PA y monitoreo: existen consolas para los 2?

  • 1
Santiago Fernández
#1 por Santiago Fernández el 08/07/2007
Buenas; escribia para saber si me pueden aclarar unas dudas sobre sonido profesional. Estube leyendo en infinidad de articulos que me dan a entender que existen aparte de una mesa para P.A y Monitoreo , una consola solamente de monitoreo cosa que me parece rara pero no imposible; yo nunca vi una mesa solemente de monitoreo, pero asocio la idea a que seria una consola para un tecnico que solo controlara los monitores de piso y los in ears. mientras que por otra parte el tecnico de PA controlara el sus altavoces al público.

Lo que no entiendo es si existen ese tipo de mesas y en el caso de que que existieran ¿como llevar la señal de un instrumento a "ambas mesas"(serian 2) osea como sacar 2 señales iguales y que posteriormente la señal fuera destinada a FOH (en la consola de PA)y a retornos en la mesa de monitoreo). Bueno ente todo muchas gracias por su tiempo y espero contestacion de alguien mas expertoque yo para sacarme esta duda, muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 08/07/2007
Hombre, no sólo hay mesas sólo para monitores, sino hasta personas que se ganan la vida asi!!! jajaja.

Incluso muchos técnicos de PA reconocen que el trabajo del técnico de monitores es más dificil que el suyo...(aunque si algo menos de responsabilidad...)

Nos solemos colocar escondidos en un lateral del escenario, por aquello de atender bien a los músicos y estar atentos a cualquier situación de peligro de acoples (típico cantante que mientras no canta baja el micro enfrentándolo con el monitor...), y por poder ir a escuchar un monitor rápidamente (imaginatge que lio tener que subir desde abajo para esto...)

La señal de cada micrófno se enchufa a un cajetín de escenario, este cajetin a su vez es (o debería ser) un splitter; un splitter es un aparato que divide esa señal en 2 señales independientes; asi cada técnico trabaja con la señal a su gusto es independientemente de lo que haga el otro...simplemente hay que tener la precaución de que sólo uno de el phantom (y si la dan los 2 tampoco va a explotar nada...)

Hay mesas pensadas en exclusivo para monitores, suelen tener muchos auxiliares e incluso algunas traen un EQ paramétrico en la salida de los auxiliares. Otra función fundamental de estas mesas es una salida de "monitor" que es una cuña que tenemos los técnicos en nuestro puesto y haciendo PFL de canal o AFL de auxiliar podemos escuchar lo que pasa por nuestra cuña...

Midas Siena, 16 auxiliares

[img][425:600]http://www.midasconsoles.com/images/content/products/product_shots/siena/siena-top.jpg[/img]

Crest X monitor, 12 auxilares y paramétrico de 4 bandas en los auxiliares

[img][425:457]http://www.dipsound.com/images/Directo/xmonitor_lg.jpg[/img]

Has de saber que a cada salida de auxiliar se inserta un EQ gráfico para combatir contra los acoples.

Para finalizar, este esquema puede aclararte aún más...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema1 copia2.jpg
Subir
2
Javier CC Mastering
#3 por Javier CC Mastering el 08/07/2007
Excelente explicación nsvsonido =D>
Subir
Santiago Fernández
#4 por Santiago Fernández el 08/07/2007
Bueno nsv sonido, no se como agradecerte, muchas gracias por tu tiempo y por ser gentil y aclararme la duda. gracias
Subir
Santiago Fernández
#5 por Santiago Fernández el 10/07/2007
Una pregunta mas, esta vez acerca de la fase: los overheads de la bateria tiene que estas en contrafase (en fase invertida) para no contraer una cancelacion de fase ???, gracias...
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 11/07/2007
Em principio no, captan la señal en el mismo punto, o al menos no en el opuest totalmente...de mano recogen cosas distintas...

Si podríamos discutir mucho acerca de su colocación...
Subir
Santiago Fernández
#7 por Santiago Fernández el 11/07/2007
ok osea que si se me formara una cancelacion a pesar de que la colocacion no puede ser diferente;: ahi si tendria que cambiarle la fase ??
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 11/07/2007
A ver, el cambio de fase debido a causas de microfonía hay que hacerlo, por ejemplo, cuando pones un micro a la caja arriba y otro a la caja abajo...los micros captan el mismo sonido pero en polaridades distintas, cuando en uno hay aumento de presión, en el otro todo lo contrario. De ahi su inversión de fase, para que las amplitudes lleven el mismo "sentido" y sumen, en vez de restar.

En el caso de los OH, estamos captando un ambiente, lo que hay que hacer es poner uno para cada lado de la imagen estéreo; es decir, el izquierdo PAN todo a L y el derecho PAN todo a R, es más ni si quiera va a reproducirse por el mismo "altavoz" asique es imposible tener problemas de fase entre ellos.

Lo que escucharás serán filtros peine "comb filtering"(si pones ambos micros por el mismo altavoz), producidos por la distancia mínima que hay de diferencia entre la captación de uno y otro.
Subir
Bola
#9 por Bola el 11/07/2007
Bueno creo que llegue tarde y Nsvsonido ya te respondio muy bien.

Como el menciona hay quienes se ganan la vida asi te comento que yo soy de esos, tengo ya mas de 6 años haciendo principalmente monitores y aun que no es algo tan creativo como la sala donde puedes poner algo de tu inspiracion ya que lo que se hace es hacer la mezcla que pide cada musico es muy divertido ademas de mucha responsabilidad ya que del tecnico de monitores depende que los musicos se afinen y toquen a tiempo (tempo).

Yo diria que los que hacemos monitores somos un control remoto de la consola para el musico.

Un dia un Ing. americano me dijo que los Ing. de sonido somos como un baño, en el de sala entran a cagar pocas personas pero en el de monitores cagan 8 tipos al mismo tiempo.
Subir
1
JUPITER
#10 por JUPITER el 11/07/2007
si el técnico de PA hace BIEN su trabajo, el público disfruta y el público exigente lo agradece.
si el técnico de monitores hace BIEN su trabajo, la banda disfruta tocando y se entrega mas, haciendo que TODOS disfruten aún mas del concierto.

Compañeros técnicos! unas preguntas:
¿usais todos los auxiliares en post fader para tener un control master de cada canal a todos envios a monitores?
¿invertís la fase de las salidas para "equilibrar" con el "rebufo" trasero de la PA?
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 11/07/2007
Bien, uso todos los aux en POST (ojo estamos hablando de mesas dedicadas para MONITORES sólo) pero no por tener control sobre el canal (que podría usarse para rectificar en todos los monitores a la vez). El uso de los aux en post, para mí facilita la interrupción de acople.

Es más fácil, en el momento que se produce un acople, ir al canal, bajarlo un poco; luego ir al gráfico bajar la frecuencia que haya pitado y luego volver el fader a 0.

Es mucho más rápido actuar en un fader que elegir entre las 31 bandas...

Sobre la inversión de fase en la salida por monitores he investigado mucho; muchísimo. LLegado a la conclusión de que lo necesario sería invertir todo el envio, y no cada canal. Opción esta que no trae ninguna mesa practicamente. Incluso me fabriqué un inversor de polaridad de manera que el "probar" si la inversión nos ayuda o no fuese lo más rápido y limpio posible, asi me salio mi tip para técnicos de monitores número III

[url=https://www.hispasonic.com/foros/tip-para-tecnicos-monitores-iii/122813 ... hlight=tip[/url]

Pero en hornor a la verdad he de decir que muy pocas veces me hace falta...

PD; tengo curro unos cuantos días, nos leemos el Lunes.
Subir
Bola
#12 por Bola el 17/07/2007
JUPITER @ 11 Jul 2007 - 10:33 AM escribió:
Compañeros técnicos! unas preguntas:
¿usais todos los auxiliares en post fader para tener un control master de cada canal a todos envios a monitores?
¿invertís la fase de las salidas para "equilibrar" con el "rebufo" trasero de la PA?


Si la mesa es analoga uso todos los envios en POST, si es digital los uso en PRE. Por que hago esto, la verdad por comodidad, en una mesa analoga me gusta tener el control de cada canal en el fader por si llegara a viciar algo, en el caso de las digitales yo trabajo en la modalidad FLIP, por lo que podriamos decir que tengo una consola por mezcla asi que llegar a algun envio en especial se me hace mas rapido, se que suena raro pero asi me acomoda a mi.

Sobre la fase, yo en lo personal invierto unicamente los canales de bombo, bajo y voz principal, esto a mi me ha funcionado mucho, en el caso del bombo y bajo al invertir la fase en monitores cancelo un poco de los bajos y el sonido es mas limpio y facil de entender, lo mismo me pasa con la voz. Claro que esto no siempre funciona, algunas veces no necesito invertir nada.
Subir
luismaykel
#13 por luismaykel el 10/05/2008
una cosita que me enseñaron, y parece que funciona muy bien. para limpiar un poco mas el sonido en escenario. cuando se trabaje con equipos estacados, sobre todo en escenario, está muy bien filtrar aprox. en los 100 hz en los graficos de los envios (en el de bajista o batería, lo mismo filtro un poco menos). de ésta manera, la limpieza en graves en el escenario es la leche, ya que se complementan lo que cortas con ese rebufo del equipo. la explicación que me daban es que todas las cuñas de escenario, aunque no estén juntas, suman en esas frecuencias, y si a eso le sumas las frecuencias que vienen del rebufo del equipo.... (será cuando se crea la "bola" de graves en escenario). si cortan la p.a. quizá esté todo un poco tabla, pero se agradece mucho durante el concierto la limpieza, además de que en el concierto siempre estará la p.a. ahí sonando.
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 10/05/2008
luismaykel escribió:
cuando se trabaje con equipos estacados, sobre todo en escenario, está muy bien filtrar aprox. en los 100 hz en los graficos de los envios (en el de bajista o batería, lo mismo filtro un poco menos). .


Fundamental, pero yo lo aplicaría a todas la situaciones de refuerzo sonoro en condiciones, equipos estacados y volados. =D>
Subir
luismaykel
#15 por luismaykel el 10/05/2008
si, la verdad es que yo lo aplico casi siempre que hago monitores, sea estacado o no..... lo que pasa que cuando es array lo veo y chequeo un poco, ya que el rebufo no es igual. pero si, por norma ya lo hago practicamente siempre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo