¿Cómo obtener mezclas con rango dinámico?

fer_jazz
#1 por fer_jazz el 13/09/2013
Buenas a todos en el foro, hace tiempo que no hacia una pregunta por aquí.

Bueno, creo que la pregunta lo dice todo, me gustaría saber si alguien de aquí sabe como obtener una buena mezcla con bastante rango dinámico.

Se que lo que causa una mezcla sin rango dinámico es la guerra del ruido y el uso excesivo de compresores, lo que me gustaría saber es si, eliminando los compresores en la mayoria de los tracks se obtendría una mezcla con bastante rango dinámico y claridad en su bateria.

¿Cuales son sus consejos?
¿Que se podría hacer para mejorar el rango dinámico de nuestras mezclas?

Les agradezco todas sus respuestas.
Saludos.
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 13/09/2013
fer_jazz escribió:
Se que lo que causa una mezcla sin rango dinámico es la guerra del ruido


Yo estaba totalmente convencido de que era la falta de criterio de quien mezcla.

La verdad es que la pregunta no dice nada. Todas las mezclas tiene rango dinámico, menor o mayor, pero si no tuvieran serian una señal continua.

Digo que tu pregunta no dice nada, por que no sabemos que es tener bastante rango dinámico para ti? quieres usar todo el rango dinámico disponible en los convertidores de tu interfaz? bajo esa lógica quieres mezclar? para evitar que? la fatiga auditiva? por que necesitas rango dinámico? cuanto? leíste por ahí que no tener rango dinámico es malo y por eso quieres tener mucho para no hacer algo malo? te refieres a una mezcla ya terminada que te ha quedado muy apretada? en fin, aunque creas que si, no has hecho la pregunta en realidad.

Cuando hagas una pregunta ponla en un marco, en un contexto, por que o si no la cosa da para mucho.

Para empezar, claramente el compresor es la herramienta que actúa sobre el rango dinámico, pero no es por efecto solo del compresor que se logra una mayor o menor rango dinámico. La proporción entre las pistas es importante también, y no necesariamente le utilizar un compresor generará un daño en la mezcla, es su uso de forma poco criteriosa el problema. Si eliminas la compresión de tu mezcla, seguramente logres un resultado poco cohesionado, pero, aquí nace mi duda y por que critico tu forma de preguntar ¿es eso lo que buscas? ¿que tu mezcla suene poco cohesionada?

Es muy importante que expongas el por que te surge esta duda, ya que como digo, efectivamente puede obedecer a querer obtener un resultado particular en la mezcla, es decir que tu mezcla suene de determinada manera, o puede obedecer al miedo a tratar de manera incorrecta la compresión y abusar de ella (que seria malo solo en el caso de que el resultado se escuche mal).

Es eso, lo bueno es lo que aporta el resultado, en todas las mezclas se comprime, y se reduce el rango dinámico de las pistas respecto a cuando recién fueron grabadas, por que es la manera en que se logra cohesión entre las pistas, el tema es cuando de eso se vuelve contraproducente para el resultado que se busca.
Subir
fer_jazz
#3 por fer_jazz el 13/09/2013
Ok, bien lo que busco es obtener una mezcla clara, no se si me explico bien.

Me gustaría obtener mezclas como las que se obtenían en los años 1980, yo se que nunca obtendré nada igual debido a que en aquellos tiempos los equipos que se utilizaban eran otros, pero me gustaría obtener un sonido lo más parecido a eso y claro que tengan un buen rango dinámico.

Utilizando el TT-DR (plug-in vst) he analizado canciones de los años 80s y el rango dinámico es muy cercado a 14 ó mayor y analizando la música de hoy en día se obtiene un menor rango dinámico.

Nadie me dijo que era malo el rango dinámico, pero he leido articulos acerca de ello y a mi parecer a la música de hoy en día eso le hace falta.

Saludos.

P.d. Dejo una mezcla que realicé para que me des tu opinion.
https://soundcloud.com/fer_jazz/angels-in-amplifiers-im
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 16/09/2013
fer_jazz escribió:
Me gustaría obtener mezclas como las que se obtenían en los años 1980, yo se que nunca obtendré nada igual debido a que en aquellos tiempos los equipos que se utilizaban eran otros, pero me gustaría obtener un sonido lo más parecido a eso y claro que tengan un buen rango dinámico.


Bueno, entonces me sumo a la duda, también estoy buscando ese sonido, he probado con saturacion de cinta, utilizando Nebula (emulador de procesadores hardware por convolucion) y la verdad es que no logro ese sonido típico de los 80.

fer_jazz escribió:
Nadie me dijo que era malo el rango dinámico, pero he leido articulos acerca de ello y a mi parecer a la música de hoy en día eso le hace falta.


Bueno, tengo que preguntarlo, ya que muchas veces uno se encuentra con gente que se convence de lo que lee pero no tiene una real experiencia en el tema, es decir no se han dado cuenta por si mismos de como suena algo sin dinámica, entonces para estar claros mejor te lo pregunto antes.

Pero como digo lamentablemente no puedo ayudarte, a mi me gustó bastante como está sonando tu mezcla, no creo que el sonido 80´s lo determine solo el rango dinámico, mas bien me parece que hay ciertas características, por ejemplo la perdida de agudos producto de los medios de grabación que se utilizaban el aquellos tiempos, hoy en día es todo mucho mas brillante, fíjate en estas 2 versiones, la misma banda, pero grabada con mas de 20 años de diferencia:

Versión 2008

http://www.youtube.com/watch?v=nZ6s89QWYjc

Versión 1983

http://www.youtube.com/watch?v=ZWqBm28ZKeE
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 16/09/2013
También te sugeriría la utilización de delay de tipo analógico (pueden ser emulaciones por software de este tipo de aparatos), el dar especialidad a la mezcla y hacer que suene no tan "in your face" pero con ese toque analógico puede serte útil también para alcanzar cierto toque añejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo