¿Cómo grabar guitarras surfers?

--436402--
#1 por --436402-- el 09/03/2012
Hola a todos!!

Llevo tiempo investigando en este foro, y me ha sido de mucha ayuda, pero hoy es la primera vez que me animo a escribir.

Estamos grabando guitarras de musica surf, es decir, sonido limpio muy fender y con toneladas de reverb de muelles. Como el sonido de la reverb es algo muy caracteristico de este tipo de guitarras, grabamos las guitarras directamente con la reverb para que la sature un poco las válvulas del ampli (sonido muy vintage).

MI pregunta es, ¿Cúal es la mejor forma para grabar esto? ¿Qué micros recomendais, dónde colocarlos, algún consejo de mezcla, etc? Cualquier aportación me será infinitamente útil.

Muchísimas gracias!!
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#2 por Skueink el 10/03/2012
Hola. Yo tendría cuidao al grabar directamente con la reverb del ampli, ya sabes que las reverbs o reflexiones que se queden grabadas ahí estarán y eso te dará menor margen de maniobra en la mezcla de todo. Tampoco sé de qué material dispones, pero si es el sonido que buscas, adelante.

Para grabar, micro dinámico. Hay mucha gente que utiliza el Shure SM 57, aunque a mí para grabar no me gusta. Una buena opción y barata es el Sennheiser e 606. Sobre la posición, lo mejor es que hagas varias pruebas colocando el micro en diferentes posiciones. Si la posición es frente al centro del cono, tendrás más brillo, si lo acercas al altavoz, más graves, más presencia. Prueba a alejarlo un poco y cuidao con la saturación.
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--436402--
#3 por --436402-- el 10/03/2012
Ok, tomo nota Skueink, muchas gracias por tu respuesta !!!!

El tema de la reverb ya lo conocía, pero la gracias de este tipo de guitarras es que las válvulas del ampli saturen la reverb ligeramente, y eso añadiéndola a posteriori, aunque te quite margen de maniobra, no se puede conseguir.

Nosotros tenemos el shure SM 57, y no da malos resultados, pero estuvimos haciendo pruebas grabando con dos micros a la vez, el shure para el cono y otros de ambiente para intentar recoger mejor los agudos y el rebote, pero no sé hasta que punto eso es una chapuza o no.

Y es aquí dónde necesitamos vuestro consejo, cualquiera será bienvenido.
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#4 por Skueink el 10/03/2012
Antiguamente, cuando no existían los procesadores de efectos, en los estudios de grabación se colocaban uno o dos micros en la sala alejados de las fuentes de sonido (instrumentos, voces) y así captar el sonido reflejado de la habitación o sala. Te hablo de los 50 ó 60. Puedes probar variando las posiciones del segundo micro y del amplificador. El problema de utilizar dos micros a la vez la misma fuente de sonido es la fase. Dependiendo de la distancia entre uno y otro y hacia la fuente de sonido las ondas se pueden cancelar y por ello afectar a la señal. Si grabáis en ordenador y dependiendo del programa podréis visualizar si la fase está correcta o no.
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--436402--
#5 por --436402-- el 10/03/2012
ya, entiendo.... Bueno, pues todo es probar y ver si somos capaces de solucionar los problemas de fase. Gracias otra vez por tu respuesta!!

Cualquier nueva idea o consejo será bienvenido.

PAra que os hagais una idea del tipo de sonido:
http://www.youtube.com/watch?v=nopJNHJN8H8

http://www.youtube.com/watch?v=pdAJ_BtQ8kQ
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#6 por El Rubio de Antiarte el 10/03/2012
La reverb lo suyo es que sea del propio ampli, si es de muelles.
Puedes ayudar a que no se quede el sonido tan atrás utilizando un Delay muy corto y algo menos de reverb.

¿Mañana despertaré en otro mundo mejor?

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#7 por emilieitor el 12/03/2012
Alguien escribió:
¿Qué micros recomendais?


Uno de cinta
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--436402--
#8 por --436402-- el 12/03/2012
#6 Exacto, la reverb procuramos que sea la del ampli. Me había fijado en algunas grabaciones de surf, y efectivamente, algunas más modernas parecen usar menos reverb y más delay con repeticiones cortas. Es otro consejo que probaré, gracias.

emilieitor escribió:
Uno de cinta

No tengo micro de cinta a mano, pero pediré uno y haré pruebas. Recomiendas usarlo en vez del tipico SM 57???
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#9 por emilieitor el 12/03/2012
Para el sonido que buscas sí.
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#10 por pity el 12/03/2012
Y porque no los dos? intenta que no se salgan de fase y así luego en la mezcla ya decides cual de los dos, o mezclar los dos.
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--436402--
#11 por --436402-- el 13/03/2012
Bueno, pues están saliendo ideas muy interesantes.

Ya tengo unas cuantas ideas para probar e ir empezando.

Nuevas sugerencias también serán bienvenidas.

Os lo agradezco a todos mucho!!
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#12 por frecuencializer el 13/03/2012
si grabas con una caja de inyeccion, podrias grabar el ampli y la señal seca, por si luego quieres mezclarlas al gusto, por si es demasiada reverb, puedes meter una emulacion del ampli que estes usando y usarla por debajo de la real. o reamplificar incluso.
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