Como mejorar los graves?

Uripollo
#1 por Uripollo el 16/03/2014
La verdad es que todo el mundo esta, generalmente, muy concentrada en aumentar los agudos. Yo el primero de todos, que mas de una vez me he quedado afónico por hacer burradas con la voz. Sinceramente, són muy difíciles, pero poco a poco se van mejorando, y cuando consigues manejar la voz de cabeza, no hay sobreagudo que se te resista (en mi caso tuve un primer contacto hace poco, y canté un C5 sin ningún esfuerzo, con la sensación de poder subir más, hasta E5 como mínimo, aunque soy aún muy principiante y solo accedo a la voz de cabeza en las vocalizaciones).

Todo esto lo digo para señalar que los agudos se trabajan mucho, pero los graves, muchas veces són olvidados (especialmente en tesituras donde la voz brilla especialmente en los agudos como en los tenores (yo soy tenor)).

Por ejemplo, mi registro de pecho de hace 6 meses: B2-F4 o G4. Despues de hacer clases y mejorar la colocación de la voz (aun soy muy principiante) B2-Si4b. Verdaderamente, colocaba muy mal los agudos, pero lo que más me sorprende és: Porqué no he mejorado los graves?

Por lo tanto, mi pregunta és: Los graves se pueden mejorar, o una vez te cambia la voz tienes los que tienes? He visto tenores con graves muchisimo mas profundos que yo, llegando a Fa2, cuando yo, que aun no los igualo en los agudos, no soy capaz de dar un B2 minimamente fuerte. Otro factor que deberia añadir es que tengo 16 años, pero la voz ya la he cambiado totalmente. Y también tengo otra pregunta, los graves pueden considerarse unos buenos indicadores de tu tesitura (por ejemplo, detectar a un tenor con agudos desentrenados porque no baja de C3 o B2?

Un saludo y muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pixelindii.kawaii
#2 por pixelindii.kawaii el 17/03/2014
Muy buen tema que has propuesto!
la verdad es que yo he peleado con los graves durante bastante tiempo tanto en mi voz regular de Tenor, o como los graves de pecho que debo conectar con mi Voce di Testa bianca (o Falsetto rinforzato dependiendo de la Terminología usada) cuando canto de Contratenor/Mezzista/Falsetista, y creo que mucho del problema es que psicológicamente hay una tendencia a glorificar las notas agudas, y dejar el registro grave de lado, por lo tanto parte del proceso es confiar en tu registro grave, y lo otro es no tratar de "reventar" de aire tratando de darle volumen a un grave, o bajar demasiado la laringe! mantener la laringe estable y la columna de aire estable ayudan a mejorar la calidad de los graves.
en mi caso por ejemplo hace algunos años antes de tener clases de canto, mi registro grave tenía su límite en un F3, y era una nota bastante airosa y poco útil, mi grave más "cómodo" era un Bb3, lo que me dejaba con una Tesitura de Tenor bastante corta, cuando tuve clases de canto en mi Universidad, y luego particular en una Academia, aprendí a estabilizar y equilibrar mi voz y logré mejorar la calidad de mi registro grave.

Otra cosa que influye es la madurez de tu voz, tienes 16 años por lo tanto tu voz aún no madura, recién a los 22 ~ 25 años tu voz comienza su proceso de maduración y tu timbre podría cambiar un poco, y probablemente demores algunos meses o años en ver los resultados de mucho del trabajo vocal que puedas estar haciendo actualmente, mucho en el canto tiene que ver con memoria muscular.

Uripollo escribió:
los graves pueden considerarse unos buenos indicadores de tu tesitura (por ejemplo, detectar a un tenor con agudos desentrenados porque no baja de C3 o B2?


no se si tan así ah... mi voz de pecho tiene el límite grave en un Eb3 y mi grave más cómodo actualmente en un G3, eso no me convierte en mezzo-soprano masculino "natural", mi registro "modal" sigue siendo de Tenor, así como hay Barítonos con pésimo registro grave, pero agudos excelentes.
yo creo que más determinante para la vocal fach, es el timbre de voz cantado y la ubicación de los "breaks", además hay muchos cantantes que les toma años tener una correcta clasificación, por todos los cambios que sufre el timbre de voz, y como evoluciona la técnica propia etc...
Subir
Uripollo
#3 por Uripollo el 17/03/2014
Primero de todo queria añadir que si bien en una vocalizacion, despues de haver calentado, soy capaz de dar un B2 (flojito y airoso), en una canción no bajo nunca del E3 o como mucho, D3, ya que mi voz se apaga mucho y pierde toda la fuerza.

Me ha sorprendido mucho tu registro , la verdad es que te envidio, ya que debes tener unos agudos bestiales.

En tu respuesta entiendo que poco a poco se van ganando esos graves, aunque por lo que he leido existen tambien limites físicos (evidentemente, como en los agudos). También dijiste que otro buen método para determinar la tesitura són los breaks, que entiendo que te refieres al pasaje. En todo caso, el mió esta en Eb4 (el primero) y Bb4 (el segundo cuando paso a falsete). Puede el pasaje indicar la cantidad de graves que uno puede llegar a conseguir?
Subir
pixelindii.kawaii
#4 por pixelindii.kawaii el 18/03/2014
que tenga carencia de graves no significa que tenga agudos bestiales, de hecho mi registro en "voz plena" es bastante limitado de momento.

dudo si que el passaggio indique cuanto puedes aumentar el registro grave, hay tenores que pueden bajar hasta notas tan graves como E2 y otros que nunca van a bajar del C3/Bb2, que tanto puedes aumentar tu registro tiene que ver con otros factores me parece.

por cierto estas seguro que tu segundo break es en Bb4? me parece curioso ya que la zona di passaggio en los hombres suele tener una extensión de una cuarta justa, si tu primer passagio esta en un Eb4 probablemente el segundo sea en Ab4, puede ser que hayas desarrollado una técnica de voz de cabeza conectada hasta Bb4, aunque no podria estar seguro sin escucharte.
Subir
AudiosphereX
#5 por AudiosphereX el 18/03/2014
Hola Uripollo! Tiempo de no verte por aquí. Lo mismo digo de Pixelindii.

Uripollo escribió:
Los graves se pueden mejorar, o una vez te cambia la voz tienes los que tienes?


Mejorar los graves depende principalmente de la eficiencia funcional de tu instrumento, en otras palabras, si cantas de manera eficiente (con una técnica saludable) tu rango se incrementara tanto para arriba como para abajo. Mejorar los agudos mejora los graves. Si, tienes razón en que se sobrevalora el trabajo de los agudos, pero se desconoce con frecuencia que alcanzar libertad en los agudos genera libertad en los graves.

Uripollo escribió:
los graves pueden considerarse unos buenos indicadores de tu tesitura (por ejemplo, detectar a un tenor con agudos desentrenados porque no baja de C3 o B2?


En parte si, en parte no. En parte si, porque, como ya te había dicho, mejorar los agudos mejora los graves. Más que un buen indicador de la "amplitud" de la tesitura, es un buen indicador de la libertad vocal. En parte no porque hay personas que tienen mejores graves que otros. Tenores que tienen mejores graves que barítonos, incluso barítonos que tienen agudos más fáciles que algunos tenores y bajo-barítonos que pueden cantar Nessun Dorma. Generalmente, hablando de cantantes profesionales, las voces saludables son voces con registros relativamente amplios. Tengo un amigo tenor que puede cantar un G2 mejor que otro amigo barítono que llega a esa nota con dificultad.

En mi caso puedo dar un A2 sin necesidad de bajar la laringe pero es una nota que no tiene nada de proyección. En las vocalizaciones solo bajo hasta Bb2 por comodidad. Lo del rango y la "amplitud" vendrá con el tiempo.

Uripollo escribió:
Primero de todo queria añadir que si bien en una vocalizacion, despues de haver calentado, soy capaz de dar un B2 (flojito y airoso), en una canción no bajo nunca del E3 o como mucho, D3, ya que mi voz se apaga mucho y pierde toda la fuerza.


Puede que seas un tenor muy agudo o Tenorino como se le conoce. Pero bueno, no pienses mucho en lo de la clasificación vocal, en si eres tenor ligero o tenorino, eso déjaselo al trabajo y al tiempo.

Uripollo escribió:
Puede el pasaje indicar la cantidad de graves que uno puede llegar a conseguir?


No realmente. Por ejemplo, un amigo tenor y yo tenemos casi la "misma" zona de pasaje (desde Eb3 hasta Ab4) pero el tiene mejores graves que yo. El tener mejores graves depende principalmente de tu anatomía.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 18/03/2014
Pixelindii, ¿¿eres falsetista?? Yo pensaba que eras mujer, la verdad estoy muy confundido :O Es que hablas de cantar de "Contratenor/Mezzista/Falsetista", de "voz de tenor" y de "mezzo-soprano masculino" y ya no sé ni que pensar ](*,) jeje

Un saludo!
Subir
Uripollo
#7 por Uripollo el 18/03/2014
Hola AudiosphereX, ya pensaba que no tardarias en aparecer por aqui. La verdad es que no crea que sea tenorino, ya uqe mi voz hablada no es muy aguda. En verdad tu ya me escuchaste, y si bien creo que mi tesitura es de tenor, no creo que sea de tenorino (un tenorino es un haute-contre o un tenor ligero?).

Por otra parte, y aprovechando este post y que tu estas pendiente, hare otra pregunta (que no esta relacionada con los graves).

Hoy estaba en canto, y durante la clase he practicado especialmente los agudos, y los diversos pasajes. La verdad es que al final de la clase, la profesora me ha explicado que deberia estar muy contento porque tengo la facilidad natural de conectar mi voz natural (que acaba entre La4 y Sib4) con un "medio falsete", sin que se note. Me ha explicado que el "medio falsete" es como un falsete que suena mejor que el falsete típico. La verdad es que ya hablamos del tema en otro post, y me explicaste que no existen medios falsetes, por lo que yo entiendo que con "medio falsete" se referia a otro tipo de voz, pero lo decia para que la entendiera. En esa altura, que seria, voz mixta o falsete reforzado (aunque no me sonaba muy nasal para serlo...)?
Subir
AudiosphereX
#8 por AudiosphereX el 18/03/2014
Hola Uripollo:

El tenorino es una voz más aguda que la del tenor ligero. Un haute-contre es lo que se conoce como contratenor. Ambos son distintos.

Hablando del "medio falsete", una de las características de los tenores livianos y algunos barítonos es una rara habilidad para pasar de la voce piena (voz plena, sea pecho, mixta o cabeza) al falsete sin quiebres. Puede ser al falsete reforzado o el falsete normal. El falsete no debe ser nasal, a menos que sea intencional, como cuando haces Twang Nasal sobre el falsete.
Subir
pixelindii.kawaii
#9 por pixelindii.kawaii el 18/03/2014
AudiosphereX escribió:
Pixelindii, ¿¿eres falsetista?? Yo pensaba que eras mujer, la verdad estoy muy confundido :O Es que hablas de cantar de "Contratenor/Mezzista/Falsetista", de "voz de tenor" y de "mezzo-soprano masculino" y ya no sé ni que pensar jeje

Un saludo!


jajaja perdón, es que mi redacción a veces es pésima, si si habláramos en estricto rigor debería decir que soy falsetista, usé otros términos, porque no tengo idea de la terminología vocal que usa cada persona, de ahí que use algunos de los términos que otras personas conocen/utilizan jajaja lo de mezzo masculino, lo puse un poco a modo de broma porque hay gente que piensa que por mi carencia natural de graves y por el hecho de que mi mecanismo de vibración parcial tiene una proyección bastante mayor que algunas sopranos, que estoy usando voce piena y bla bla bla y que mi rango total contando registro de pecho + falsetto rinforzatto, se corresponde más con el de una Contralto/Mezzo, y que por esa lógica yo debería ser Mezzo, cuando cualquiera que me escuchara cantar en el area de G3 ~ F4 diría que soy Tenor, además que cualquier oido entrenado que me escuchara en el rango de mezzo notaría que no es Voce piena, ahora por un tema de funcionalidad Canto como Contratenor, primero porque me es más fácil proyectar en Falsettone que con mi voz modal, segundo porque mi rango de tenor es limitado de momento y tampoco soy fan de "la gran opera" realmente no me siento atraído por el repertorio de Puccini y Verdi (estamos claros que hay pocos profesores de canto que entrenarían a un tenor al estilo del barroco francés, o de el estilo Bel Cantista antes de Duprez), además que me encanta el barroco, y siempre me llamó la atención la música escrita para los castratis, solo que no me veía capaz de tener la suficiente agilidad, potencia y belleza para ese repertorio (personalmente siempre he preferido a las mezzos antes que a varios contratenores, sobre todo a Jarouskky que a mi juicio tiene lindas coloraturas, pero siento que su timbre es para coro de iglesia, no para opera), hasta que varios profesores me dijeron que mi Falsettone era bastante potente, solo necesitaba desarrollar agilidad, y luego me empezó a gustar la cuerda de Contratenor cuando escuché a Bejun Mehta y al argentino Franco Fagioli (aunque canta algo engolado y bartolizado a momentos), de los pocos contratenores que encuentro que tienen un timbre operático y más "masculino", acorde con el rol de héroes que deberían interpretar, aunque de momento siento que mi timbre es más idóneo para música de cámara y oratorio.

perdón por el off-topic jajaja
Saludos!
Subir
Uripollo
#10 por Uripollo el 19/03/2014
No creo que sea falsete reforzado, ya que, a diferencia del falsete, ella dice que ese es el camino correcto para los buenos sobreagudos, y no sonaba muy estridente. La verdad es que pensandolo bien, quizas se trate simplemente de una voz mezcla entre voz modal y falsete, eso es lo que entendí, como los agudos heavys (por ejemplo los del cantante de mago de oz). También leí que el C5 (que ahora estoy empezando a dar con minima calidad en este registro) se realizaba con una mezcla de voz de pecho y voz de cabeza. De alguna manera, es como si tuviera dos falsetes o registros agudos, el que suena fuerte y masculino, en el cual no percibo el pasaje, y que se me acaba hacia el F5, y el segundo y típico, con el cual puedo subir hasta D6, pero que suena mas femenino y que se nota mucho el cambio en la voz.

No se, la verdad es que ando muy perdido, la voz es como un cable que por dentro esta lleno de cablecitos que se superponen los unos a los otros (falsete, voz de cabeza, twang, voz de pecho etc).
Subir
Uripollo
#11 por Uripollo el 19/03/2014
Perdón me he liado. Diria que Jose Andrea utiliza el falsete twang. La verdad es que és diferente.
Subir
AudiosphereX
#12 por AudiosphereX el 20/03/2014
Uripollo escribió:
No creo que sea falsete reforzado, ya que, a diferencia del falsete, ella dice que ese es el camino correcto para los buenos sobreagudos, y no sonaba muy estridente.


De hecho, hay un ejercicio que se realiza pasando de falsete a voz plena. Se puede transitar entre los diferentes mecanismos de manera fluida después de mucho entrenamiento.

Mira este ejemplo:



Desde el minuto 4:45 puedes ver en el ejercicio como realiza primero falsete reforzado y luego voz de cabeza. Hay un punto en la escala donde ya no pueden distinguirse las dos cualidades. Hay varias teorías sobre ello pero es complicado.

Uripollo escribió:
La verdad es que pensandolo bien, quizas se trate simplemente de una voz mezcla entre voz modal y falsete


Hay un problema con la terminología de "modal" y "falsete" y es que mucha gente considera que todo lo que no es voz modal es de falsete. Por ejemplo, hay gente considera la voz de cabeza masculina como voz modal a pesar de que se realiza con el mecanismo 2 (m2) involucrando en menor grado la función de los músculo tiroaritenoideos, pues si hubiera total ausencia del trabajo de esos músculos se consideraría falsete. Realmente no hay una mezcla entre voz modal y falsete. La voz mixta en si no es un mecanismo intermedio si no un ajuste gradual para suavizar los pasos entre los dos mecanismos conocidos como voz de pecho y voz de cabeza.

Uripollo escribió:
También leí que el C5 (que ahora estoy empezando a dar con minima calidad en este registro) se realizaba con una mezcla de voz de pecho y voz de cabeza.


Como ya te había dicho, no puede hacerse una mezcla entre esos dos mecanismos. Cada uno de ellos tiene un componente que realiza una función dominante. En la voz de pecho es el músculo vocal y en la voz de cabeza es el ligamento vocal. Ambas funciones son contrarias. En otras palabras, para que se de la voz de cabeza debe disminuir la función del músculo vocal y debe aumentar la del ligamento vocal. Para la voz de pecho es a la inversa. Si el músculo vocal deja de funcionar dentro del área de la voz de cabeza el mecanismo se convierte en falsete. En ese sentido hay una "mezcla".

Uripollo escribió:
De alguna manera, es como si tuviera dos falsetes o registros agudos, el que suena fuerte y masculino, en el cual no percibo el pasaje, y que se me acaba hacia el F5, y el segundo y típico, con el cual puedo subir hasta D6, pero que suena mas femenino y que se nota mucho el cambio en la voz.


Si, claro, siendo el primero la voz de cabeza y el segundo el falsete reforzado. Hablando de eso, en wikipedia (que no es fuente muy confiable) dice, respeto a la definición de falsettone (una forma de falsete reforzado) que: "Nowadays, the falsettone register is seldom used: such notes as high C, C-sharp, D and E♭ are usually sung in the modal register (or, as it is sometimes misleadingly described, "from the chest"). Even the famous F5 of Bellini’s I Puritani, which used to be left out or sung falsetto (for example by Luciano Pavarotti), has often been performed with modal voice by the new bel canto tenor generation of the late twentieth century." Lo que sabemos es que esas notas no se producen en voz modal ni en una mezcla de la voz modal y el falsete. Históricamente, los italianos cantaban gran parte del registro agudo en falsettone. Algunos tenores famosos, como William Mateuzzi, transitan entre voz de cabeza y falsettone para cantar su registro agudo.

Mira este ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Uripollo escribió:
No se, la verdad es que ando muy perdido, la voz es como un cable que por dentro esta lleno de cablecitos que se superponen los unos a los otros (falsete, voz de cabeza, twang, voz de pecho etc).


Si, esa es la verdad. Son muchas cosas, diferentes tipos de sonido que se pueden reproducir con la voz. Lo que hace el entrenamiento vocal es ayudarnos a ecualizar esos sonidos para pasar de unos mecanismos a otros sin cambios ni desconexiones.

La verdad, si uno lee todo lo que encuentra en internet se vuelve loco, porque son 50 mil personas diciendo algo distinto cuando se supone que estamos hablando del mismo tema. En mi caso, hubo mucho tiempo en el que confundía todas estás cosas y todo era un caos. A través de las lecturas y la práctica he podido entender un poco como funciona la voz. Por ejemplo, en los tiempos donde yo pensaba que la voz de pecho resonaba en el pecho y la voz de cabeza en la cabeza porque lo leí más de una vez en internet, cuando lo que realmente pasa es que esas zonas vibran por conducción osea, que el verdadero trabajo de resonancia se realiza en el tracto vocal y que es imposible mandar o dirigir la voz voluntariamente a un punto dentro de la cabeza o del pecho.

Yo no quiero sonar como papá y eso, jeje, pero como consejo trata de buscar información que este bien "calificada", que tenga referencias bibliográficas o que sea de gente que conozca verdaderamente del tema porque sino uno termina haciéndose un lío.

Saludos!
Subir
Uripollo
#13 por Uripollo el 22/03/2014
Tienes toda la razón la verdad...

También pasa como con el registro vocal (que si no me equivoco se trata de las notas que un cantante puede cantar en voz de pecho, mixta y de cabeza) y el registro de pecho, que algunos foreros los confunden, y te explican que la tesitura de un tenor (por ejemplo) es necesario llegar a un C5 o incluso un D5 o E5 en voz de pecho, lo que es una burrada, si tenemos en cuenta que la voz de pecho de un tenor acaba hacia un A4 (generalmente).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo