Cómo se cifran los poliacordes?

pirator
#1 por pirator el 14/04/2008
hola
quiero cifrar poliacordes en sibelius 4 y no se cómo se hace
es para esos acordes de piano, que toca una mano un acorde y la otra mano otro: en el cifrado "manual" se escriben separados por una barra horizontal, uno encima del otro, y no encuentro esta opción en sibelius

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 14/04/2008
Esto?

Imagen no disponible

Pues cuando escribas el acorde "de arriba", pulsas y escribes el "de abajo". Luego insertas una línea. y listo. También puedes "subrayar" el acorde de arriba (seleccionalo, ve a la persiana Propierties>Text y habilita "U" (de Underlined), pero no queda igual.
Subir
pirator
#3 por pirator el 14/04/2008
gracias miko
siempre tan atento
saludos!!!!!
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 14/04/2008
Me imagino que te referías si hay alguna manera propia de la herramienta de acordes que no implique dos ítems, para evitar desplazamientos en el diseño posterior de página o para usar el filtro directo de acordes y seleccionar adecuadamente cada acorde, esté escrito como esté escrito.

De todas formas, yo emcuentro esa manera de cifrar un capricho del que escribe, ya que siempre hay una manera alternativa que revela mucho mejor el grado y la función del acorde. Por ejemplo:

Imagen no disponible

Es un E? un G? un Bb? es dominante? tónica?

Imagen no disponible

Cifrado Bb13b9#11 sabe uno a qué escala pertenece, qué función cumple, cuál es la fundamental y las tensiones que tiene sin más cálculos. Además Bb13 sugiere un acorde relativamente sencillo de construir para iniciados, el resto son tensiones añadidas, que pueden ser tocadas a la vez o en momentos distintos en el compás, facilitando la interpretación. Entre E y G hay un 'si' como nota común y entre el Bb y el G un 're', haciendo que el cifrado de arriba contenga en su construcción al menos una duplicación poco hábil: la 9ªmenor de Bb. Tampoco hace muy cómodas la visión de las inversiones... En fin, yo no le veo muchas ventajas a los poliacordes más que para contados casos.

Espero no haberme metido donde no me llaman. Igual te interesa poco mi opinión al respecto y tienes claro que el cifrado del poliacorde es lo que necesitas. Si es así, mis disculpas.
Subir
pirator
#5 por pirator el 14/04/2008
Yo, por ser guitarrista, siempre cifraría ese acorde como vos decís: Bb13b9#11

Pensé que ese tipo de cifrados superpuestos era más típico de los pianistas, que se acostumbraba más a leer de esa manera, un acorde en cada mano.

Aunque, ahora que lo pienso, mi pregunta fue originada por el tema de un guitarrista, Pat Metheny, que en el tema "Spring ain't here" tiene un par de compases donde repite estos acordes:

Imagen no disponible


En la guitarra esto es impensado: tener dos tríadas superpuestas en solo seis cuerdas (y cuatro dedos!!!!)...
Pero bien, yo también cifraría el primer acorde (rebmaj arriba de un ebm7) como un mi bemol menor 7 9 11 y el segundo (re menor arriba y mibmaj7 abajo) como un mib maj7 9 +11

En fin, coincido con vos en la forma de cifrarlo, a mí por lo menos me complica más la lectura superpuesta. Solamente quería conservar el cifrado original, pero ahora me envalentoné y lo cifro de la otra manera.
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 14/04/2008
Eso está bien! :wink:

Plataforma por un cifrado inteligible, YA!

Yo creo que la culpa es del editor del Pat Metheny Song Book, ya me he encontrado un par de cifrados igual de absurdos, como Fmaj7/G o sea, G13sus. De entrada uno ve Fa y piensa en el IV grado de Do, no me explico en qué ayuda el cifrado "con Bajo en" o de poliacordes que no son tales.

Un saludo.

P.D.: Ahora que veo Dm y Ebmaj7 abajo es un Ebmaj9#11 de toda la vida! :roll:
Subir
pirator
#7 por pirator el 14/04/2008
No entiendo por qué toda la escuela del jazz, tan metódica y ordenada y pragmática, no "universalizó" el cifrado americano todavía. Que se reúna un día la cumbre del jazz y lo haga, que no puede haber tantas maneras de cifrar como músicos en el mundo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo