¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Lautarotanok
#61 por Lautarotanok el 16/04/2013
iskra escribió:
La pulsación es el talón de aquiles de todos los controladores, de todos los tamaños y (casi) todos los fabricantes, sobre todo para pianistas/teclistas. Si es por la pulsación exclusivamente, sale más a cuenta comprar un piano digital barato o un teclado mediano y la pulsación es mejor.

brother estoy a unos mesesillos de comprar mi primer controlador, pero me preocupa que el tacto no sea lo suficientemente bueno, el presupuesto es mas o menos el mismo del novation impulse 61, estoy entre ese y estirarme por el akai 88 por que me gustan los pads y faders y todas esas cosas que nos gustan tanto, pero quisiera saber una referencia de piano digital que sea mas economico y con mejor tacto y poder complementarlo con otro controlador para faders y pads, gracias de antemano brother se ve que sabes mucho del tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#62 por Iskra el 16/04/2013
El Akai de 88 lo probé y el tacto para un pianista me pareció muy muy malo, cualquier piano económico (en la gama de precios del akai o poco por encima), tiene mucha mejor pulsación (pero no tiene faders, ruedas, pads, ni nada). Por eso decía que al final es un compromiso entre unas cosas y otras. Casi te sale más a cuenta comprar un casio o un yamaha baratos (px-150 o P-35/P105) y un controlador pequeño o una superficie de control para tener faders, knobs, etc...
En cualquier caso, siempre digo lo mismo: hay que ir a una tienda y probarlo, que como las manos de uno no hay nada para tomar una decisión ;)

En controlador esctrictamente para piano tienes el kawai VPC1 o el Numa que tienen buena pulsación, pero sin controles.
Y la mejor alternativa de lo visto hasta ahora (aunque no se saben aún precios), son las novedades que ha sacado Physis en controladores: K4 y K5

http://www.physispiano.com/products.php?physis-piano-k4---k5

Y estos sí que tienen buena pinta como controlador total (para estudio y para escenario) Habrá que ver el precio!

Saludos!
Subir
VillaPablejo
#63 por VillaPablejo el 16/04/2013
#62 Esos physis parecen la continuación de los "famosos" oberheim mc 2000/3000 (Viscount) todos tienes aftertouch, tendrán teclas contrapesadas correctas pero - imagino - no ambicionan el nivel de un teclado contrapesado pianistico. Está repleto de controles y salidas MIDI, tienen una pinta de pepinacos midi de aupa. Y lo que resulta muy muy llamativo es la expansión para tener modelado físico de sonidos de teclas, -piano. epiano, etc- no hay información del módulo por ningún sitio lo que hace pensar que ni está hecho y está en el limbo. Ese tipo de cosas me da mucha desconfianza del fabricante, que este, ya por sí no me lo daba - a saber el servicio postventa y la calidad de sus acabados en esta época superchinuja-. No soy un contrario a la marca pero la inseguridad me hace hablar así, con el Physis Piano llevan mucho tiempo de macaras con un precio estratosférico y ni se vende por ahí*, además el modelado tiene un tinte demasiado digital que no termina de convencer.
Por cierto Pianoteq acaba de sacar la 4.5 y de sonido parece que lo han elevado todavía más, si es que no me engañan las demos tiene un sonido más redondo y convincente.

*Vale, acabo de mirar y ya se vende en Thomatoes :D
Subir
Iskra mod
#64 por Iskra el 16/04/2013
creati escribió:
a saber el servicio postventa y la calidad de sus acabados en esta época superchinuja


Ojo, ojo, que estos no son nada superchinujos ni parecido, son italianos y bastante serios, el physis ya está a la venta en dos variedades (falta la tercera), algunos modelos incluyen teclas de madera (super-pianísiticas) y acabo de ver en Frankfurt un vertical con el modelado integrado muy chulo. Y el Physis lo probé y mola. Más que nada porque si el sonido no te gusta, es modificable hasta el último ultimísimo detalle (lo que pasa es que estuve probándolo 10 minutos y no tuve tiempo de meterme en berenjenales..) :)
El módulo estará en preparación, pero si ya han sacado tres modelos de physis no veo por qué se iba a quedar en el limbo, teniendo en cuenta que ya no supone un coste de desarrollo extra ;)
Vistos en vivo y en directo el physis tiene un aspecto cojonudo, muy bien acabados, suenan bien, etc.

Y los controladores, efectivamente vienen de la colaboración que tuvieron en tiempos viscount y oberheim. Si están hechos como el physis, estoy convencido de que estarán muy bien. Lástima que no estaban en frankfurt!
Subir
VillaPablejo
#65 por VillaPablejo el 16/04/2013
#64 Hablo únicamente de los K4 y k5, yo tuve un oberheim mc y sé que están bien fabricados pero algunos GEM ... no sé si se han "pasado la pelota" en calidad, nunca se sabe.
Subir
KlausMaria
#66 por KlausMaria el 16/04/2013
En el hilo de los pianos comente que probé el Physis en la UME en Valencia y así por encima me pareció muy interesante. Esperaba algo más Pianoteq pero llegue a pensar que se trataba de un híbrido emulación y samples. El tacto del teclado muy bueno, Fatar de qualite como en el PC3 o mejor. La emulación del CP70 más que interesante (en lugar de emular lo con los electromecánicos usa el algoritmo de los acústicos, lo que tiene su lógica).

Pero me temo que mis torpes maneras con el piano no le hacen honor a un instrumento así.

El controlador de 76 teclas hammer action ligeras me es más que tentador, aunque pesa un huevo y fijo que costará otro.
Subir
Iskra mod
#67 por Iskra el 16/04/2013
Ese va a ser uno de los problemas, que no se sabe precio de K5 o K4, pero intuyo que serán caretes. Aunque igual nos dan un sorpresón.
Ahora que mirando las especificaciones, realmente son TODO lo que se necesita de un controlador, tanto para casa como para un directo...
Habrá que seguirlos de cerca... De todos modos el K5, el de 76 teclas, me parece ligero Klausmaria, 14 o 15 kilos se pueden llevar sin problema, más de 19 o 20 ya cuesta moverlos medio cojón. Y más de 25 cuesta moverlos cojón y medio :mrgreen:

Claro que para pianistas, si es más ligero (que lo es, eso es cosa fácil) que el VPC y a un precio parecido (cosa más difícil), va a ser irresistible. Este es el único que ofrecería un buen tacto para pianista con todos, absolutamente todos los extras que hacen falta en un controlador. Miras la tabla de especificaciones y marea :)
Para muestra un botón:

KEYBOARDS
- 88 Hammer-Action Weighted keys with Aftertouch (K4)
- 76 Hammer-Action Light Weighted keys with Aftertouch (K5)

CONNECTIONS
- 8 x Indipendent Midi Outputs
- 2 x Indipendent Midi Inputs
- 4 x Host USB Ports
- 1 x Device USB Port ( Windows XP ® / Windows 7 ® and Mac OS X ® compatible )
- 2 x Audio Outputs ( L/R unbalanced 1/4" jack )
- 1 x Headphones Output ( stereo 1/4" jack )

EXPANSIONS
- 2 x Sound Expantion Slots

CONTROLS - 1 x Audio Volume Slider
- 8 x lighted Zone Buttons
- 4 x lighted Bank Buttons of 27 full-assignable Controls
- 9 x full-360° Rotary Controls ( with 4 Banks for 36 pots in total )
- 9 x long-throw 45mm Slider Controls ( with 4 Banks for 36 pots in total )
- 9 x lighted Button Controls ( with 4 Banks for 36 switches in total )
- 3 x 180° Wheels ( 1 Wheel with 90° centered position )
- 8 x full-assignable potentiometric Pedal Inputs
- Fast entry Alpha-Numeric Keypad
- 5 x dedicated Sequencer Remote Buttons for Midi Machine Control Commands
- 1 x dedicated Transpose Button for fast changes of key
- 4.3" Multicolor Graphic LCD Display (480*272 dots)

MEMORY
- 128 full-programmable Performances
- 4 Indipendent Scenes for each Performance
- 8 Midi Zones + 4 Controller Banks for each Scene
- Selectable/Editable Velocity Curves + Velocity Ranges and Key Ranges for each Zone

DIMENSIONS (WxDxH)
K4: 50.7"x14.0"x5.3" – 1287x355x134 mm
K5: 44,1"x14.0"x5.3" – 1120x355x134 mm

WEIGHT
K4: 43 lbs – 19,8 Kg
K5: 32 lbs – 14,8 Kg

Vamos, que estos dos entran de lleno en el universo recién nacido y minúsculo de FANTÁSTICOS CONTROLADORES MIDI, junto a Vaxx, Lachnit, VPC y poco más... En comparación con estos, el resto de lo que hay en el mercado es una m*erda... Y claro, la calidad se paga...
Subir
1
VillaPablejo
#68 por VillaPablejo el 16/04/2013
#67 para ligereza y "buenudo" un "supercasiotone" ya sabes...
Subir
Lautarotanok
#69 por Lautarotanok el 21/04/2013
Bueno este hilo esta genial gracias iskra eres el sensei de los controladores :plasplas:, bueno ya he descartao un poco el akai mpk 88, por que al parecer los pads no son muy sensibles, las teclas producen mucho ruido, es muy pesado y seria un vídeo llevarlo pa lado y lado, es genial por que tiene 88 teclas,16 pads, y es muy robusto y si tuviera carro propio lo compraría pero por ahora me conformo con mi bici :desdentado:

Estoy planteando nuevamente comprar el novation impulse 61, por que me gusta mucho la estética, según dicen las teclas no son nada del otro mundo pero tampoco son las peores, tiene buena sensibilidad en los pads, tiene el automap que lo hace muy interesante, ademas de que es fácil de transportar; digamos que en este momento en el que soy un completo amateur se ajusta a mis necesidades, pero hay unos problemas que me preocupan mucho que he leído en foros y no he encontrado una solución viable,

Problema 1 los leds fallan tanto en los botones como en los pads, no digo que sea de todos los impulse pero se ven casos, Problema 2 he escuchado que presenta problemas a 64 bits, de echo leí de un usuario que se paso a 32 bits nuevamente por este error, me voy a pasar a 64 bits con 8 GB de ram y no me gustaría perder memoria por algo que voy a adquirir hasta ahora es decir empezaría con el pie izquierdo y la idea es que me acompañe por muchos años, ¿conocen soluciones?, ¿no les ha tirado ningún error?. gracias mis brothers :birras:
Subir
Iskra mod
#70 por Iskra el 22/04/2013
cristianruiz escribió:
Problema 2 he escuchado que presenta problemas a 64 bits, de echo leí de un usuario que se paso a 32 bits nuevamente por este error, me voy a pasar a 64 bits con 8 GB de ram y no me gustaría perder memoria por algo que voy a adquirir hasta ahora es decir empezaría con el pie izquierdo y la idea es que me acompañe por muchos años


¿? ¿Problema con Win 64 bits? No tengo el Novation, pero si existiera un problema con los 64 bits sería por el driver que tenga Novation, y dudo muchísimo que no tengan driver actualizado para SO de 64 bits. otra cosa es que justo cuando se lanza una nueva versión de un Sistema Operativo, lógicamente los fabricantes tardan un poquillo en sacar los drivers actualizados, pero ya está. Es posible que al usuario que comentas le pasara eso, actualizó su windows y hasta que no haya tenido el driver correcto, pues probablemente no le funcionaría. Ahora que volver a 32bits en lugar de buscar la solución para el controlador es como el que se estrella con el coche por esquivar una mosca, me parece a mí... :mrgreen:

Y si aún no hubiera driver, puedes hacerte con una interfaz USB-MIDI que sí tenga los drivers actualizados y conectar el controlador a través de la interfaz. Problema resuelto.
De hecho, creo que viene bien tener siempre en casa una interfaz MIDI-USB, por si acaso y por lo que pueda pasar ;)

Sobre el tema de los leds, pues ahí ya no te podría decir. Que haya algún caso, es posible, pero dudo que sean muy frecuentes, y en En Europa la garantía es de dos años, no sé cómo será en América.
Subir
Lautarotanok
#71 por Lautarotanok el 22/04/2013
iskra escribió:
Y si aún no hubiera driver, puedes hacerte con una interfaz USB-MIDI que sí tenga los drivers actualizados y conectar el controlador a través de la interfaz. Problema resuelto.

¿pero es este caso no funcionaria el automap cierto?
Subir
Iskra mod
#72 por Iskra el 22/04/2013
cristianruiz escribió:
¿pero es este caso no funcionaria el automap cierto?


Me autocito, regla de oro nº 1 que tener en cuenta, extraído del post que abrió el hilo:

"1. Si usas el controlador con un ordenador, NO es inteligente querer realizar la asignación MIDI o las plantillas en el propio controlador. Por mucho que los fabricantes digan que tiene un montón de plantillas fáciles de asignar (y que a veces son muy útiles, ojo) y que además es muy fácil tunear la asignación MIDI, NO lo hagas en el teclado. Si tienes que crearte tu propia plantilla o tunear tu mapeado MIDI porque las plantillas no te sirven, hazlo en tu ordenador."

Las negritas las he añadido ahora ;)
Subir
Lautarotanok
#73 por Lautarotanok el 22/04/2013
iskra escribió:
regla de oro nº 1

la habia leido pero no entendia que se referia a estos programas como el automap, bueno siendo asi la cosa va mucho mas fluida el problema de 64 bits que te comente es con el automap, pensaba que era mas practico utilizar el automap y puede ser cierto pero es mas seguro utilizar propias plantillas, creo que ya me aprendi la regla de oro gracias mi hermano, tan pronto tenga el cotrolador subo un review lo prometo!!!
Subir
KlausMaria
#74 por KlausMaria el 30/04/2013
#55

Zoolansky, ¿has visto estos?.

1e20f2b91456307aca9ec1d76f2a8-3568777.jpg

http://line6.com/mobilekeys/overview
http://www.musicradar.com/gear/tech/computers-software/peripherals/input-devices/midi-controllers/keyboards/mobile-keys-546890

No necesitan el Camera Connection Kit y dicen que la calidad del teclado es buena, pero no tienen ranura para el iPad ni potes. Aun así tentador el de 49 teclas para usarlo de viaje o en casa en la mesa con el Mac.

Pero ya puestos, creo que voy a hacerme con un Alesis QX61 y un Behringher iStudio o el Alesis iO Dock y de paso un stand para el portátil/iPad (que luego no se dónde ponerlo).

No va nadie a sacar un Alesis QX76... jo.
Subir
Skiller
#75 por Skiller el 30/04/2013
Buenas, veréis, soy pianista y hace poco murió el teclado que tenía desde hace mucho tiempo. Suelo tocar un piano acústico normal y corriente, pero esta vez y aprovechando que ha muerto mi teclado, me gustaría comprarme un controlador MIDI de buena calidad. Algo lo más parecido a un piano normal (tecla contrapesada, buenas pulsaciones, entrada para pedal de sustain...etc) para seguir practicando como hasta la fecha, además pudiéndolo usar para lanzar vst's.

Me han recomendado la marca Fatar por las teclas, alguno me podría recomendar uno? Mi presupuesto sería hasta los 500-600€ como mucho. Que tenga faders y moduladores de pitch la verdad es que me da igual, me importa más la calidad de la tecla.

¡Muchísimas gracias de antemano!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo