Como poner las barras separadoras debajo

  • 1
mitna10
#1 por mitna10 el 13/04/2009
Hola a tod@s, tengo un problema, uso finale 2008 y estoy editando una partitura en la cual me vienen las barras de compas entre dos lineas de pentagrama, estaria escrito en un 16/2 pero segun las particiones sería un 4/2.

Hay tambien unos compases en los que me aparece un 3, alguien sabe como puedo hacer para que me salga así? seria el equivalente al 3/1 pero necesito solo el 3.

Adjunto una imagen con ambas cosas para que quede más claro lo que necesito.

Muchas gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
jaumitus
#2 por jaumitus el 14/04/2009
Hola mitna10,

Vamos a las barras de compás: en tu partitura debe de haber el "Bracket" de grupo de la izquierda, como el que te muestro en el adjunto (clica encima para verlo mejor si no se ve bien) [attachment=0:1rqmz3gt]Imagen .jpg[/attachment:1rqmz3gt] haz doble-clic en uno de los cuadritos de este "Bracket" (con la herramienta "Staff" activada) y te aparecerá el cuadro de diálogo "Group Attributes". Dentro de él, busca el apartado "Barlines" y en el desplegable de "Draw Barlines:" selecciona "Only Between Staves (Mensurstriche)", OK y ya lo tienes.

En cuanto al número 3, creo que la mejor manera es crearlo con "Expression Tool" utilizando la fuente Maestro a 24 puntos de tamaño, y luego lo insertas a "All Staves" (todos los pentagramas)

Espero te sirva

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen .jpg
Subir
mitna10
#3 por mitna10 el 14/04/2009
Un millon de gracias jaumitus, no se que haríamos en este foro sin ti.

Saludos
Subir
mitna10
#4 por mitna10 el 14/04/2009
Una pregunta más, ¿cómo puedo poner para que la barra final salga en su sitio sin mover las otras de donde están?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
mitna10
#5 por mitna10 el 14/04/2009
Otra pregunta más, como puedo poner el silencio en el centro como has echo tú en la línea de soprano en el 2º compás.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
jaumitus
#6 por jaumitus el 14/04/2009
1) Barra del final.
En el menú "Document" selecciona "Document options" y en la lista de opciones selecciona "Barlines" y ahí marcas la opción "Close Barline at End of Piece" para la barra final y "Close Barline at End of Each System" si quieres cerrar tambien cada final de sistema. Te saldrá una barra que abarca todos los pentagramas y así es correcto, pero si lo quieres exactamente tal como está en tu gráfico adjunto, entonces habrá que hacerlo de una manera más manual. Ya me dirás.

2) El silencio de redonda por defecto, según la teoria musical, es correcto y se acepta en cualquier tipo de compás, pero si lo que quieres es exactamente la pausa de cuadrada con puntillo (que ya te voy conociendo :wink: ), la cosa es más laboriosa. Esta pausa por defecto se puede cambiar automáticamente por cualquiera de las pausas de la fuente Maestro, el problema es que no llevan puntillo y, por lo tanto, no te sirve; habrá que hacerlo manual: entra en cada compás la pausa de cuadrada con puntillo y luego, con "Special Tools" (la del martillo) activa "Note Position Tool" y clicando en cada compás corres el cuadrito de cada pausa hasta el centro. Otra manera mejor de centrar las pausas es con el plug-in de "TGTools" "Modify Rest…" activas "Shift Rest" y marcas todos los cuadritos pinchas en "Go" y "Close", te las centrará todas de golpe (en versiones anteriores no quedaba bien centrado, prueba a ver).

Bueno, es lo que hay.
Subir
mitna10
#7 por mitna10 el 14/04/2009
Muchisimas gracias, lo de las barras si me lo puedes decir te lo agradecería, siempre y cuando no sea demasiado laborioso, me piden que sea lo mas parecido posible a la original.

Lo de los silencios queda perfecto.

Un millón de gracias.
Subir
mitna10
#8 por mitna10 el 14/04/2009
Disculpa por mi pesadez, tengo otra pregunta más, acaboo de darme cuenta que ha mitad de la partitura me aparece otra con doble barra también colocada en el sistema. ¿se podría poner también? Te adjunto imagen para que veas a que me refiero.

Gracias por tu paciencia y por tu ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
jaumitus
#9 por jaumitus el 14/04/2009
Si está en mitad de la partitura, habrá que poner una barra invisible y hacer la doble barra con líneas de "Samart Shape Tool". Si es al final de un sistema, con lo que te he explicado antes en el paso 1) te servirá. De hecho, si quieres que las barras queden cortadas en cada pentagrama, tal como mes has dicho, tendrás que hacer esto: activa "Measure Tool", haz doble-clic en el cuadrito de la barra en cuestión con lo que entrarás en "Measure Attributes", selecciona una divisoria invisible, OK y ahora tendrás que dibujar las líneas tal como te decia con "Samart Shape Tool".

Suerte
Subir
jaumitus
#10 por jaumitus el 14/04/2009
mitna10,

Haz caso omiso del anterior mensaje (que he querido retocar y me ha quedado colgado a medias) y sustitúyelo por este:

Si quieres que las barras queden cortadas en cada pentagrama, tal como me has dicho, tendrás que hacer esto: activa "Measure Tool", haz doble-clic en el cuadrito de las barras en cuestión con lo que entrarás en "Measure Attributes", selecciona una divisoria invisible, OK y ahora tendrás que dibujar las barras con "Samart Shape Tool".
Seleccionas la línea continua de esta herramienta para hacer barras delgadas. Para hacer las barras más gruesas tendrás que crearla en "Custom Line Tool" de esta misma herramienta (donde hay un ? [interrogante]) clicando encima mientras presionas control (o alt), te aparecerá un cuadro que te será familiar donde podrás crear/editar muchas cosas, entre ellas una linea gruesa que podrás utilizar como barra divisoria.

Suerte
Subir
bekosolo
#11 por bekosolo el 15/04/2009
Hola a todos. Estoy tratando de resaltar los puntos de inicio y final de las repeticiones sin llenar de lineas verticales toda la partitura y, para ello quisiera que las barras de repetición cRuzasen los pentagramas. Se como hacerlo (Group atributes - Through staves) pero ...
¿Hay alguna forma de que las "barras de repetición" vayan a traves de todos los pentagramas y que las barras de los compases sólo estén en los pentagramas sin cruzarlos?

Nota:Tengo la versión 2009 de Finale.
Subir
bekosolo
#12 por bekosolo el 15/04/2009
Después de enviar el post anterior he leido la información que le da Jaumitus a Mitna10(...y ahora tendrás que dibujar las barras con "Samart Shape Tool"...) y se me ha encendido la luz.
Lo que voy a hacer es dejar las barras de los compases sólo en los pentagramas y con la Smart Shape crear una línea vertical entre las barras de repetición.

Un vez más ¡Gracias jaumitus¡ =D>
Subir
jaumitus
#13 por jaumitus el 15/04/2009
Hola bekosolo,

Parece que nos hemos cruzado en los mensajes.

Mejor haz lo siguiente:
con la herramienta "Staff" activada, doble-clic encima del segundo pentagrama y en el cuadro de dialogo "Staff Attributes" busca el apartado "Options" y marca "Break Barlines Between Staves" (cortar líneas entre pentagramas).

Saludos
Subir
bekosolo
#14 por bekosolo el 15/04/2009
Reafirmo:

¡Jaumitus eres una máquina! Muchas gracias.
Subir
mitna10
#15 por mitna10 el 19/04/2009
Jaumitus, de nuevo un millon de gracias, me has ayudado mucho

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo