Como aprender a tocar el piano

metodico
#16 por metodico el 21/10/2006
aprender a tocar el piano pues com mucho teson i animo i te tiene que gustar mucho, si tienes eso seguro que aprendes i alguna ayudita yo te aconsejaria clases particulares o algun libro .
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#17 por Tony (Scorpmusic) el 21/10/2006
ninioautista @ 21 Oct 2006 - 05:24 PM escribió:
Gracias por los consejos y estoy de acuerdo con Solker, sabias palabras ScorpMusic (parece que te llevas mejor con el piano que con el Ableton xD)...

Gracias a Dios¡ :D ..jejeje...que habría sido de mi...¡¿? :roll: Son 28 años de profesion....imaginate.... 8-[
Alguien escribió:
Lo que sí, no me da el bolsillo para comprar ese piano que has puesto ahí, ojala pudiera, por el momento me conformare con este teclado que no tiene peso de teclas, pero pronto comprare un M-Audio keystation con suerte....

Bueno,poco a poco.Yo hace pocos,muy poquitos años no tenia ni ordenador siquiera...Ahora no tengo piano vertical por un lado por problemas de espacio... :? ..luego estudiar varias horas que tó dios te escucha en el edificio puede ser.... :bua: que a mi por otro lado no me importa porque aqui la gente martilla,taladra... :machaca: a la hora que le viene en gana y adios siesta y ni hablar de las mañanas cuando estoy sobando porque he llegado a las 4 o 5 a.m....a las 8:00...comienza el concierto de los curritos...y es lógico,pero es la putada para nosotros los musiqueros :lol:
En cuanto al piano sin peso de teclas,pues si quieres ser pianista no es el que te conviene....pero tu verás.Invertir es un paso en el que hay que sacar bien las cuentas,los pros y contras.No puedes pensar en estudiar y sobre todo en prosperar con un teclado asi.Ahora,para secuenciar y el rollo este de los softwares,pues es otra cosa.Para eso te vale perfectamente.
Alguien escribió:
Me dejaste helado con lo de las 5 horas diarias... yo le dedico 2 horas maximo, estare dedicando muy poco? Es por mi otra vida fuera del piano! xD

No estas dedicando poco tiempo.Yo he dicho cinco,porque es muy bueno(si se cumplen)para notar una mejora a gran escala.En Cuba conocí a un pianista cuando aun yo era un adolescente que estudiaba 8 horas diarias..pues como un trabajo.Eso se supone que con sus intermedios..entiendase.Pueden ser partidas..ejemplo....4 por la mañana y 4 por la tarde o tarde-noche...y era concertista.Pues imaginate que para preparar esos conciertos que te dejan flipao hay que dar teclazos y hasta que salga como tiene que ser....si no...a vender cupones...jajajaja..es broma. :lol:
Alguien escribió:
Pongan cuanto tiempo le dedican uds! quiero escuchar ejemplos!

Yo tengo desde hace bastante tiempo muy descarrilados mis horarios.
Estudio a veces esas mismas dos horas que tu hoy por ejemplo,y mañana a lo mejor hago 1 hora o hago tres...y pasado puede que haga mas o menos,o incluso me salte el dia porque tengo otras cosas.Clases,aprender el FL Studio/Cubase/Sibelius(que por fin lo tengo)...y batallar con el english.... :roll: ......componer.....y luego hasta parece que hiciera falta que el dia tuviese mas horas... :( ...sin decir que tengo que tener mi momento de esparcimiento...porque si no..me fundo... :loco: Pero si mantienes esas dos horicas...no vas nada mal chaval....pero en un piano donde el estudio te cunda.
He dicho :wink: .......Saludetes :hola:
Subir
ninioautista
#18 por ninioautista el 21/10/2006
Muchas gracias Scorp, se aprecia, de veras, da gusto participar en este foro, sobre todo por las ganas desinteresadas que pone toda la gente de aqui...

Ahora me dejaste pensando con el tema del peso de las teclas... El dia de mañana cuando pase a un piano, me dare contra la pared? Tengo un amigo cerca de mi casa con un piano, pero no puedo instalarme en su casa a vivir xD, aunque puedo ir algun que otro dia a la semana.
Tiene sentido que siga practicando mucho con este teclado sin peso?
Subir
Tony (Scorpmusic)
#19 por Tony (Scorpmusic) el 22/10/2006
De nada colega,es un placer ayudar...si de algo sirve.El tema del peso de las teclas es sencillo.Las teclas pesadas hacen que tus dedos realmente se esfuercen.Cada ejercicio tiene su importancia particular e independiente y todos son importantes.
Lo primero es que los dedos se familiaricen con las teclas.Ten en cuenta que llegara un dia en que a lo mejor mientras alguien se te acerca a pedirte algun tema mientras tocas(cosa que odio para ser sincero), vas a tener que seguir tocando a pesar de que tengas que quitar la vista del teclado.....porque si no te han jodido el concierto :lol:
Para que tus dedos se vuelvan ágiles con el tiempo,tendrás que estudiar despacio cada dificultad....que son muchas.
Tendrás que hacer ejercicios de escalas,arpegios,trinos,octavas, repetición de dedos,cromáticas,etc,etc....y todas esas dificultades son las que nos permiten cuando de improvisar se trata,pues hacer demostraciones de destreza...que de no estudiar se hace dificil demostrar nada.Puede que unas condiciones excepcionales muy raras de encontrar te permitan hacer un buen papel a pesar de no estudiar,pero sin estudiar hablando en plata,quedas en la pagina 2... :paletas:
Practicar siempre cada mano por separado.Un buen rato repitiendo el ejercicio que sea con la mano derecha.Cuando lleves media hora en ese ejercicio que obviamente se te hará tedioso...o no...cambias a la izquierda,y estas el mismo tiempo.Con el metronomo de guardia cerca de ti subes un puntito de velocidad cada 10 minutos o cada 20.Eso lo decides tu pero piensa que mientras mas tiempo estes haciendolo en el tiempo que sea,al pasar a un pelin mas veloz tendras los dedos un poco mas preparados para el siguiente grado de velocidad.
Cuando llevas una hora tocando y paras...descansa 10 minutilios de nada.Haz relajacion de manos abriendo y cerrandolas simultaneamente durante un breve instante y te levantas...un paseito para tomar agua....nada de alcohol por favor [-X ...si no,la hemos c..... :loco: Regresas y cuando comiences a tocar otra vez...se supone que has subido un punto mas de velocidad.Ya veras como tienes los dedos...y eso te daran ganas de seguir y cada resultado te hara very happy...garantizado.
Cuando estudies obras de Bach,Mozart,etc tienes que aplicar el mismo método de las manos separadas.Te vas aprendiendo(para ir haciendo boca)10 compases...Mano derecha primero despacio/mano izquierda despues...Insisto en lo de tocar despacio porque a la mayoria nos pasa que queremos correr y creernos que ya estamos preparados para lo que sea....asi somos de ilusos. :roll:
Realmente si quieres lograr los resultados que te estoy comentando,no te conviene un teclado...si no un piano o en su defecto,un teclado de esos que las teclas parecen de un piano acustico.Realmente el teclado ligero es una pérdida de tiempo.
Tu mismo.Saludos :hola:
Subir
solker
#20 por solker el 22/10/2006
Hombre las horas, no son pocas, 2 horas esta bien ... yo no te puedo decir cuantas porque soy muy variable, lo mismo me pego 5 o 6 de tirón por que me encabezono con algo, o hago 1 hora para no perder la costumbre. Pero siempre intento hacer al menos 1 hora al dia. Esta semana por ejempo, me he pegado del media 5 horas al dia, solo por pura obsesión. Tengo la suerte de tener 2 pianos (digitales eso si) y en vada instancia donde estaba no podia pasar sin estar intentando sacara la pieza.

El temas es que cuanto mas se complica la cosa, mas horas necesitas ... pero de momento, 2 horas lo veo bastante bien ... Eso si, cuando se compliquen las cosas, necesitarás fuerza de voluntad ... ahí es un poco donde intervienen las clase, a mi por lo menos, me da como una obligación, que de otra forma dudo que tuviera.

Sobre las teclas, ya te ha dicho ScorpMusic. Yo no tengo uno acustico, por prblemas de espacio y sonoridad (en ocasiones estudio de noche y necesito enchufarlo a unos cascos). Sin embargo existen opciones bastante conseguidas en el terreno digital. Hace un par de años cuando empezé, me compré un clavinova (de mueble) que me ha dado muy buenos resultados. Hace poco mas de una semana compré un stage piano de yamaha, y he notado una mejoria en lo que son las teclas, hablando del mismo segmento de producto. Así que poco a poco las cosas van mejorando, nunca llegarán a ser lo mismo que un acustico, pero se le acerca.
Subir
jpiornos
#21 por jpiornos el 24/10/2006
-Hablando de los pianos verticales, se un chico que vende estos piano, con teclas contrapesadas y diferentes sonidos, mas o menos aceptables, por 500 euros nuevo, es una marca un poco mala, no recuerdo el nombre , pero me gustaria saber si merece la pena o mejor sigo ahorrando un poco. Un saludo. :wink:
Subir
Jose
#22 por Jose el 24/10/2006
Cada uno adapta la musica a su vida ya que la majoria no vivimos de ella, yo tengo una tienda de ropa y el estudio en el almacen con un sensor que me avisa cuando entra alguien... suelo pasar entre 6 y 8 horas, no con el teclado sino con la musica en general...
Subir
Trinyty
#23 por Trinyty el 24/10/2006
Bueno por aquí hay gente que sabe muchisimo mas que yo y seguro te aconsejara mejor..pero mi consejo es este:

para aprender solo hacen falta ganas...con eso ya tienes mucho.

en cuanto a tecnica..seguro que yo tengo mcuhos fallos ya que aprendi sin guia..con partituras por delante asi q así...vete tu a saber XDD

Tener habito es importante..no te vale de nada estar un dia 5h si pasas un mes sin tocar ni 5 minutos...la constancia es importante...

No le tengas miedos a las partituras dificiles...hay cosas q se atascan pero ahi tienes tu oido para, poco a poco, limar cosillas.

Yo aprendi con partituras diferenciadas por colores, es decir, en lugar de notas numeros y para diferenciar las octavas, colores :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
#24 por Tony (Scorpmusic) el 24/10/2006
Esta claro que cada cual invierte según las posibilidades que tenga en el momento,se arriesgue mas o se arriesgue menos.Yo no recomiendo a nadie que compre un instrumento que sea de mala calidad o lo que es igual,de una marca que no sea fiable.
Es preferible una y mil veces esperar.Yo hace algunos años iba a Maese Pedro(por ejemplo) y por un precio bastante modico(por horas)me permitian estudiar.Eso si....si no iba a estar ocupado el local donde estaba el piano.No se si aun existe esa posibilidad allí....pero son sacrificios personales que uno hace cuando le interesa estudiar para no quedar totalmente fuera de combate.No digo que hagas eso,pero si vas a invertir,invierte en algo que te deje una sonrisa de oreja a oreja por el resto de tu vida :juas:...y no que en poco tiempo te des cuenta del ridículo que has hecho y no te quede otra cosa que... ](*,) #-o ](*,)....Recuerda que lo barato sale caro...y eso no falla. :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#25 por Tony (Scorpmusic) el 24/10/2006
Ah..lo que he dicho era concretamente para jpiornos por lo que comentaba del piano de marca mala por 500 euros pero vale para quien sea que este pensandose invertir en un piano o en cualquier instrumento musical.
Saludos :hola:
Subir
jpiornos
#26 por jpiornos el 24/10/2006
.Muchas gracias seguire tu consejo y esperaré.Un abrazo. :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
#27 por Tony (Scorpmusic) el 24/10/2006
jpiornos @ 24 Oct 2006 - 07:17 PM escribió:
.Muchas gracias seguire tu consejo y esperaré.Un abrazo. :wink:

De nada colega.Un abrazo y ¡Suerte¡:birras:
Subir
ninioautista
#28 por ninioautista el 24/10/2006
Cruzando el oceano Scorp siempre presente dando sus consejos xD, sabes que probe lo que me dijiste del metronomo, sobre ejercitar cada mano por separado,luego las dos juntas pero comenzando lento y luego ir incrementando la velocidad gradualmente, y avance un monton! ahora hay dos canciones que ya tengo sincro en las dos manos! realmente eso me dio mucha fuerza para seguir practicando y le estoy dando duro todos los dias, en cada momento libre que tengo, a pesar que tengo este teclado medio de 'juguete' siento que voy bien y esta semana me meti en unas clases de piano.

Sabes algun metodo para agilizar la lectura las partituras? Sabia de uno que le asignaba a cada nota una letra, la cual iba con las del piano, C (do),D (re),E (mi),F (fa),G (sol),A (la),B (si) entonces en el pentagrama de clave de sol, si lees la palabra en ingles FACE, marca los espacios entre las lineas, y si lees EGBDF (Every Good Boy Does Fine) son las lineas. no se si me entendieron, pero hay alguna forma mas facil?
Subir
Tony (Scorpmusic)
#29 por Tony (Scorpmusic) el 24/10/2006
ninioautista @ 24 Oct 2006 - 08:13 PM escribió:
Cruzando el oceano Scorp siempre presente dando sus consejos xD, sabes que probe lo que me dijiste del metronomo, sobre ejercitar cada mano por separado,luego las dos juntas pero comenzando lento y luego ir incrementando la velocidad gradualmente, y avance un monton! ahora hay dos canciones que ya tengo sincro en las dos manos! realmente eso me dio mucha fuerza para seguir practicando y le estoy dando duro todos los dias, en cada momento libre que tengo, a pesar que tengo este teclado medio de 'juguete' siento que voy bien y esta semana me meti en unas clases de piano.

Sabes algun metodo para agilizar la lectura las partituras? Sabia de uno que le asignaba a cada nota una letra, la cual iba con las del piano, C (do),D (re),E (mi),F (fa),G (sol),A (la),B (si) entonces en el pentagrama de clave de sol, si lees la palabra en ingles FACE, marca los espacios entre las lineas, y si lees EGBDF (Every Good Boy Does Fine) son las lineas. no se si me entendieron, pero hay alguna forma mas facil?

Cruzando el oceano?... :roll: En que parte del planeta estas tio?
Ante todo aclarar que los consejos no salen del resultado de un punto de vista mio.
Simplemente es como mi padre me enseño la musica y los comparto con todos.
Me alegra mucho que te dé resultados aunque para ser sincero,en un piano de verdad es donde realmente vas a ver 'salir el sol'.. :)
Para agilizar la lectura de las notas en una partitura yo aprendí a llamarlas por su nombre,sin inventarme ningun truco.
Aprendi con el método de Hilarión Eslava,y si las lineas y los espacios se leen de abajo hacia arriba y las lineas se llaman MI SOL SI RE FA y los espacios FA LA DO MI...el resto es practicar al azar que era lo que me hacia mi padre,de modo que un profesor es quien te va digamos haciendo los saltos para sorprenderte y ver si de verdad te vas acostumbrando a saber el nombre de las notas aunque te salten de un MI a un DO y luego te sorprendan con un SOL de primer espacio adicional...
Creo que es mejor asi a que al DO lo identifiques con un número o con otra cosa porque creo que es como que para saber que aquel de la esquina se llama Pedro le voy a llamar 32...asi asocio 32 con Pedro...¡ufff¡.. :loco: .Debe de ser que no me toco aplicar esos métodos pero me alegro de no haberlo hecho.Con los dias me fui familiarizando y hasta el sol de hoy.... :ook:
Pero oye cada cual...el que insista en irse por las ramas porque cree que le va mejor.....pues que lo haga y ya está.
Luego hay una cosa que ayuda mucho y es coger cualquier libro de piano yabrirlo en cualquier página al azar y comenzar a leer aunque sea una pieza que no la hayas visto en tu vida...Ese chocar de pronto y diariamente con una lectura nueva ayuda a que no siempre estes con lo facilon....como que ya sabes la nota que viene.... 8)
Hay que tener claro que no hay que aprender a solfear como si te aprendieras la letra de una cancion...porque entonces cuando te cambien la 'contraseña' que...¡?... :shock:
Algo muy importante son los intervalos.
Ahi te pongo un ejemplo...+ bien 3... :)
Es una forma de ir de una entonacion a otra y asi entrenas afinacion y lectura a la vez.Siempre chequea la voz con el piano por si 'te vas de covertura'.... :lol:
Un abrazo :hola: :birras: :guitarraelec:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Practicar intervalos.gif
Practicar intervalos en RE.gif
Practicar intervalos Final.gif
Subir
HipnoticaStudios
#30 por HipnoticaStudios el 18/01/2008
Hola a todos.

Quería exponer una duda que tengo.

Me he comprado un M-audio Oxygen de 49 y me gustaría saber que nota va en la primera tecla empezando por la izquierda para así poder ponerle unas mini etiquetas.

Muchas gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo