Colaboración Orquestal III: Nazis y Tiburones

EraserHead
#31 por EraserHead el 06/10/2017
Y por favor, todos los que leáis esto, apuntaros. Vamos a duplicar el trabajo de Iskra con la masterización para que se acuerde de nosotros...
No es un concurso, no se trata de comparaciones académicas. No solo os ayudáis cada uno, trabajando un tema de orquestación, sino que también ayudais a los demás, porque vemos cómo trabajan otros y qué ideas aportan. Así que animaros, orquestar es hacer música para dos instrumentos, y puede haber un trabajo excepcional que nos enseña mucho de tan solo un minuto.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Arnanz
#32 por Javier Arnanz el 06/10/2017
Música Programática
La música programática es algo así como la banda sonora de una idea, impresión o sentimiento del compositor, que habitualmente expresa su intención en el título, o hace referencia a un poema, historia o argumento literario concreto. Lo más importante es que la música pretende significar algo más que sonidos.
La música programática es lo contrario de la Música Pura (o música absoluta), porque ésta última sólo expresa ideas musicales, no quiere representar ni expresar nada de la realidad, ni sentimientos ni ideas.
Se puede dar de tres formas: Música Descriptiva, Poema Sinfónico y Música Incidental.
MÚSICA DESCRIPTIVA
Sugiere musicalmente fenómenos de la naturaleza (el mar, tormentas...) o determinadas situaciones.
Por ejemplo: Las cuatro estaciones, de A. Vivaldi.
POEMA SINFÓNICO
Composición para orquesta, con un solo movimiento (una parte) que está determinada por algo externo a la música (idea extramusical) descriptiva o poética (un poema, una idea argumentada..) Su objetivo es mostrar musicalmente esa idea o poema.
Por ejemplo: Danza macabra, de Saint-Saëns.
MÚSICA INCIDENTAL
La música incidental es la música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro, principalmente. Hoy en día correspondería a ciertas bandas sonoras del cine, música compuesta para unas determinadas imágenes.
Por ejemplo: Vals Triste, de Sibelius.
Subir
1
Iskra mod
#33 por Iskra el 06/10/2017
¿donde andan karpin y hollenius? :-D
No se atreverán a no apuntarse, no?!?!?
Subir
2
Iskra mod
#34 por Iskra el 06/10/2017
#29

Vale, espero al lunes por si hay más votos y apuntados al jaleo, no problem ;)

Cuento habrá que decir autor y título, imagino que todos escogeremos un cuento de un autor razonablemente universal, y si no lo hemos leído, estaría bien poner si está disponible online libre de derechos (si es un cuento de canterbury, por ejemplo), o simplemente hacer un pequeño resumen del argumento... No sé, la cosa es quizá hablar del proceso creativo y técnico a la hora de componer y orquestar música basada en un cuento.

El post de Javier es muy bueno en ese sentido, porque es posible que alguien haga música descriptiva para centrarse en un aspecto del cuento o los eventos del mismo, otro puede hacer música programática porque se centre en el drama que se desarrolla, por ejemplo... Estoy pensando que incluso se podría hacer música incidental detrás de un narrador, hay mil posibilidades! ;)
Subir
davidgc
#35 por davidgc el 06/10/2017
Me apunto! Mi preferencia es opcion a!
Subir
Iskra mod
#36 por Iskra el 06/10/2017
Apuntado David, ya somos 10 ;)
Subir
Jodfri
#37 por Jodfri el 06/10/2017
Iskra escribió:
¿donde andan karpin y hollenius?
No se atreverán a no apuntarse, no?!?!?
yo llevo 2 dias haciendome esta misma pregunta, incluyendo al mariscal de campo del foro, Teniente Powell :-k
Subir
Iskra mod
#38 por Iskra el 06/10/2017
Es verdad, nos falta el Teniente también!!
Subir
Jodfri
#39 por Jodfri el 06/10/2017
Antonio Leal escribió:
Para quienes no tienen cultura de cuentos recomiendo este libro que me hicieron leer en el instituto y lo disfruté mucho por reunir cuentos de distintos autores de todo el mundo:
ufff menos mas que Eraser se ha lanzado, por que a mi me daba verguenza :-& . Mi aficion a la lectura es inversamente proporcional a la musical ](*,) .

Gracias, llevo desde ayer buscando relatos cortos en google :machaca:
Subir
danive
#40 por danive el 06/10/2017
Me parece una magnífica idea. Si admiten a un aprendiz en este campo, me apunto ya mismo, y mi voto iría a la opción B. Así que me pongo a revisar cuentos.
Subir
1
Iskra mod
#41 por Iskra el 06/10/2017
Te apunto danive, todo el mundo es bienvenido (entre otras cosas porque todos somos aprendices, nunca se sabe demasiado) ;)
Subir
1
Javier Arnanz
#42 por Javier Arnanz el 06/10/2017
Ya tengo elegido mi cuento, lo voy anotando por aquí, que os conozco :wink: y es un cuento muy goloso: "Los tres pelos de oro del diablo" de los hermanos Grimm

También me ha dado tiempo a componer una pequeña melodía para la Intro y de la parte que le sigue, solo las lineas melódicas y la armonía. No tengo claro cuantas partes voy a hacer, solo quiero hacer las escenas mas representativas de la obra.
Esa es otra que hay que madurar, no es lo mismo un tema genérico que transmita el sentimiento global de la historia, que por ejemplo varias escenas. Y lo que es mas complicado aún, seleccionarlas y ensamblarlas con coherencia.

5752044c22521ad556697866bfa57-4433517.jpg
Subir
1
Antonio Leal
#43 por Antonio Leal el 06/10/2017
Como me va a ser totalmente imposible sentarme a componer hasta noviembre, mientras iré leyendo cuentos para seleccionar uno, aunque es bastante posible que acabe eligiendo uno de Christian Andersen.
Subir
Donethur
#44 por Donethur el 07/10/2017
Hola, los cuentos la idea es que no se repitan en caso que la B salga como la opción elegida por todos, verdad?. Bueno, yo estaba pensando en El flautista de Hamelin, qué instrumento principal podría ponerle? :D
Subir
Emilio
#45 por Emilio el 07/10/2017
Donethur escribió:
El flautista de Hamelin, qué instrumento principal podría ponerle?


Un flautín. A los niños (y supongo que también a las ratas) les gustan las altas frecuencias
Archivos adjuntos ( para descargar)
_Piccolo.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo