Como compensar latencia en sonar

edu vanden
#16 por edu vanden el 09/11/2008
Yo he estado este fin de semana metido con el sonar a tope, y había leído aquí lo de que con drivers asios la latencia era de 10 ms para abajo. Sin embargo yo la menor latencia que he conseguido ha sido de 23 ms, a 48/24. Pues a 44.1/16 me llegaba la latencia hasta a 40 ms. Todo esto usando un pentium dual core 1,6 ghz, 2 gigas de ram y una Mbox2 como tarjeta.

Desde luego Sonar es mil veces más estable que Protools LE, y lo se por experiencia, aunque aun así me gustaría que me dieseis consejos para bajar la latencia al menos hasta los 10 ms. Por pedir que no quede :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jeffer_720
#17 por jeffer_720 el 10/11/2008
seguro q tenias habilitado los driver asio en el Sonar, xq tenes q elegir a los driver asio ya que por defecto Sonar usa los driver MME, fijate en las opciones de audio q tiene q decir q tenes los driver asio usando, luego intenta bajar el tamaño del bufer de asio q este entre 128 a 250 y luego receteas sonar y te fijas de nuevo cuanta latencia tenes, cualquier duda avisa
Subir
edu vanden
#18 por edu vanden el 10/11/2008
Efectivamente tengo configurados los driver asio en las opciones de aduio. Respecto al tamaño del buffer, no he conseguido que me vaya bien con menos de 1024 (creo que es esa la medida), me refiero a que con tamaños tan pequeños se me tiende a colgar el programa. Lo volveré a intentar. Cierto es que suelo trabajar con el reason en rewire (con varios dispositivos) y bastantes plugins.

Ayer a última hora me daba varios avisos de dropout, estoy esperando a los reyes para cambiar el PC, ya que quiero un procesador core duo de no menos de 1,8, y, sobre todo, tarjeta de video con memoria dedicada (ahora es compartida y es una mierda), 4 gigas de ram, así como un puerto fireware para el disco externo, que ahora me apaño con un usb. Supongo que así mejore el rendimiento en general. De todas formas tengo que intentar trabajar con el tamaño de buffer que me has indicado ¿con esos tamaños a ti te permite trabajar con muchas pistas con plugins? ¿o son proyectos más sencillos en cuanto al número de pistas y dispositivos?

Gracias
Subir
Manubaixo
#19 por Manubaixo el 10/11/2008
Hola Eduardo,

Me imagino que tendrás los últimos drivers para windows de la MBox2, esto es importante.

Pero también hay que darse cuenta de que la latencia mínima que puedas conseguir es inversamente proporcional a la carga de instrumentos, efectos y recursos utilizados, más aún cuando no disponemos de un pc pepino último modelo y cargado hasta las trancas.

Respecto al tamaño del buffer que tienes asignado, realmente creo que es demasiado elevado como para poder tocar un controlador dignamente. Deberías moverte sobre los 256 o 512 a lo sumo.

Posibles soluciones:
- Utilizar la opción de congelación de las pistas que más consuman, o incluso de instrumentos vía Rewire.
- Archivar las pistas que no estés utilizando o tengas muteadas.
- Como solución extrema (yo la utilizo con el portátil bastante en proyectos grandes), es la siguiente: Imagínate que tienes un proyecto de 15 pistas de audio y varios instrumentos virtuales, y quieres grabar desde Reason via Rewire sin latencia. Selecciona todos las pistas, incluidas los instrumentos virtuales pero no las del Reason. Vas al menú edición y haces un "combinar en pista" de todo lo seleccionado, creando así una mezcla stereo. Ahora archiva todas las pistas que incluiste en la "combinación". El resultado sería una carga de poco más que el Reason y una pista stereo, con lo que podrás trabajar con un tamaño de buffer más pequeño.
El proceso es rápidamente reversible, simplemente des-archivando las pistas archivadas y muteando la mezcla anteriormente realizada.

Debes tener en cuenta que tu tarjeta utiliza una conexión usb 1.1, por lo que tampoco exijas demasiado, ya que el tráfico de datos es bastante más lento que con otros protocolos.

Ah, el tamaño del buffer es necesario tenerlo bajo para grabar desde un controlador, pero conviene dejarlo lo más alto posible a la hora de la mezcla, ya que evitarás los temibles dropouts.

Saludos
Subir
edu vanden
#20 por edu vanden el 10/11/2008
Gracias Manubaixo por los consejos, que utilizaré sin dudar. Estoy empezando con Sonar y ahora es la hora de los mil problemas. por cierto, el sonido que se consigue con Sonar es formidable, nada que envidiar a Pro tools, y si me apuras, para mi gusto (eso es personal) es aun mejor, porque tiene algunos plugins formidables.He grabado un bajo y luego le he metido un compresor multibanda bien seteado y me he quedado flipado de la calidad del sonido.

Intentaré descargarme los últimos drivers asio de digidesing, por si la cosa mejora un poco y estudiaré en el manual la congelación de las pistas. Ahora copio tu post y lo añado a mis notas para salir del atolladero. Me encanta este foro porque es compartir un conocimiento desinteresado y se aprende un montón. esto es verdadera democracia del conocimiento. Ojalá dure mucho.

Gracias a todos y saludos
Subir
AMPER-1
#21 por AMPER-1 el 12/11/2008
Sonar dice asi:


Bubers in Playback 2

MIXING LATENCY: dice 100.0 msec

Efective latency at. 44khz/stereo 100.0 msec
Subir
jeffer_720
#22 por jeffer_720 el 13/11/2008
esa es una latencia muyyyyy pero muyyyyy grande, amper sos eduardo?

en el caso q sea asi y la latencia sea de 100 o bien el driver no anda bien o Sonar se instalo mal, creo q lo mas probable sea q el driver sea el q ande mal proba reinstalandolo porque yo tenia una pc de 2.4 Ghz y 256 MB de RAM y una placa de audio integrada, pero me andaba muy bien, podia tener hasta 2 ms de latencia cuando grababa pistas sin plugings y cuando le ponia plug lo tenia q subir a 5 ms pero nada más asi q creo q es problema del driver ASIO q te bajaste proba en ultimo caso con los driver Kx tenes un post-it q te explica dnd obtenerlo y demas
Subir
edu vanden
#23 por edu vanden el 13/11/2008
Hola jeffer, Amper es otro forero. Yo, de momento estoy intentando bajar de 20 ms., si tuviese 100 ms. no sabría ni como poder hacer una toma con un mínimo de precisión. Yo por mi parte ya me he hecho con los drivers más recientes de la página de digidesing, y voy a aplicar las recetas que me habeis comentado, muy especialmente la de archivar pistas o crear una mezcla stereo para el momento de las tomas. Luego en la mezcla subo el bufer a tope, que ahí ya no importa. Yo también me he sorprendido con una latencia de 100 ms. uffff :shock:
Subir
bebedoso
#24 por bebedoso el 13/11/2008
Buffer al minimo para grabar "audio", y al maximo para hacer una mezcla. Esta es la regla para que todo salga bien.
:mrgreen:
Tienes que configurar en "Globar" en Sonar para que los proyectos nuevos sean hechos en 24 bit 48 k, o 24 bit 96000k para tener asegurada una latencia minima. Yo no uso Sonar aunque es un gran secuenciador.
Subir
AMPER-1
#25 por AMPER-1 el 24/11/2008
Bien.....Y COMO SOLUCIONO ESTA PORQUERIA?????????????????????????????? :?
Subir
AMPER-1
#26 por AMPER-1 el 24/11/2008
El asio4All esta bien instalado. eso lo se porque el Guitar rig solo funciono cuando lo instale....por eso supongo que esta bien instalado.....pero AHORA QUE????
Subir
bebedoso
#27 por bebedoso el 24/11/2008
Creo que en la pesaña de "Audio" tienes que seleccionar los Dirvers ASIO en Sonar. Te sugiero que cambies de tarjeta cuando puedas, pero todo es cuestion de dinero en este tema........
Subir
EBS2000
#28 por EBS2000 el 25/11/2008
Hola
jeffer_720 tiene razon la exportacion hay que hacerla a 48/24 bits y despues hay que hacer un dithering a 16 bits al masterizar.
De ehcho el Sonar te permite exportar a 32 bits y dicen algunos expertos que es lo mejor si despues vas a masterizar desde Wavelab o similares, ya que el resultado es mejor aunque luego bajes a 16.
Bebedodso tambien tiene razon en cuanto a la tarjeta, lo mejor es pasasr de la audigy e irse a una tarjeta con drivers bien diseñados, cualquier M-audio de las mas baratas rinden a menor latencia que la audigy.
Los drivers asio4all no estan mal pero no deja de ser un parche.has de tener una maquina muy bien ajustada.
Eduardo59 las digidesign con drivers asio tampoco son una cosa fantastica, estan mas pensadas para trabajr en su propio entorno, o sea Protools, con sus propios drivers.
Pero piensa que el disco duro externo tampoco ayuda.Eso tambien ralentiza todo el sistemaEn ese caso un portatil moderno con discos duros de 320 gigas mejorarian el rendimiento.
Si no me equivoco la Mbox2 funciona por USB y si es 1.1 aqui tambien puedes tener un problema. hay que ir a buscar tarjetas USB 2.0
Saludos
Subir
AMPER-1
#29 por AMPER-1 el 02/12/2008
que pasa si uno mueve el control de latencia que indica 100 ms....??? es decir si uno mismo lo corre a veinte o menos.....?? esto ayuda?? :?:
Subir
jeffer_720
#30 por jeffer_720 el 05/12/2008
Eso depende, en principio si, si es q tu tarjeta de audio soporta trabajar con una latencia de 20 ms o menos, ayudaria mucho si decis q tarjeta de audio tenes, decis q tenes el ASIO instalado, pero te fijaste q el sonar esta configurado para trabajar con ese driver? fijate en opciones > audio > avanzado > modo driver. ahi tiene q decir ASIO xq por mas q instales el ASIO si es q no lo has seleccionado en el SONAR no te va a andar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo