Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

Iskra mod
#1 por Iskra el 05/10/2017
aa9bd2c230ee22c93e161d5fefefd-4432843.jpg

Después de varios debates en diferentes hilos, me decido a abrir hilo oficial de la 3ª colaboración orquestal, subtitulada "Nazis y Tiburones". ¿Por qué? Porque le he copiado la idea a James Rhodes, y dado que "nazis" y "tiburones" son las dos palabras más buscadas en Google, espero un interés inmediato y demoledor por este tercer taller orquestal. También había pensado subtitularlo "El retorno del Rey", más cinematográfico pero, abriendo yo el post, habría sido poco modesto y dolorosamente poco edificante.

Por hacer un poco de historia, a primeros de 2016 hicimos el primer taller orquestal, dedicado a las canciones infantiles por la cercanía con la navidad. El resultado fue espectacular, la verdad.
https://www.hispasonic.com/albums/patio-recreo-colaboracion-taller-orquestal/9109

A finales de 2016 rompimos la estadística aquella de que "segundas partes nunca fueron buenas", y el resultado del 2º taller orquestal fue fantástico también, con mucha participación y diversión. Esta vez hicimos un montón de versiones sobre La Folía.
https://www.hispasonic.com/albums/colaboracion-orquestal-ii-folia/9321

Ya se sabe, esto no es una competición, sino que se trata de disfrutar, comentar, aprender, y de paso, aislarnos un poquito de los jaleos diarios y sumergirnos en el maravilloso mundo de nuestra música (y de los nazis y de los tiburones, claro).

Como dije el año pasado, a petición popular (ejem, ejem, ejem y mirada perdida), abro nuevo fregao, pero esta vez las reglas y temática están más en el aire que nunca. ¡El tercer taller orquestal necesita de vuestro apoyo! ¡Todos sus vecinos orquestales ya están participando!

1. El tema
En otro hilo hemos intentado ponernos de acuerdo en el hilo conductor del taller, pero lo hemos reducido a dos opciones, y prefiero exponerlas que poner el tema yo como la última vez (le eché mucho morro, ya):

a) Orquestar una pieza de piano clásica de tu elección, libre de derechos (desde F. Couperin hasta A. Part y todo lo de enmedio)

b) Música programática: haz una pieza basada en cualquier cuento (desde La princesa y el guisante de Andersen hasta El perseguidor de Cortázar y todo lo de enmedio)
Editado: finalmente la opción escogida es orquestar un cuento, con toda la libertad del mundo

Ventajas de la opción A, podríamos ver la partitura original en IMLSP e ir viendo las diferentes opciones de orquestación, de muchas piezas clásicas hay MIDIs gratuitos en la red para quien quiera ahorrar algo de trabajo, y además es un ejercicio muy habitual en clases de orquestación.
Ventajas de la opción B, quizá resulta más inspiradora basarse en uno de nuestros cuentos favoritos, la música programática lleva dando guerra desde principio del XIX, y además, da para un debate más filosófico y no tanto técnico de nuestras elecciones musicales.

2. El plazo
Creo que podríamos intentar dos meses como la última vez, para publicar resultados a mediados de diciembre, y fecha tope para abandonar nuestras piezas digamos que finales de diciembre, para aprovechar algo de vacaciones si queremos rematar los últimos detalles.;) Editado: la fecha tope se mueve al 30 de enero.

Tenemos como la otra vez más de dos meses por delante, y me ofrezco de nuevo a masterizar los temas para dar unidad. Si todos tenéis los temas para el finales de diciembre o primeros de enero, en unos días lo puedo tener (en principio día tope final para reyes 2018).

Yo no soy más que un mero facilitador y un participante más. Si alguien prefiere masterizar todos los temas, sin problema. La cosa es que tienen que ser todos para que haya una cierta unidad de sonido, como siempre.

3. Apúntense
Quien se anime, que lo diga por aquí o me mande un privado y voy poniendo toda la lista aquí según os vayáis apuntando.
Lista de participantes:
Iskra (Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj, J. Cortázar)
Antonio Leal (El corazón delator, Edgar Allan Poe)
Eraserhead (El patito feo, H.C. Andersen)
Jodfri (Correspondencia, C. McCullers)
Javier Arnanz (Los tres pelos de oro del diablo, Hnos. Grimm)
Emilio Galsán (Los gatos de Ulthar, H.P. Lovecraft)
Donethur (El flautista de Hamelin, Hnos. Grimm)
Asier Abu (Caperucita roja, C.Perrault)]
danive (La casa tomada, J. Cortázar)
javifire (El soldadito de plomo, H.C. Andersen)
Fagocito (El miserere, G.A. Bécquer)

Editado: Al final del post tenéis todos los temas finalizados de los participantes. ;-)

4. Mola mucho: las opiniones y participación en el hilo.
Son muy bienvenidas las opiniones, correcciones, propuestas, ideas, debates, pequeñas excursiones offtopic (recalco pequeñas :) ) y un larguísimo etcétera. Cualquier cambio y cualquier cosa decidida entre todos es bienvenida y adoptada, semos democráticos.
Sobre todo, al igual que en el taller anterior, se trata de participar y compartir: primeras versiones, armonizaciones, mezclas, etc, etc. Todo lo que ha funcionado siempre muy bien para que opinemos y nos ayudemos entre todos. Ese es el espíritu Hispasonic, y lo llevamos muy a gala. ;)

5. No mola nada
Igual que en el anterior taller, no molan nada troleos ni porquerías de cualquier tipo. Todos son bienvenidos y nos interesa la música y las opiniones de todos, pero a quien le mole trolear, no paso ni una. Aviso aquí mismo en el primer post ;)

Como es natural, da absolutamente igual el nivel que cada uno considere que tiene en estos jaleos musicales y orquestales, nadie nace sabiendo y es una buena oportunidad para encontrar almas afines que den críticas constructivas, consejos, trucos del almendruco.

¡Anímense, damas y caballeros!










Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 05/10/2017
Y digo yo una cosa Iskra (y perdona si te desvio por donde lo tienes orientado, es mi opinión) Dado que la mayoría queremos hacer musica mas actual, como música orientada al cine. Esto mismo pero sin obras tan clásicas?
Subir
1
pdelcampo
#3 por pdelcampo el 05/10/2017
Como he dicho mi voto por la B :D
Subir
1
pdelcampo
#4 por pdelcampo el 05/10/2017
#2 Es por el tema de derechos. Las obras clásicas de piano están libres de derechos.

En la opción B) en cambio podemos usar cualquier obra escrita da igual los derechos ya que lo único que hacemos es componer y producir música en base a lo que nos transmita. Así podemos buscar orquestaciones más clásicas o más cinemáticas, actuales, incluso hibridas si buscamos un cuento futurista, distópico o algo por el estilo.
Subir
1
Iskra mod
#5 por Iskra el 05/10/2017
Javier Arnanz escribió:
Dado que la mayoría queremos hacer musica mas actual, como música orientada al cine. Esto mismo pero sin obras tan clásicas?


Efectivamente es por olvidarnos de los derechos de autor por completo. Por un lado creo que sería posible hacer arreglos actuales (puede ser una pieza de piano casi casi contemporánea y como en todos los talleres, hay libertad total para hacer el tema como se quiera).
Por otro lado, es cierto que para dar mayor libertad igual es mejor la opción B, en ese caso. Ahí nos olvidamos de derechos porque serían obras originales, y fomentamos además la lectura :)
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 05/10/2017
pdelcampo escribió:
incluso hibridas si buscamos un cuento futurista, distópico o algo por el estilo.


Cierto, música para un cuento de Philip K. Dick, por ejemplo, ya veo los sintes distópicos en el horizonte! :)

Os voy apuntando? ;)
Subir
Antonio Leal
#7 por Antonio Leal el 05/10/2017
Al final se van a hacer las dos opciones porque son muy interesantes. Por tanto, si se trata de establecer un orden, empecemos por la B, que además fui el culpable de proponerla.
Subir
1
Iskra mod
#8 por Iskra el 05/10/2017
Te apunto Antonio ;) (de esta no te libras, y me dan ganas de apuntar a Jodfri como "voluntario forzoso", como en el cole) :)

Va ganando la B, pero se siguen admitiendo votos! (ya decía que las dos opciones me tienen el corazón partío)
Subir
2
Jodfri
#9 por Jodfri el 05/10/2017
Iskra escribió:
me dan ganas de apuntar a Jodfri como "voluntario forzoso", como en el cole)
joder, os agradezco mucho vuestros comentarios (antonio y eraser tb) , me siento sobrepasado la verdad. Mi ritmo de composicion es muy lento, pero algo se hará. Hay que salir de la zona de confort. Apuntame :teclado:

Yo, en mi caso particular, prefiero que me den un tema al piano y yo desarrollarla. La poneis vosotros o la buscamos cada uno la que quiera?

Slds
Subir
1
Iskra mod
#10 por Iskra el 05/10/2017
Apuntado pues Jodfri! ;) A ver si triunfa la A o la B...

También me he tomado la libertad de apuntar a Javier y a pdelcampo, por omisión. :-)
Subir
Antonio Leal
#11 por Antonio Leal el 05/10/2017
Jodfri escribió:
Hay que salir de la zona de confort. Apuntame

Otro a la saca... ¡Bravo! :plasplas:
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 05/10/2017
A ver, si lo he entendido bien, puedo elegir A o B y empezar ya a trabajar con una de las dos opciones ¿o aún hay que ponerse de acuerdo entre todos entre A o B?
Segunda duda: ¿Cuanto debe durar como máximo la composición?
Tercera duda: Hay una alusión a sintes: ¿Significa que podemos mezclar musica orquestal con música electrónica?
Subir
Iskra mod
#13 por Iskra el 05/10/2017
#12
Emilio,

Primera: De momento va ganando la B, y creo que deberíamos ceñirnos a lo que opine la mayoría, si no la colaboración final no tendrá unidad. O a rolex o a setas, que decía el chiste. :-)

Segunda: Igual que en las anteriores colaboraciones, 14MB en mp3 a 320, que es el máximo permitido en Hispasonic (equivalen a 5,30-6,00 minutos).

Tercera: Claro, se puede hacer como se quiera, siempre que sea un tema orquestal. Habrá quien lo haga híbrido (orquesta+sinte), habrá quien lo haga épico, habrá quien lo haga barroco, cinematográfico, clásico, lo que sea. Todo vale mientras sea un tema orquestal.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 05/10/2017
#13 Ok,comprendido, gracias. :ook:
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 05/10/2017
Y te he apuntado, claro :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo