#3 Veo que tras la clavija de enchufe a 220 V está el interruptor de encendido / apagado y después hay otro módulo en el cable que podría ser el alimentador que convierte los 220 V en 24 V, entonces no estoy seguro de que si regulas en la entrada (enchufe) con un dimmer de 220 V la regulación podría funcionar. Quizá el dimmer lo haya que poner después del alimentador (si ese módulo tras el interruptor lo es) sabiendo previamente qué voltaje proporciona a la tira (12 o 24 voltios) y si es corriente continua o alterna (posiblemente sea continua) para poder elegir el dimmer adecuado.
Esto implicaría cortar el cable entre lo que parece el alimentador y la tira LED para poder medir la tensión que entrega y poder intercalar ahí el dimmer adecuado una vez sabido el voltaje, tipo de corriente (AC o DC) y la potencia en vatios que consume la tira de LED.
Yo lo que haría sería llevar la tira LED tal como está a una tienda de iluminación donde dominen un poco el tema LED y pedirles consejo. Probablemente ellos vendan dimmers de regulación y te puedan aconsejar en tu caso concreto, incluso a lo mejor pueden hacer una prueba in situ para ver si con un dimmer a 220 V intercalado en el enchufe de red funcionaría. Hay varios tipos de dimmers para distintos tipos de lámparas y no todos funcionan correctamente con los LED, por eso creo que lo mejor es que pidas consejo antes de aventurarte a hacer inventos por tu cuenta o gastar dinero en un regulador que a lo mejor no te funciona.
Un saludo.
No entiendo por qué te quieres complicar tanto la vida con un producto tan barato. Simplemente busca en el mismo Amazon tiras LED regulables y ya tienes la solución.
igual no me expliqué bien. las tiras, cada una con su enchufe, irían a un circuito que van a un dimmer de un teatro, por ejemplo los LT Totem. El caso es que desde mesa no estamos mandando señal y queda una luz residual, es decir en oscuridad se ven porque emiten luz, muy poca pero emiten.
Solamente agradeceros vuestro tiempo.
Hola,
Lo que te pasa es bastante habitual con las tiras LED a 220 V. No es tanto un fallo del dimmer, sino de la electrónica que llevan las propias tiras. Aunque bajes el dimmer a cero, siempre queda una pequeña corriente que hace que el LED se quede medio alimentado, por eso no llega a apagarse del todo y solo baja cuando añades una carga.
Sobre lo que comentas, usar una resistencia como tal no es muy buena idea. Para que haga efecto tendría que ser de potencia, disipar calor de forma continua y al final no es ni seguro ni práctico.
Lo que normalmente se usa en estos casos es una carga en paralelo tipo “bypass para LED” o “carga ficticia”. Es un componente pequeño, sin controladores ni aparatos extra, que simplemente se conecta en paralelo con la tira y se encarga de absorber esa corriente residual para que el dimmer pueda cortar del todo. Es justo la función que ahora estás haciendo “a mano” cuando añades una carga.
También conviene revisar que el dimmer sea realmente compatible con LED a 230 V, porque muchos lo son solo en teoría. Aun así, hay que tener claro que las tiras a 220 V no regulan especialmente bien a niveles muy bajos; es una limitación del propio sistema.
Resumiendo: sí, el problema es normal, no merece la pena poner una resistencia suelta y la solución más limpia es un bypass o carga específica para LED. Si con eso no se soluciona del todo, ya es una limitación de la tira.
Un saludo.