como determinar tu Tesitura sin morir en el intento

#1 por pixelindii.kawaii el 20/01/2014
Bueno, se me ocurrió hacer este post ya que he visto que en Internet que hay bastante confusión e información incompleta, acerca de que es y como se determina la Tesitura, OJO cuando hablo de Tesitura no hablo de Vocal Fach o Clasificación Vocal que quede claro, acá hablaré acerca de cosas que he conversado con fonoaudiólogos y con mis maestros de canto, y bajo la mirada del canto clásico.

Partamos por lo básico la Tesitura por definición es el ámbito tonal (en cualquier instrumento) donde la calidad de sonido es óptima, en el caso de la voz podríamos decir que es la zona CÓMODA dentro del rango tonal (cantado) y con un Sonido USABLE en un ámbito musical... concretizando un cantante "x" puede "fonar" de forma relativamente cómoda un A2 (por ejemplo) sin embargo esto no significa que sea una nota dentro de la Tesitura, para que una nota sea considerada dentro de la Tesitura Cantada, debe poder tener capacidad de Vibrato, proyección e idealmente capacidad de dinámicas (piano, mezzo forte y forte, aunque esto se complica en los extremos agudo y grave, de ahí que se hable de "idealmente") de ahí que por ejemplo cuando en wikipedia se habla de que la Tesitura de un Barítono Lírico es de G2 a G4, se refiere a que la Tesitura esperada de un Barítono ENTRENADO Y PROFESIONAL en conservatorio, academia, etc... es de esas 2 octavas con un sonido capaz de tener vibrato, proyección y dinámicas, el no entender estos criterios causa la confusión entre quienes tratan de auto determinar su Tesitura, ya que por ejemplo un Tenor NO ENTRENADO puede tener un RANGO tonal similar a la TESITURA de un Barítono ENTRENADO, sin embargo la calidad del sonido será distinta, mientras el Barítono podrá Cantar el G2 con dinámica forte, buen vibrato y buena proyección, el Tenor fonará la nota con mínima proyección y con calidad "hablada".

Hacia el agudo siguiendo la comparación entre Tenor y Barítono en la nota G4, es bastante común que Tenores primerizos y sin entrenamiento alcanzen su "techo" y tensionen o quiebren su voz hacia Falsetto o hacia una Voz de Cabeza "blanca" en notas como E4 o G4 que son notas donde comienza lo que los italianos denominan como Passagio, esto generalmente se produce por intentar llevar la misma fuerza muscular de las notas graves/voz de pecho/voz hablada (dominancia de músculos tiroaritenoideos) hacia la zona del passagio donde debería haber un cambio de coordinación muscular hacia los cricotiroideos (grupo muscular responsable de la Voz de Cabeza). en el caso del Barítono el G4 lo puede realizar luego de bastante entrenamiento y en un mecanismo de "heavy mix" según la escuela más moderna o voce piena in testa según la escuela más clásica.

Por lo tanto tenemos que tener cuidado de no confundir el Rango total de la voz, con la Tesitura. hay que recordar que además de que las notas deban sentirse cómodas, deben tener calidad y ser usables dentro de un ámbito musical, por lo tanto no se sorprendan si descubren que su Tesitura actual (no el rango) quizás ni siquiera supere la octava, es bastante normal en cantantes no entrenados.

Espero que este post le haya sido útil a alguien =), se que mi redacción no es de lo mejor, pero hice mi mejor esfuerzo
Saludos!
Subir
#2 por AudiosphereX el 20/01/2014
Hola Pixelindii!

Me gusta mucho el tema del post y pues la redacción esta bien, jeje, se ve que tienes los conocimientos claros y a través de la práctica de la escritura vas organizando mejor tus pensamientos :D

Es verdad que este tema, tanto como el tema de los registros, es uno de los que genera mayor confusión. Como dijiste, la tesitura es el conjunto de notas que el cantante puede dar con comodidad y que tienen vibrato, proyección y capacidad de dinámicas. Hay otro termino denominado "extensión" que se refiere al rango total de notas que un cantante pueda dar independientemente de la comodidad y la calidad vocal. Conocer la tesitura ayuda a definir el vocal fach pero varia grandemente de cantante a cantante. Hay tenores líricos, con una tesitura esperada de C3-D5, que pueden darse un A2 con comodidad, mientras que hay barítonos líricos, con una tesitura esperada de G2-A4 que en la misma nota no logran la misma calidad de sonido. Un amigo mío que es cantante lírico (tenor lírico) puede cantar con comodidad un A2 y llegar en extensión hasta un Fa2, pero lo hace bajando la laringe.

La tesitura también depende del estilo que se cante. En el canto popular la tesitura puede ser más grande que en el canto lírico. Un ejemplo son las cantantes de Rock que pueden mantener mucho tiempo una tesitura alta sin mayor problema, cosa que en el canto lírico sería muy desgastante. La tesitura se refiere generalmente al conjunto de notas que se puedan dar en Voce Piena (voz plena = voce di petto, voce mista y voce piena in testa) pero hay cantantes populares que consideran que el falsete reforzado cuenta como tesitura. Hay un cantante de Rock famoso que cuenta un La5 en voces masculinas como si fuera Voce Piena, pero ese es otro tema de discusión.

Para determinar la tesitura un factor fundamental es identificar la nota donde comienza el primo passaggio en los hombres y el lower passaggio en las mujeres. Esto nos ayudará a identificar el vocal fach y a partir de allí podremos definir el conjunto de notas que un cantante puede dar con comodidad después de algunos años de entrenamiento. Como dijiste, los cantantes primerizos tienen tesituras muy cortas porque no han sido entrenados para desarrollar todo su potencial, pero generalmente la gente realiza clasificaciones apresuradas con base en esas tesituras cortas. Una mala clasificación vocal puede llevar lentamente al abuso de la voz. Por eso lo importante no es intentar determinar la tesitura "completa" desde el principió sino dejar que el trabajo vocal vaya mostrando que es lo más cómodo para la voz, que nos vaya revelando de a poquitos nuestra tesitura.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo