Masterizar temas orquestales

KaRPiN
#61 por KaRPiN el 23/12/2016
+10000000000000

#60 por Last_Monkey hace 33 minutos
Justo
#59 +1000
Subir
teniente_powell
#62 por teniente_powell el 23/12/2016
Pobre Javier. Hace unas mezclas cojonudas (basta oir sus temas), Abre un hilo para iniciarse en la masterización y ahora pretendemos que aprenda a mezclar... #-o
Subir
Last_Monkey
#63 por Last_Monkey el 23/12/2016
Tengo que decir que Javier hace muy buenas mezclas, muy equilibradas y con un buen RMS.
Subir
Antonio Leal
#64 por Antonio Leal el 23/12/2016
¿RMS? aclaración para novatos, please
Subir
Last_Monkey
#65 por Last_Monkey el 23/12/2016
Subir
Antonio Leal
#66 por Antonio Leal el 23/12/2016
Ya puedo acostarme que ya he aprendido algo. Gracias! :lol:
Subir
Last_Monkey
#67 por Last_Monkey el 23/12/2016
#65 Quería decir, respuesta XD
Subir
Javier Arnanz
#68 por Javier Arnanz el 23/12/2016
Pues Mr Lastmonkey me ha masterizado el ultimo tema que he hecho, esta noche os enseño la mezcla y el resultado final. Yo desde luego no he sido capaz de sacarle ese sonido al master que me ha sacado.
Luego lo subo y él nos comentará los detalles técnicos.
Subir
Javier Arnanz
#69 por Javier Arnanz el 23/12/2016
Este es un perfil que me he creado en Soundcloud para pruebas y mostrar cosas de estas.
Los dos temas que hay, uno es el tema mezclado sin masterizar y el otro es masterizado por Last Monkey.
Si alguno quiere enredar que me lo diga y se lo envio:

https://soundcloud.com/user-194881300-598833570
Subir
1
Javier Arnanz
#70 por Javier Arnanz el 23/12/2016
Añadido la version masterizada del Teniente tambien.
Subir
angeruroth
#71 por angeruroth el 23/12/2016
Muy buen "experimento". A pesar de lo parecidas que son, hay sutiles diferencias entre las masterizadas que las separan bastante.
En parte, la de Teniente Powell me tira más por la pegada, aunque en los coros y otros toques escucho más fina la de Last Monkey.
El tema, por descontado, también. Dan ganas de escuchar las tres versiones en bucle. Y desde luego, dan ganas de leer cómo lo han hecho e intentar hacer algo similar.
Muy bien por los tres.
Subir
Antonio Leal
#72 por Antonio Leal el 23/12/2016
Hay diferencias entre sí y se notan, pero la opinión de alguien como yo que lo escucha con unos auriculares que colorean el sonido puede que no sea muy interesante. La de LastMonkey me gusta más, noto los distintos instrumentos de forma más individualizada y clara, y tiene mucha pegada. En cambio el de teniente lo oigo más brillante en general, con más presencia de agudos.
Subir
vagar
#73 por vagar el 24/12/2016
¿Qué os parece cómo suena la caja o el golpe de plato de 0:47 en las versiones masterizadas, y su equilibrio con el resto de instrumentos? Es interesante parar las grabaciones por ahí e ir escuchando unos pocos segundos de cada una.
Subir
Javier Arnanz
#74 por Javier Arnanz el 24/12/2016
Buena observación porque creo que es uno de los detalles en donde mas se diferencia el trabajo de cada uno. Puede también que ver con los monitores, cada uno le infla en agudos según le suenan los suyos o puede ser cuestión de gustos. El audio del teniente tiene algo mas de agudos que el de Lastmonkey y se aprecia en la caja perfectamente. Otra diferencia es en los volumenes, se nota que Lastmonkey lo ha maximizado un poco y ha conseguido que no pierda la dinámica sobre todo en los impactos percusivos graves.
Me han encantado las dos, muchas gracias chicos.
Subir
teniente_powell
#75 por teniente_powell el 24/12/2016
Bueno, esto no es un torneo. Se trata de que Javier coja el aire a esto de masterizar. Tengo que confesar que la cadena que he aplicado es la que vengo usando en un proyecto en el que ando ahora. No he tocado nada excepto la ganancia de cada etapa. Voy a explicar qué he hecho. Mi cadena es esta:e89393ea610cb4de625e06c2259ad-4340845.jpg

Primero un ecualizador. Fijáos en que es de 6 bandas pero sólo uso 4. Además, la curva es muy plana. Como ya se ha dicho, la masterización debe ser muy suave, bisturí que no cuchillo. Pongo un plugin de metering para ver el comportamiento dinámico de la señal (vamos, un vúmetro) a la salida del ecualizador (metering que no véis en la imagen porque luego lo quito) y subo el volumen al ecualizador hasta que apenas toque los 0 dB en el tramo más fuerte de la música. Como Javier ya dijo que él normaliza, sólo debo salir del ecualizador con 1 dB. Con más me satura.

Luego un compresor multibanda. La configuración de los potenciómetros que véis en la pantalla es de la banda más grave (el primer tramo de la izquierda), pero para iniciarse se puede emplear esa misma configuración en todos los tramos. Luego ya se puede ir tocando cada uno. Pongo de nuevo el metering a la salida del compresor y ajusto la ganancia para que apenas sature. En este caso, 2 dB. Las pruebas, ya lo he dicho, las hago en el tramo donde la música es más fuerte.

Tras el compresor multibanda, un compresor óptico, con el umbral (threshold) muy bajo. Este compresor es el "secreto" del sonido brillante que dice Antonio. No hace otra cosa que dar brillo al sonido. Unos usan un expansor de estéreo. Yo uso el optocompresor. La salida a 5 (sin ganancia) pero fijáos que tengo el plugin al 50% wet. Esta posibilidad de regular la "humedad" de un plugin la tiene Reaper. No sé si otros la tienen. Al 50% le da un brillo bastante ajustado. Al 100% suena demasiado brillante. Estoy haciendo ahora otro repaso al tema, y es posible que al 40-45% suene incluso mejor. Hay que tener cuidado con este optocompresor.

Y, finalmente, un limitador ajustado a -0.3 dB que, como he ido haciendo pruebas con el metering tras cada plugin, apenas trabaja. Los platos que pegan justo a la entrada del coro le dan una punta a la señal a la salida del optocompresor de 0,6 dB. Con el limitador freno ese pico. No merece la pena bajar la ganancia a todo sólo por un porrazo a los platos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo