¿Como darle "oscuridad" a una voz?

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#1 por Raner el 08/05/2013
Bueno, hoy he empezado a mezclar otro tema de mi prox maqueta y cuando he ido a empezar (venía ya con la idea de casa) me he parado a pensar yo esto no se hacerlo, me va a costar. Bueno, como supondréis no lo he conseguido y aquí estoy. Con el termino oscuridad me refiero a como una voz muy abierta y envolvente con más reverb de lo normal. Pero mi pregunta concretamente va para la ecualización y compresión. Gracias a todos de antemano. One love!
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--26171--
#2 por --26171-- el 09/05/2013
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Raner escribió:
Con el termino oscuridad me refiero a como una voz muy abierta y envolvente con más reverb de lo normal.


Esa cualidad se suele atribuir a la falta de brillo, a la opacidad (relacionada o no con la reverb), eso que pretendes se relaciona más con la densidad y riqueza en frecuencia, en nada tiene que ver la envolvente.
Prueba con un micro bueno y un previo con carácter (un Presonus ADL, un Summit Audio, algunos Neve. o algo que se les parezca) y verás qué riqueza de armónicos y extensión de frecuencias (rango).
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#3 por Raner el 09/05/2013
Ya, ojalá pudiera ser pero no cuento con ese equipo. Por eso preguntaba como darle oscuridad desde la mezcla. Aun así gracias por la respuesta.
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--26171--
#4 por --26171-- el 09/05/2013
Vale, hay simuladores de canales o previos y ecuañizadores con carácter (no es que sean la panacea), y luego, pues eso, jugar con la ecualización realzando o quitando las frecuencias que interesen.
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#5 por Raner el 09/05/2013
Bueno, la cadena de mezcla que suelo utilizar es esta:
GEQ-30 (o algo así es la eq no parametrica de cubase)
V-Comp de Waves
Apqualizr
Apqualizr
Rdesser de Waves

Aun así no me sigue quedando claro, por que, yo lo que pregunto más bien es que frecuencias podria realzar o disminuir.

Podría subir la premezcla aqui si quereis y os haceis una idea.
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#6 por AeRoLaRvA el 09/05/2013
Lo que yo haría es ecualizar quitando agudos (a partir de 10KHz) y agregarle un poco de reverb.
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#7 por Rafa El el 09/05/2013
Raner escribió:
Con el termino oscuridad me refiero a como una voz muy abierta y envolvente con más reverb de lo normal.


es curioso llamar voz oscura a una voz muy abierta y envolvente con bastante reverb. :lol:
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#8 por Raner el 10/05/2013
#7 jajajajaja es que el termino voz oscura como comprenderas es dificil de definir. Muchas gracias a todos por contestar, sobre todo a AeRoLaRvA. Que por cierto, una pregunta, ¿me convendría realzar alguna frecuencia a partir de 10KHz para darle claridad a la voz y que no suene muy cargante?
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#9 por Raner el 10/05/2013
Bueno os pongo la premezcla del tema, faltan reverb delays automatizaciones retocar la mezcla y hacer el master. Esta premezcla es solo una guia.
Archivos adjuntos:
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#10 por Alción Mastering el 10/05/2013
Quizás distorsionándola un poco logras eso que deseas, una opción rápida puede ser el One Knob Driver de Waves.
Un poco de distorsión, no mucho.

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--26171--
#11 por --26171-- el 10/05/2013
Alción Mastering escribió:
Quizás distorsionándola


Hombre, si ya de por sí, la adicción de armónicos pares es, vía simuladores de válvulas y otros supuestos coloreadores vintage, poco eficaz y engorrina, si no se hace de forma natural en la toma a través del propio previo; recomendar distorsión (por muy eufónica que sea) no se yo si es muy buena recomendación.
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#12 por AeRoLaRvA el 10/05/2013
Raner escribió:
una pregunta, ¿me convendría realzar alguna frecuencia a partir de 10KHz para darle claridad a la voz y que no suene muy cargante?

Más frecuencias agudas = más brillo/menos oscuridad
Menos frecuencias agudas = menos brillo/más oscuridad

La cantidad la decidís vos.

Lo que también podrías hacer, además de atenuar frecuencias altas, es realzar frecuencias medias, entre 1Khz y 8KHZ, para darle más inteligibilidad. Un buen ejemplo que se me viene a la mente es el tema "Blackest Eyes" de Porcupine Tree, fijate que en el estribillo (1:33 aproximadamente) le hace este tratamiento a la voz, además de un poco de reverb y delay. La voz principal de esta banda siempre suena "oscura", así que te recomiendo escucharla, especialmente ese disco que es el mejor.

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#13 por Pato_C el 10/05/2013
Puede resultar de ayuda ciertos efectos como el chorus, para emular el doblaje, en otros casos octavar la voz, o utilizar, la tercera, o la quinta justa, aunque de por sí el registro debería ser bajo como en el caso del ejemplo que pongo en el video, de lo cntrario si se satura de efectos la toma, deforma. Saludos

"a Hernán Cattaneo le dicen; PELUCA"

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#14 por Raner el 10/05/2013
Bueno, muchas gracias a todos. Yo creo que haré lo que ha dicho alcion mastering, ya que es un plugin que tengo y por ejemplo previo no tengo.
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--26171--
#15 por --26171-- el 10/05/2013
Previo tienes, ¿o no es un previo de micro (aunque sea simplificado y soso al que te conectas en tu dispositivo de audio?.Igual se le puede sacr algo más de partido.
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