¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

#721 por kktuak el 15/11/2015
#720
Hola R2, gracias por tu rápida respuesta, además por parte de un profesional en la materia, se agradece.
La cuestión es que yo había empezado a mirar teclados, pero cuando el colega citó unió el adjetivo "controlador" al sustantivo "teclado", es cuando me empecé a volver loco, porque de este mundo del sonido digital no tengo ni idea...
...pero si que me da la sensación de que por el mismo dinero que estaba dispuesto a gastarme en un teclado, puedo adquirir una herramienta (un teclado controlador) que me puede abrir muchas puertas, aunque por ahora estas puertas sean desconocidas para mí.
A la hora de escribir partituras por ejemplo, o a la hora de diseñar arreglos de un tema para diferentes instrumentos.
http://www.thomann.de/es/m_audio_oxygen_61_mk4.htm
http://www.thomann.de/es/m_audio_oxygen_49_mk4.htm
Claro, en el lado opuesto de la balanza está el gastarte el dinero en algo a lo que no le vas a sacar partido....
Tengo que encontrar el punto de equilibrio
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#722 por rod_zero el 16/11/2015
#717 Probé el keylab 88 el fin de semana, las teclas me parecen malísimas para el precio. El casino o yamaha (px160 o el p45) tiñen mucho mejores teclas y son mucho más baratos.
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#723 por R-2 el 16/11/2015
#721
Aún así yo ya te digo que si nunca has tenido un teclado, cuando lo pruebes para componer te vas a dar cuenta de que es un alivio y en el momento que le cojas el truco, el trabajo es mucho más rápido, tanto en sibelius como en cualquier otro daw y cualquiera que te pilles vas a notar una mejora. En cuanto a la elección yo siempre digo que primero mires por el presupuesto que tienes, después barajas las opciones según tus necesidades, vas a necesitar pads, encoders y faders ? Todas esas cosas son extras que hacen que nuestro teclado midi pueda controlar más aspectos de la producción. Tienes M-audio o Behringer con precios muy bajos y que las calidades se asemejan mucho a Novation o Akai (los de gama baja). Y sinceramente para empezar los veo geniales, pero ten en cuenta que son productos para iniciarse, no para otra cosa. En caso de querer estudiar bien el piano, ya te recomendaría productos que aunque son más caros a la larga te serán más rentables, con teclas contrapesadas. Por otro lado, en los teclados "baratos" (de menos de 200 euros) creo que otro punto de vista que tiene mucho valor es saber que programas vas a utilizar, porque según tengo entendido hay teclados que van mejor o peor con uno u otro daw, y todo viene por el tema de los mapeos. Y lo digo porque he tenido un Behringer en el que no sabía como hacer funcionar sus faders y perdí mucho tiempo por el foro hasta que lo averigüe. Y por poner otro ejemplo cuando probe el Novation Lounchkey con el Fl studio todo va a la primera y es un gusto tener casi todo como lo deseas desde el principio. Quizás sea yo que entiendo mejor las cosas ahora, pero creo que la integración con el daw puede decidir la balanza a la hora de hacer una buena compra.
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#724 por kktuak el 16/11/2015
#723
Hola de nuevo R2
Jo, muchas gracias por tu tiempo, me vas aclarando mucho las cosas, aunque mis conocimientos no me llegan para entender ni la mitad de lo que me dices.
Mis necesidades iniciales eran las que te conté: poder utilizar el teclado para mis estudios de armonía, por lo que con un teclado en el que pueda "ver lo que estoy haciendo" me llegaría. Porque, en principio, no lo querría para aprender a tocar el piano, aunque luego pueda servir para eso si mi hija decide iniciarse con él en la música, pero eso está muy lejos... Y además de los estudios de armonía, pues lo utilizaría para escribir las partituras sin ratón (pero para eso me tengo que poner también con el Sibelius)
Por tanto, creo que no necesitaré un teclado con teclas contrapesadas ya que en principio no voy por el camino de estudiar piano; luego si me viciara con el asunto ya me pensaría en invertir más...Así que si, con un producto para iniciarme, tipo al M-Audio Oxygen 61 mk4 tendría suficiente, auque si me dices que el http://www.thomann.de/es/novation_launchkey_61_mk2.htm es mucho mejor creo que podría asumir la diferencia; no sé cual sería el Behringer de la gama, u otros...
Faders, Knobs, Pads, Encoders, DAWs, etc... son palabros que voy viendo que aparecen repetitivamente pero que aún no sé ni para qué sirven (a esto me refería con que intuyo que un teclado controlador me puede abrir muchas más puertas que un teclado sin más, pero que aún no sé ni cuales son esas puertas); palabros que unidos a programas como FI Studio, Komplete Players de Native Instruments, etc... hacen que ahora mismo tenga mi cabeza hecha un lío.
Como ya comenté, el mundo del audio digital es para mí algo por descubrir todavía. Yo tengo estudios musicales y toco el acordeón (si tocara la guitarra eléctrica aún sabría algo de cables y maquinitas, pero ni eso), así que estoy anclado en "el mundo acustico" porque he estado 15 años dejando la música de lado. Ahora vuelvo a ella y me encuentro con todo este "tomate", y claro, igual que en su día dí el salto de la máquina de escribir al ordenador, pues creo que ya es hora de empezar a andar por este camino.
Estoy leyendo sobre esto en un blog muy bueno (o eso me parece a mí) que he encontrad: musicalecer. Y creo que tendré que leer un poquito más antes de poder calibrar bien mis necesidades, así que agradezco sugerencias sobre fuentes de información.
Muchas gracias de nuevo por todo.
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#725 por tnero el 16/11/2015
#724 Hola kktuak.Ya has caido en la fuente de información,no hace falta irse más lejos,en Hispanic está toda la información necesaria a ese respecto y otros muchos.No te tomes a mal lo que te voy a decir,la mejor ayuda es la de uno mismo,te recomiendo que busques información en Hispa y de paso que aprenderás,te ayudará a saber mejor lo que te conviene y después si tienes dudas lo postees.
Lo primero es decidir que quieres y que no,por ejemplo,un teclado con teclas mini es incómodo,uno de 49 teclas,cuando sepas se te quedará corto,pero según para qué y para donde es más que sufiente al menos por unos cuantos años.De 61 casi lo mismo,pero eso no te tiene que preocupar porque para eso están los botones de cambio de octava.A lo que hay que prestar atención es a la calidad del teclado,para empezar no hace falta que sea muy bueno,que tenga unas teclas que den la sensación de durabilidad,buena pulsación y que el teclado en general no de la sensación de ser de plástico débil,que no parezca que se va a romper al primer golpe.Luego que decidas si lo quieres con botones,rotatorios,faders,etc...toda esa información la tienes en éste hilo y en otros,te recomiendo que lo leas con la página de thomann abierta y vayas comparando características de unos y otros que se hayan ido comentando en el hilo.

Como ayuda,un teclado para comenzar,con teclas y pulsación decentes,características básicas y algunas más que la mayoría de teclados en su rango de precio,te recomiendo el que tengo,Roland A-49,a ese precio es difícil encontrar algo de similar calidad si no es de segunda y no es caro.Un saludo

http://www.hispasonic.com/anuncios/depeche-mode-the-best-of-volume-1-edicion-limitada-coleccionista/549745
http://www.hispasonic.com/anuncios/oferta-pack-jamiroquai-1999-remixes-dynamite-negociable/214178

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#726 por kktuak el 16/11/2015
#725
Oído cocina
Tomaré estos 3 como referencia inicial (o sus hermanos de 61 teclas) para empezar a chaparme el hilo entero y aprender más sobre teclados controladores.
http://www.thomann.de/es/m_audio_oxygen_49_mk4.htm
http://www.thomann.de/es/novation_launchkey_49_mk2.htm
http://www.thomann.de/es/roland_a49_black.htm
Al final, al ya consabido uso de "instrumento de apoyo para mis estudios de armonía", intentaré buscarles otras aplicaciones que me puedan servir, y así tener argumentos para decidirme entre uno u otro.
Pero para eso me toca estudiarme un poquito el funcionamiento y las aplicaciones de este tipo de herramientas, incluidos todos sus faders, pads, etc...y ver que cosas puedo hacer con ellas.
Muchas gracias comunidad
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#727 por Javier Sánchez Collado el 17/11/2015
#726
No quiero liar más el tema, sólo decirte que yo tengo um Roland FP-4 como piano, puro (88 teclas) es decir me hace la función de piano, ya sea con sus sonidos como con los de Kontakt y aparte para control de mis sintes virtuales un AKAI Advance 49 y la combinación me va de coña. El controlador AKAI me parece robusto y cispone de todas las funciones de control que necesito y más, me sirve en estudio y en directo, el piano Roland, tiene buenas teclas , es más un piano stage para directos, carece de controladores extra pero junto al AkAI Advance ambos hacen su función en directo y en el estudio. Espero se de tu ayuda!
Saludos

Javier Sánchez Collado

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#728 por kktuak el 18/11/2015
Gracias a todxs por vuestro tiempo
Voy a leer un poco sobre características, funciones, etc... y a ver dónde aterrizo.
Gracias
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#729 por varocko el 15/12/2015
Hola a todos! Después de semanas dando vueltas, leyendo foros y viendo reviews, sigo sin tener absolutamente nada claro! A ver si podéis ayudarme. Estoy buscando un teclado Midi (en principio de 61 teclas). Lo quiero principalmente para usarlo como Midi normal para producir música (así que me interesa que tenga suficientes controles, faders, knobs, pads etc.), pero también me gustaría usarlo para aprender a tocar el piano. Digo aprender para dejar claro que no soy pianista, pero si me gustaría que las teclas fueran de cierta calidad y semi contrapesadas.

Entonces me surgen la siguiente duda: ¿Tiene sentido buscar un teclado que sirva para las dos cosas, es decir como Midi tradicional y para tocar el piano? En algunos foros he leído que el teclado semi contrapesado para usarlo con VSTs no tiene ningún sentido...

En cuanto a modelos, he visto y leído de todo. Mi presupuesto está entorno a los 300 Euros, así que había limitado mis opciones a estos:

- Novation Impulse 61 - he visto opiniones tanto buenas como malas.
- Alesis VI 61
- M-Audio Oxygen 61 - No he oido maravillas de los M-Audio, y creo que no tiene teclas semi contrapesadas.
- Roland A 800 - Parece que para la función piano está mejor por la calidad de las teclas, pero no se hasta qué punto es bueno para la parte de grabación. Me da la sensación de que tiene menos controles.
- Arturia Keylab 61 - He leído que las teclas son de calidad regular también.

Como veis tengo un buen lío jaja! A ver si podéis echarme una mano. Si hay algún otro modelo que me haya dejado fuera, se agradecen sugerencias.

Muchas gracias y gracias por el hilo! Un saludo!
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#730 por KlausMaria el 15/12/2015
Álvaro escribió:
- Novation Impulse 61 - he visto opiniones tanto buenas como malas.


Normalmente relacionados con drivers. Parece que la calidad de construcción está bien.

Álvaro escribió:
- Alesis VI 61
- M-Audio Oxygen 61 - No he oido maravillas de los M-Audio, y creo que no tiene teclas semi contrapesadas.


Alesis y M-Audio es prácticamente lo mismo, la calidad de la tecla es cuestionable pero sobre todo lo son las curvas de velocidad. Puede servir para tocar muchas cosas, pero es bastante complicado con el piano. Aun así son muy populares.

Álvaro escribió:
- Roland A 800 - Parece que para la función piano está mejor por la calidad de las teclas, pero no se hasta qué punto es bueno para la parte de grabación. Me da la sensación de que tiene menos controles.


Tienes los mismos controles que en los demás 9 potes, 9 sliders, transporte, 8 pads y algunos botones más, está bien surtido. Pero lo mejor es el tacto, al menos respecto a los demás. Yo tengo el A300 y estoy encantando con él.

Eso sí, sigue siendo un teclado "blando" (que sea de sinte o semi-contrapesdado solo significa que las teclas tengan algo más de resistencia, pero nada que ver con el piano, nada de contrapesos, simplemente tienen un muelle debajo). Si quieres tocar el piano hazte con un contrapesado, tienes pianos digitales sencillos por 100€ más del precio de un A800... si quieres controles puedes hacerte con un controlador externo como un Korg NanoKontrol 2 o similar por muy poco dinero.

hqdefault.jpg

No queda tan mono como todo integrado en el mismo controlador, pero tendrás un tacto más que aceptable para el piano y los controles que quieras.

Álvaro escribió:
- Arturia Keylab 61 - He leído que las teclas son de calidad regular también.


Es blandito, pero yo no lo encontré malo. Lo del Keylab es un controlador bastante chulo pero eso sí perfectamente integrado con sus emuladores de sintes. Si te interesan esos emuladores es una buena apuesta, si no, hay otras opciones.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
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#731 por varocko el 15/12/2015
Muchas gracias por la respuesta! En cuanto al piano digital me lo pensé, pero realmente no necesito que las teclas sean contrapesadas ya que la primera utilidad sería para producir, lo otro es secundario y de momento no tengo tanto presupuesto (además, teniendo en cuenta que nunca he tocado el piano ni el teclado, entiendo que no me podrían valer teclas normales sin ser semi-contrapesadas) .

Mi primera opción era el Novation Impulse 61, pero por lo que veo el Roland A-800 parece estar mejor.

También he visto estos otros sobre los que no había oído casi nada. Sabéis que tal están?

- M-Audio Axiom 61 MKII
- M-Audio Code 61

Gracias!
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#732 por KlausMaria el 15/12/2015
Álvaro escribió:
teniendo en cuenta que nunca he tocado el piano ni el teclado, entiendo que no me podrían valer teclas normales sin ser semi-contrapesadas


No tiene mucho que ver. El piano es un instrumento distinto al sintetizador o a otros teclados, no funciona con las teclas en plan on/off, el mecanismo de martillos que hay tras las teclas determina la forma en que tocas y responde el instrumento. De ahí que para tocar piano y que suene a piano es recomendable usar un teclado contrapesado con efecto martillo.

Eso no quiere decir que no puedas tocar el sonido del piano en un teclado no contrapesado, pero te va a costar más que "suene a piano".

Álvaro escribió:
M-Audio Axiom 61 MKII


No se si ves las evidentes similitudes entre el Code 61 y el Alesis Vi61... como te comentaba son básicamente la misma marca. Y de hecho el tacto del eclado es básicamente igual en todos sus modelos, así como los problemas con las curvas de velocidad. Lo que va cambiando son las prestaciones del software y la cantidad y calidad de controles.

Yo tengo un M-Audio y aunque me acabo acostumbrando es realmente un incordio, tarde o temprano le daré puerta.

Al menos yo paso el 90% del tiempo tocando las teclas y sólo el 10% o menos tocando los controles... para comprar un controlador tengo claras las prioridades. Como veo que no te decides con el A800 que hay en el Mercasonic creo que voy a trincarlo yo ;-)

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#733 por varocko el 15/12/2015
Tomo nota del Roland! A ver si puedo pasarme por alguna tienda y probar varios para ayudar a decidirme. Sabes si el Roland tiene teclas semi-contrapesadas? Sé que estoy pesadito con ese tema, y entiendo lo que dices del piano y las teclas contrapesadas, pero entonces ¿Qué función tienen las teclas semi-contrapesadas? ¿Es simplemente una versión barata de las contrapesadas?
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#734 por KlausMaria el 15/12/2015
Álvaro escribió:
¿Qué función tienen las teclas semi-contrapesadas? ¿Es simplemente una versión barata de las contrapesadas?


Las teclas semi-contrapesadas son simplemente teclas blandas de sinte con un muelle o resorte, para darles algo de resistencia. El llamarlas así provoca equivoco, pero no es más que una estrategia de marketing. Esto es un teclado "semi-contrapesado", simplemente teclas cogidas a un eje sobre un contacto de goma.

TP8S_2.jpg

La mayoría de los teclados de sinte, semi-contrapesados o no son como ese o incluso más sencillos. Aun así la calidad del tacto y la uniformidad de la respuesta varía mucho entre marcas. El darles cierta resistencia hace que cueste algo más tocar y eso permite mayor control al intérprete. Pero vamos, que si no has tocado nunca un teclado no vas a notar gran diferencia.

Por contra, las teclas contrapesadas intentan emular el mecanismo del piano. Y esto es un teclado contrapesado con acción martillo.

TP-100_LR_Part1Grande.jpg

Puedes ver en la parte delantera el "martillo" de la tecla que hace de contrapeso y da la sensación de estar tocando un piano "de verdad". Los mecanismos y esquemas varían de fabricante en fabricante y también entre modelos. Los hay más sencillos y los hay tan sofisticados que incluyen el mecanismo completo del piano salvo las cuerdas.

Es un teclado pensado para tocar el piano. Pero por otra parte es un poco incordio para tocar otros tipos de sonidos, sintetizadores, órganos, etc... por eso hay teclados semi-contrapesados, porque ofrecen un compromiso entre resistencia y facilidad para hacerlos versátiles.

Pero para aprender a tocar el piano necesitas un piano ;-) aunque sea digital. Contrapesado.

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#735 por varocko el 15/12/2015
Perfecto pues muchísimas gracias. Lo tendré en cuenta! Como lo del piano era algo más secundario igual me olvido, le doy prioridad a grabar que es lo que me tira más y ya me apañaré. Gracias!
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