¿Como ajustar y dar mantenimiento a mi guitarra?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 17/02/2009
Les cuento, tengo una LTD M-200FM con puente flotante licenciado y tiene varios problemas desde su ultima ida al luthier. Es relativamente nueva la guitarra y la ajuste hace poco, recuerdan el hilo que abri donde contaba que el luthier critico la guitarra por ser barata??, pues quedo perfectamente quintada (lo comprobe con un afinador y me da la misma nota al aire y en espacio 12 en todas las cuerdas, la sexta me entran dudas y ya os contare por que), pero al momento de realizar acordes en entre las cuerdas 1, 2 y 3 no todos los acordes suenan como corresponden, especialmente cerca del espacio 12. Ejemplo.

Al tocar esto en afinacion 440 y cuerdas calibre 0.9.

:----12----
:----10----
:----------
:----------
:----------
:----------

Suena perfectamente, pero si en cambio toco algo como esto.

:----9-----
:----10----
:----------
:----------
:----------
:----------

Las notas desarmonizan totalmente. Debo buscar la posicion precisa de los dedos para que el acorde suene correctamente, casi debo presionar sobre el traste en la primera cuerda para que suene correctamente.

Como digo la afinacion está correcta, y el quintaje tambien, por lo que no se a que se pueda deber. He intentado variar la altura del puente, pero no se mejora, lo tenia muy bajo, ahora esta muy alto y siento que es peor. Antes tenia un calibre de cuerdas mas grueso y no tenia problemas.

A parte de eso la 3 cuerda suena muy sucia, como si pasara a llevar otra cuerda, pero por mas limpio que toque, no hay caso, siempre esa cuerda, en cualquier espacio tiene un sonido turbio que destaca al colocar distorsion, como si sus vibraciones hicieran vibrar otra cuerda. Ademas las notas se apagan muy rapidamente en esta cuerda sonando como comento muy sucia, si toco sin distorsion no parece estar trasteando.

La sexta cuerda me es muy dificil de afinar, al usar un afinador cromatico la aguja se mueve incansablemente entre varias notas y no me deja comprobar la afinacion, asi que la afino tocando un acorde con la segunda y variando la microafinacion hasta que ambas cuerdas armonizan.

El tema es que la lleve a un lugar muy recomendado y se supone que deberian haber hecho un buen trabajo pero no fue asi, junto con criticar el valor de la guitarra el luthier la dejo peor de lo que estaba, y es que no estaba mal, si no que desde que la compre hace ya casi un año no le habia hecho ninguna calibracion, estaba tal cual la saque de la tienda. No me interesa llevarla de vuelta para estar otra semana sin poder tocar, mejor prefiero aprender como ajustar todo por mi cuenta, alguna recomendacion para solucionar los problemas puntuales que comento? a que se pueden deber?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 18/02/2009
Hola.

Hay varios documentos que puedes encontrar por el google sobre cómo ajustar una guitarra y tal, aunque dependerá mucho de tu gusto personal. Cuando tienes algo de experiencia se hace relativamente sencillo ajustar una guitarra para sacarle todo el jugo posible, aunque sea barata.

El problema de las guitarras baratas es que te puedes encontrar con defectos importantes de difícil solución, aunque esto puede pasar en cualquier gama.

Respecto a los problemas que comentas... Si la afinación es correcta y la entonación (o quitaje o lo que sea) tambien es correcta, no hay mucho más que hacer (partiendo de la base de que los trastes estan en las distancias correctas, claro). El problema de la guitarra es que sólo se puede afinar para que suene perfecta en un acorde concreto, es decir: que si las cuerdas suenan perfectas al aire, un mi mayor sonará algo desafinado; si la afinamos para que suene perfecta en un mi mayor, un re sonará algo desafinado. Esto depende de las relaciones entre calibre, tensión, distancia de los trastes, presión sobre las cuerdas.... Steve Vai está probando unos mástiles raros en los que se corrige precisamente eso usando trastes con formas paranoicas, pero en mástiles normales es lo que hay.

Lo de la tercera cuerda, si suena mal en todos los trastes y con cualquier pastila, debe ser por la pieza de apoyo en el puente y/o por el calibre/tensión. La solución, examinar bien que la pieza del puente no tenga imperfecciones en el apoyo de la cuerda y si las tiene, o repararla o cambiarla. Si no hay cambio yo probaría con varios calibres, aunque no creo que sea de eso. Si el sonido cambia dependiendo del traste o de la pastilla, pues será ahí donde habrá que mirar.

Lo de afinar la sexta cuerda me parece algo raro... Yo probaría un afinador de aguja. Aún así, lo único que se me ocurre es mirar cuando se vuelve más loco, si cuando la toco fuerte o suave. Si es cuando toco fuerte, probaría a bajar el volumen de la guitarra o a retocar el tono y usar la pastilla más débil. Si es al tocar flojo, subiría el volumen, pondría pastilla de mástil y probaría a toquetear el tono de la guitarra.

Lo mejor es aprender a hacer las operaciones básicas uno mismo y dejar a los luthieres profesionales lo que realmente se nos escape de las manos, ya por herramienta o por materiales, ya que para hacer las chapucillas valemos cualquiera. ;)
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 18/02/2009
Ok, muchas gracias, por lo menos ya descarto un problema, no tenia ni idea de eso que comentas que algunos acordes sonaran bien y otros no, pues si, es eso lo que ocurre y al parecer no puedo hacer mas. Los otros problemas no los tenia, fueron luego del cambio de calibre y no lo hice yo, si no un luthier, alguien que supuestamente sabia lo que hacia. Pues me esta dando la impresion de que no hiso los ajustes necesarios o hiso de mala manera el trabajo, o quizas solo cambio las cuerdas y no ajusto el puente, es que habra tenido guitarras mas caras que arreglar, pues que tampoco es mala guitarra.

Bueno, tengo la informacion necesaria para realizar el trabajo por mi cuenta, pero como no se a que se deben esos problemas puntuales, pues no sabia por donde atacar el asunto, ya me queda un poco mas claro, revisare la tension de las cuerdas, comprare un par de juegos de cuerdas y comenzare a experimentar a ver si logro hacer algo.

La sexta cuerda tiene ese problema principalmente con la cuerda al aire, la golpee suave o fuerte.

Gracias por la ayuda.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 18/02/2009
En todo caso, se me ocurre que puedes colgar alguna grabación de la guitarra en la que se aprecien bien esos problemas, sobre todo los de afinación y acordes, para valorar mejor donde puede estar el problema.

Aunque la guitarra es un instrumento imperfecto, no debería notarse demasiado! ;)
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 18/02/2009
dlazarus escribió:
En todo caso, se me ocurre que puedes colgar alguna grabación de la guitarra en la que se aprecien bien esos problemas, sobre todo los de afinación y acordes, para valorar mejor donde puede estar el problema.

Aunque la guitarra es un instrumento imperfecto, no debería notarse demasiado! ;)


Ok, colocare una grabacion.
Subir
juagman
#6 por juagman el 09/07/2010
El ajuste de una guitarra es algo personal e intransferible. hehe. No existe un estandar. A mi personalmente me encanta que las cuerdas trasteen un poco (tambien es que soy un poko flojo, haha) dependiendo de la guitarra que sea.
Como recomendacion para un buen ajuste si no conseguiis lo que buscais, yo antes de saber hacerlo lo llebaba a una tienda de musica que hay en tres cantos, en madrid, el gran musical. No se cuanto cobraban (60 leuros?) pero era un precio ridiculo comparado con las chapuzas carisimas que consegui en la capital. y encima en uno o dos dias lo tenias al gusto.

siempre es mejor un buen ajuste por un profesional y un buen mantenimiento personal, que andar kagandola desde el principio y que vaya a peor. Como se seque la madera del mastil y no este bien ajustadito....adios guitarra...

un saludo!
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 11/07/2010
juagman escribió:
El ajuste de una guitarra es algo personal e intransferible. hehe. No existe un estandar. A mi personalmente me encanta que las cuerdas trasteen un poco (tambien es que soy un poko flojo, haha) dependiendo de la guitarra que sea.
Como recomendacion para un buen ajuste si no conseguiis lo que buscais, yo antes de saber hacerlo lo llebaba a una tienda de musica que hay en tres cantos, en madrid, el gran musical. No se cuanto cobraban (60 leuros?) pero era un precio ridiculo comparado con las chapuzas carisimas que consegui en la capital. y encima en uno o dos dias lo tenias al gusto.

siempre es mejor un buen ajuste por un profesional y un buen mantenimiento personal, que andar kagandola desde el principio y que vaya a peor. Como se seque la madera del mastil y no este bien ajustadito....adios guitarra...

un saludo!


juagman, este hilo tiene mas de un año de inactividad ya no sirve de mucho la respuesta, pero resumiendo, siempre es mejor andar cagandola hasta aprender, así puedas dar un buen mantenimiento y como tu bien dices dejársela a un profesional una vez al año o quizás mas tiempo para que realice un ajuste profundo.

En todo caso no era un problema de ajuste, si no una cualidad de las guitarras que desconocía hasta antes de preguntar, y es que nunca todas las notas van a estar entonadas, es lo que explica dlazarus mas arriba, por ahí iba la cosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo