Como Colocar el Master Fader

jmvb
#16 por jmvb el 06/10/2014
Y bueno, cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos...

En el mundo del sonido es FUNDAMENTAL tener un conocimiento cabal de cada uno de los componentes por los que fluye la señal.
Pienso que decirle que el master va en tal posición "porque a mi me resulta" es cualquier cosa, menos solucionarle un problema al interesado. Es derechamente una aberración.

"Me duele la espalda- dijo la señora - Voy a ir al hospital"
" A que vas a ir al hospital donde esos medicos que no saben nada - Dice la amiga"
"Date una friega con bosta de vaca en celos a media noche, que a mi me ha dado resultado excelente"

Ya te di varias pistas, a ver si agarras algun libro de los que te sugerí...
Para el tema en particular, te recomiendo electro-acustica...

Saludos

PDT: segunda pista, "estructura de ganancia"
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
musicacho
#17 por musicacho el 06/10/2014
Los insultos son la respuesta a una provocación como la que me haces tu en la primera respuesta ¿Esta claro? Los argumentos no se terminan pero tu sigues sin mojarte, a mi no hace ninguna falta solucionarle la vida a nadie pero si alguien pide consejo yo le dire que hable con el Sr.Ingeniero de chile ya que la humilde respuesta y posible solución ( sea mejor o peor) de uno puede herir la sensibilidad de otro y lo ultimo le tespondia en concreto a elraton ( si no repasa el texto) Tu te entrometes,yo respondo,Tu provocas yo respondo, tu vives en chile yo en Valencia (España) Tu conduciras a saber que carro, yo un A-8 para todo lo demas Mastercard y los libros a mi me los lleva la gestoria.**Moraleja** Tu vacilas de conocimientos y equipo,yo vacilo de nivel de vida.Ahhh y por enesima vez por favor dale una respuesta a joel y si no le mandas los libros y la estructura esa....Au revoir!!!
Subir
Ricardo Cumbia
#22 por Ricardo Cumbia el 06/10/2014
Joer, esta la cosa que arde por aquí!! Lo cierto, es que estamos ante uno de los temas más recurrentes del foro, corren ríos de tinta en los innumerables hilos que hay hablando sobre cuál es la mejor y/o correcta forma de trabajar una mesa de sonido.
Siento decir, que no nos vamos a poner de acuerdo en la vida, por lo que no nos hagamos mala sangre. Que cada uno exponga su forma de trabajar, argumentando lo mejor posible el por qué lo hace así, para que luego los que lean esto puedan probar entre los diferentes métodos y elegir el que mejor resultado le dé. Se trata, creo yo, de hacer el foro didáctico y que la gente pueda sacar algo en claro.

Yo procuro, dentro de lo posible, ajustar ganancia (utilizando el correspondiente botón "Solo PFL") hasta que en el vumeter la señal pique hasta a los 0dB; y posteriormente, una vez considero que el ajuste de ganancia es más o menos correcto, subo el fader de canal teniendo en cuanta que igualmente la cosa no sobrepase en el vumeter de los 0dB. Ajustada la mesa, procedo a abrir etapas según el espacio a cubrir y gentío haya.
Mi equipo es autoamplificado y aunque este en exteriores, no suelo trabajar con etapas al 100%, siempre dejo un margen, más que nada para que los altavoces funcionen un poco más "holgadamente" (por decirlo de alguna manera), evitando clips en las etapas en posibles picos de señal que se pudieran dar. Supuestamente, teniendo un buen ajuste en la mesa, no debería pasar nada por trabajar con las etapas abiertas a tope, pues además así estaríamos trabajando a pleno rendimiento, pero a mi me gusta dejar un poco de margen, manías mías... Lo cierto, es que de momento a mi me va bien así.

Sin embargo, hay gente como Carles P. Mas (experto y profesor en sonorización, incluso con libros publicados) y muchos otros buenos técnicos de sonido que trabajan diferente.

La conclusión que saco, es que probablemente no haya una sola forma de trabajar bien, pudiendo llegar al objetivo de diferentes maneras. Y pregunto: ¿En mesas analógicas hay mucha diferencia en el resultado si trabajamos de una manera u otra? Creo que no, (según he leído por el foro a algunos compañeros, en las digitales ya es otro cantar...).

No nos enfademos chavales!! ;-)
Subir
jv90
#23 por jv90 el 06/10/2014
La forma es como lo indica Ricardo, el Master fader a 0db y cada canal con el pfl lo ubicas hasta 0db,en lo amplificadores los volúmenes a full, en las cajas activas yo también dejo un rango y ubico los volúmenes de las activas en posición de las 3 de la tarde antes de llegar a full; no hay x q pelear al opinar por acá, pero si te funciona como musicacho indica? Bueno, que funcione así, o de la otra manera
Subir
kbf fr lf
#24 por kbf fr lf el 06/10/2014
Yo trabajo ajustando con el nivel de entrada a 0dB ajuntando ganancia para que no pique, subo master de cada canal a 0dB y master fader a - lo que sea pero que me permita mezclar para la prueba. Volumenes de etapas siempre a tope. Cuando termino de la prueba subo master fader hasta llegar al SPL adecuado y que me permita la sala. Master fader se me queda a - algo siempre xq casi nunca hago trabajar la PA a tope, pero nunca me ha importado. Solo una vez que se alquilo la PA para bolo dj si puse el master fader a 0 porque la PA trabajo a tope de sus posibilidades.

Este es mi modo, sea el correcto no no depende quien lo miree, a mi me funciona.

Ahora pregunto: que diferencia en cuando a calidad sonora pueda haber si el master fader esta a - algo en vez de estar a 0?

Gracias saludos
Subir
imanolbaraka
#25 por imanolbaraka el 06/10/2014
Yo hago igual que Carles Bonet, y adecuado o no....a mi es el metodo que me funciona.

Un saludo!
Subir
IOI
#26 por IOI el 06/10/2014
Uau... qué nivel :)

Es cuando te saltas los libros, y/o haces lo que crees que debes hacer, que consigues resultados nuevos. Quedarse en la teoría (aunque por otro lado creo que es imprescindible en este sector, algo que muchos -yo el primero- padecemos) no suele aportar nada más que mediocridad creativa. Dicho esto.

En un supuesto en que haya más PA (presión) de la necesaria tenemos un problema. ¿Cómo solucionarlo? Hay muchas soluciones, y una de ellas es "bajar un fáder" (que no "bajar una ganancia", de hecho creo que son precisamente principios contrarios). Una opción, quizá la más adecuada (e insisto en lo de quizá) es bajar el nivel del potenciómetro lineal principal (o máster fáder, de hecho master fader). ¿Porqué desde mi perspectiva? Hacerlo poco a poco desde cada canal (y, recuerdo el post inicial que no habla de ganancias) hace que al final trabajes en recorridos cuya sutilidad implica reducir o aumentar una cantidad ingente de dBs (0,5 cm de recorrido del fáder de canal muy por debajo puede ser decenas de dBs, hacerlo cerca del 0 implica ser preciso, cauto... apenas 5 o 10 dB). Evidentemente, esto entra dentro del cómo uno trabaja, del cómo uno consigue que algo suene bien, mejor o simplemente peor. Fíjense que, en cualquier caso, la necesidad de querer reducir sí o sí el nivel de presión sonora sobretodo a grandes niveles implica que estamos solucionando un error, seguramente, de otro: se ha montado más PA de la necesaria.

Personalmente, lejos de ser un experto en nada, trabajo más cómodo y seguro en esta opción y, además, suelo pedir que "ocurra" ese error: necesito mucha presión sonora que traduzco en dinámica.

Hay trucos para gente que le "duele" ver los fáders lejos del 0: enviar toda la mezcla a un subgrupo primero y utilizar un compresor 1:1 pero con la salida de ganancia a -30 dB; o lo mismo con un ecualizador... sin ecualizar. ¿Eso estaría bien?

Eso sí, también aceptaría que alguien hiciera justo lo contrario... mientras el sonido que escuche me gusta, a mi como si utiliza micrófonos Feber Castle.
Subir
yuanx
#27 por yuanx el 06/10/2014
Desde mi humilde experiencia, yo obtengo mejores resultados si en vez de apretar el equipo al máximo desde el minuto 0 lo voy subiendo poco a poco haciendole las correcciones pertinentes. ( en las pruebas )

En primer lugar por que alomejor no necesitas el equipo al 100% y distorsiona menos empezando por poner un ejemplo en el 80%
Subir
IOI
#28 por IOI el 06/10/2014
La calculadora % vs dB ¿dónde está?
Subir
AlienGroove
#29 por AlienGroove el 06/10/2014
IOI escribió:
La calculadora % vs dB ¿dónde está?


¿Te vale 20*log(Porcentaje/100)?
Subir
IOI
#30 por IOI el 06/10/2014
Claro Alien... ¿y a ellos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo