Comenzando con reaper. Ayuda.

federico sebastian
#1 por federico sebastian el 13/05/2023
Me cambie de daw de cubase a reaper. en cubase cada audio grabado queda en una carpeta llamada Audio donde vos tenes el proyecto. muchas veces para llevar lo grabado a otra pc o otro daw, suelo sacar el audio directamente de ahi que ya esta grabado, para no exportarlo. Sucede que el audio no siempre se graba desde el principio, entonces en cubase tenes la opcion cuando inserto el audio de la pc sacada de desplanzarlo al lugar de origen, mas que nada porque si son varios archivos que queden en su lugar. esto en reaper se puede? ya que tengo varios archivos de cubase que saque y estan grabados desde los 2´o 1´30" o segundos diferentes y no voy a poder acomodarlos en su respectivo lugar.
Subir
Endre
#2 por Endre el 13/05/2023
No me termina de quedar claro lo que pretendes. Si buscas un comportamiento semejante a Cubase en ese aspecto, Reaper graba audio en diferentes "tomas". Cada "toma" queda almacenada en el lugar donde empieza a ser grabada dentro de una pista. Puedes grabar muchas tomas y luego elegir la que consideres oportuna. Si las tomas se superponen, se genera un fichero desde el que puedes acceder a cada una de ellas para su uso. Esto lo tienes bien explicado en la página 64 del manual.

Si lo que buscas es importar proyectos desde Cubase, lo más aconsejable es que los exportes en formato XML desde allí y utilices un conversor como AATranslator, Vordio o Reaper AAF (este último es un script en fase beta).

Si no tienes demasiados archivos de audio que importar, siempre puedes hacerlo manualmente.
Subir
1
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 13/05/2023
Además de las opciones que te ofrece Ender, y que yo empezaría por esas, tienes una alternativa, a probar si todo eso te falla. Yo, cuando me pasé a Reaper desde Cubase, y de esto ya hace como 7 u 8 años (muchas cosas habrán cambiado en cubase), lo que hice fue desde cubase guardar el proyecto en formato OMF. Me instalé una versión demo de Samplitude, abrí el OMF y lo guardé como EDL. Este formato sí lo reconoce Reaper.
Subir
1
federico sebastian
#4 por federico sebastian el 13/05/2023
#2
Buenas! se ve que no se entendio lo que quise explicar.

tengo una netbook con cubase y pase a una pc 10 proyectos pero solo en archivos de audio (no exporte nada).
Osea que de cada canción tengo solamente los audios: 2 guitarras, bombo, voz princ, cajon, etc. Sucede que cuando lo importo en reaper a todos estos archivos se desplazan al principio del proyecto y no a su lugar original, entonces queda todo en contratiempo, porque yo no los exporte los saque de la carpeta audio del proyecto de cubase. por ejemplo tengo un solo de guitarra que arranca al 1:30:03, tengo guitarras que una arranca antes y la otra despues, tengo en la bateria hihat que arranca en la mitad, entonces en cubase cuando la tenia en esta pc, señalaba todos los archivos y ponia desplazar a lugar de origen y se ubican en el lugar donde originalmente fue grabado, sin necesidad de hacerlo a mano y todo quede a tiempo.

Mi problema es que no tengo cubase, y quiero importar los proyectos y que queden en su respectivo lugar, creo que esa opcion en los otros daw tambien se pueden, por lo menos en prootols y studio one se puede, por eso pregunte si se podia aca.

Si importaria todo en cubase, tambien me lo mandaria al principio, pero pongo desplazar a lugar de origen y se va a su lugar se acomoda en el proyecto.

Ejemplo grafico:

Proyecto al importar:

[ GUITARRA ]
[ VOZ ]
[BAJO ]
[BATERIA ]
[GUITARRA punteo ]

como estaba en el proyecto o con la opción (desplazar a original):

........[ GUITARRA ]
[ VOZ ]
...........[BAJO ]
...[BATERIA ]
......................[GUITARRA punteo ]
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 13/05/2023
federico sebastian escribió:
Mi problema es que no tengo cubase, y quiero importar los proyectos y que queden en su respectivo lugar
Imposible. Si no tienes cubase, no hay proyecto, y por tanto no hay qué exportar. El proyecto de cubase le dice a cubase, y sólo a cubase, dónde va cada cosa. Un proyecto de cubase sin cubase es como una piedra. Los ficheros de audio no tienen esa información. Necesitas imperiosamente cubase para poder exportarlo a un tipo de proyecto que luego puedas abrir en reaper.

Es como si tuvieras un texto en sánscrito y no tuvieras un diccionario de sánscrito. Tienes palabras, pero no sabes qué significan.
Subir
Dogbert
#6 por Dogbert el 13/05/2023
No es necesario meterse con historias de XML ni OMF. Evidentemente no son proyectos complejísimos de 80 pistas o más.

Simplemente hay que exportar todas las pistas con la duración total del proyecto. Tanto Cubase como Reaper tienen marcadores para señalar el principio y el final del proyecto. Son cosas básicas de manual.
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 13/05/2023
Dogbert escribió:
Simplemente hay que exportar todas las pistas con la duración total del proyecto
Sí..... desde cubase..... y él no tiene cubase.
Subir
Martin Miguel Ferrero
#8 por Martin Miguel Ferrero el 30/05/2023
Buen día, tengo reaper instalado en la pc junto con EZ DRUMERS 3 , al momento de ejecutar winap u otro reproductor, este no me funciona mientras ejecuto los 2 programas juntos(reaper + ez d 3) A que se debe?
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 30/05/2023
#8 Creo entender que ejecutas Ez drummer como plugin dentro de reaper, ¿es así?

Reaper (y cubase, y studio one, y Sonar, y todos....) funciona con un driver tipo asio, que no es el driver que usa windows para ejecutar audio desde winamp, por ejemplo. Cuando reproduces audio en windows estás usando un driver tipo WDM (Windows Driver Model). Si ejecutas winamp estás ocupando el driver WDM, y por tanto no podrás ejecutar otra aplicación que también necesite el driver WDM, por ejemplo Windows Media Classic o el habitual reproductor de Windows. Pero sí podrás usar Reaper porque él usa el ASIO.

Puede ocurrir que tu driver ASIO sea el muy conocido ASIO4ALL, que en realidad es una emulación asio del WDM. Así que si usas ASIO4ALL estás ocupando el WDM y por tanto no puedes usar winamp ni escuchar el youtube.
Subir
1
Martin Miguel Ferrero
#10 por Martin Miguel Ferrero el 30/05/2023
teniente_powell , todo lo que pusiste es EXACTO!! JAJAJA, muchas gracias!! Hay algun drivers que reemplace al ASIO4ALL ? y pueda usar winap u otro reproductor?
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 30/05/2023
#10 Si tu interfaz de audio tiene drivers asio propios, instálalos. Si no, lo tienes complicado. Reaper tiene otros posibles drivers que no son asio, puedes probarlos. Y también esta opción:

Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo