Como aprender la clave de fa

amenofis
#1 por amenofis el 03/02/2015
Buenas tardes de nuevo, hispasónicos, otra duda me asalta en mi aprendizaje de piano.
En los 4 meses que llevo con el método Beyer sólo he tocado en clave de sol. Dentro de pocos
días empiezo con las dos claves. Le he comentado a mi profesor la mejor manera de aprender
la clave de fa. Mi regla nemotécnica es imaginar la nota en cuestión en clave de fa traspuesta un tono
por arriba en clave de sol, por ejemplo : cuarto espacio en clave de fa, si lo trasponemos un tono arriba
en clave de sol es la nota sol ( doy por sentado que la clave de sol está dominada).
Mi profesor me dice que perfectamente puedo hacer este proceso mental, que ya llegará el día en que
sea la lectura mecánica como en la clave de sol.
Pero hablando con un amigo que está en 3º de conservatorio de piano, me dice que él es partidario de
memorizar las posiciones en clave de fa, puesto que el proceso mental ralentiza la ejecución.
Imagino que habrá opiniones para todos los gustos.
Alguien me puede dar su opinión?
Saludos y Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
alaltrabanda
#2 por alaltrabanda el 03/02/2015
Hola amenofis,

yo estudié piano hasta 7º, hace ya muchos años, y creo que es mejor aprenderte las notas directamente en clave de fa (igual que en su momento aprendiste las de sol).
Toma como referencia la 4ª ralla del pentagrama, justo donde empieza a dibujarse la clave de fa, sabes que la nota que va allí es un FA (por eso se le llama clave de Fa), y a partir de ahí empiezas a memorizar las otras notas, primero las inmediatas y luego las más alejadas.
Verás que poco a poco y a medida que vas tocando te vas aprendiendo las notas.
También te ayudará mucho saber que el DO2 está en el 2º espacio del pentagrama empezando por abajo.
Si memorizas éste Do y el Fa..., pan comido!

Saludos!
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 03/02/2015
amenofis escribió:
Mi regla nemotécnica es imaginar la nota en cuestión en clave de fa traspuesta un tono por arriba en clave de sol, por ejemplo: cuarto espacio en clave de fa, si lo trasponemos un tono arriba en clave de sol es la nota sol


Este sistema de transposición es incorrecto, ya que el "transporte de tono" exigiría armaduras distintas. La diferencia entre las dos claves es de tercera. Primera línea en clave de sol es mi, en clave de fa es sol (tercera "arriba": cuidado, porque realmente es de 13ª descendente!), etc.

Por otro lado, el proceso mental (el del transporte) es provisional hasta que se memoriza, y se tarda bien poco en memorizarlo. Sólo hace falta práctica. Por cierto que la práctica exige que sepas ver los intervalos, los acordes, etc. Eso ayuda a la lectura a vista, al oído, etc.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 03/02/2015
Nunca me canso de repetir que el estudiante de piano debería aprender las dos claves al mismo tiempo y evitarse estos mecanismos de traducción. Lo único que no me gusta del Beyer es que introduce la clave de FA cuando ya has avanzado mucho con la clave de SOL.
Recomiendo utilizar las famosas tarjetitas para aprender a identificar las notas de un vistazo (sin ningún proceso de cálculo consciente) y tocar música diferente cada día, de tal forma que no la puedas aprender de memoria y te veas obligado a leer.
Subir
amenofis
#5 por amenofis el 04/02/2015
Hola miko, seguro que la regla mnemotécnica es incorrecta, con 4 meses de solfeo y piano desde cero, ya me dirás. Pero no deja de ser una opción "de ir por casa". Gracias. Lo tendré en cuenta.
Supertorpe, gracias de nuevo, parece ser que la memorización de posiciones es una buena opción.
Alaltrabanda, gracias también, lo del DO2 es buena idea.

Gracias a todos
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 04/02/2015
Aunque yo ahora soy más teclista que otra cosa me inicié en la guitarra con lo cual "mi clave" es la de Sol. Como siempre y por necesidades de los diferentes grupos por donde he pasado me convertí en bajista, cosa que, en general, les suele pasar a todos los guitarristas. Así que tuve que aprender la clave de Fa necesariamente. A mi, aparte de las consabidas pistas de fa en cuarta línea y do en el segundo espacio, me fue muy útil el mi en primera adicional inferior puesto que corresponde al mi de la cuarta cuerda al aire del bajo de cuatro cuerdas. Con esas tres referencias aprendes la clave de Fa con un poco de práctica.
Subir
supertorpe
#7 por supertorpe el 04/02/2015
Unas referencias con una simetría para no olvidar: los DO de las segundas líneas adicionales y el DO central.
Para enseñarle a mis peques insistí en el RE de la línea central de la clave de FA ("recuerda, la línea del centro es RE"). Pero siempre intentando que no calculasen las notas subiendo y bajando a partir de las referencias, sino identificándolas directamente.
2d8b722410bbd88cec87e2f9ad420-4042186.png
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 04/02/2015
amenofis escribió:
seguro que la regla mnemotécnica es incorrecta
Lo que es incorrecto es que transportes un tono (una segunda). Se trata de una tercera. O no has descrito bien el proceso o lo haces mal, y yo sinceramente desecharía cualquier solución errónea por principiante que seas, y precisamente ¡por eso!
Subir
migui.mateu
#9 por migui.mateu el 04/02/2015
Como bien indica su nombre, el pentagrama tiene 5 líneas. Si añadimos 2 adicionales obtenemos 7 notas en las líneas y 6 en los espacios, total 13 notas.
Centrándose en aprender (visualizando en la mente su situación en el pentagrama, y un instante en variadas ocasiones durante el día) a razón de una única nota al día en menos de 2 semanas estará aprendida la clave de Fa.
El problema de las claves no suele ser aprenderlas, sino que se olvidan si no se practican con cierta frecuencia.
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 04/02/2015
#1 Coge un papel pautado y un bolígrafo. Escribe notas al azar (sin plicas ni división de compases) solo sobre las líneas del pentagrama, hasta llenar un folio.

Haz lo mismo en otra hoja, solo con los espacios, incluyendo el Fa de abajo y el Si de arriba.

Luego ve señalando cada nota con el boli y diciendo el nombre de la nota, sin transportar. Trata de asociar visualmente el nombre de las notas a su posición. Aunque al principio vayas despacio, cada nueva pasada que des a la partitura te resultará más fácil.

Cuando lo domines, mezcla líneas y espacios en otro folio, con grupos de notas adyacentes, sin demasiados intervalos.

A partir de ahí, puedes hacerte otros ejercicios con más intervalos, trabajar las líneas adicionales por separado, repetir el ejercicio desde el principio pero usando las dos claves, o lo que se te ocurra.


Es un método que funciona, porque al cerebro no le gusta repetir las cosas demasiado. Tu cerebro se aburrirá de recorrer la misma partitura una y otra vez haciendo esfuerzos por reconocer las notas, y para evitarlo, las recordará y lo hará sin dificultad para que lo des por superado y te pongas a hacer otra cosa mas interesante, o al menos que no lo sobrecaliente.

Es una forma un tanto Homer Simpson de pensar en tu cerebro como una entidad disgregada, pero tiene más sentido del que parece.
Homer Simpson antes de su examen de física nuclear escribió:
Querido cerebro mío, tú no me gustas y yo no te gusto, pero como no me saques de ésta, juro que te mataré a base de cerveza.
Subir
carlos balabasquer
#11 por carlos balabasquer el 04/02/2015
#10 Es un método excelente que yo he usado. Y lo más divertido es ponerle ritmo a posteriori, alterar las notas que parezcan adecuadas y tocarlo o meterlo en un piano roll. Así he conseguido hacer riffs cachondos y otras cosas.
Subir
amenofis
#12 por amenofis el 04/02/2015
miko, razon no te falta, me refería a una tercera, do a mi, mi a sol, etc
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo