Cómo agrupar compases de diferente medida con multimeasure rest

Khloe
#1 por Khloe el 10/05/2017
Hola!

Soy nuevo en este foro, lo primero, dar la enhorabuena a todos los expertos que dais soluciones pacientemente a todas las dudas que se os plantean, he solido consultar a menudo este foro y me ha sido de mucha ayuda en multitud de ocasiones. Quiero saludar especialmente a "bekosolo", "oscarumo" y "victorjavier" por la cantidad de soluciones que me han dado sin saberlo; y me quito el sombrero ante "ana" por su infinita sabiduría en Finale.
He estado consultando los hilos referentes a "Multimeasure rest" y no he encontrado la solución a mi problema, por eso abro nuevo hilo.

Quiero agrupar compases de diferente medida (3/4 y 6/8 alternados) con Multimeasure rest y no sé cómo hacerlo. Tengo finale 2014.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 10/05/2017
Hola Khloe. Me alegra que algunas de mis aportaciones te hayan ayudado. Yo también sigo aprendiendo de cada uno de los mensajes del foro, sobre todo, como tú dices, de la cantidad de soluciones que propone Ana para cada caso.

Sobre lo que planteas, se me ocurre una posibilidad sencilla: aquellos pentagramas en los que necesites poner silencios multicompás, hazlos independientes en lo que a compás se refiere:
Herramienta Staff Tool - Clic derecho en manejador o Menú Staff - Edit Staff Attributes - Se abre la ventana Staff Attributes - Independent Elements - Time Signature (activar)
Esto te permitirá eliminar los cambios de compás cuando los compases estén vacíos en un pentagrama, mientras que en el resto se mantenga la alternancia 3/4 - 6/8. Así, en la Particella de ese pentagrama podrás ejecutar la función Multimeasure Rest sin problemas en esa sección vacía de música y sin cambios de compás.

Seguro que hay otras formas.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Khloe
#3 por Khloe el 10/05/2017
Gracias. Sencillo pero efectivo.
Subir
ana
#4 por ana el 10/05/2017
Gracias a los dos por la parte que me toca. Me alegra haber echado una mano en lo que he podido. Desde que sigo el foro, también yo he aprendido muchas cosillas de los que dices y de alguno más. Entre todos vamos sacando más partido a Finale. 69d1da64717d56cb7f88881a6c169-4388703.gif

Por si aporta algo para los silencios multicompás, el plugin JW Space Empty Rest viene bien para espaciarlos adecuadamente. Aquí van los links para bajarlo y un vídeo donde se ve su funcionamiento.

http://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows
https://www.youtube.com/user/jariw2/videos?sort=dd&view=0&shelf_id=1

Un saludo
Subir
Khloe
#5 por Khloe el 11/05/2017
Gracias.
Subir
Khloe
#6 por Khloe el 26/05/2017
En el caso concreto que planteé, es decir, cuando los compases son de diferente medida(6/8 y 3/4) pero equivalentes (una blanca con puntillo ambos), la solución es sencilla.

Con la herramienta "Time Signature" creas el compás que quieres que aparezca primero, por ejemplo 6/8. A continuación clickas "More Options", luego "Use a Different Time Signature for Display" y finalmente "Composite". Rellenas las casillas "Beat Groups" con 6 + 3 y las Beat Duration con 8 + 4 y listo. Se crea un compás 6/8+3/4 de compases alternados en apariencia, que en la práctica es un único 6/8, pero como son equivalentes da el pego y puedes agruparlos con "Multimeasure Rest" en silencios multicompás, que era mi dilema.

Salud
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#7 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/06/2017
Hola

Yo también aprendo mucho de lo que se pregunta y se responde en los foros (sobre todo a gente como Ana o Victor). Lo del 6/8 y 3/4 me ha tocado hacerlo más de una vez. ¿Habría alguna forma de hacer que realmente fueran compases alternos? Me refiero a que los interpretara o por lo menos los agrupara de la manera correcta.

Mila esker

Iker
Subir
ana
#8 por ana el 13/06/2017
Hola:

Es posible crear compases alternos multicompás para que se reproduzcan, pero latoso. Se puede hacer usando el plugin JW Meter and Rhythm (https://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows?limitstart=0). Los pasos a seguir:

1.º Crear los compases alternos
2.º Escoger el segundo de los compases que están en silencio (si hay más de dos, hacerlo con cada uno) y aplicar el plugin Free Time de JW
3.º Cambiar el primer compás de los que están en silencio para que muestre los dos (3/4 6/8)
4.º Crear las partichelas con silencios multicompás

También se podría crear con el plugin Multimeasure Rest de Robert G. Patterson (http://robertgpatterson.com/-fininfo/finmaincontent.html), pero habría que escribir de nuevo los compases en los silencios muticompás, y con el JW Lua CreateTacet (http://jwmusic.nu/jwplugins/wiki/doku.php?id=jwlua:fullscripts), solo que en este caso habría que añadir otra vez el compás en los silencios multicompás.

Adjunto un archivo donde se puede ver cómo queda en partitura y partichela y unas capturas de pantalla.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 13/06/2017
Muchas gracias Ana

Lo tendré que probar con calma, porque éso es nivel avanzado ;)

Saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo