Cómo producir en menos tiempo? Opiniones

Casamitjana
#46 por Casamitjana el 28/03/2010
miangaco ya he encontrado la solución al puñetero logic!!!!!!!!
hay que ir a: "archivo" > "ajustes del proyecto" > "grabación". y allí activar la casilla "desmezclar automaticamente por canal en grabación multipista". así aparecerán las 16 pistas en el mezclador pero la controladora aún no te dejara seleccionar las pistas de forma individual, para hacerlo tienes que ir a: "logic pro" > "preferencias" > "superficies de control" > "configuración". allí hay que buscar "modo de visualización de canal" y cambiar "organizar" por "pistas"
y ya está, a volar 8)

menos mal que lo he encontrado, esta noche en vela no ha sido en vano :D
no me queria ni imaginar la locura que debe ser cargar una instancia de kontakt por pista xDDDDDDDD
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zoolansky
#47 por zoolansky el 29/03/2010
Una duda para los que lo dejan todo grabado en MIDI sin pasar a audio hasta el último momento (como es mi caso): ¿ Cómo controláis qué canales MIDI ya tenéis en uso y cuáles están libres ? No sé si me explico; yo tengo un interface MIDI MOTU 8x8 y uso entre 3 y 4 sintes, con 16 canales MIDI posibles cada uno; a veces me encuentro con que quiero añadir algún instrumento más, pero antes he de tener claro qué canales MIDI y de qué sintes tengo disponibles; en el SONAR ver esto no es inmediato (o al menos yo no sé cómo hacerlo de forma rápida), y de ahí mi pregunta, ya que el hilo va de optimizar el tiempo a la hora de producir... ¿ Soléis asignar siempre los mismos canales a los mismos instrumentos en todos los temas, para que resulte luego más fácil trabajar ?
Subir
Nox
#48 por Nox el 29/03/2010
El sonar no se como funciona, yo todo el midi lo resuelvo con Midiyoke y Miditrix.
Con miditrix ruteo todo el midi("todo"... el cutre-teclado y el nanocontrol :mrgreen: ) a una sola salida virtual del midiyoke, y tengo configurado el secuenciador para que coja sólo esa. Vamos, que todo llega por el mismo sitio, me olvido del tema de los canales y en cada canción asigno controladores y teclado a donde quiero y cuando quiero, todo por un mismo canal.
En el archivo de la canción se graban todas las asignaciones de controladores y canales que vas haciendo, así que tengo configurada cada canción como más me convenga.

Tengo la sensación de que no te va a ayudar mucho mi caso porque es diferente :-k , pero bueno, a lo mejor sí y ahí queda como una posibilidad para quitar del medio los canales midi que, por lo menos a mi, siempre me molestan.
De todas formas, el midoyoke también tiene un montón de funciones para monitorear(saber a dónde están yendo y qué está pasando con) los datos midi, quizás eso sí pueda servir.

Saludos.
Subir
zoolansky
#49 por zoolansky el 29/03/2010
Sí, realmente no tenemos el mismo problema, porque yo sí necesito tener todo bien separado en canales MIDI distintos, porque aunque esté a nivel MIDI igualmente asigno panoramizaciones, reverbs, volúmenes... todo distinto a cada una de las pistas, y eso sólo lo consigo si cada una tiene un canal distinto. Pero muchas gracias igualmente. :wink:
Subir
hugodl
#50 por hugodl el 29/03/2010
Hola Zoolanski, no sé si te sirve:
Yo en Sonar trato de regirme por plantillas (tanto orquestales como para banda), así por ejemplo siempre sé que el bajo siempre está en el canal 1, etc. Pero la verdad es que no importa qué canal midi ya ocupaste o nó, porque basta con insertar una nueva pista midi, le asigno el canal 1 y lo ruteo al sinte que quiera en ese momento, total la otra pista que tengo con canal 1 seguirá enviando información al sinte o vsti que tenía antes (en este caso el bajo), no sé si se entiende.
Aunque dos pistas midi tengan el mismo canal funcionarán como pistas distintas mientras las asignes a sintes distintos. En el caso de vstis que reciban la mayoría de las pistas como Kontakt, cargo otra instancia si fuese necesario y ahí ya tengo otros 16 canales a mi disposición.
Será esa tu solución?
Saludos.
Subir
hugodl
#51 por hugodl el 29/03/2010
Una pregunta para Miangaco. Supongo al que migrar a MAC cambiaste de Cubase a Logic. Cómo te va con Logic? (Edición midi, facilidad de uso, curva de aprendizaje) Es que ya estoy pensando seriamente en pasarme a Hack.. :oops: perdón, Macintosh. Otra cosa, trabaja más rápido la misma máquina en MAC que en PC o es básicamente mayor estabilidad?
Saludos.
Subir
Juanins
#52 por Juanins el 30/03/2010
Para mi las dos cosas, pero no es justo para el pc comparar hard con el mac, uno es david y el otro goliat.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#53 por Miguel Ángel Cossío el 30/03/2010
Hola hugodl.
Te voy a poner un ejemplo clarificador.
Un Audi A6 es un buen coche.
Rápido, cómodo, fiable, etc.
Peeeero el Ferrari de Fernando Alonso es más rápido, mas fiable, etc.
Cuando salió la beta pública de Windows 7, me bajé la versión de 64 bits para probarla.
Harto del XP formateé el disco duro (tengo tres discos independientes: uno de sistema, otro con los samples y otro con los temas) e instalé el Windows 7 para ver como era (64 bits, trabajar con toda la ram, bla, bla, bla).
La verdad es que me sorprendió lo bien hecho que estaba (claro, es una copia del Snow Leopard, jejeje).
Durante algunos meses he sido beta-tester, y tengo una copia del Win 7 que es funcional hasta junio.
Ahora el ordenador iba mucho mas ligero (quad-core 6600, 4 gigas de ram, 1250 gigas de discos duros), internet iba mas rápido y fluido, etc.
Me convenció el sistema.
Cuando sale la versión definitiva, empiezan a salir agujeros de seguridad, el más grave la llamada "pantalla negra de la muerte" (investiga en google y verás la monería que han hecho los hackers).
Contando que habia instalado todo de nuevo: programas, plugins, etc, me daba miedo otra vez a que se quedara colgado en mitad de algún proyecto (como me ha pasado varias veces), pero por otra parte quería trabajar a 64 bits y utilizar toda la ram.
Solución: el Snow Leopard.
Investigué si mi placa era compatible (una Gigabyte), pero no venía nada de nada.
Las Gigabytes son compatibles.
El procesador si era compatible, pero la gráfica no.
La tarjeta de red también era compatible.
Le pedí consejo a Ivan Torrent que, como yo, ha hecho lo mismo: convertir su pc en un mac.
Recopilé todos lo kexts (drivers) para mi equipo.
Fuí al Mediamarkt y compré una gráfica compatible (20 euros mas cara que en la tienda), con el objeto de que si no valían mis pruebas, la descambiaba :D .
Y manos a la obra, me tiré sin red.
Logré que funcionara todo (muchas veces con el método ensayo/error).
Pero hay está funcionando.
Teniendo en cuenta que he tenido el mejor Windows hasta la fecha he de decir que con Snow Leopard TODO va MUCHO más ligero y rápido.
Internet va mucho mas rápido (Windows se queda con una parte del ancho de banda "por si acaso", creo que es un 20%).
La ram la optimiza de otra manera y va el ordenador mucho mas desahogado.
El finder es una maravilla: si escribes una palabra en el para buscar un fichero y le das al intro, automáticamente te sale la lista con las palabras claves en décimas de segundo (y no es broma) nada de buscar disco por disco y pegarte varios minutos.
Los discos trabajan más rápido (he pasado de un disco a otro sesiones de varios gigas como si pasara una foto en jpg).
Se acabó el desfragmentar, los virus, instalar programas (dlls que no sirven para nada y están en la carpeta system 32 entorpeciendo el funcionamiento).
Ahora trabajo a 64 bits y los 4 gigas de ram los utiliza (le voy a instalar otro 2 en estos días).
En fin, el mismo ordenador pero mas veloz, estable y seguro.
Espero haberte ayudado.
Subir
zoolansky
#54 por zoolansky el 30/03/2010
hugodl escribió:
Hola Zoolanski, no sé si te sirve:
Yo en Sonar trato de regirme por plantillas (tanto orquestales como para banda), así por ejemplo siempre sé que el bajo siempre está en el canal 1, etc. Pero la verdad es que no importa qué canal midi ya ocupaste o nó, porque basta con insertar una nueva pista midi, le asigno el canal 1 y lo ruteo al sinte que quiera en ese momento, total la otra pista que tengo con canal 1 seguirá enviando información al sinte o vsti que tenía antes (en este caso el bajo), no sé si se entiende.
Aunque dos pistas midi tengan el mismo canal funcionarán como pistas distintas mientras las asignes a sintes distintos. En el caso de vstis que reciban la mayoría de las pistas como Kontakt, cargo otra instancia si fuese necesario y ahí ya tengo otros 16 canales a mi disposición.
Será esa tu solución?
Saludos.


Gracias, hugodl. Lo de las plantillas es una muy buena opción que he empezado a poner en práctica. Aún así, cuando usas un total de 64 posibles canales MIDI distintos repartidos en 4 sintes hard distintos, llega un momento que ya no recuerdas cuáles tienes en uso y cuáles están libres. De lo que explicas no entiendo esto:

hugodl escribió:
por ejemplo siempre sé que el bajo siempre está en el canal 1, etc. Pero la verdad es que no importa qué canal midi ya ocupaste o nó, porque basta con insertar una nueva pista midi, le asigno el canal 1 y lo ruteo al sinte que quiera en ese momento, total la otra pista que tengo con canal 1 seguirá enviando información al sinte o vsti que tenía antes (en este caso el bajo)


Si por ejemplo en la pista 1 yo asigno el bajo al canal 1 de uno de los sintes (pongamos el Kurz PC3) y posteriormente inserto una nueva pista 2 también MIDI a la cual asigno de nuevo el canal 1 pero le meto un sonido de piano, automáticamente la pista 1 cambia de sonido; es que un mismo canal sólo puede tener asignado un sonido (dejando aparte posibles cambios de programa en medio de la pista, que eso ya son otras historias). Sí que es cierto que puedo tener 4 canales 1 distintos porque uso 4 sintes y cada uno de ellos tiene sus 16 canales posibles, pero "dentro del mismo sinte" el canal 1 es único. No sé si te estoy liando... :? Supongo que cuando dices "lo ruteo al sinte que quiera en ese momento" hablas justo de eso, de enviarlo a un sinte DISTINTO del que tenía asignado el bajo en el canal 1, porque si no, no veo cómo evitarás que el bajo se cambie al nuevo sonido...
Subir
Casamitjana
#55 por Casamitjana el 30/03/2010
miangaco, el macosx también deja restos en la desinstalación de los programas, para desinstalar bien has de bajarte el "appcleaner"
como bien dices no hay que desfragmentar, pero cada vez que instalas o desinstalas algún programa has de reparar los permisos del disco con la utilidad de discos, no es el gran tostón de 6 horas de un windows, pero mac tb necesita cierto mantenimiento xD
Onyx es un programa de mantenimiento automatizado muy famoso por si te interesa buscar
Subir
Casamitjana
#56 por Casamitjana el 30/03/2010
hugodl, yo acabo de pasarme de cubase a logic y mi impresión a corto plazo es que lo que hacia antes con cubase en dos minutos logic me lo pone 10 veces mas dificil, eso si, dando un mayor potencial de control sobre el sistema, ya que tiene una especie de "modo de routeo modular" donde puedes cablear virtualmente las conexiones midi, rewire, etc... "de forma parecida a como se conectan los módulos de reason o reaktor"
me parece mas complejo, complicado y con un buen potencial, pero con una curva de aprendizaje algo empinada. En cuanto a edición midi, selección de pistas, etc... son los dos muy parecidos, lo descubres casi todo por intuición, pero routear "bien" las conexiones de kontakt puede ser un engorro #-o
aquí se explica como hacerlo por si a alguien le interesa:
http://www.logic-cafe.com/Article_View.asp?ID=4&CategoryID=1
http://www.logic-cafe.com/Article_View.asp?ID=5&CategoryID=1
Subir
keyboards
#57 por keyboards el 30/03/2010
Zoolansky,

Me parece que tú estás hablando de controlar sintes, teclados físicos, un M1, un D-50, un DX7 y un Casio por ejemplo, mientras que hugodl habla de abrir cuatro instancias de kontakt y, si le hace falta abre otra más.
El lo hace con un click en el PC (instrumento virtual) y tú te tendrías que gastar pasta en comprar otro D-50...

Creo que hugodl se refería a esto si no me equivoco.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#58 por Miguel Ángel Cossío el 30/03/2010
Os voy a poner un ejemplo de mi método de trbajo.
El domingo día 21 me encargan hacer un pad para un tema y cuerdas para otro.
Le digo el precio al productor y queda en mandarme un correo el lunes si está aceptado o no.
El lunes cuando llego de trabajar abro el correo sobre las tres y media y veo que el presupuesto está aceptado y tengo ya los dos temas en el mismo correo.
Escucho los dos temas: una intro de algo mas de dos minutos, donde le debo meter el pad, y otro tema de algo mas de 6 donde deben ir las cuerdas.
Uno lleva guitarra solista y una locución y el otro percusión, guitarra solista y locución.
He de decir que los dos son flamencos.
Una vez escuchado los dos temas hago lo de siempre: echarme una siesta de una hora (lo siento pero eso no lo perdono y me ayuda a pensar mejor).
Me levanto a eso de las cinco y los vuelvo a escuchar.
En la segunda escucha ya se que el pad va a llevar acordes tipo bossanova y el tema mas largo va a llevar arreglos mas complicados.
Así que empiezo por el complicado.
Lo vuelvo a escuchar y veo que lleva varias partes diferenciadas:
Un arpegio de guitarra y la locución, una parte (que luego se repite tres veces a lo largo del tema), dos solos de guitarra y dos partes cantadas.
Llevo a mi hijo al conservatorio y a las seis y media me meto en faena.
Al principio del tema le meto un cello suave y de fondo para no alterar la atmósfera.
En la parte que se repite tres veces hago un crescendo al unisono (pero en octavas distintas), dando las notas que la guitarra da (muy al estilo de Jesús Bola).
Hay un solo de percusión y a continuación el solo de guitarra y no le meto nada para que el tema "respire".
Cuando va creciendo el solo de guitarra le meto cuerdas formando arreglos para engrandecer el arreglo de guitarra (que conste que hasta ahora solo he metido violines primeros y cellos).
Se vuelve a repetir la primera estrofa y cambio el arreglo, metiendo solo acordes (sigo solo con los primeros y el cello).
Llega la parte cantada y voy buscando darle fuerza a la voz flamenca.
Hay otro solo en el que no hago nada por el mismo motivo anterior.
Se vuelve a repetir la parte y meto el mismo arreglo que hace la guitarra al unisono pero en octavas distintas.
Hay otra parte de voz, distinta a la primera en música y letra, y vuelvo ha hacer lo mismo que en la otra, buscar fuerza al cantante.
Hora de ir a por el niño al conservatorio que son las ocho y cuarto.
Me vuelvo a poner a las 9 mas o menos.
Llamo al productor y le pongo el arreglo base por teléfono: le parece cojonudo.
Le explico que la viola es la que va a dar "tensión" a los acordes metiendo notas de paso y extrañas al acorde: dice que ok.
Paso el cello y los violines primeros a audio.
Hago el violín segundo una tercera por debajo al primero (lo que sería la segunda voz del acorde).
Lo paso a audio y ya le pongo reverb y compresión a las tres pistas.
Empiezo a probar armonías que puede hacer la viola, pero sin orden: voy de una parte a otra del tema probando.
No doy con la tecla y voy al primer tema, el del pad.
Empiezo a meter acordes de cuatro notas, donde las notas graves van creando la tensión con notas de paso, etc.
A la media hora tengo lista la intro.
Le mando al productor un correo con el pad y de como quedaría (he hecho una premezcla con reverb y compresión).
Hora: once y media de la noche, a comer, ducharse y dormir.
El martes miro el correo y le encanta el arreglo del pad pero no el sonido, así que queda en enviarme una muestra del sonido que le gusta para saber por donde van los tiros.
Siesta, y me pongo sobre las cinco a saco con la viola.
Estoy fresco y sale de primera.
Paso a audio la viola.
Hago un subgrupo (borrando todos los efectos de las pistas) y busco un plano general de las cuerdas, destacando el cello y la viola.
Al subgrupo le meto dos reverbs (una seca y una húmeda y compresión paralela para no matar la dinámica).
Sobre las siete tengo una premezcla del tema y se lo mando al productor.
Me contesta por la noche y me dice que le encanta y le explico que me gustaría automatizar la mezcla de las cuerdas para darle los efectos de dinámica como yo los veo (el acepta).
Miercoles: miro el correo y me ha mandado una demo del pad que a el le gusta.
Sobre las cinco (que me gusta una siesta :D ) me pongo a automatizar el tema.
Automatizo el grupo "a piacere" y hago el estéreo (wav a 44 khz y 24 bits), pero sin ningún tipo de efecto.
Se lo mando por yousendit a su correo.
Escucho el pad y no tengo el sonido que busca, así que habrá que fabricarlo.
Utilizo unas synth strings parecidas al sonido pero le falta pegada, asi que copio la pista y le pongo un sonido de piano eléctrico.
Hago una mezcla de las dos pistas y le añado reverb y compresión.
No me gusta como queda por que da mucho el cante, así que lo disimulo bajando todo una octava.
El sonido es casi idéntico, asi que exporto el estéreo y se lo mando por yousendit.
Hora: las siete.
Me contesta al mail por la noche y me dice que los ha insertado en el proyecto y que quedan de cojones.
Fin de la historia (y perdón por el ladrillo).

Moraleja: tenéis que dormir la siesta :D
Subir
zoolansky
#59 por zoolansky el 30/03/2010
Joder, vaya procedimiento! :D

Es bueno conocer métodos de trabajo (aunque lo mío es hobby y no trabajo, igualmente viene muy bien saber cómo lo hacéis los que os dedicáis profesionalmente al tema).

Respecto a esto:

keyboards escribió:
Zoolansky,

Me parece que tú estás hablando de controlar sintes, teclados físicos, un M1, un D-50, un DX7 y un Casio por ejemplo, mientras que hugodl habla de abrir cuatro instancias de kontakt y, si le hace falta abre otra más.
El lo hace con un click en el PC (instrumento virtual) y tú te tendrías que gastar pasta en comprar otro D-50...

Creo que hugodl se refería a esto si no me equivoco.

Saludos.


Gracias, keyboards. Sí, puede que ésa sea la diferencia. Supongo que el trabajar con sintes virtuales debe cambiar la manera de asignar/desasignar canales y demás. De todos modos comprándome otro sinte no resuelvo nada (si acaso un ataque puntual de G.A.S. :mrgreen: ) sino al contrario: más posibilidades de liarme con los canales. Supongo que, como decía, la única solución es acostumbrarse a asignar siempre los mismos canales a los mismos grupos de sonidos, o cosas por el estilo.

En cualquier caso y a raíz de este hilo ya he mejorado un poco mi método; nada más abrir el PC se me arranca automáticamente el SONAR cargando una plantilla que me he creado con la estructura básica de un tema standard, con sus carpetas para baterías, bajos, pianos, guitarras, voces, etc., con sus canales y sonidos asignados... En fin, todo a punto por si me ha venido una idea a la cabeza, que pueda trasladarla lo más rápido posible al secuenciador, para posteriormente trabajarla en calma.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#60 por Miguel Ángel Cossío el 30/03/2010
Alguien escribió:
Es bueno conocer métodos de trabajo (aunque lo mío es hobby y no trabajo, igualmente viene muy bien saber cómo lo hacéis los que os dedicáis profesionalmente al tema)
.
Ojalá me dedicara a esto profesionalmente.
El negocio está de ruina y yo como de mi trabajo, que nada tiene que ver con la música.
El otro día leí que sólo el 8% de los afiliados a la SGAE viven de la música, así que imagina como está el patio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo