Como se construyen las melodias Trance

Enrique de Mesa
#121 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
lxuxer escribió:
¿Como es posible que valla cambiando de acordes y pueda dejar G durante los cuatros compas y siga sonando bien si en principio no tiene nada que ver con los otros tres acordes?


La respuesta a esta pregunta está en artículos donde hablen de bajo obstinato, o nota pedal. usa el buscador seguro encontrarás explicaciones básicas que te servirán.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#122 por Emilio el 25/01/2017
lxuxer escribió:
el acorde de F# novena, o sea, quiero decir F#, A, C, E, G (5 notas), si la V es dominante , estonces seria C, ¿podria ser tambien G en este caso?, o no tiene nada que ver, seria C y punto


No, no...Lo has entendido mal...La 5ª no quiere decir la quinta nota del acorde en el sentido que tú le das, sino la que, de acuerdo a la escala ocupa el lugar 5; Por ejemplo:
Tenemos el acorde C, ¿vale? Entonces vemos que la escala de Do mayor es: do-re-mi-fa-sol-la-si. Ahora bien, el acorde mayor se compone de una fundamental, una tercera mayor y una quinta justa. O sea C=do-mi-sol (la 2ª es re, la 4ª es fa, la 6ª es la, la 7ª si). Entonces ¿cual sería la 9ª? La que está después de la 8ª, es decir, la 8ª es do, por lo tanto la 9ª es re, es como la segunda pero una octava por arriba. ¿Lo pillas? No es difícil...
Subir
Enrique de Mesa
#123 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Entonces ¿cual sería la 9ª? La que está después de la 8ª, es decir, la 8ª es do, por lo tanto la 9ª es re, es como la segunda pero una octava por arriba. ¿Lo pillas? No es difícil...


Otro truco: Cuando hablen de intervalos con un número mayor a 8 restale 7 y tendrás la nota en la octava de la fundamental.

Por ejemplo 13, restale 7 y tienes 6 osea es la 6ta desde do, es la.
9, réstale 7 y tienes 2, la 2da desde do es re.

Pero explicarte muchos conceptos avanzados sin que domines lo básico es como arar en el mar.
Subir
Emilio
#124 por Emilio el 25/01/2017
Enrique de Mesa escribió:
Allí sí apoyo la opinión de algunos compañeros foristas que dicen que tanta teoría y fórmulas complicadas no hace mucho bien.


Quizás para hacer música pop no, aunque yo no estoy de acuerdo con eso. El que domina la teoría ( y no lo digo por mí, que tengo muchas lagunas teóricas) tiene muchísmos más recursos a la hora de componer. "El saber no ocupa lugar". Y no solo no ocupa lugar sino que es la herramienta por excelencia. Quien más teoría sabe más posibilidades tiene de aplicar recursos, imaginar ruptura de reglas, etc.

Enrique de Mesa escribió:
Olvidarse del acorde del grado VII por ahora, y por un tiempo, por el amor de Dios.


: :lol:
¿Sabías que el intervalo de fundamental-quinta disminuída en la Edad Media se llamaba "el intervalo del Diablo? Haz sonar sólo esa dos notas juntas y parece que estás viendo una de peli de miedo... :satan:

Enrique de Mesa escribió:
Te vas a liar si empiezas a aprender semidisminuidos, sustitutos tritonales, y un largo etcetera que no te va a servir de nada porque no manejas lo básico bien primer

Claro, primero que aprenda los acordes sencillos y la relación entre ellos, sus funciones.
Subir
lxuxer
#125 por lxuxer el 25/01/2017
menos:
- Analizar los acordes de la escala mayor tratando de memorizar algunos conceptos básicos
Lo demas lo tengo mas bien "dominado", diferencio un acorde menor de otro mayor, la nota tonica de la subdominante y dominante y en cuanto a escalas tengo una buena chuleta que me hize yo mismo de todas las tonalidades de las escalas mayores y menores naturales y con eso ya tengo para empezar. Si mi problema es que hay canciones que veo por ahi que meten unos acordes un poco estraños, no el tipico acorde triada y al tratar de ver como ha creado ese acorde ahi es donde me patinan las neuronas.
Tampoco quiero hacer musica comercial para la gente, lo hago para mi porque me gusta, me gusta todo tipo de musica de flamenco, pop, rock, baladas, hip hop, bachatas, etc, etc, de todo, pero solo ciertas canciones de cada genero, no me trago un concierto flamenco ni aun que me pagen, sin embargo el genero trance me gusta escucharlo por las melodias que aun que son sencillas por lo visto motivan bastante, que tambien las hay en otros generos musicales y tambien me gustan, puedo escuchar una cancion de musica clasica y disfrutarlo tanto como una cancion trance, yo no desecho nada, la musica es musica.
Y estoy tratando de producir trance porque quiero sacar esas melodias, me compre un teclado y ahi estoy aprendiendo con ya 40 años que tengo, lo habia tocado de pequeño un poco y aprendi alguna cancion que otra, como la para elisa y otras, lo tipico, y empezaba a coger soltura con las dos manos(cosa que hoy en dia me ha costado poco volver a coger esa soltura que tenia), pero nunca me puse a estudiar solfeo, hasta que un dia se rompio el teclado que tenia y ahi se quedo durante unos años hasta ahora.
Subir
Emilio
#126 por Emilio el 25/01/2017
lxuxer escribió:
es que hay canciones que veo por ahi que meten unos acordes un poco estraños, no el tipico acorde triada


He hecho un boceto con algunas ideas y, para llevar la contraria a Enrique :-D , he usado una armonía más complicada de lo que es usual.
A ver qué te parece (el sonido, los sintes, son muy mejorables, es solo un boceto, un apunte)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Boceto 1 .mp3
Subir
lxuxer
#127 por lxuxer el 25/01/2017
haber, yo tengo un truco en mi Daw (Ableton)para armar los acordes, ya sea de 3,5,7,9, etc notas.
Primero me pinto la escala en una esquina, digamos C mayor
Apreto un boton el cual me hace desaparecer todas las notas que no haya pintado, o sea, me quedo solo con las notas blancas
Ahora, empiezo a montar un acorde de C con 13 notas, y si mis calculos no van mal haria lo siguiente.
pinto C, me salto una, pinto E, me salto una, pinto G, me salto una, ..... y asi hasta pintar acordes de 4,5,6,7 notas
Y esto mismo me vale para cualquier escala que pinte en la tonalidad que sea.
Otra forma de hacerlo es con Flstudio, tiene una opcion que puedes pintar la escala que sea( de las 20 que tiene, dorico, mixolidia, frigio, etc) con tan solo apretar la tecla en la que quieres que empieze la escala y tambien otra opcion que te pinta el acorde de la escala que sea y la nota que le digas y septima, novena u onceava, Pero no tiene la menor natural. :grin:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
lxuxer
#128 por lxuxer el 25/01/2017
Emilio Galsán escribió:
He hecho un boceto con algunas ideas y, para llevar la contraria a Enrique , he usado una armonía más complicada de lo que es usual.
A ver qué te parece

Pues que con eso se podria hacer un buen tema :birras:
Subir
Enrique de Mesa
#129 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Bien, entonces sí estamos bien, pero solo que en la forma que hablas mezclas las cosas, vamos a separar conceptos para evitar confusiones y poder ahorrar tiempo al explicar

Los números romanos del I al VII son grados. Decir acorde I es decir el acorde formado desde la nota que está en el grado I osea do en do mayor.
Solo se usan estos grados para mencionar al acorde formado en ese grado. También usamos estos grados para referirnos a la altura de una nota CON RELACIÓN A LA TONICA. por ejemplo: "El acorde G dominante debe llevar como tercera la nota el SEPTIMO GRADO" allí "tercera" se refiere a la tercera desde sol, osea contando dentro del acorde, pero "séptimo grado" se refiere a la séptima desde Do, porque hemos usado la palabra grado, siempre al hablar de grado vamos a contar desde la tónica (de la escala).

Cuando ya estamos hablando de un acorde, por ejemplo el acorde de IV grado, o acorde IV, que está formado por las notas tal y tal hablamos de las notas con sus nombres, do, re, mi, fa, sol, la, si, do, y se puede usar el cifrado americano pero para mencionar varias notas juntas por ejemplo CEG, se entiende que estamos hablando de notas juntas no de una progresión de tres acordes juntos. Para progresiones podemos usar guiones C - E - G.

Cuando se habla de tensiones se usan números 2, 7, 5, 9, 13 etc. y estas se cuentan desde la fundamental DEL ACORDE. por ejemplo "el acorde G9 lleva septima implícita" al decir eso esa séptima se cuenta desde la fundamental del acorde que es sol NO desde la tónica de la escala que es do.

Si puedes tomar esto en cuenta y no confundirte podremos seguir explicándote cosas avanzadas sin que te líes.
Subir
Emilio
#130 por Emilio el 25/01/2017
#127 Sí, eso se llama construir los acordes por terceras (cada nota es la tercera de la anterior)
lxuxer escribió:
Pero no tiene la menor natura

La menor natural es la mixolidia. Si usas FL studio, usa el recurso del programa para que te cambie lo que quieras al modo mixolidio. Te quedarán acordes que están compuestos sólo por las notas de la escala mixolidia.
Subir
Enrique de Mesa
#131 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
Emilio Galsán escribió:
La menor natural es la mixolidia


#-o es la eólica. También puede usar las notas de la relativa mayor. para la menor natural puedes usar las notas de do mayor.
Subir
Emilio
#132 por Emilio el 25/01/2017
#128 Gracias...Pero son sólo algunas ideas, para hacer una canción trance hay que elegir los sonidos, hay que usar sintes y manipularlos,"retorcer los sonidos", faltan efectos, más zonas que sirvan de transición de un motivo a otro, etc...
Subir
Enrique de Mesa
#133 por Enrique de Mesa el 25/01/2017
#126 Suenan bien me gustan los sintes que usaste.
Subir
Emilio
#134 por Emilio el 25/01/2017
Enrique de Mesa escribió:

es la eólica.


Sí, cierto... :-s .La mixolidia sólo se diferencia de la eólica en el III grado.
Estoy agotado. He estado todo el día con problemas con el software y ya no doy pie con bola...
Subir
Emilio
#135 por Emilio el 25/01/2017
#133 Bueno,gracias, habría que trabajarlo mucho, insisto en que es sólo una idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo