como haceis monitores?

  • 1
#1 por Javiandres78 el 09/05/2008
pues eso os dejo una pregunta que creo que es importante, como realizais el envio de monitores de escenario?
tanto si solo se dispone de la mesa en P.A. como si se tiene una mesa de monitores, si es digital o analogica?, que cantidad de envio, y que frecuencias se deben cortar para no tener realimentacion?pongamos que es para un grupo de rock formado por un cantante, un guitarrista, bajista y bateria, la monitorizacion especifica para un escenario, drumfill, sidefill...no se lo que se os ocurra, gracias
Subir
#2 por Bola el 09/05/2008
Complicada pregunta, sobre todo en lo referente a la ecualización ya que esta dependerá del lugar, cantidad y tipo de micrófonos que uses, cantidad y tipo de monitores, tamaño del escenario y volumen al que trabajes.

Sobre las conexiones y envíos es más fácil ayudarte.

Para poder hacer el monitoreo desde la misma consola que el PA necesitaras usar envíos auxiliares Pre-Fader/Pre-Eq aun que lo mas común es que solo sean Pre-Fader, aun así funcionan para el monitoreo. Tiene que ser Pre-Fader para evitar cambios en el monitoreo cuando tu subas algún nivel en la sala.

Tendrías que contar con un envió auxiliar por mezcla de monitor que quieras hacer, la salida de auxiliar va a un ecualizador grafico de 31 bandas y de este al amplificador o al bafle si es auto amplificado.

Los monitores y la cantidad dependerá de que tan sordos estén los músicos, pero lo mas común en escenarios medianos es ponerle 2 monitores de piso al cantante, 1 al bajista, 1 al guitarra y 2 al baterista. Para escenarios mas grandes ya se requiere de un Side Fill a 3 vías y este se compone de un subwoofer y uno o dos bafles de mid/hi por lado, se puede mezclar en estereo, mono o por lado independiente, también en estos casos para el baterista se utiliza un drum fill que es un sistema 2 o 3 vías pequeño compuesto por un subwoofer y uno o dos mid/hi tipo UPA o similar.

Dependiendo del gusto de los músicos se pueden hacer las mezclas estereo, por ejemplo si el guitarra tiene su equipo estereo seria bueno que su monitoreo también lo sea.

Ahora te doy algunos ejemplos para el grupo que mencionas.

Monitores controlados desde sala usando una consola análoga Allen&Heat GL2400 con 6 envíos auxiliares, de los cuales 2 se usan para efectos y 4 para monitores.

Los auxiliares 1, 2, 3 y 4 los usaremos para el monitoreo por lo que tendremos que ponerlos en Pre-Fader activando el interruptor que esta en cada canal entre los potenciómetros del aux 4 y 5, quedando en el siguiente orden

Auxiliar 1 monitor del batería con 2 monitores de piso
Auxiliar 2 monitor del bajo con 1 monitor de piso
Auxiliar 3 monitor del guitarra con 1 monitor de piso
Auxiliar 4 monitor del cantante con 2 monitores de piso
Auxiliares 5 y 6 efectos.

Monitores controlados desde sala usando una consola análoga Allen&Heat GL2800 con 10 envíos auxiliares usando 3 para efectos y 7 para monitores.

Los auxiliares 1 al 8 los usaremos para el monitoreo por lo que tendremos que ponerlos en Pre-Fader, quedando en el siguiente orden.

Auxiliares 9 y 10 Side Fill Estereo
Auxiliar 8 monitor del batería con 1 Drum Fill
Auxiliar 7 monitor del bajo con 2 monitores de piso
Auxiliares 5 y 6 monitor del guitarra en estereo con 1 monitor de piso por canal
Auxiliar 4 monitor del cantante con 2 monitores de piso
Auxiliares 1 al 3 efectos.

El orden de las mezclas lo puse así por que en esta consola los auxiliares 9 y 10 son realmente un envió estereo.

Monitores controlados desde sala usando una consola digital con 16 envíos auxiliares, aquí es el mismo procedimiento que en el ejemplo anterior.

Sala y Monitoreo con consolas independientes.

En este caso se utilizan 2 consolas, una en sala y una para monitores, esta ultima a diferencia de la de sala cuenta con un mínimo de 10 mezclas independientes, hay consolas como la PM-5000 de Yamaha que tiene 12 auxiliares estereo y 8 mono además de la mezcla estereo y mono por lo que puede ser usada para sala o monitores.

Los micrófonos se conectan a un spliter, que es un snake con 2 o más salidas y permite enviar la señal a las dos consolas al mismo tiempo.

La forma de trabajar es básicamente la misma que en los ejemplos anteriores, en la mesa de sala se hace una sola mezcla para el público y en la mesa de monitores se hacen las mezclas necesarias para el grupo.

Por ejemplo:

Mezcla 1 Batería, Drum Fill
Mezcla 2 Bajo, 2 monitores
Mezcla 3 y 4 Guitarra en estereo, 1 monitor por mezcla
Mezcla 5 Cantante laterales (música) 2 monitores
Mezcla 6 Cantante centrales (voz) 2 monitores
Mezcla 7 y 8 Side Fill

Actualmente la mejor forma de monitorear a un grupo es usando In Ears, estos pueden ser estereo o mono, yo en lo personal prefiero estereo, por lo que necesitaras 2 mezclas por músico, además para que el baterista este mas cómodo lo correcto es colocarle un subwoofer en una mezcla aparte que le permita sentir la presión del bajo y bombo que con los In Ear no existe, también puedes usar un Shacker en lugar del subwoofer y así mantener lo mas limpio posible el escenario, ojo, muchos baterías se han acostumbrado a solo usar In Ear.

Aquí dependiendo del grupo se usa o no el Side Fill, lo mas común es que si se use pero shows como es de Alejandro Sanz o Miguel Bose ya han dejado de usarlo logrando así un escenario casi silencioso y por lógica un mejor sonido en sala.

Podría quedar algo así:

Mezcla 1 y 2 Batería, In Ear estereo
Mezcla 3 y 4 Bajo, In Ear estereo
Mezcla 5 y 6 Guitarra, In Ear estereo
Mezcla 7 y 8 Cantante In Ear estereo
Mezcla 9 y 10 Side Fill
Mezcla 11 Sub Batería.

Checa la imagen para que veas los ejemplos.
Archivos adjuntos:
Como hacen monitores.JPG
BBCode:
Subir
3
#3 por Santiago Fernández el 09/05/2008
un poquitito mas para agregar...

monitoreo-existen-consolas-para-los-t161241.html

:D
Subir
#4 por Javiandres78 el 10/05/2008
:shock: joder bola menuda currada de post, djchampi lo mismo muchas gracias, a todos nos vendra bien saber de esto... =D>
Subir
#5 por santisoj el 10/05/2008
espextacular!!
Subir
#6 por Bola el 10/05/2008
Hombre no es para tanto, solo deje salir la pasión por el audio.
Subir
promod
#8 por Joan Villalonga el 29/08/2010
hola , veo que controlais lo del monitoraje pero aun no lo entiendo. yo le doy diferentes volumenes a los instrumento desde el aux (imagino) y despues como mando eso a cada monitor?? porque cada musico quiere oir mas un instrumento que otro segun gustos!!

http://www.joanvillalonga.es
http://www.tanstupids.com

Subir
#9 por eliezer el 30/08/2010
Tienes que usar una mezcla auxiliar para cada monitor o para cada grupo de monitores que han de sonar iguales.

Por eso se usan, a veces, 8 o 10 salidas aux. Yo solo tengo 4 aux pre en mi Soundcraft LX7 y por eso he de hacer 4 grupos de monitores.
Si hacen falta mas altavoces se pueden poner pero algunos músicos tendrán que compartir mezcla.

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
#10 por Joan Villalonga el 30/08/2010
gracias, ahora ya esta claro!!
:D

http://www.joanvillalonga.es
http://www.tanstupids.com

Subir
#11 por luismaykel el 31/08/2010
buenas! un saludo señor Bola! nos vemos prontito no??. Tu explicación magistral como siempre.
Hay un "truquillo" que viene muy bien cuando hacemos mezcla de monitores desde el mismo mixer que la p.a.
Como bien explica Bola, siempre es aconsejable utilizar el envío de auxiliaar en prefader, y como bien dice, la gran mayoria de las mesas los canales van en post eq. pues bien, además de utilizar un gráfico para cada envío si es posible, si queremos tener mas opciones de ecualización y ajustes en canales concretos (por ejemplo una voz que nos dé problemas en monitores), yo utilizo la salida directa de la mesa en ese canal, y lo enruto a otro canal en el que no asigno a p.a. De esa manera, digamos k tienes un canal para ecualizar esa voz en p.a. y otro canal con la misma señal para ecualizar mejor y ajustar mas para monitores. Esto cuando es una mesa analógica.
En caso de una digital, es asignar en el imput patch al canal que queramos doblar la misma entrada y lo mismo, sin asignar a p.a. el que queramos tratar en ecualización para monitores, aunque en muchas de las mesas digitales tenemos que tener en cuenta que además de ganancia, se suelen compartir filtros pasa altos y pasa bajos al asignar la misma entrada....
Esta "técnica" sobre todo va muy bien cuando haces algún bolito pequeño, con menos medios, por ejemplo si haces algo de flamenco con un equipo mas básico, sin gráficos en monitores y demás. si es una guitarra con micro y una voz, lo doblas todo y mucho te apaña.
Imagino que ésto lo usareis mucha gente, pero lo pongo por que a mi me resultó todo un descubrimiento y ayuda bastante. Espero os haya servido a algunos.
Saludos! :D

http://www.myspace.com/elgitanolacabraylatrompet

Subir
#12 por de_kp el 31/08/2010
este luismi es un figura :)

un saludo pacense.

http://www.silencestudios.es

Subir
#13 por forneret el 31/08/2010
hay veces que toca hacer monis sin eq gráficos, un truco para tener algo de eq en el envío, y siempre que sobren canales, es pasar la salida del aux a un canal y aprovechar la eq del canal, y luego enrutar ese canal a un subgrupo, que es lo que enviamos a la cuña del músico
Subir
#14 por achico el 03/09/2010
Todas las contestaciones muy buenas, a lo que añado. Es imprescindible una buena colocaciòn de los monitores y microfonia, ahi es donde te quitas gran parte de los acoples.
2º consejo: El mundo de monitores es 50% tecnica 50% psicologia, hay que entender muy bien al musico para saber que mezcla darle y no te vuelva loco.

Ciao
Subir
#15 por eliezer el 03/09/2010
achico escribió:
El mundo de monitores es 50% tecnica 50% psicologia, hay que entender muy bien al musico para saber que mezcla darle y no te vuelva loco.

Ciao


Eeeesa es la parte mas complicada :?

¡Atención. Peligro!.
¡Autodidacta opinando como si supiera!.

http://nextinge.wordpress.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo