Comparación de sistemas de Monitoreo In-Ear

jorge3253z
#1 por jorge3253z el 23/12/2011


Buenas a todos, me presento:

Mi nombre es Jorge, trabajo como supervisor de infraestructura contratado para Time for Fun, y como analista de compras en Canal 13. Recién ingreso a la comunidad, leyendo el gran caudal de información que hay aca, me dio ganas de compartir mis experiencias como comprador de equipos de audio profesionales. De ahora en más, iré haciendo comparaciones y criticas de las distintas herramientas que se usan, tanto en el vivo como en el estudio.

Es importante aclarar que mi análisis, es 100% objetivo, no me caso con ninguna marca como hacen otros, ya que mi trabajo depende de que el producto que compre, cumpla las expectativas. No jodo con eso porque si me fanatizo con una marca y esta me deja de garpe, me jodo yo y mi trabajo, que es lo que le da de comer a mi familia. Espero poder aclarar este tema para que no hallan comentarios de gente fanática de shure, o de sennheiser, les aclaro que a veces las primeras marcas tienen a fabricar productos que se rompan en poco tiempo, para que después tengas que sacar plata de tu bolsillo como un boludo para comprar otro, y te conformas con la remerita que dice Shure!!!!

Espero haber sido claro! jajajajajaja

Hoy voy a publicar una comparación de los sistemas de monitoreo más conocidos, ya que veo que no se usan masivamente en Argentina, aprovecho de paso mostrarles su funcionamiento a los músicos que aún siguen usando monitores de escenario.

Tuve la suerte de probar el rendimiento de todos los que menciono, desde su compra, hasta su primer reparación. O sea que estoy al tanto de todos los costos en repuestos, duración, algunos me han hecho renegar un poco, y otros que ni me imaginaba, me dieron mucho más funcionalidad.

No solo compre los de primera línea, sino también probé los genéricos de origen chino como los Nady y los Taskar, muy comunes en mercadolibre (en situaciones donde tenia que tapar algún agujero). Hay otros que no se consiguen en argentina, de los cuales pude traer en algún viaje, pero también lo publico para poder comparar.

¿Que es un Monitor Intraural ó Monitor In-Ear?

Es un equipo de audio profesional, utilizado para escuchar a los músicos que comparten el escenario con nosotros, y escucharnos a nosotros mismos, por medio de auriculares In-ear conectados a un receptor que se cuelga en el cinturón. Reemplazaría los antiguos monitores de escenario, que provocan acoples y la famosa “bola de ruido” que no permite que se entienda lo que estamos tocando.



1) En primer lugar el enlace debe ser confiable, por cable o por una señal potente con buen desempeño.
2) Buena etapa de ganancia para tener un volumen bien audible en el vivo.
3) Auriculares insonorizados, para que el sonido externo no ingrese al oído, de esta forma no necesitaremos mucho volumen, y por ende, presión sonora, para escucharnos.
3) Procesador de Audio o DSP, es una herramienta fundamental para eliminar los picos de la señal de audio y hacerla mas agradable.
4) Conectores robustos, para prevenir desconexiones que nos hagan doler la cabeza.
5) Debe estar bien concebido para que dure por mucho tiempo y no nos deje de garpe.



EL USAR ESTE SISTEMA A NIVELES EXCESIVOS DE VOLUMEN PUEDE
CAUSAR DAÑOS PERMANENTES AL OIDO. USE EL VOLUMEN MAS BAJO POSIBLE.

Datos suministrados por la Secretaria de Riesgos de Trabajo, del ministerio de trabajo de la Republica Argentina.

90 dB SPL por 8 horas
95 dB SPL por 4 horas
100 dB SPL por 2 horas
105 dB SPL por 1 hora
110 dB SPL por 1/2 hora
115 dB SPL por 15 minutos
120 dB SPL — evítese por completo, puesto que puede causar daños inmediatos



Datos Técnicos:

Tipo de enlace: El enlace es la forma que tiene el sistema para transmitir la señal de audio
Respuesta en frecuencia: Este dato es muy importante para saber si el sonido sale plano y recortado, una señal de audio pura esta entre los 10hz y 22khz, si el punto bajo (en el orden de los hz) es mas alto, los graves salen atenuados, si el punto alto (en el orden de los khz) es mas bajo, los agudos salen recortados.
Relación señal/ruido: Es la “distancia” que tiene la señal de audio con respecto al ruido, cuanto más chica sea, mas propenso es el sistema a tener interferencias y ruidos feos.
Frecuencias de señal portadora: Cuanto mas alto sea, menos propenso a cortes e interferencias, este dato es muy importante para determinar si es VHF o UHF.
Tipo de modulación: Indica la forma de transmitir una señal de audio, generalmente es FM aunque en un caso es digital que es muy superior al FM
Potencia de transmisión: Es la potencia con que sale la señal de radio, cuanto mayor sea esta, mas alcance tendrá
Fuente de alimentación de transmisor (Tx): Indica las características de tensión y corriente que necesita el transmisor para funcionar.
Fuente de alimentación de receptor (Rx): Indica que baterías necesita el receptor y sus valores
Separación de canales: Es la “distancia” entre el canal izquierdo y el canal derecho, cuanto menor sea, mas probabilidad de que estas se mezclen perdiendo el criterio de mezcla y al definición. Por eso prefiero los sistemas monoaurales.
Distancia máxima operativa: Es la distancia máxima en metros que puede tener el transmisor con respecto al receptor
Distorsión harmónica total: Indica cual es el porcentaje que se pierde en cuanto a la “claridad” (Por así decirlo) de la señal de audio, cuanto menor sea, menos probabilidad de que la señal distorsione.
Nivel máximo de entrada: Es el “volumen” máximo que se puede ingresar al equipo sin que sature o tenga mal audio.
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida: Es la fuerza con que sale la señal de audio que va al auricular, cuando mayor sea, más será el volumen del mismo.
Tiempo máximo operativo: Es la cantidad de horas que dura la batería en el receptor
Impedancia de entrada: Es el valor resistivo que hay en la entrada de audio del equipo, hay que tenerlo en cuenta para saber si es “compatible” con lo que lo vamos a conectar.
Tipo de salida de audio: Indica que tipo de conector tiene para enchufar los auriculares.
Tipo de entrada de audio: Indica el tipo de conector que tiene para ingresar el audio al sistema
Protección Phantom: Es una protección para que pueda ser usado en un circuito con phantom, que es una tensión especial que necesitan algunos micrófonos, si no tiene protección, no hay que usar esta función en la mesa de mezclas porque se quema todo.
Procesador de Audio: Esta es mi función favorita, es como si fuera un multiefecto dentro del sistema, es muy útil ya que puede comprimir (para que se escuche el volumen simple al mismo nivel, que no suba ni baje), limitar, aplicar filtros para eliminar posibles ruidos, etc.
Retardo entrada/salida: Es el tiempo que tarda la señal de audio desde el ingreso hasta el auricular, cuanto menor sea, mas exacto va a ser.
Formato de Audio: Indica si el sistema es stereo o mono, en el vivo nunca se usa stereo, es al pedo, prefiero siempre mono.
Temperatura de Régimen: El la temperatura de trabajo en la que se maneja el sistema, es solo para tener en cuenta.
Umbral de activación del squelch: Es un dato que se utiliza para calibrar, no es muy importante.
Controles: Indica si los controles son digitales, o si tiene una perilla, etc.
Presión sonora máxima @SPL: Es el “volumen” máximo real que podemos tener en el tímpano, ver la tabla de advertencias que puse arriba
Impedancia Audífonos In-Ear: Es el valor resistivo que tienen los auriculares que vienen con el kit, cuanto mas bajo, mas volumen se puede tener
Indicadores: Muestra si el sistema viene con pantalla, o luces, para indicar las funciones.
Tipo de arquitectura: Indica si es digital o análogo, esto es muy importante para saber la versatilidad que tiene el sistema, si es digital es más seguro y versátil.
Atenuador de entrada: Es una parte del equipo que sirve para regular el nivel de volumen a la entrada, antes de que pase por el sistema, esto se usa para cuando la señal viene muy fuerte y tenemos que bajarla un poco para que no sature.
¿Base Rackeable? Si al base es rackable puede colocarse en un rack y es mucho mas cómodo para llevar y transportar.

Datos estadísticos:

Mejor característica: Aquí comento las mejores características que tiene el sistema
Peor característica: Acá indico que es lo que no me gusta del equipo
Duración con uso intensivo: La cantidad de tiempo que dura desde la compra hasta la primer falla
Precio aproximado: Precio al publico que conozco, no considero descuentos por cantidad etc.
Valor de repuestos: Detallo el valor como Caro, Intermedio o Económico.
Puntaje Final: Le asigno un puntaje del 1 al 10 de acuerdo con todas sus características





dac7dee7bec3989f06d1681d0757b-3128146.jpg

Imagen no disponible

1fe8dc2091a4a1ce7a18a73ad8e1d-3128146.jpg

Este para mi es el mejor sistema de monitoreo del mercado, lo mejor que no es el más caro.
Lo conocí en una compra de renovación de sistemas este año, me lo recomendaron varios colegas que trabajan en otros productoras grandes, lo mejor que tiene es el sistema DSP de 24 bits, la verdad no se porque otras marcas no le dan bola a esto, si no tuviese un DSP los picos te joderian mucho al tocar, se abombaría el sonido con los graves del bajo si no están bien ecualizados, y tendrías que estar tocando el control de tonos mientras tocas, es un garrón!! Los únicos sistemas de monitoreo que vienen con un buen DSP con el de don LUCERO y el de este de AKG (A cagué).
Viene con un display ultracompleto, tiene un sistema de códigos de errrores que te dicen que esta funcionando mal, también lo trae el de lucero pero es mas básico.
Es de industria austriaca, la diferencia es enorme a los chinos, el gabinete esta hecho en un plástico muy resistente teflonado, se la banca muy bien en uso intensivo. Te busca las señales automáticamente, te da la posibilidad de configurar todos los parámetros del equipo ya que es 100% digital, es una bestia, no encuentro nada en contra en este equipo. La batería dura un montón en comparación con otras marcas, el sonido es excelente, el enlace no se corta ni tiene interferencias ya que tiene un sistema encriptado y varias señales FM piloto para sincronizarse, no produce interferencias cuando esta apagado o sin batería, es mas, te lo indica con un pitido muy suave, esta muy bien diseñado.
Lo que mas me sorprendió, es que tiene un puerto para conectar una PC y controlar todos los parámetros por software, podes asignarle una línea de retardo, efectos de hall, y un montón de funciones mas. Lamentablente no es un modelo muy conocido, ya que las empresas prefieren otros.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Radiofrecuencia Análoga UHF
Respuesta en frecuencia: 35hz – 20Khz
Relación señal/ruido: 90dba
Frecuencias de señal portadora: 500-530, 570-600, 720-750, 790-820, 835-865 MHz
Tipo de modulación:FM
Potencia de transmisión:10 a 100mW conmutable
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):2 pilas AA – 3Vcc
Fuente de alimentación de receptor (Rx):12Vcc – 500mA
Separación de canales:> 40db
Distancia máxima operativa:30 metros, después empieza a joder
Distorsión harmónica total:< 0.8%
Nivel máximo de entrada:10db
Potencia de audio de salida, ó Nivel máx:25mW
Tiempo máximo operativo:6hs
Impedancia de entrada:50Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:No tiene
Procesador de Audio:DSP 24 bits
Retardo entrada/salida:35ms
Formato de Audio:Stereo
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:-102 a -80 dBm, regulable
Controles: Digitales y Jostick
Presión sonora máxima @SPL:121db
Impedancia Audífonos In-Ear:32Ohms
Indicadores:Display LCD
Tipo de arquitectura:Digital 24bits, una etapa de amplificación.
Atenuador de entrada:Regulado Digitalmente
¿Base Rackeable?:Si

Datos estadísticos:

Mejor característica:DSP de 24 bits, con función de Room
Peor característica:Ninguna
Duración con uso intensivo:3 años, la fuente es lo primero que se rompe.
Precio aproximado:$10500
Valor de repuestos:Muy difíciles de conseguir, precios intermedios
Puntaje Final:10



e4992b4240441cd5c918cd4ed37cf-3128146.jpg

Imagen no disponible

ea72de93714abdac7b5e3134195d7-3128146.jpg

El caballo de batalla de los sistemas de monitoreo, tiene la posibilidad de controlarse por software por pc, tiene ecualizador de 5 bandas, es muy versátil, no distorsiona, ni tiene interferencias, tiene el nivel de volumen mas alto que escuché (Ideal para sordos).
Lo mejor?? Tiene un sistema de enlace que es el mejor que vi hasta el momento, podes elegir la frecuencia en un rango enorme, no usa selectora, se pueden cambiar todas las variables del sistema.
Tiene un display de matriz, con un menú súper intuitivo, muchas opciones, y muy buenos resultados.
La calidad de sonido, es obvio que es excelente, los auriculares viene con el sistema de capsula siliconada a medida, los accesorios son de primer nivel, y la base se puede rackear.
Este modelo lo conocí en una compra que realicé para cambiar los antiguos Shure que teníamos, buscando un producto que se banque todo, baja tensión, alta tensión, interferencias, ruidos, falta de masa, bola de ruido, acoples; y este termino siendo el modelo que mas se la bancó. Puede usarse con antena externa, que es lo mas recomendable por el fabricante, aunque tiene mucha potencia.
Creo que este es el sistema que mas se adapta a todas las necesidades de una productora de primer nivel. Es importante destacar que lo he probado con problemas de tensión, en un festival de un reconocido músico solista, en la ciudad de Junin, no teníamos energía eléctrica de red y utilizamos un grupo electrógeno, como siempre ocurre en estos casos, la tensión no es muy estable y mas cuando se consumen casi 40 amperes de corriente eléctrica. Por suerte contábamos con estabilizadores de tensión que los asignamos a los equipos críticos, al sistema de monitoreo lo mandamos de una porque contábamos con la seguridad que te da Sennheiser, va a funcionar, o va a funcionar. De la misma forma funcionan los demás productos de la marca, como los micrófonos, sistema inalámbricos para instrumentos, etc. Lo único realmente malo, es que si se te pierde un accesorio, te sacuden con el precio de una manera catastrófica, lo digo por experiencia.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Radiofrecuencia Análoga UHF
Respuesta en frecuencia: 25hz – 15Khz
Relación señal/ruido: > 90db
Frecuencias de señal portadora: 516 a 685 Mhz (Step by Step)
Tipo de modulación:FM MPX Stereo
Potencia de transmisión:10/30mW conmutable
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):12Vcc – 500mA
Fuente de alimentación de receptor (Rx):1 batería de 9vcc
Separación de canales:> 65db
Distancia máxima operativa:30 metros y puede que más
Distorsión harmónica total:< 0.9%
Nivel máximo de entrada:+ 22dbu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:100mW (Acá esta el porque es para sordos)
Tiempo máximo operativo:4 a 6hs
Impedancia de entrada:
47Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:No tiene (Aunque el manual dice que se banca +48V)
Procesador de Audio:No tiene
Retardo entrada/salida:28ms
Formato de Audio:Stereo
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:Automático
Controles:Botonera y análogo para el volumen.
Presión sonora máxima @SPL:125db
Impedancia Audífonos In-Ear:32Ohms
Indicadores:Display LCD
Tipo de arquitectura:Hibrido análogo controlado digitalmente
Atenuador de entrada:Regulado Digitalmente
¿Base Rackeable?:Si

Datos estadísticos:

Mejor característica:La versatilidad y la fiabilidad.
Peor característica:Podríamos decir que si tendría un DSP seria perfecto
Duración con uso intensivo:5 años, generalmente falla la señal piloto y no sincroniza.
Precio aproximado:$15000
Valor de repuestos:Carísimos, te rompen el cul… pero vienen con garantía
Puntaje Final:9



Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Este sistema los conocí cuando vino una reconocidísima banda a la argentina a tocar en estadio Luna Park, vinieron con una productora dedicada exclusivamente a realizar mezclas de monitoreo par cada músico, y un director música les cantaba todas las variaciones por control room. La organización de estos tipos era de primer nivel.
Preste mucha atención a los equipos que usaban, tenían una mesa Tascam para mezclar, usaban compresores para cada mezcla y eq individual, una mounstrosidad; luego vi que desarmaban un anvil de in-ears, eran los Audio-Technica. En lo particular me gustan mucho los auriculares que fabrican y los micrófonos, pero nunca había visto el sistema de monitoreo.
Es un monitor simple, sin ninguna función rara, la única novedad es que tiene squelch automático, muy eficiente, mucha potencia (Ni siquiera pusieron antenas externas, usaron las que venían en la base). El sonido es muuuy plano, casi de referencia; posee 100 frecuencias distintas para el enlace, no pierde señal ni tiene interferencias.
Los tipos que venían de arafue, me comentaron que usan este modelo, porque es básico y prefieren, utilizar otros módulos como compresor, etc, de forma externa.
Este es un modelo muy profesional, que luego adquirí por pedido de varios músicos que trabajan de esa forma.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Radiofrecuencia Análoga UHF
Respuesta en frecuencia: 60hz – 13Khz
Relación señal/ruido: > 90db
Frecuencias de señal portadora: Banda L: 575.000 – 608.000 MHz, 100 presets
Banda M: 614.000 – 647.000 MHz, 100 presets
Tipo de modulación:FM Stereo
Potencia de transmisión:50mW regulable
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):12Vcc – 500mA
Fuente de alimentación de receptor (Rx):2 pilas de 1,5vc
Separación de canales:> 65db
Distancia máxima operativa:100 metros (Es el que mas alcance tiene de todos)
Distorsión harmónica total:< 1% utilizando ganancia al mango
Nivel máximo de entrada:+ 26dbu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:65mW
Tiempo máximo operativo:4hs
Impedancia de entrada:50Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:hasta +48V
Procesador de Audio:No tiene, pero tiene Loop para conectar uno externo.
Retardo entrada/salida:16ms
Formato de Audio:Stereo
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:Automático
Controles:Botonera y análogo para el volumen.
Presión sonora máxima @SPL:125db
Impedancia Audífonos In-Ear:32 ohms
Indicadores:Display LCD solo en la base, el receptor no tiene
Tipo de arquitectura:Hibrido análogo controlado digitalmente
Atenuador de entrada:Regulado Digitalmente
¿Base Rackeable?:Si

Datos estadísticos:

Mejor característica:Es muy plano y es muuy facil de usar
Peor característica:La batería no dura mucho, no tiene DSP.
Duración con uso intensivo:5 años según me comentaron
Precio aproximado:$8000
Valor de repuestos:Valores intermedios, tardan 40 días en llegar
Puntaje Final:7



8ca78a36ac5b7c88bb6605234e715-3128146.jpg

Imagen no disponible

8ca78a36ac5b7c88bb6605234e715-3128146.jpg

Este es el sistema más famoso que existe, hay un montón de músicos que lo usan, lo tienen la mayoría de productoras de primer nivel, ya que se pueden fabricar con una silicona liquida las capsulas de los auriculares a medida del músico, esto se usa para que no se salga accidentalmente.
Cuando empecé a trabajar como analista comprador, ya tenían estos sistemas de monitoreo, toda la línea PSM de shure son muy parecidas, cambia mas que nada la estética del producto.
El sistema posee 16 frecuencia swicheables, es compatible con todos los sistemas de shure, tiene un limitador muuuuy básico, casi ni se nota su funcionamiento, tiene auriculares insonorizados, y la base viene con montaje tipo rack.
Casi todos los músicos elijen este sistema, en lo particular hay otros que lo superan, pero vieron como es esto, la marca tira. El único inconveniente serio que note en el sistema es que si no usas las antenas externas, esas que tiene formas triangulares, es propenso a cortarse la señal con el movimiento, ya que modula en FM con una sola señal piloto, no atraviesa paredes de mas de 3cm, la antena tiene que estar directa para que no sea propenso a cortes; en cuanto a interferencias nunca tuve ninguna con este modelo, si tuve varios cortes cuando el músico se mueve violentamente.
La fabricación fue muy confiable, es robusto, se cae y no se rompe, es sonido no hace falta decir es de 10.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Radiofrecuencia Análoga UHF
Respuesta en frecuencia: 50hz – 15Khz
Relación señal/ruido: 80db
Frecuencias de señal portadora: 524 a 952 Mhz (Step by Step)
Tipo de modulación: FM ±35 kHz de desviación MPX Stereo (no es muy exacto)
Potencia de transmisión: 90mW
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):12Vcc – 500mA
Fuente de alimentación de receptor (Rx):1 batería de 9vcc
Separación de canales:> 35db (Se filtran un poco los canales/lados)
Distancia máxima operativa:30 metros
Distorsión harmónica total:0,8% típica
Nivel máximo de entrada:+ 25dbu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:26mW
Tiempo máximo operativo:4 a 6hs
Impedancia de entrada:47Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:+60V
Procesador de Audio:No tiene
Retardo entrada/salida:10ms
Formato de Audio:Stereo
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:Automático
Controles:Botonera y análogo para el volumen.
Presión sonora máxima @SPL:98db
Impedancia Audífonos In-Ear:16 Ohms
Indicadores:Leds, tiene un vúmetro en la base
Tipo de arquitectura:Análogo, es un quilombo de calibrar
Atenuador de entrada:Regulado por pasos
¿Base Rackeable?:Si, y tiene para poner la entena adelante.

Datos estadísticos:

Mejor característica:Es básico y facil de usar, es compatible.
Peor característica:Tiene muchos quilombos de interferencia, no es confiable
Duración con uso intensivo:2 años, se rompe todo, es muy engorroso de reparar
Precio aproximado:$7000
Valor de repuestos:Intermedio a economico, los repuestos llegan rápido
Puntaje Final:6



ac4309913a8cd01697a41389f42bf-3128146.jpg

5a04d9bd93026ba4088583584017a-3128146.jpg

Imagen no disponible

Me paso un día que necesitaba un monitor urgente, estaba en Barcelona, y en una casa de música vi en un stand un monitor Intraural que venia con todo un kit de accesorio muy bien presentado, me llamó la atención porque estaba todo escrito en alemán. El vendedor me comenta que es el único sistema que puede ser usado en un lugar pedorro o en un lugar bien pro, porque venia con unos atenuadores que te daban la posibilidad de sacar el audio de cualquier lado.
Cuando le pregunto el precio, empecé a desconfiar, ya no me gustaba, estaba cerca de 250 euros, demasiado barato por las prestaciones que decía que tenia (Era digital, venia con un procesador interno, memoria, y demás chiches). El tipo como todo vendedor me aseguro que me iba a servir, yo desconfiado le pregunte si me garantizaba la funcionalidad, y el me dijo que si no me servia, se lo podía devolver y me reintegraba el dinero. Joya le digo, entonces déme 2 por las dudas y a consignación (Obviamente le dije eso después de chamullarle donde laburaba, etc, etc.), luego firmamos un contrato de consignación, se ve que el tipo estaba acostumbrado a la desconfianza porque no puso ningún pero.
Me lleve la versión alámbrica (Con cable) y la versión inalámbrica (sin cable) que se conectaba a un rack por bluetooth (se puede sincronizar con cualquier cosa, como un celular. muy interesante!!!).
Llego a la prueba de sonido, y como es común en todos los eventos, veníamos retrazados con el armado, axial que me pongo a ayudar al stage manager, elijo usar el alambrico ya que viene con cables y había que enchufarlo nomás, y se lo mando (sin preguntar) al baterista. Estábamos armando sonido para una big band de 13 músicos, y todos con In-Ear.
La verdad que me sorprendí del resultado que dio, buen nivel de volumen, sonido claro y cristalino, el compresor comprime los picos, quede muy contento. Como no daban a basto los enlaces de los inalámbricos, a veces se sentía alguna interferencia, menos “Obviamente como indica la ley de Murphy” en este sistema mas barato que había comprado a las apuradas.
Ahí no termina la cosa, después del show, en el desarme, guardo todo el kit en el bolsito que te viene, y me pongo a ojear el manual, y veo que… ESTABA FABRICADO EN ARGENTINA!!!

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: MPI-3.7 Alámbrico - MPI-6.8 Enlace digital encriptado
Respuesta en frecuencia:20hz – 20Khz
Relación señal/ruido:> 85db
Frecuencias de señal portadora:1,2 a 5Ghz Autoseleccionable
Tipo de modulación:Digital protocolo IEEE902 (Bluetooth)
Potencia de transmisión:96mW
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):220Vca – 20W
Fuente de alimentación de receptor (Rx):batería interna 9Vcc autorecargable
Separación de canales:No aplica porque es mono
Distancia máxima operativa:20 metros
Distorsión harmónica total:< 0.1%
Nivel máximo de entrada:+22dbu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:+5dbu – 50mW con 0,9%THD
Tiempo máximo operativo:8hs
Impedancia de entrada:>40Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:hasta 63V
Procesador de Audio:DSP Dolby Digital 16Bits – PCM Lineal (Arquitectura 80tosa)
Retardo entrada/salida:12ms (El procesador labura a 24Mhz)
Formato de Audio:Monoaural
Temperatura de Régimen:23ºC
Umbral de activación del squelch:No aplica ya que es digital
Controles:Táctil Digital tipo touch swichs
Presión sonora máxima @SPL:115db
Impedancia Audífonos In-Ear:16 ohms
Indicadores:Display Led Rojo 7 segmentos
Tipo de arquitectura:2 etapas amplificación regulable, 4 bits control, 16 bits DSP
Atenuador de entrada:1 etapa regulable
¿Base Rackeable?:Si

Datos estadísticos:

Mejor característica:DSP de 16 bits, compresión ultra rápida, los atenuadores
El MPI-6.8 el enlace esta encriptado y protegido por contraseña!! Cosa de locos!!
Peor característica:La estética, no es muy lindo que digamos, le falta onda
Duración con uso intensivo:Todavía no se rompió, dicen que se consigue a todo.
Precio aproximado:MPI-3.7 $1800 – MPI-6.8 $3000
Valor de repuestos:Extremadamente baratos.
Puntaje Final:8



4b7b0dd92e212a787baef10107e87-3128146.jpg

2f3a3efb34ca94d17eba5d58a72bf-3128146.jpg

ebf8a275210b0f5fa7898e19e7a83-3128146.jpg

A mediados del año pasado, se inicio el lanzamiento de este producto, por que que la importadora, nos envió un sampler (muestra) para que evaluemos su funcionamiento, si nos gusta, nos ofrecían canjear nuestros sistemas alambricos por este modelo, mas una diferencia en efectivo. El trato estaba bueno, pero quería asegurarme de que fuese conveniente.
Cuando llego a mis manos, como todo producto shure, me encanto la estética, la ergonomía, y los detalles; en lo personal encontré algunas funciones un poco al pedo, como el ser stereo (Tiene dos cables canon balanceados incrustados) nunca se va a usar esa función en vivo, ya que las mezclas son monoaurales, el tener una batería interna al ser alambrico también es al pedo porque seria mas útil ponerle una fuente de alimentación y olvidarse de la batería, si total, ya tenes dos cables!!
En cuanto al sonido, totalmente cristalino, no sopla, ni tiene distorsión, lo único malo es que tiene poco volumen, le desactive el atenuador de entrada, mande control de tono al máximo, pero aun sigue sin tener el nivel para tocar en vivo (salvo que toques pop, o jazz, etc.).
Es muy parecido al MPI-3.7, aunque más básico, no viene con DSP, ni procesador, solo tiene un control de tonos de una banda.
Como es Shure los directivos decidieron cambiar algunos, para tener equipos alambricos de marca que a veces piden los músicos.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Alámbrico
Respuesta en frecuencia: 20hz – 20Khz
Relación señal/ruido: 85db mínimo
Frecuencias de señal portadora: No Aplica
Tipo de modulación:No Aplica
Potencia de transmisión:No Aplica
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):No Aplica
Fuente de alimentación de receptor (Rx):1 batería de 9vcc
Separación de canales:> 35db (Se filtran un poco los canales/lados)
Distancia máxima operativa:Como es alámbrico depende del largo del cable 6mts
Distorsión harmónica total:0,1% típica
Nivel máximo de entrada:7 a 22dbu swicheable
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:+5 dbu
Tiempo máximo operativo:8hs
Impedancia de entrada:40Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Canon Balanceado
Protección Phantom:+60V
Procesador de Audio:No tiene
Retardo entrada/salida:No Aplica
Formato de Audio:Stereo
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:No Aplica
Controles:Botonera y análogo para el volumen.
Presión sonora máxima @SPL:98db
Impedancia Audífonos In-Ear:16 Ohms
Indicadores:Leds
Tipo de arquitectura:Análogo
Atenuador de entrada:Swicheable en 3 pasos
¿Base Rackeable?:No tiene base, es alámbrico

Datos estadísticos:

Mejor característica:Enchufas y anda
Peor característica:Los cables no se desmontan, tiene cosas al pedo
Duración con uso intensivo:Es una mierd.. dura 1 año sin romperse
Precio aproximado:$3000
Valor de repuestos:Económico, es facil de reparar
Puntaje Final:5



Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Una conocida iglesia evangelista, armo un festival en la provincia de salta, y contrato a una conocida productora, que nos sub-contrato a nosotros (En este ambiente es muy común este tipo de transas… cosas raras…). Fui con una comitiva de stages, armadores, tecnicos y demás, ya que el evento era muuuy grande y había mucha guita de por medio, y tenia que salir muy bien.
Iba todo bien hasta que empezamos a hacer el inventario de llegada, no estaban los rack y anviles con los monitores in-ear, estaban solo los monitores de escenario, y el cliente había pedido los dos. Estábamos en el horno, y quien tuvo que salvar las papas del fuego??? El comprador…
Lo primero que hice fue ir a un locutorio con internet, y llame a por lo menos 20 productoras de eventos locales, de pedo encontré un tipo que hace sonido a bandas de cumbia, necesitaba 6 sistemas de monitoreo, y el tipo los tenia, eran los NADY E03.
Obviamente no había nada mejor, entonces se los alquilé, el precio estaba bien (podía haberse aprovechado de la situacion, pero el tipo muy correcto, no lo hizo). Luego de una hora vino el tipo con sus balijas, los tenia muy bien cuidados, en su respectiva caja con sus cables; y los empezo a conectar.
Una vez finalizado el armado, hicimos una prueba de sonido, y la verdad que un desastre, había interferencias por todos lados, se escuchaba el ruido a celular (Claro, en la caja dice que son UHF pero en verdad están en el rango del VHF); después de 30 minutos regulando el squelch mas o menos zafaba, mandamos los monitores de escenario bien altos casi al borde del acople (por suerte llevamos un feedback destroyer de behringer que te anticipa la banda que esta acoplando para bajarla antes de que se produsca), y los intraurales mas bajo.
Mi jefe no dijo ni mu, ya que sabia que le estaba salvando el culo, y el evento zafo como se pudo, obiamente los músicos putearon a mas no poder.
Otra cosa que me di cuenta es que si el transmisor se queda sin alcance o sin batería, este hace un ruido tremendo, que te rompe los timpanos, una cagada.

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace:Radiofrecuencia Análoga VHF
Respuesta en frecuencia: 100hz – 10Khz (Atenua los bajos como loco)
Relación señal/ruido: 60db (No culpes a la lluvia)
Frecuencias de señal portadora: 72 a 76Mhz monocanal (por eso es VHF nooo UHF)
Tipo de modulación:FM variación de 75Khz
Potencia de transmisión:10mW
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):12Vcc – 500mA
Fuente de alimentación de receptor (Rx):1 batería de 9vcc
Separación de canales:No aplica es monoaural
Distancia máxima operativa:3 metros (después de los 3 metros hace quilombo)
Distorsión harmónica total:2%
Nivel máximo de entrada:+ 20dbu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:36mW
Tiempo máximo operativo:9hs
Impedancia de entrada:100Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Jack mono 6,5mm
Protección Phantom:No tiene
Procesador de Audio:No tiene
Retardo entrada/salida:50ms
Formato de Audio:Mono
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:50db, 10uv minimo
Controles:Solo tiene control de volumen
Presión sonora máxima @SPL:80db
Impedancia Audífonos In-Ear:16 Ohms
Indicadores:Leds
Tipo de arquitectura:Análogo
Atenuador de entrada:No tiene
¿Base Rackeable?:No se puede rackear

Datos estadísticos:

Mejor característica:Es muy barato
Peor característica:Es un desastre, no tiene alcance, tiene interferencia, etc.
Duración con uso intensivo:Me comentaron que a los 6 meses se rompen los auricules
Precio aproximado:$1500
Valor de repuestos:No se consiguen por ningún lado
Puntaje Final:2



b1902e99b34913cc82d967f64e286-3128146.jpg

789b26f7285a002644428295fe628-3128146.jpg

a3bc955bb862fa2ce2fb8baff3e29-3128146.jpg

Este sistema de monitoreo lo conocí en un boliche de misiones, en donde se presentaba un acustico de un conocido artista. Estábamos cerca de las cataratas, o sea que había muchos turistas, el evento estaba bastante bueno.
El cantante muy profesional, tenia sus propio sistema de monitoreo, un Sennheiser de alta gamma, no recuerdo bien el modelo, lo había traido de EEUU. Para sorpresa de todos su propio stage enchufo el sistema a 220V cuando era de 110V, obiamente volo a la mierda, tenia fuente de alimentación interna!!
Como el stage se puso palido, a punto de perder su trabajo, nuestro tecnico de emergencia, lo reviso y vio que no tenia los componentes para repararlo, justo el dueño del lugar tenia un monitor que usaba el DJ para monitorear la radio en vivo que emitia el lugar, eran los TASKAR WPM-100.
Ya cuando los vi me di cuenta que eran una reverenda cagada, tenia una antena retractir, el emisor “0” potencia. Ya me venia venir el quilombo que se iba a armar, entonces decidi probarlo yo, que tenia experiencia en remontar barriletes de cemento; pero este era irremontable: Sonido con distorsión, los auriculaes incomodos no aislaban el sonido de afuera, se escuhaba mas la música de ambiente, obiamente cuando me sonaba la radio hacia un quilombo que no les puedo ni explicar, ni siqueira tenia entraba balanceada, se ecuchaba HORRIBLE!!!! Al igual que el NADY también era VHF aunque algunos vendedores chamulleros dicen que es UHF. Cuando quiero pilotear la situacion, llego el colmo, era de un solo canal!!!!!!!!!! (la reput…madre que los re pari.. y yo solo fui a supervisar la filmación, en que quilombo me meti….).
¿Como o resolvimos?, directamente ni lo usamos, pusimos varios monitores de escenario en paralelo bien a la antigua…. Por suerte era un acustico…..

Datos Técnicos (Reales y Verificados):

Tipo de enlace: Radiofrecuencia Análoga VHF
Respuesta en frecuencia: 80hz – 17Khz
Relación señal/ruido: 20db (No se escucha lluvia, es una tormenta directamente)
Frecuencias de señal portadora: 432-434Mhz monocanal (VHF) para mi es menos
Tipo de modulación:FM
Potencia de transmisión:15mW
Fuente de alimentación de transmisor (Tx):12Vcc – 500mA
Fuente de alimentación de receptor (Rx):1 batería de 9vcc
Separación de canales:No lo pude medir pero debe andar por los 10db
Distancia máxima operativa:5 metros
Distorsión harmónica total:1,5%
Nivel máximo de entrada:+ 35bu
Potencia de audio de salida, ó Nivel máximo de Salida:30mW
Tiempo máximo operativo:12hs
Impedancia de entrada:95Kohms
Tipo de salida de audio:Jack Stereo 3,5mm
Tipo de entrada de audio:Jack mono 6,5mm
Protección Phantom:No tiene
Procesador de Audio:No tiene
Retardo entrada/salida:30ms
Formato de Audio:Stereo mentiroso
Temperatura de Régimen:No verificado
Umbral de activación del squelch:37db, 5uv minimo
Controles:Solo tiene control de volumen
Presión sonora máxima @SPL:76db
Impedancia Audífonos In-Ear:16 Ohms
Indicadores:Leds
Tipo de arquitectura:Análogo
Atenuador de entrada:No tiene
¿Base Rackeable?:No se puede rackear

Datos estadísticos:

Mejor característica:Consume muy poco
Peor característica:Es peor que el Nady, se escucha la radio
Duración con uso intensivo:No me quiero ni imaginar
Precio aproximado:$1200
Valor de repuestos:Es descartable, ni debe haber repuestos
Puntaje Final:-57



Bueno gente, espero haberlos ayudado, les recomiendo siempre no comprar porquerias, entiendo en la situacion en que estamos, que todo vale cada vez mas caro, pero es mejor ahorrar un poco mas y comprar algo que te va a servir para siempre. también les digo que no se casen con las primeras marcas, hay marcas chicas que andan muy bien, y les van a dar resultados satisfactorios.

Si alguno quiere compartir otro modelo, mandenme un mensaje privado axial lo agrego citando el usuario que lo probó.

UN Abrazo!! Quiero Leer sus comentarios!!! Agradesco los puntos tambienn!!!!!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 23/12/2011
muy buena comparativa pero una duda que me ha surgido al leerte:
la proteccion contra phantom, para que sirve? es decir, yo los monitores los suelo enchufar en una salida, ya sea un aux un bus o el master, no conozco ninguna mesa que permita aplicar a una salida alimentacion phantom....
y otra duda: en el lucero, que trae un adaptador de speakon al in ear (no se que conector lleva) se supone que lleva un atenuador para meterle una señal amplificada de por ejemplo un monitor, cuantos w max podriamos darle sin riesgo a quemarlo? si por ejemplo les doy cera a los monitores, pero ese esta coenctado al lucero y no a un monitor....
Subir
jorge3253z
#3 por jorge3253z el 23/12/2011
Hola, la proteccion contra phantom es porque algunos se equivocan al enchufar el sistema y vuela todo al caraj...
Muchas pacheras, sobre todo las que se arman en la casa, vienen con fichas canon equivocadas, y ahi, el problema.
Subir
kbf fr lf
#4 por kbf fr lf el 23/12/2011
en la banda que trabajo el inear mas antiguo tiene 5 años ya y perfecto, es sennheiser y no quieren otra cosa
Subir
achico
#5 por achico el 23/12/2011
Hola,
muy bueno tu post, aunque discrepo en alguna cosilla.
Para mì los PSM-700 de Shure tiene un sonido pèsimo. Sè que existen modelos modificados, que han hecho ciertas empresas y que mejoran el sonido, pero lo que viene de serie, como digo, para mi no pasa ni del aprobado. El PSM-600 sin embargo si que suena bien, de hecho de los que he probado es el que mejor suena. La lastima es que sòlo disponga de 2 frecuencias, lo cual, limita muchisimo.
Estoy de acuerdo con los shenheisser. He probado practicamente todas las series, y el unico pero que tienen es la compresion tan brutal que hace al audio. Hay que trabajar bajo en el envio para que esto no pase.
Del AKG he escuchado muy buenas criticas, pero no ha caido en mis manos. Y el que me muero por probar es el shure psm-900. A ver si hay suerte algun dia......
Los nady de los que hablas no los he probado, pero si unos anteriores y que el unico uso que encontrè para el fue usarlo como "talkback" inhalambrico para un tecnico.
Y el shure de cable a mi me parece maravilloso, aunque no he probado el mismo, si no uno que se llamaba pshw o algo asì. Y sonaba de lujo. Si lo quieres mono basta con ponerle una "Y", pero eso de que en monitores no se usa el estereo..........
Y...creo que ya està.
Un saludo, ! y felices fiestas!!
ciao
Subir
Cesar Hernandez
#6 por Cesar Hernandez el 29/07/2012
Hola estamos por comprar un sistema in ear para ocho pero queremos saber si hay un kit para todos o es individual y cual nos recomiendas?
Subir
musiquer
#7 por musiquer el 28/09/2012
Excelente post. Estoy por viajar y voy a comprar los akg ivm4500 que son la version mejorada del ivm4. Ahora, venden diversas opciones del mismo, variando las opciones de BANDAS. Cual es la mas conveniente para Argentina o latinoamerica? La que ronda entre los 700mhz?

Gracias por este aporte! Me sirvio muchisimo.
Franco.
Subir
guilvis
#8 por guilvis el 23/11/2012
Muchas gracias Jorge por el aporte. Estoy en proceso de compra y me sirvió mucho el artículo.

Tenés idea de este modelo? : el GALAXY AS 900.

http://www.amazon.com/Galaxy-AS-900-4-4-Person-Wireless-Monitor/dp/B0058OQGTW/ref=sr_1_13?ie=UTF8&qid=1353697759&sr=8-13&keywords=in+ear+monitor

Es para empezar. Tengo una banda de jazz y estamos buscando profesionalizar el monitoreo.
Subir
elraton
#9 por elraton el 23/11/2012
pero los precios,mas alla de ser orientativos...! estan en pesos !!!! ... pesos argentinos,uruguayos,colombianos.... ????
Subir
Playground Estudio
#10 por Playground Estudio el 30/11/2012
Muy buena reseña Jorge3253z
Estoy leyendo tu comparativa y te honra compartirla. Está muy interesante.
Muchas gracias.
Solo por lo que he leído hasta ahora difiero en algo contigo.
Los in-ears es mejor usarlos en estereo que en mono si se puede.
La diferencia es del cielo a la tierra en relación de profundidad de la mezcla.
Al tenerlos en estero, se tiene mas espacio para colocar los instrumentos en la mezcla y se tiene mas
profundidad sobre todo usando las reverbs.
Los he usado de las dos maneras y en cuanto el músico prueba ambas, no quiere saber nada mas
de usar los in-ears en mono.
Pero bueno, como todo, esto es solo mi humilde opinión.
Un saludo a ti y a todos.
Subir
jcasaspe
#11 por jcasaspe el 30/11/2012
Hola Playground!
Sobre inear, pues estoy aprendiendo...

Como mandas una mezcla stereo a los inear? usando 2 auxiliares?

Gracias por el consejo!

Saludos
Subir
elraton
#12 por elraton el 30/11/2012
Y como pandas un instrumento que va por el Auxiliar del Taria y al Guitarrista a la vez ??
Subir
elraton
#13 por elraton el 30/11/2012
Me refiero que si por ejemplo:
El Auxiliar 1 y 2 = Envio al Baterista
El Auxiliar 3 y 4 = Envio del Guitarrista

Si ambos quieren el Teclado... ¿ Como pajeas ese instrumento en los Auxiliares ?
Subir
Playground Estudio
#14 por Playground Estudio el 30/11/2012
Hola Jcasaspe,
Pues a ver, si, se envía por auxiliares.
Dependiendo de la mesa que uses tienes que hacer uso de panorámicos.
En una mesa simple y barata sin muchas posibilidades, por ejemplo si tienes que enviar un teclado que tiene un L y un R,
lo que haces es que el canal del teclado L lo mandas por ejemplo al envío 1 y el canal R lo mandas al envío 2.
De esa manera tus envíos 1 y 2 son los master LR de tu mezcla de inears.
Si quieres enviar al mas a un lado que al otros, pues envías mas a un envío que a otro y ahí hacéis el panorámico.
Es un fastidio, pero el resultado merece la pena.
Ya en una mesa mas pro y sobre todo en las digitales, puedes unir los envíos. Por ejemplo,
unir el envío 1 y 2, ya cuando haces eso, un potenciometro se convierte en volumen y el otro es panorámico.
Así es muuuucho más cómodo.
Subir
Playground Estudio
#15 por Playground Estudio el 30/11/2012
elraton escribió:
Me refiero que si por ejemplo:
El Auxiliar 1 y 2 = Envio al Baterista
El Auxiliar 3 y 4 = Envio del Guitarrista

Si ambos quieren el Teclado... ¿ Como pajeas ese instrumento en los Auxiliares ?


Se supone que la mesa de sonido debe tener los envíos en cada canal, es decir, el canal L como R del
teclado en la mesa tendrá los potenciometros de los envíos 1,2,3 y 4.
¿Me explico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo