¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Iskra mod
#1 por Iskra el 10/10/2012
Buenas,

Ya que tanta gente se interesa habitualmente por los teclados controladores MIDI, he pensado en abrir un post con unas cuantas consideraciones acerca de qué tener en cuenta a la hora de elegir uno (a raíz de otro hilo). Así quien llegue y utilice el buscador -ejem- puede encontrar un par de ideas fundamentales que hay que tener claras, en lugar de abrir un nuevo hilo pidiendo sugerencias y recibir simplemente nombres de controladores por parte de los hispasónicos como quien dice cúal es su equipo favorito (esto es, sin dar ninguna razón salvo "yo lo tengo y me encanta"). Este tipo de sugerencias, que habitualmente constan de dos o tres palabras, están muy bien, pero igual podemos entre todos aportar un poquitín más ;) .

Mis consideraciones generales en cuanto a lo que hay que tener en cuenta son dos o tres, tampoco son tantas :)

1. Lo más fácil de todo: presupuesto.

¿Qué presupuesto tienes? Una vez decidido esto con más o menos flexibilidad, se puede pasar al punto dos. Si no tienes claro la horquilla de presupuesto que tienes, al final vas a estar mirando 200 modelos en lugar de los 4 o 5 que realmente sean lo que necesitas dentro de la tela que te quieres gastar. Para decidir lo que quieres gastar, y te des cuenta de la importancia de esta decisión, ten en cuenta que hay controladores MIDI desde 40€ hasta 2000€. Por eso es importante acotar. ;)


2. Otra parte fácil: busca y compara.


Mira en internet, en tiendas online y en las páginas de los fabricantes las especificaciones. ¿cuántas teclas tiene? ¿cuántos controles? ¿tiene pads, faders, potenciómetros, ruedas de modulación y pitch? ¿cuántas entradas para pedal tiene, una cutre para enchufar un sustain nada más, o tiene varias entradas asignables? ¿Tiene aftertouch? ¿tiene pantalla que muestre por ejemplo los números de programa?.

Si quieres comprar el teclado controlador MIDI perfecto para ti, esta fase es imprescindible Muchas veces es más fácil abrir un hilo para que nos tiren nombres como quien tira dardos, pero si quieres tomar una decisión de compra meditada (si es que comprando cacharros las decisiones son meditadas alguna vez :) ), hay que currárselo y buscar información en Google, chicos.

3. La parte subjetiva: tienes que probarlo tu mismo


La sensación que da el teclado, la calidad de construcción, si el teclado es ergonómico y agradable de tocar, qué tal se notan los pads o los faders si tiene, si te gustan más las ruedas o un joystick, etc, etc. Estas cosas NO se pueden leer en internet, lamentablemente, por un motivo muy sencillo: la opinión de cada uno acerca de cómo se sienten los aparatos es diferente. El teclado que a mi me parece maravilloso a otro le parece una mierda. Esto es así, y cada hilo hablando de calidades y pulsaciones de los teclados es una apología de esto que digo ;). Para descubrir la parte subjetiva tienes que salir de la cueva de tu homestudio, ver el sol (esa bola brillante que está en el cielo), ir a una tienda, y probar los controladores tu mismo. No hay otra solución. :)

Las opiniones o reviews en internet sirven si acaso para descartar modelos o marcas, cuando ves que algún modelo o marca tiene poco amor por parte de los usuarios, habitualmente asociados a la mala calidad, el mal teclado, etc, etc. En concreto, y por citar algunas marcas/modelos (que no hay por qué ser políticamente correcto, qué coño): marcas como CME se suelen recomendar poco (por la mala calidad de construcción y la falta de fiabilidad), los modelos baratos de M-audio o Behringer tampoco parecen de los más amados (salvo alguna excepción como el m-audio axiom, por ejemplo).

Por dar un par de pistas acerca de las cosas que más se suelen preguntar:
- Número de teclas: si sabes tocar un poco o mucho o quieres aprender, con menos de 61 teclas no vas a ninguna parte, en mi subjetiva opinión. En este caso cobra además bastante importancia la calidad del teclado. Si sólo lo quieres para meter cuatro notas en un secuenciador, te puede valer hasta uno de 25 teclas. 49 teclas es un poco una solución de compromiso, tienes más rango para hacer más cositas y sigue ocupando poco.

Por supuesto, si quieres usar un controlador para usar pianos virtuales, por ejemplo, 88 teclas contrapesadas es una obligación. Cualquier otra cosa va a ser una mierda de apaño. Si andas corto de pasta, pues tendrás que hacer un apaño, pero si sólo lo vas a usar para eso (que hay casos), es posible que te merezca la pena comprar un piano digital barato y no un controlador. Además, se cuentan con los dedos de una mano los controlador de 88 teclas con un buen teclado, todo sea dicho.

- Controles: si lo vas a usar fundamentalmente como complemento a tu DAW y tus sintes o instrumentos virtuales, que tenga más controles es un plus siempre. Si por algunos euros más un controlador tiene pads, es una ventaja. Si por algunos euros más un controlador tiene más faders o potenciómetros, es una ventaja. Incluso aunque estés empezando, según vayas mejorando y acostumbrándote a usar un controlador, llegará un momento en que echarás de menos los controles que no tiene ("que bien me vendrían unos faders", "que putada que no tenga 8 potenciómetros", etc). Pero valora muy bien para que lo vas a usar. Si eres más de sintes virtuales, te van a hacer falta muchos controles y aftertouch; si eres más de VSTi's de instrumentos reales, no te hacen tanta falta.

Y básicamente ya está. ;) No hay un criterio único y claro para deciir qué controlador es mejor que otro, dependerá de tus gustos y de tus necesidades. La única excepción a esto sería el VAX, que es claramente superior a cualquier otro controlador del mercado con mucha diferencia, pero también es el más caro, nadie da duros a a cuatro pesetas ;)

Por último, un par de reglas de oro que es bueno tener en mente:

1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador. Por mucho que los fabricantes digan que tiene un montón de plantillas fáciles de asignar (y que a veces son muy útiles, ojo) y que además es muy fácil tunear la asignación MIDI, NO lo hagas en el teclado. Si tienes que crearte tu propia plantilla o tunear tu mapeado MIDI porque las plantillas no te sirven, hazlo en tu ordenador.
Hay varios programas que te sirven para hacer esto (amén de que muchos instrumentos o sintes virtuales tienen ya funciones MIDI learn) incluso usando diferentes VSTi's o sintes. Se me ocuren así de primeras Mainstage para los enamorados de Mac, Cantabile o Brainspawn forte, Plogue Bidule, si tocas en vivo con instrumentos virtuales; y para configurar una centralita MIDI en tu ordenador, tienes MIDI Yoke, MIDiox, y seguro que un cerro más (muchos gratuitos).

Un ordenador es la centralita MIDI más avanzada y compleja del universo conocido, ólvidate de si el teclado dicen que tiene 4 zonas o un fácil ruteo MIDI. Desde el ordenador puedes tener 4000 zonas cada una con su rango y configuraciones, puedes hacer los splits, layers, combis o lo que quieras sin límites. Y además hay una segunda ventaja a hacer el ruteo desde el software que uses y no el controlador: llegará un día en que cambiarás de teclado controlador o el teclado petará, o lo que sea. Habiendo hecho todo desde el ordenador, simplemente cojes el teclado nuevo, lo enchufas al ordenador, y todo listo como 5 minutos antes. No tienes que reprogramar nada en el teclado.

2. Que el teclado controlador se conecte directo vía USB Host o a través de un interfaz USB/MIDI (estilo roland UM1G, yamaha UX16 o cualquiera china que vendan por ahí) puede tener cierta importancia si vas a usar el controlador para tocar en vivo. Conectarlo a través de una interfaz te da algo de ventaja en cuanto a fiabilidad -básicamente porque el dispositivo MIDI cuando se tiene una interfaz es la propia interfaz y no el teclado. Si cambias de teclado no tienes que instalar drivers, si lo cambias sobre la marcha basta con conectar los cables MIDI al nuevo teclado y ya está, sin reinicios ni que el software se quede tonto buscando el nuevo dispositivo MIDI, y ese tipo de cosas.
Si vas a usarlo en casa con el ordenador, no supone diferencias en la práctica. Yo en particular tengo conectados normalmente dos teclados al ordenador, uno vía interfaz y otro vía USB y no tengo mayor problema.

Se admiten aportaciones, opiniones, sugerencias, y se da la bienvenida a las discusiones ;)

Saludos
Subir
13
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 10/10/2012
Pues agradezco y valoro tu tiempo y esfuerzo, una aportación muy interesante y bien realizada.

Me gustaría añadir un detalle. Algunos teclados sólo incorporan conectividad USB, pero siempre es bienvenida al menos una salida MIDI, porque podrás usar el mismo teclado con cualquier módulo o dispositivo externo. Para ello además necesitas un transformador para alimentar el teclado. Hace años había modelos (recuerdo -y tuve- un Creative Blasterkeys 49) que utilizaban el puerto de juegos de las tarjetas Sound Blaster y se alimentaban directamente de ellas, pero no podías usarlo en ningún otro contexto.

También quiero incidir en la importancia de configurar el teclado a través del propio DAW o plugin, normalmente las plantillas son un compromiso y como tal no contentan a todos los usuarios.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 10/10/2012
Cierto, me olvidé de poner eso!
Siempre es mejor un controlador con MIDI tradicional y USB, tienes toda la razón; con los puertos MIDI tradicionales puedes conectar el teclado a lo que sea y se te antoje, con el USB no (salvo que sea class compliant). Si es class compliant el Kenton MIDI USB Host puede conectar dos teclados entre sí aunque uno de ellos sólo tenga puerto USB.

http://www.kentonuk.com/products/items/utilities/usb-host.shtml

Claro que, vale 100€, así que igual es mejor optar de primeras por un controlador con puertos MIDI tradicionales en lugar de echar después 100 pavos en una cajita... ;)
Subir
2
icasado
#4 por icasado el 25/11/2012
Muy buena "guía"!!
Tendré tus consejos en cuenta, son muy útiles!!
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 25/11/2012
;)
Subir
icasado
#6 por icasado el 25/11/2012
Una cosa, te importaría aconsejarme uno??
Subir
mjperal
#7 por mjperal el 28/11/2012
Buscando información para comprar un teclado he llegado hasta aquí.
No tengo mucha idea (por no decir ninguna), y me he quedado en el paso 1: presupuesto = a 150 €, también que tiene que tener 61 teclas.
El uso sería para iniciación, con la idea de que a medida que avance, se quede "corto" lo más tarde posible.
Agradecería muchísimo que me orientáseis sobre lo que me vendría mejor y, si es posible sobre marcas y modelos.

Un saludo.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 28/11/2012
Hola mjperal,

Pues dentro de ese presupuesto, las mejores alternativas que veo son el m-audio oxygen, que no tiene mal tacto para el precio que tiene y a mucha gente le deja muy contenta, o bien el Alesis QX61. Son bastante similares en prestaciones, pero el Alesis no lo he probado en persona, así que no sé como es, supongo que del estilo del m-audio.
Otra opción es el Behringer UMX 610, pero en general creo que la calidad de behringer en estos productos concretos estan por debajo del oxygen de m-audio en concreto y de Alesis en general ;)
Echales un vistazo, y si tienes alguna tienda cerca donde los puedas probar, lo mejor es acercarte, al menos para verlos físicamente.

Eso sí, si sabes tocar el teclado o el piano, no esperes maravillas, ojo! Se te quedarán pequeños antes o después (depende de tu nivel, tu exigencia, lo que vayas a hacer, etc).

Saludos
Subir
mjperal
jaliwai
#10 por jaliwai el 28/11/2012
mi BCT midiplus de 25 teclas ya no va en W7 64 por falta de soporte. :triston:
tengo que pillar uno de esos baratos baratos, total para tocar con un dedo para montar el bajo y algunas cositas más...
https://www.thomann.de/es/alesis_q25.htm
70 euracos
¿ alguno que lo tiene ?
7f071d7228316d52cccc36d53956f-3435805.jpg
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 28/11/2012
mjperal escribió:
Miraré los que me dices, acabo de ver estos, a ver qué te parecen:


Hola mjperal,

Con respecto al primero, eso no es un controlador MIDI, sino un teclado de iniciación. Tiene sonidos internos, y no sé si se podrá conectar vía MIDI al pc (supongo que sí), pero tiene un problema fundamental y es que las teclas no son sensitivas (!). Solamente esto lo descalifica como controlador (aunque sirva muy bien como primer instrumento para ir aprendiendo a tocar algo) ;)
El segundo que pones no lo había visto en mi vida, ni la marca ni el teclado (vamos, que no me acercaría a él). Supongo que será un marca blanca chino o algo así.
Yo por principios y porque me da más confianza iría a fabricantes de controladores midi o instrumentos en general que tengan una "cierta trayectoria" :)
En la gama de los 150€ tampoco tienes demasiado donde elegir, básicamente m-audio, behringer y los alesis baratos. Las marcas baratas, pero que llevan muchos años fabricando todo tipo de cosas relacionadas con los instrumentos y la producción musical, básicamente.

saludos
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 28/11/2012
jaliwai escribió:
tengo que pillar uno de esos baratos baratos, total para tocar con un dedo para montar el bajo y algunas cositas más...


Hola Jaliwai,

No lo tengo, pero si realmente es para programar líneas de bajo con un dedo a 45 bpm.. :mrgreen: Te vale perfectamente, eso seguro. ;)
Pero el día que quieras usar más de un dedo, te van a faltar teclas por un tubo!
Como calidad y posibilidades (pads, faders y demás), creo que el Akai MPK25 te vendría muy bien...peeeeero: son 200 leuros
Subir
jaliwai
#13 por jaliwai el 28/11/2012
#12
que tal iskra
hay un korg de 58 euros, el microkey 25, lo más reciente ( septiembre 2012 )
no quiero más problemas de drivers, supongo que con Korg puedo estar tranquilo...
cuidadin con los teclados chinorris, si no hay driver, no hay teclado
desde luego, no se puede tocar a 4 manos con estos chismes :desdentado:

:birras:

bc88df779cc318c103b057abb3f8c-3435908.jpg
Subir
Iskra mod
#14 por Iskra el 28/11/2012
También te valdrá, pero ojo!, que son miniteclas. A mi me resultan imposibles (son un juguetito, como los minicasios o el meowsic) :) Pero sí, para tocar una línea de bajo y si te apañas con las miniteclas, no creo que con Korg vayas a tener problemas de drivers, no ;)

Pero vamos, por 12 euros de diferencia, me quedo con el alesis que son teclas de verdad!
Subir
jaliwai
#15 por jaliwai el 28/11/2012
#14
o_O ¿ son teclas enanas ?

de eso nada, voy a por el Alesis
para dar a 4 teclas a la vez con mi indice que lo tengo cómo una morcilla, imposible :nono:
gracias iskra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo