Como creeis que se ha conseguido esto

DrN
#1 por DrN el 30/09/2010
Me llena de interés cada dia mas el sonido de la voz principal en el disco "hall to the thief" de radiohead.
Me gustaria preguntaros vuestra opinion sobre un recurso que ya he escuchado en otras mezclas.
Partiendo del color y la textura, no se como llamarlo exactamente, de los agudos, de las eses, las efes... es impresionante, no suena brillante, pero tienen una definicion y una consistencia pasmosa... De vez en cuando, por ejemplo en el tema Scatterbrain, pese a que la voz no esta colocadaen primer plano, si no en plan algo mas alejada y con mas espacio, parece que en ocasiones puntuales, sobre todo en las efes y algunas ces, como si se superpusieran, se vinieran mas adelante e incluso se abren un poco en estereo. Es como un efecto que le da una magia sensacional. Es en momentos puntuales, no es constante.
¿como creeis que ha coseguido esto? No se si se trata de alguna automatizacion o similar, a algun tipo de compresion o puerteo, recurriendo a otra pista auxiliar para colocar estas eses y efes... se me pasan mil cosas por la cabeza.Si te sumerges en ese sonido da la impresion de que estan en planos diferentes, no se si es paranoia mia o esta buscado y logrado asi. Esto enriquece las voces muchisimo, me doy cuenta cada vez que lo precibo.

La verdad que con las perdidas de youtube esto no sale mucho a relucir. Os dejo el video simplemente para que sepais de que tema hablo. Espero que tengais por ahi a mano el cd o este disco en mejor calidad. Os dejo debajo tambien un link en vimeo con esta cancion en HD con mas de calidad. Pero bueno, no demasiada...



http://vimeo.com/2731914
Subir
!
#2 por ! el 30/09/2010
Hola,yo opino algo similar a lo que tu comentas.
Pienso que se podría hacer usando la Técnica de Sidechain pero no solamente para el compresor,si no también para triggerear el efecto de Spread,expander o algo similar,ya sea poniendo una pista base,sin que suene solo para usarla como Trigger o Automatizando como comentabas y así lograr que el efecto deseado suene solo cuando uno lo quiera resaltar.

No se si me explique bien...bueno esa es mi opinión,que estés bien.

Saludos!
Subir
DrN
#3 por DrN el 30/09/2010
Pues sinceramente yo en cuanto lo escuche tambien pense que los tiros podian ir por ahi, de recurrir a alguna tecnica como las que comentas para conseguir que estas partes de la señal sobresalgan y aplicarles algun otro tratamiento a mayores, y despues por supesto, el buen gusto de colocarlo todo en su sitio para que no suene artificial, sobre todo lo de la utilizacion de triggers o algun tipo de automatizacion ya que no suena en todo el tema sistematicamente igual.
Gracias por tu respuesta
Subir
!
#4 por ! el 30/09/2010
DrN escribió:
Pues sinceramente yo en cuanto lo escuche tambien pense que los tiros podian ir por ahi, de recurrir a alguna tecnica como las que comentas para conseguir que estas partes de la señal sobresalgan y aplicarles algun otro tratamiento a mayores, y despues por supesto, el buen gusto de colocarlo todo en su sitio para que no suene artificial, sobre todo lo de la utilizacion de triggers o algun tipo de automatizacion ya que no suena en todo el tema sistematicamente igual.
Gracias por tu respuesta


Así es,opino lo mismo,aunque claro esta que quizás ellos utilizaron algún método totalmente diferentes...
Pero creo que la manera en la que nosotros pensamos que se puede hacer,también puede funcionar.

Haber si entra algún experto en la Materia que nos pueda dar sus opiniones al respecto de el tema y de el como se llego a realizar esos efectos en la Voz.

Saludos y denada,para eso estamos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo