¿Cómo medir concentraciones en una bóveda?

  • 1
mamumel
#1 por mamumel el 20/01/2011
Hola.
Estoy haciendo el estudio acústico de una aula cuyo techo tiene forma de bóveda de cañon por lo que tengo que calcular las posibles concentraciones que ésta produzca, tanto con una simulación en EASE como con las medidas "in situ". Mi duda es la siguiente: ¿Como mediriais las concentraciones que se produzcan?, es decir, ¿que procedimiento llevariais a cabo?
Muchas gracias.

PD:si necesitais algún dato más decidlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 20/01/2011
En primer lugar usaría el alzado para ver si existen focos (como en una elipse o una parábola)
c4c1b95c25e4cedf6d76a46e2612e-2821089.jpg

Después con EASE puedes comparar el espectrograma con receptores en esos puntos con el espectrograma en otros sitios. Lo habitual es que los focos queden bastante alto para que no fastidien la inteligibilidad.
Subir
mamumel
#3 por mamumel el 20/01/2011
La forma del techo, por lo que creo, es una elipse. He calculado la posible elipse y los posibles focos, que se suponen me quedan en el suelo ya que el centro de la elipse me ha quedado en el centro del suelo(esto me hace pensar que quizás esto no esté bien hecho).
Por lo que entiendo, simplemente tendría que hacer un espectograma (o, supongo, cualquier otra cosa que me proporcione información sobre la intensidad o el nivel de presión), tanto para la simulación como para las medidas "in situ", en los puntos que yo creo que están situados los focos de la elipse y al compararlo con el espectograma de cualquier otro punto del aula veré si el nivel en estos "puntos críticos" para alguna frecuencia es mayor. Si es así hay oncentraciones.

¿Estoy en lo cierto?
Subir
mamumel
#4 por mamumel el 20/01/2011
848417a264814775b74a86d445858-2821123.jpg

Esto es una representación de la bóveda, dibujada mediante secciones planas, y una representación de la reflexión de rayos aleatorios que son emitidos por una fuente. En el suelo se pueden ver los focos de la posible elipse que yo he calculado mediante AUTOCAD.
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 20/01/2011
No veo la imagen pero si tienes una fuente en un foco, todas las reflexiones irán al otro y tendrás una "galería de los susurros". Otra cosa que puedes hacer es un mapa del NPS. Imagino que el estudio es totalmente teórico, en la práctica se recomienda que los muros tengan una altura de al menos 3 radios de la bóveda si no recuerdo mal.
Subir
mamumel
#6 por mamumel el 20/01/2011
...no se como coño se hace para poner las imágenes....soy un poco paleto.
Vamos a ver, el aula es totalmente real, aunque parezca mentira, por lo que tengo que hacer las medidas mediante simulación y de forma práctica.

si tienes una fuente en un foco, todas las reflexiones irán al otro y tendrás una "galería de los susurros".

Si, eso ya lo sabía, no me refería a eso, me he explicado mal, me refería a poner la fuente en un punto cualquiera y medir en los posibles sitios en los que se podrían "acumular" reflexiones, pero ¿cuál serían esos puntos?¿En que puntos va a haber acumulaciones? Supongo que, en principio, los focos de la elipse serán puntos críticos, pero si quedan en el suelo supongo que no nos importarán demasiado.

En cuanto pueda subo el dibujo otra vez.
Subir
mamumel
#7 por mamumel el 20/01/2011
Ah!se me olvidaba, según tengo yo por aquí, es suficiente con que la altura de la bóveda sea 2 veces el radio o la mitad de éste. No se si eso se corresponde con lo que tu has dicho, pero es lo que yo se.
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 21/01/2011
Ya veo la imagen. Pues lo que te voy a decir es muy obvio pero es lo que hay: Las acumulaciones de energía dependen de las fuentes sonoras. Si pones una en un foco ya sabes lo que va a pasar en el otro...

Si aquello es grande se puede calcular con trazado de rayos y si quieres algo genérico puedes poner muchas fuentes en la simulación.
Subir
mamumel
#9 por mamumel el 25/01/2011
hHola Nearfield, no he podido contestar hasta ahora, lo siento.

Porque dices que si es grande se puede calcular mediante trazado de rayos???como seria???

Pues, más o menos, tiene 11x12x6,7, por lo que es bastante grande. Al ser un aula, logicamente, practicamente la única fuente que va a haber es un profesor hablando, por lo que eso está claro, a la hora de hacer medidas sería una fuente, tipo persona, en el frente de la habitación.
¿Con lo del trazado de rayos a que te refieres? ¿Simplemente hacer un estudio teórico mediante la teoría geométrica? ¿Qué procedimiento seguirias a la hora de hacer esto?

Perdón por hacer tantas preguntas, pero es que tengo ganas de empezar a ver las utilidades prácticas de los conocimientos teóricos...jejeje...

Gracias!
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 26/01/2011
Trazado de rayos es lo que usa EASE (teoría geométrica) pero en realidad el sonido son ondas y no rayos. A alta frecuencia puede valer la aproximación pero a baja sería más válida la teoría oscilatoria y entre medias dominan las difracciones, cosa que ningún software calcula bien. Afortunadamente tu sala no es muy pequeña.

Cuéntame más ¿Es un trabajo real o es para clase? ¿Es un "estudio especial" para CTE? ¿Tienes ya las medidas "in situ"?
Subir
mamumel
#11 por mamumel el 26/01/2011
"¿Es un trabajo real o es para clase?"jajajaja....pues depende lo que entiendas por real y por clase, es real en el sentido de que tengo que hacer cada una de las cosas, pero me temo que es para clase en el sentido de que es mi PFC. Basicamente, lo que tengo que hacer es el estudio acústico de dos aulas reales de mi universidad que tienen la pecularidad de que los techos son abovedados y que tienen una acústica pésima. El estudio consiste en una simulación mediante EASE y las medidas "in situ" que aún no he hecho pero que haré en breve y, una vez hecho esto, tendré que dar posibles soluciones para mejorar dicha acústica. Está interesante, al menos para ser un PFC.
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 26/01/2011
Es que un PFC es un PFC, olvídate de hacerlo bien y piensa en hacerlo bonito y que cuele... jejeje.

Yo que tú hacía primero las medidas y luego buscaba que casaran con la simulación, aunque redactaría primero la simulación de las condiciones preliminares, después las medidas y le daría mucho bombo a que se parecen.

Me centraría en:
0) Normativa (se libra del HR por ser edificio antiguo y si hubiera que cumplirlo el estudio sería "libre" al tener más de 350 m3)
1) Inteligibilidad (norma IEC, ojo con el método de medida, te puedo pasar un paper de AES que hace una comparación)
2) Estudio del campo (NPS a lo largo de la sala)
3) Ruido de fondo (mejora si es posible de los problemas: aislamiento, sistemas de ventilación, ruido reverberante)
4) Rango dinámico (pto.2 - pto.3) Si fuera malo habría que poner PA y eso sale muy bien con EASE (como bueno o malo es subjetivo, si se te da bien EASE, que salga malo):)
5) Tratamiento acústico para: maximizar la inteligibilidad y la homogeneidad.
6) Materiales, presupuestos, planos, diagrama CPM y demás tonterías típicas.
Subir
mamumel
#13 por mamumel el 27/01/2011
Muchas gracias por la respuesta Nearfield. Digamos que el planteamiento a la hora de hacer el proyecto es el siguiente.

1)Simulación
2)Medición "in situ" de ruido de fondo y T60
3)Ajuste de la simulación a partir de los resultados obtenidos en 2)

Luego, a parte, todo el tostón de la teoria y demás, y las posibles mejoras.
En cuanto al ruido de fondo, no creo que haya demasiado problema, salvo en periodo de cambio y cambio de clase que si que hay más ruido, pero del exterior casi no "entra" nada.

En cuanto a lo de poner PA, en principio, no tenia pensado ni plantearlo, porque a efectos prácticos no es muy útil ni comodo para el profesor tener que hablar por un micro, aunque bueno, es cuestión de acostumbrarse todo.

Por otro lado, veo que me hablas de la inteligibilidad. ¿Cómo la mides "in situ"? Yo por lo que se se puede hacer en forma de encuesta digamos, ya sabes, un orador diciendo palabros y mucha gente escuchando y apuntando, pero en principio creo que me iba a creer, valga la redundancia, lo que me diera la simulación. ¿hay alguna forma más real que la simulación y menos coñazzo que las encuestas?

Pues nada, muchas gracias, me estas sirviendo de gran ayuda!
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 27/01/2011
La sala es grande y como es un PFC te he dicho lo de la PA. Lo de las encuestas es de cuando los mapas de ruido con plastidecor... ni se te ocurra:
http://webstore.iec.ch/preview/info_iec60268-16%7Bed3.0%7Den.pdf
¿Con qué vas a medir TR? ¿UPM?
saludos
Subir
mamumel
#15 por mamumel el 27/01/2011
Pues de momento no lo tengo muy claro, vamos, supongo que simplemente ruido rosa y a medir...no??? Todavía no lo tengo muy mirado eso, pero seguramente me deje guiar por la UNE-EN ISO 3382-2 y pista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo