Como lubricar faders motorizados?

RMB
#1 por RMB el 10/09/2013
Hola a todos,

Poseo una Mackie Digital x Bus, en la que algunos faders motorizados "agarran" mas que otros. Cuesta un poco mas moverlos,
Esta mesa lleva faders motorizados Penny & Giles (creo que son los mismos de la Mackie Control Universal)

sabeis si hay alguna forma de lubricar estos faders sin desmontar la mesa (ya que para sacar cada fader, hay que abrir la mesa enterita, y como que no...)

saludos
Subir
Miguel Serrano
#2 por Miguel Serrano el 10/09/2013
Hola.

Segun mi experiencia y mi modesta opinión, desaconsejo cualquier producto de limpieza para estos faders. Ten en cuenta, que lo que hace duro el movimiento del fader es la suciedad que se deposita en las guias y, si utilizas algun liquido, incluso los evaporados, desplazas la porqueria y es peor el remedio que la enfermedad... ademas que ciertos sprays "atacan" algunos plasticos con el consiguiente problema de fricción.
Ya sé que es muy tedioso desmontar la mayoria de faders de estos sistemas, pero te aseguro que si no los cambias, no te queda más remedio que desmontarlos y proceder a limpiarlos internamente. No es complicado, pero si muy laborioso.
¿Has realizado un test de los faders?

Desconozco el precio exacto de estos, pero en las Yamaha 02, M7, 02R96, que son ALPS suelen costar sobre los +/- 24 euros por fader y siempre que te veas con el animo y la destreza en hacerlo tu mismo

Saludos
Subir
yurtoncase
#3 por yurtoncase el 13/09/2013
las yamahas tambien tienen la opcion Calibrar Faders, que se hace con la mesa apgada, y encendiendola pulsando a la vez un boton (no recuerdo si el es Master u otro...) y los motores se ajustan automaticamente para que vuelvan a estar calibrados.
Mira a ver si tienes la opcion de calibrar faders, tal vez se te solucione o mejore el problema
Subir
RMB
#4 por RMB el 15/09/2013
Recuerdo que una vez desmonté uno de esta mesa, ya que se habia roto el mecanismo interior.
Lo logré reparar, y me fije al abrirlo que las dos guias de metal (donde se desliza el mecanismo) estaban limpias, sin polvo ni nada, pero secas.
No tenian nada de lubricante. Eso es normal? o es que por los años y el uso se han podido secar? o puede que no lleven lubricante?

Creo que estos faders no estan creados para abrirlos mucho, ni toquetearlos. Sino para sustituirlos (que de momento, ni está en mis planes ni es necesario aún)
Estos faders lleban unas 6 pestañas que hay que doblarlas para sacar el mecanismo, y veo que son muy fragiles y se puen romper.
Por eso mi idea, de pulverizar un poco de spray por la abertura del mismo fader (pero teniendo la seguridad de que si se librican)
Subir
Miguel Serrano
#5 por Miguel Serrano el 07/11/2013
Disculpa la tardanza en responder.
Los modelos de gama alta de penny&giles y ALPS, suelen llevar una/dos guías de acero pulido y unos anillos de teflón que hacen las veces de apoyo para el conjunto deslizante. No llevan lubricación, pero es vital que se encuentren ambas partes perfectamente limpias.
Si a éste conjunto le añades algun tipo de lubricante, conseguirás una irregularidad en el desplazamiento y con el tiempo una mayor fricción al depositarse polvo. La mezcla del polvo depositado y los aceites lubricantes, con el tiempo, crean una pelicula densa que hará el movimiento tosco.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo