Uripollo escribió:
No creo que sea falsete reforzado, ya que, a diferencia del falsete, ella dice que ese es el camino correcto para los buenos sobreagudos, y no sonaba muy estridente.
De hecho, hay un ejercicio que se realiza pasando de falsete a voz plena. Se puede transitar entre los diferentes mecanismos de manera fluida después de mucho entrenamiento.
Mira este ejemplo:
Desde el minuto 4:45 puedes ver en el ejercicio como realiza primero falsete reforzado y luego voz de cabeza. Hay un punto en la escala donde ya no pueden distinguirse las dos cualidades. Hay varias teorías sobre ello pero es complicado.
Uripollo escribió:
La verdad es que pensandolo bien, quizas se trate simplemente de una voz mezcla entre voz modal y falsete
Hay un problema con la terminología de "modal" y "falsete" y es que mucha gente considera que todo lo que no es voz modal es de falsete. Por ejemplo, hay gente considera la voz de cabeza masculina como voz modal a pesar de que se realiza con el mecanismo 2 (m2) involucrando en menor grado la función de los músculo tiroaritenoideos, pues si hubiera total ausencia del trabajo de esos músculos se consideraría falsete. Realmente no hay una mezcla entre voz modal y falsete. La voz mixta en si no es un mecanismo intermedio si no un ajuste gradual para suavizar los pasos entre los dos mecanismos conocidos como voz de pecho y voz de cabeza.
Uripollo escribió:
También leí que el C5 (que ahora estoy empezando a dar con minima calidad en este registro) se realizaba con una mezcla de voz de pecho y voz de cabeza.
Como ya te había dicho, no puede hacerse una mezcla entre esos dos mecanismos. Cada uno de ellos tiene un componente que realiza una función dominante. En la voz de pecho es el músculo vocal y en la voz de cabeza es el ligamento vocal. Ambas funciones son contrarias. En otras palabras, para que se de la voz de cabeza debe disminuir la función del músculo vocal y debe aumentar la del ligamento vocal. Para la voz de pecho es a la inversa. Si el músculo vocal deja de funcionar dentro del área de la voz de cabeza el mecanismo se convierte en falsete. En ese sentido hay una "mezcla".
Uripollo escribió:
De alguna manera, es como si tuviera dos falsetes o registros agudos, el que suena fuerte y masculino, en el cual no percibo el pasaje, y que se me acaba hacia el F5, y el segundo y típico, con el cual puedo subir hasta D6, pero que suena mas femenino y que se nota mucho el cambio en la voz.
Si, claro, siendo el primero la voz de cabeza y el segundo el falsete reforzado. Hablando de eso, en wikipedia (que no es fuente muy confiable) dice, respeto a la definición de falsettone (una forma de falsete reforzado) que: "Nowadays, the falsettone register is seldom used: such notes as high C, C-sharp, D and E♭ are usually sung in the modal register (or, as it is sometimes misleadingly described, "from the chest"). Even the famous F5 of Bellini’s I Puritani, which used to be left out or sung falsetto (for example by Luciano Pavarotti), has often been performed with modal voice by the new bel canto tenor generation of the late twentieth century." Lo que sabemos es que esas notas no se producen en voz modal ni en una mezcla de la voz modal y el falsete. Históricamente, los italianos cantaban gran parte del registro agudo en falsettone. Algunos tenores famosos, como William Mateuzzi, transitan entre voz de cabeza y falsettone para cantar su registro agudo.
Mira este ejemplo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Uripollo escribió:
No se, la verdad es que ando muy perdido, la voz es como un cable que por dentro esta lleno de cablecitos que se superponen los unos a los otros (falsete, voz de cabeza, twang, voz de pecho etc).
Si, esa es la verdad. Son muchas cosas, diferentes tipos de sonido que se pueden reproducir con la voz. Lo que hace el entrenamiento vocal es ayudarnos a ecualizar esos sonidos para pasar de unos mecanismos a otros sin cambios ni desconexiones.
La verdad, si uno lee todo lo que encuentra en internet se vuelve loco, porque son 50 mil personas diciendo algo distinto cuando se supone que estamos hablando del mismo tema. En mi caso, hubo mucho tiempo en el que confundía todas estás cosas y todo era un caos. A través de las lecturas y la práctica he podido entender un poco como funciona la voz. Por ejemplo, en los tiempos donde yo pensaba que la voz de pecho resonaba en el pecho y la voz de cabeza en la cabeza porque lo leí más de una vez en internet, cuando lo que realmente pasa es que esas zonas vibran por conducción osea, que el verdadero trabajo de resonancia se realiza en el tracto vocal y que es imposible mandar o dirigir la voz voluntariamente a un punto dentro de la cabeza o del pecho.
Yo no quiero sonar como papá y eso, jeje, pero como consejo trata de buscar información que este bien "calificada", que tenga referencias bibliográficas o que sea de gente que conozca verdaderamente del tema porque sino uno termina haciéndose un lío.
Saludos!