¿cómo hacerse compositor de bandas sonoras?

  • 2
vangelion
#16 por vangelion el 29/04/2005
saludos.

pues la verdad vivr de la musica no es facil como todos opinais, sin embargo tambien depende de tu grado de entrega y lucha, o suerte como dice cuba-se, en mi caso mi padre ya era compositor reconocido antes de yo nacer, asi que aunque no me he beneficado mucho a nivel laboral de esto, si me sirvio saber como habia llegado asta alli.

yo trabajaba en muchas actividades, pero todas relacionadas con la musica eso si.....y como muchos comence aregalar mi trabajo, sin embargo, por mas que gustara, la gente siempre queria todo gratis, asi que me dedique a formalizar mi empresa, saque un buen portafolio de servicios, inverti en una super imagen para enviar a las empresas mi carpeta "ya que debes parecer un profesional desde el principio, o sea quien reciba tu trabajo, aun sin escucharlo, con solo ver su presentacion debe pensar que llevas toda la vida haciendo eso, por mas que sea tu primera vez" y asi sustente mis cobros, al principio yo era quein llamaba a todas parte y escribia para hacer contactos, una vez hice mi primer trabajo, bien patrocinado, ya era yo quien recibia las llamadas........

en la musica debes correr riesgos como en todo, apuestale aganar, asi no podras perder. por ahi lei que alguien decia que eras tu solo, yo no estoy tan de acuerdo, ya que me considero buen musico y compositor, pero el artista desde su sensibilidad no pone precio a su trabajo, al menos yo no era capaz al principio, asi que consegui a un amigo quien se dedicaba a buscar quien me contratara, y por cada contrato le daba un porcentaje, de igual manera una amiga era quien visitaba a los futuros clientes, ya que ella sabia hablar muy bien en publico, o mas bien sabia vender , y yo, despues de tanto llamar solo me dedique a la musica. y aqui estoy, tranquilo viviendo de lo que me gusta

todo sacrificio tiene su recompensa, las interminables noches de estudio, las madrugadas al conservatorio, y la perseverancia, han dado frutos como debe de ser para cualquiera que crea en lo que hace, y ademas luche por lo que hace y conseguir salir adelante.

suerte!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Thomaskantor
#17 por Thomaskantor el 30/04/2005
Hola,

Los comentarios y sugerencias realizadas aquí habn sido muy acertadas, sin embargo hay otras cosillas, como bien lo han dicho, antes de ser "compositor de bandas sonoras" se debe ser COMPOSITOR en todo el sentido de la palabra. Es necesario familiarizarse con tantos estilos como sea posible, en especial (opinion muy personal) con las corrientes estilísticas del siglo XX, técnicas como el serialismo pueden ser un poco aridas (más bien bastante), pero pueden sacarte de apuros fácilmente, de igual forma el Jazz es una gran fuente de material composicional. Una vez aprendido el oficio de compositor (no he mencionado la orquestación, pero tambien es vital), es necesario aprender la técnica específica del film Scoring, la verdad, no tiene ningun misterio, debes sicronizar eventos musicales con eventos visuales y eso lo haces por medio del código SMPTE y unas fórmulas que te ayudan a saber en que momento de qué compás debes marcar un evento, Información sobre esto la puedes conseguir en el libro On The Track, está un poco desactualizado, pero la parte de sincronismo es buena. Otro libro que es muy ameno es The Complete Guide to Film Scoring de Richard Davis, editado por Berklee Press, Trae una buena explicación sobre el NEGOCIO, quien hace qué, quien paga, etc. Sólo falta algo, el gusto!. Comunmente observo en las personas que inician en este necogio que tienden a sobre marcar las escenas, es decir, si un hombre camina tienden por ejemplo a marcar los pasos del sujeto, eso es bueno y malo según el contexto. En una película "seria" no es muy recomendable ya que el efecto logrado caricaturiza de cierta forma al personaje, ese efecto se llama Mickeymousig y es usado en las caricaturas antiguas como Tom y Jerry, Bugs Bunny, etc. El gusto se va depurando con la práctica y la apreciación del trabajo de grandes maestros como Morricone, Williams, Horner, etc.
Mucha suerte y mucho estudio!!
Subir
Robakun
#18 por Robakun el 02/05/2005
Tal y como están las cosas, tienes que tener un buen enchufe (todo un slot) para cazar una banda sonora. Si tienes un amigo al que le gusta el video, haced algo juntos, aunque sea filmar el movimiento de coches.

El otro día vi una obra-corto, en la que simplemente salían personas haciendo fotos. Nunca llegabas a ver a qué apuntaban, tan sólo te dabas cuenta que todos repetían ticks o gestos típicos. La música, era sencilla, pero algo hipnótica, permitía que vieras relajado a muchas personas haciendo lo mismo.

Antes de que seas Morricone o Newman, haz pequeñas cosas divertidas e interesantes para ti, ...lo que pase después, ¿quién lo sabe?
Subir
Jorge VS
#19 por Jorge VS el 06/05/2005
Hey!!

Uf se me ha ido la pinza con este post, no me acordaba de que lo había abierto, pensaba que se habría hundido ya...

Respecto a los comentarios sobre lo de que para ser compositor hay que saber tanto, y tal, bueno, no soy ningún genio, pero estudié 11 años de guitarra en e conservatorio, con sus correspondientes de piano, armonía, contrapunto, fundamentos de composición, etc, en esta última nos dedicábamos a estudiar estilos y componer en ellos, es decir he practicado haciendo cosas barrocas, clásicas, dodecafónicas, minimalistas, etc. He escrito para piano, para guitarra, incluso para un cuarteto de cuerda (que se cagó en mis muertos por cierto, soy un poco enrevesado, no hago cosas imposibles de tocar nunca, pero sí algo complicadas, o eso hacía) y para orquesta (es una experiencia acojonante que compongas algo para una orquesta y te lo interpreten). De esto hace unos 3 años, tengo casi 22, y pienso que, aunque haga esos 3 años que acabé el grado medio y lo dejé, si me pongo con ello, retomo apuntes, y demás, no me costaría mucho volver a hacerme con ello.

Por otra parte, he estudiado sonido, estoy de prácticas en un estudio de grabación donde hay posibilidades de que me quede, y llevo desde los 15 años haciendo música con midi (antes de que supiera que eso era midi...), vamos que estoy familiarizado con la composición por ordenador...(tengo un pentium III a 450 Hz, si te las arreglas para componer con eso, cuando me pille un buen ordenador espero llegar a otro nivel de calidad, claro :P)

Lo que pretendía con este topic era saber cómo darse un poco a conocer, bueno a conocer no es la expresión adecuada, simplemente qué hacer para poder llevárselo a una productora, a un colega, o lo que sea, como carta de presentación, un "esto es lo que hago, si te interesa mi estilo para algún proyecto, te lo haré", por supuesto me haría varias demos de las que hablaba en el principio del post, ya que no me limito a escuchar un tipo de música. Haría algo clásico, algo electrónico, alg más sicodélico, de cuento, minimal...un poco de todo, incluso por qué no, algo más hardcoreta, más metalero...

Una vez tuviera esta forma de presentarse, ya sería cuestión de moverme, ese es otro rollo...de momento prefiero currarme una imagen sonora, y me encantaría hacerme una bastante completa...

muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
Subir
Jorge VS
#20 por Jorge VS el 06/05/2005
Ostia Robakun me has dado una idea bastante guapa...

Desde luego, lo único que me para ya para hacer mis cosas, es mi ordenador, a ver si consigo dinero para hacerme con un buen powerbook...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo