¿Como negociar con las salas de conciertos?

SindromeHispa
#1 por SindromeHispa el 10/08/2009
Buenas, unos amigos me preguntan algo interesante:

Os pongo un resumen pero por favor si podeis leed la version extendida para + info: Grupo de musicos con estudios de conservatorio, que ha invertido en equipo bueno y que ha aparecido en revistas especializadas en metal y rock, para hacer un concierto necesita minimo los 200 euros de alquiler de furgo + gasoil + comidas + alojamiento. Las salas o alquilan (con lo que los 600euros que piden mas lo anterior casi te pones en 1000 euros de gasto), o dicen que invitan a unas copas al grupo, las pocas salas que pagan les dicen que les ponen de teloneros pero sin cobrar. ¿como deben hacer para negociar bien los conciertos? Sobre todo sabiendo que hay grupos que por un par de cervezas tocan (mal, pero tocan).

VERSION EXTENDIDA CON EXPLICACIONES DETALLADAS.

Son un grupo de hard rock - metal que comenzo conociendose en el conservatorio, varios años despues tienen un equipo bastante mas que decente (Guitarras americanas, amplis a valvulas, bateria DW, Platos Zidjian, mesa yamaha 01v96, monitores nexo, y la pa no se que marca era pero era una PA del copon + luces dmx, maquinas de humo, etc... para hacer mas ameno el directo) con esto quiero decir que son un grupo autosuficiente, que se preocupan por su sonido, y que ademas han invertido bastante dinero en el equipo.

Tambien han invertido bastante dinero en su primer EP, grabado, mezclado y masterizado en Finnvox, finlandia.

Han aparecido en revistas especializadas como metal hammer, kerrang, heavy rock, rockzone y rock estatal, en todas ellas le han dado una excelente critica del CD.

El problema viene ahora, estan buscando conciertos para comenzar en septiembre, hasta ahora no les habia pesado el tener que pagar por tocar, pero ya empiezan a estar cansados, han invertido mucho dinero en el grupo y les gustaria empezar a ganar algo de dinero o por lo menos no tener que perder nada.

Han estado haciendo conciertos pagando 200 euros por el alquiler de la furgo + gasoil + comidas + alojamiento.

muchas salas les piden alquiler de sala, pero si tienes que pagar 200 de furgo + 600 de sala + habitacion de pension para 5 personas, mas comida para 5 personas resulta que tienes que sacar un beneficio de casi 1000 euros por concierto.

Lo que mas les cabrea es que en garitos les dicen bueno os doy algo de barra (cerveza y algunos cubatas) y tocais, ¿para eso han estudiado en el conservatorio? ¿para eso se han gastado el dinero? ¿para eso van a alquilar una furgo, etc...?

y en los pocos sitios donde se pacta el precio, les dicen que pueden tocar con otro grupo medio grande, pero que no pagan, solo telonean.

Vosotros seguro que conoceis este mundo mejor que yo, ¿que deben hacer? ¿como deben negociar? ¿de alguna manera podran por lo menos no tener que pagar por tocar?
Subir
Miguel_CS
#2 por Miguel_CS el 10/08/2009
Para empezar: de momento tus amigos están jodidos igual que lo estoy yo y tantos otros.

Si tienes algo bueno que ofrecer (imaginate que eres un buen médico) puedes hacer dos cosas para salir adelante: o te buscas un trabajo o te montas tu empresa.

Buscarse un trabajo en este campo quiere decir discográfica + promotora de conciertos. No sé si han agotado esa via, pero deberían mandar su EP a todo el mundo mundial (no solo en España)

La otra opción es montarte tu empresa. Eso es ir a tocar pagando, porque seguro que se llevan comisión sobre las entradas y demás, pero claro, si no les va a ver gente, pierden pasta. En ese sentido hay que pensarse donde puede irte alguien a ver, como puedes hacer algo de promoción, y demás.

Porque como empresario de una sala, traer a unos tios que no sabes cuanta gente va a venir, estimas que muy poca y al final encima se confirma.. que quieren, que les paguen una pasta y la pierda el de la sala?

Ahora un par de pistas mas esperanzadoras: suele estar mejor tocar en sitios pequeños, hay más interés o menos alternativas. En un pueblo de 5000 habitantes su concierto es el único, a además el del bar suele proporcionar alojamiento barato, porque en el pueblo no hay grupos. Hay que buscar sitios en los que la gente que vaya les guste ese tipo de música, en este caso "bares heavys"... vendiendo el disco a la gente te puedes sacar un pellizquito adicional.

Pero vamos, en general, lo importante no es ser más o menos bueno sino ser capaz de mover a más o menos gente que pague. En Madrid conozco algo más, no sé de donde son.

Suerte
Subir
Trms
#3 por Trms el 10/08/2009
Alguien escribió:
les dicen que pueden tocar con otro grupo medio grande, pero que no pagan, solo telonean.


Está la opción de telonear gratis hasta que seas suficientemente conocido como para cobrar. Entiende que por muy bueno que seas, el dueño de la sala lo único que oye es "que sí, pero que cuánta gente va a venir".
O puedes alquilar una sala entre varios grupos, echar cuentas de cuánta gente a tanto la entrada haría falta para amortizarlo, y hacer cálculos de si te vale la pena.

Tienes que empezar por abajo, siempre. Es lo que hay, y conciertos sin cobrar o palmando pasta vas a tener que dar sí o sí. Intenta verlo como una inversión más, como comprarse cabezales o guitarras nuevos.
Subir
MrPlipass
#4 por MrPlipass el 01/04/2011
Con todo lo que he visto como musico, pasando por tecnico de sonido, productor, poromotor y fregaplatos, he tenido la suerte de trabajar cobrando como musico y tambien organizando conciertos y festivales Este año 2010 organice 63 conciertos y un festival.
Asi que creo que hablo con un poco conocimiento de causa.
Conclusión:
Un grupo de musica debe tratarse como empresa con sus inversiones, gastos e ingresos
esta claro, ningun bar merceria, pasteleria, etc...tendra ingresos sin inversión. La inversión de un grupo de musicos esta, ya no el cd(obsoleto) si no en tres o cuatro temas un video y lanzarse a buscar clientes, sean salas y fans. Es un trabajo de equipo y todos los miembros del grupo deben implicarse

Esta claro que como organizador si tengo que alquilar una sala para un concierto y esta me cobra entre 180 y 6000 eu,Lo que pido como minimo es que el grupo mueva 100 personas de las cuales 20 no vendran al concierto pq son amigos, familiares novias y ya estan hartos de escuchar lo mismo y del resto, si ademas, hay partido de futbol, salen a cenar, etc resulta que convocan 40 personas
Hay que pagar la luz el camarero el tecnico el segurata limpieza, etc
Cuanto hay que pagar al musico si han entrado 40 personas y han consumido una birra de 4 euros??
Hay mil inventos dos grupos, he visto hasta 5 grupos en una sala, pero si cada uno de estos grupos no es capaz de convocar 100 personas ese concierto no sera rentable para nadie
Yo promotor, puedo enviar a mis contactos poner anuncios etc y lo que vendere sera mi espacio
No puedo buscar clientes que compren los discos y sean fans del grupo, esos, los debe buscar el propio grupo y estos clientes seran los que les den beneficio al grupo a corto y largo plazo, si el grupo es bueno
Lo de la discografica, etc.... tal como esta el patio lo veo dificil, para eso hay que ser loputoamo y a demas tener enchufes
Hay que trabajar mucho para ganar pasta, siendo artista

MrPlipass
4D art i Cultura
Cove D'art
Plonk estudios y sonido directo(en construcción)
http://4darticultura.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/MrPlipass
http://soundcloud.com/flips-4d-cove-dart
http://www.facebook.com/home.php?#!/profile.php?id=100001032404158
Subir
Eduardo Oliveira
#5 por Eduardo Oliveira el 06/03/2017
Hola en star-happen.com si te elegimos para hacer un concierto, te pagamos todos los gastos por venir y ademas recibes un porcentaje de las entradas.

Eso se acompaña de una buena promoción al evento para asegurar una gran afluencia.

Es suficiente con inscribirse y presentar tu música .

Los conciertos son en toda Europa!

Victor Vilas a ganado 2 Vclip uno es este y el otro esta en proceso. Ademas de una gira por España .

Entre otros artistas.

http://vclipstarhappen.com/video/aeropuertos-y-banderas/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo