Como hay que exportar la mezcla para luego masterizar

KING CRIMSON
#1 por KING CRIMSON el 27/12/2012
Hola compañeros , tengo las mezclas de varios temas .

Las tengo que sacar cada una de su Cubase (es el que yo uso) para luego meterlas todas
en un nuevo Cubase donde voy a masterizarlas .

Yo las he exportado en 32 bits flotante es correcto esto?

Esque al meterlas todas en otro Cubase , luego me suena todo como mas agudo ,y mas sucio.
Al entrar en el nuevo Cubase para masterizar me entra muy alta de volumen la pista , y le bajo
el gain a 0 decibelios , pero aun asi me suena mas sucio , como un sonido mas crispado ,que
cuando escucho la mezcla sola , aunque no le haga nada.

Tengo dos limitadores , y a ninguno le aprieto demasiado , uno es el de Sonnox , y el otro es el
boots 11 , los dos muy buenos a mi parecer , pero no consigo que no me suene como mas sucio
y agudo.
Subir
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 27/12/2012
KING CRIMSON escribió:
Yo las he exportado en 32 bits flotante es correcto esto?

Hola!. No es necesario exportar en 32 bits flotante. Lo ideal es exportar en la misma resolucion de las pistas individuales. Por ejemplo, si tienes una sesion cuyas pistas son de 16 bits, exporta en 16 bits. Si tienes pistas en 24 bits, exporta en 24 bits. Los archivos exportados en 32 bits flotante suelen causar conflicto con otras aplicaciones.

KING CRIMSON escribió:
Las tengo que sacar cada una de su Cubase (es el que yo uso) para luego meterlas todas en un nuevo Cubase donde voy a masterizarlas .

Intenta que el masterizado sea realizado por otra persona (posiblemente con otro sottware y mejores monitores). Si el masterizado lo realizas tú mismo, es probable que no quedes satisfecho, debido a que estarias utilizando el mismo software, los mismos monitores y la misma fatiga auditiva ocasionada por la sesion de mezcla.
Subir
Sebastian
#3 por Sebastian el 27/12/2012
Si el proyecto fué grabado y está en 44.1k /16 bits exporta así, si grabaste a 32 bits, exporta a 32 bits, como comentó Luifer
Subir
KING CRIMSON
#4 por KING CRIMSON el 27/12/2012
Muchas gracias por vuestras respuestas, estaba en 44 Hz 24 bits.
Ahora tendre que exportar todo de nuevo, por lo menos para hacer las cosas bien.

Pero ya de paso, cual es la resolucion ideal? lo digo para luego a la hora de aplicar
plugins y tal .

Es esta que uso buena ?

O quizas mejor usa 16 bits desde el principio , ya que al final no queda mas remedio
que terminar a 16 bits ya que para luego hacer un CD tiene que ser asi?
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 27/12/2012
44.1k / 24 bit es bien, también 88.2k / 24 bit, con los plugins no hay problema ellos hacen su oversamplig y demás procesos internamente, no te mates la cabeza con eso.

KING CRIMSON escribió:
O quizas mejor usa 16 bits desde el principio , ya que al final no queda mas remedio
que terminar a 16 bits ya que para luego hacer un CD tiene que ser asi?


Nope, sin embargo si ya grabaste a 16 bits no hay nada que se pueda hacer, cuando grabamos a 24 bits estamos aprovechando buen rango dinámico (si tenemos en cuenta que 1 bit = 6 dB)

Entonces, con 16 bits tenemos 96 dB de rango dinámico, pero si usamos los 24 bits ( de los cuales 20 bits SON REALES, los otros 4 son ruido térmico en los convertidores AD o ADDA ) estaremos usando 144 dB (lo que es exagerado y donde usamos 120 dB) ---- Esto es cuando hablamos de conversión AD, es preferible que uses todo el rango dinámico que puedas a pesar de que termines en MP3 o un CD, esto no quiere decir que si tienes un archivo de 16 bits y lo exportas a 24 bits vaya a tener mayor rango dinámico, reitero, es un tema de conversión AD.
Subir
Sebastian
#6 por Sebastian el 27/12/2012
Añado a lo escrito:

Imagen no disponible
Subir
KING CRIMSON
#7 por KING CRIMSON el 27/12/2012
Comprendido perfectamente Sebastian , muchisimas gracias.

Pero aun me queda una duda , y es que cuando saco del cubase de mezcla una pista , y luego
la importo al cubase de masterizacion , porque entran las pistas tan exageradamente altas??

Tambien me aparecen algunos picos cortados , y eso imagino que son todos los que se han pasado
del cero al exportar , imagino que sera por eso, sin embargo el bufer lo registra bien , se pasa pero
simplemente lo mide y ya esta.

Esque por lo menos yo siempre tengo la tendencia de apretar le mezcla lo mas cerca del cero posible,
ya que mientras mas me alejo hacia abajo mas cuerpo parece que pierde la mezcla, con lo que siempre
algun pico se me pasa o alguna voz mas alta de la cuenta.

No deberia dejar que ocurriera no??
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 27/12/2012
#7 Normalmente debes exportar una mezcla a que el pico máximo sea -18 dBFS RMS o como referencia -6 dB Peak (de pico), para que no sucedan esos inconvenientes, y para que en mastering pues tengas headroom.

KING CRIMSON escribió:
Tambien me aparecen algunos picos cortados , y eso imagino que son todos los que se han pasado
del cero al exportar , imagino que sera por eso,


Eso pasa porque estas llegando al punto de clipping digital, o a no ser que tengas un limitador (cosa que no creo)
Subir
mannwe
#9 por mannwe el 27/12/2012
Hombre, aparte de los límites que te comenta Sebastián, yo creo que al exportar la mezcla, esta debería sonar igual que la mezclaste, ¿no?. Si la mezclaste con los limitadores, ok, pero el problema es si mezclas sin ellos y al hacer el bounce los metes. Por descontado te sonaran distintas al cargarlas de nuevo en un cubase. De todas formas, si haces caso a los valores que da Sebastián, que son un estandar, el limitador no entrará, y estará sólo por seguridad. Por lo que cuentas, vas muy apretado ya en la mezcla. Ningún ing. de mástering podría hacer nada con eso. (Exigen en torno al -20 dB RMS).
Por otro lado, en Cubase, recomiendan 44.1 y 32 bits. No te muevas de ahí hasta la hora de volcar a CD, si es necesario. Yo tengo configurado así todos los proyectos y ya no me preocupa si uno está a unos bits y otros a otros (problemas). Esta recomendación la hace Tysmeyer en sus videos (ingeniero de Steinberg).
Subir
KING CRIMSON
#10 por KING CRIMSON el 27/12/2012
Normalmente mezclo con el limitador , y al exportar lo quito porque luego lo voy a
volver a poner , mas o menos en el mismo valor o lo intento.

La verdad es que muy bien , me ha quedado muy clarito , gracias.

Esos valores hay que respetarlos desde luego , me he dao cuentas de que si no se pasa
del cero y se exporta en la misma resolucion del archivo , la cosa va mucho mejor.

Aun asi hay una curiosidad interesante creo.

Si cuando estoy haciendo la mezcla me paso un poco del cero , y tengo el bufer de salida
a cero , que se debe de hacer para que no se pase del cero o este en -6 de pico y -20 RMS ,
bajar el bufer del master o es mejor bajar todas las pistas la misma cantidad de dbs?


Parece una tonteria , pero lo mismo no lo es.
Subir
Sebastian
#11 por Sebastian el 28/12/2012
KING CRIMSON escribió:
Si cuando estoy haciendo la mezcla me paso un poco del cero , y tengo el bufer de salida
a cero , que se debe de hacer para que no se pase del cero o este en -6 de pico y -20 RMS ,
bajar el bufer del master o es mejor bajar todas las pistas la misma cantidad de dbs?


Hola pues primero debo corregir, no es bufer, es fader, normalmente cuando mezclo suelo nivelar los faders a -6 dB (de peak o pico) en el master fader (main out) para empezar, desde el principio, luego empiezo el proceso de mezcla y creo un ''2 Bus'' o ''Mixbus'', que viene a ser mi ''submaster'' desde este fader, si hace falta lo bajo hasta que me acerque a ese nivel nominal sin tener que bajar todos los faders, sin afectar la mezcla en general.

Te adjunto estas escalas de nivel nominal en el dominio analógico y digital que posteo un usuario de hispa igualmente aplica para grabación y mezcla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
conversion escalas (1).JPG
Subir
KING CRIMSON
#12 por KING CRIMSON el 28/12/2012
Buenisimo nuevamente Sebastian gracias.

Por cierto jejjee si es fader , el bufer es la parte visual del medidor ,y el fader
la parte "fisica" no ? jejjeje
Subir
Aquel
#13 por Aquel el 28/12/2012
Lo mas importante en la exportacion final en cubase es exportar en tiempo real para que la mezcla sea lo mas fiel posible.
El sonnox no me parece demasiado bueno sinceramente... para mi obtendrias mejores resultados con el voxengo elephant o fabfilter pro l.
Subir
mannwe
#14 por mannwe el 28/12/2012
Y mejor aún: un par de elefantes o tres en serie, cada uno reduciendo 1-2 db. Impresionante como suena. Canela fina.
Subir
KING CRIMSON
#15 por KING CRIMSON el 28/12/2012
Oye mannwe eso lo he probao y coje tela de cuerpo la cosa verdad? lo que siempre me
he preguntao es si es mas o menos correcto hacer eso , pero imagino que si se
ponen en serie dos limitadores habra que ser mas sutil no ? que si se pone uno.

Es por eso por lo que lo dices ? porque parece que coja cuerpo la mezcla??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo