el pecado está en que la cadena de masterización ya la llevo incorporada a la salida master de mi mezclador. En mi DAW (antes en cubase, ahora en reaper) tengo mis pistas, tengo el master de salida, y en este master tengo el ecualizador, el compresor multibanda, el optocompresor y el limitador. Así, mientras compongo, sé cómo me está quedando todo. Sin sorpresas. Pero, como digo, esto es pecado y no se debe hacer.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 20/12/2016
#5 Coño, estábamos pensando en lo mismo. :D
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 20/12/2016
Efectivamente, en ello estamos:
Este es de Soyuz, creo que es mejor todavía:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizacion/169

Ahh , menos mal que me ha dado por leerlo es el mismo también ja ja ja
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 20/12/2016
Auguro chincheta para este hilo. Yo ya la he puesto.

Teniente, ¿por que dices que es pecado poner esa cadena en el master y asi apreciar como queda todo mientras compones? A mi me parece perfecto, e incluso lo ideal, no? Una orquesta tiene cien mil timbres diferentes y queremos que todos ellos suenen como son y parecen reales. En pop o rock no importa mucho si la guitarra o bajo distorsiona o cambia un poco el color, pero un clarinete queremos que suene a clarinete.
Yo voy a seguir tu consejo y lo voy a probar.
Slds
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 20/12/2016
Jodfri escribió:
¿por que dices que es pecado poner esa cadena en el master
Bueno, es pecado en el plano profesional. Como se reflejan en los artículos mencionados (y está en cualquier artículo o tutorial que uno encuentre), uno primero mezcla, y luego otro coge la mezcla y la masteriza. Hacerlo todo seguido es.... nada profesional. Como yo, pura afición. ;)
Subir
1
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 20/12/2016
Jodfri escribió:
¿por que dices que es pecado poner esa cadena en el master y asi apreciar como queda todo mientras compones? A mi me parece perfecto, e incluso lo ideal, no?


Los profesionales dicen que el master es conveniente que lo haga una pesona distinta a la que lo ha mezclado, pues si ha pasado por alto algún defecto en la mezcla, también lo hará en el master. Hablan de que el oido lo tienen viciado ya de oir tantas veces el tema y es mejor una persona ajena.
Subir
Jodfri
#12 por Jodfri el 20/12/2016
Si eso lo entiendo, pero es que estamos hablando de nosotros, del mundo amateur y de home studios. Componemos, arreglamos, mezclamos y masterizamos, todo en uno. ¿cuantos aqui pueden permitirse pasar sus mezclas a alguien externo?
Slds
Subir
Miguel Ángel Cossío
Prowler
#14 por Prowler el 21/12/2016
Creo que el hilo es ideal precisamente por eso; por ser para gente amateur que se lo hace todo. Si tengo la posibilidad y los medios de que me mezcle y/o me masterice un profesional ¿para qué me voy a comer la olla con estas cuitas?
Otra cosa es que aprendamos de esos profesionales para poder hacerlo mínimamente decente y no crear desastres (esas malditas bolas de graves), dentro de nuestras posibilidades.

A mí me va de lujo el hilo porque en este campo estoy a nivel "matao".
Con el curro que da componer, secuenciar, mezclar un poco los volúmenes y... aun no se ha acabado: ahora tienes que ecualinoséqué, comprenoséqué, liminosécuantos ¿eso qué es lo que es?... ¿Ya estoy? Noooooo. :estonova: Ahora hay que ¿masterilocualo?. Joer. Yo antes era músico y me estoy convirtiendo en astronauta :tasmal: , tanto toquetear botones, faders, potenciómetros, pantallas... de la nave (que eso es lo que parece ya mi estudio). La peña me dice: ¿tú haces música o juegas al Flight Simulator? Parece la cabina de un avión. :susto:
Subir
3
Mr Appletree
#15 por Mr Appletree el 21/12/2016
Este artículo es muy interesante . Aunque habla de cómo grabar a una orquesta real, el apartado de postproducción es super útil para ver cómo se manejan a nivel profesional las distintas herramientas (analógicas y digitales en forma de plugins, que es lo que nos interesa) dentro del proceso de mezcla y mastering. Yo personalmente vengo utilizando esta cadena de mastering también:

1.Un compresor multibanda para compensar problemas de frecuencias (uso Linear Phase Multiband de Waves)
2.S-1 Stereoimager de Waves para abrir el campo estéreo. Esto cambia la sensación de espacialidad como del día a la noche
3. L-2 Ultramaximizer para aumentar la sonoridad global. Aquí hay que tener mucho cuidado para respetar las dinámicas, claro, pero es lo que da chicha al tema al final (yo la verdad es que abuso un poco sobre todo en los temas de corte épico)
4.Paz Meter y Paz Frecueny de Waves para ver si se respetan lo niveles y la dinámica.
Archivos adjuntos ( para descargar)
memoria TFG_Jose? Olcina Molina.pdf
Captura de pantalla 2016-12-21 a las 12.25.50.png
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo