Como saber si la tonalidad es mayor o menor

zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
Para que te vayas enterando Juanchitofunky:

JAMBO de M. A. Mateu · Partitura general





____
No me preocupan lo más mínimo los enemigos, en cambio, me dan pena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
Ah, por cierto...
No hace falta que pidas disculpas, calladito estás mas guapo.
-----
Pues no quería, el chiquito, darnos clases de Tonalidad y Modalidad largando tonterias presuntamente musicales, será posible !!!
Subir
juanchitofunky
#18 por juanchitofunky el 15/08/2012
que bueno que el hombre es un experto en armonia....se nota artisimo....yo no estoy desligando lo uno de lo otro...solo que son dos cosas distintas....pero bueno en fin...discutir de esos termas cuando no dan sus brazos a torcer es complejo. sobretodo cuando no das ejemplos concretos.
Subir
Mikolópez mod
#20 por Mikolópez el 15/08/2012
Al hilo del hilo, algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...

Saber la tonalidad no es fácil si no se saben las funciones, es así de simple. Pero hasta esta puede estar escondida en pasajes que precisamente cumplen esa función: la ambigüedad, la imprecisión, el doble (y triple) sentido...

De todas formas antes hay que saber cosas como que la tónica de cumpleaños feliz es la 4ª nota de la melodía y que esta coincide con la última. Stella By Starlight empieza en la tónica en anacrusa si se recrea durante gran parte del tema en el V grado de la escala. La mayoría de los estándares de jazz acaban en I o V grado de la escala como una manera de liquidar las tensiones generadas a lo largo de la pieza (todo el arrojo de los compositores en el discurso musical se veía resuelto con el esperado happy end que exigía el público de musicales).

"All the things you are" última nota de la melodía Ab. Tono: Ab.
"I Love You", última nota de la melodía F. Tono: F.
"Like Someone in Love", última nota de la melodía Eb. Tono: Eb.
"Time after Time", última nota C. Tono: C.
"But Not For Me", última nota Eb. Tono: Eb.
y así un largo etc.
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
Al hilo del hilo, algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...

Pues excepciones aparte, suele ser la más presente, me parece.
Y, si no...la que ejerce función de tónica... :mrgreen:
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#22 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
Y es que la Posición Melódica es relevantísima en las Cadencias (especialmente las Auténticas).
Existe incluso el término: "Tercera no conclusiva" (o algo similar, no sé la traducción correcta y me resisto a llamarla "deceptiva"). Es un recurso archi-conocido por el cual se distinguen en un periodo = A + A', las cadencias que cierran las Aes: el antecedente usa Cadencia Auténtica con posición melódica de 3ª, en cambio el consecuente con 8va.

Hay infinidad de ejemplos en la literatura musical desde hace más de 4 siglos.

Mejorar el Bajo - 1ª Inversión - Cadencias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#23 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
...algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...


No estoy totalmente seguro que eso sea así siempre, pero lo que si estoy seguro es que: si no es la tónica será la dominante (o el binomio: finalis / repercusio jaja) la que le ganará por un poco :D

Para finalizar una frase o periodo es más que probable que la posición melódica sea:
de 8va o 3ª en las Cadencias Auténticas
de 5ª ú 8va en las Semicadencias
de 3ª o 5ª en las Rotas/Evitadas
· claro que, para saber el tipo de cadencia armónica, hay que conocer los grados :D

Una cosa es segura (la música Tonal tiene una 'lógica musical' aplastante):
La Fundamental del acorde Cadencial no será nunca grado VII :)
Subir
christian9292
#24 por christian9292 el 15/08/2012
Yo se reconocer de oido cuando es menor cuando es mayor. Tambien le habia preguntado a mi profesor y me dijo que si la sensible ( 7ma) habia alteraciones eso determinaba el modo.
Subir
maninthebox
#25 por maninthebox el 16/08/2012
Offtopic: la modestia siempre es buena acompañante.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#26 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/08/2012
christian9292 escribió:
me dijo que si la sensible ( 7ma) habia alteraciones eso determinaba el modo.


Es muy cierto en la inmensa mayoría de las ocasiones pero...
Imagina que estas en Do mayor y pasa a Sol mayor sin cambiar por ello la armadura puesto que es momentáneamente.
La sensible de Sol debe llevar alteración ascendente: f# (y se trata de sol mayor)

En esta misma pieza, más adelante se modula (también momentáneamente) a Fa menor. La sensible (mi) no lleva alteración accidental (y el modo será menor)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#27 por zzzzzzzzzzzzzz el 19/08/2012
Como norma general, en función de la armadura, observar si hay con frecuencia alteración accidental en la supuesta "sensible" del modo menor.
Ejemplo concreto:
Encontramos 2 bemoles en la armadura (Si bemol mayor o Sol menor) observar si los Fas llevan con frecuencia un sostenido, si así fuera lo más probale es que se trate de Sol menor o por el contrario de Si bemol mayor.
Subir
1
Alejandro Pérez
#28 por Alejandro Pérez el 03/09/2019
No sé si esta respuesta llega demasiado tarde, pero espero que sirva de algo todavía.

Un método que me ha ayudado mucho a diferenciar en qué escala está una melodía es identificar primero la armadura de clave. Hasta ese momento todavía no se sabe si es una escala mayor o su relativa menor. Pero a partir de ese momento ubicas la nota o el acorde que te da más sensación de reposo o el que pareciera ser el principal en la progresión y ese determinará en qué modo estás. Por ejemplo: si tu armadura de clave fuera Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do; y notas que el momento en que más sensación de reposo sientes es cuando suena el acorde de La menor, o cuando tocas la nota La, lo más probable es que tu escala sea La Menor (modo eólico). Si, por ejemplo, fuera durante un Re o en el acorde de Re menor, estaría en Re dórico. Si fuera un Do, sería Do jónico o Do mayor. Para facilitarte este proceso puedes repasar un poco la estructura de los modos.


Leí algo que me llamó la atención y considero prudente hacer este comentario. El modo eólico es también conocido como modo menor natural o simplemente modo menor. Es decir que La menor sí es la escala relativa a Do mayor. Es decir que comparten la misma armadura de clave. Existen, sin embargo, alteraciones a la escala menor natural, en las cuales se sustituye el séptimo grado por una nota un semitono más aguda para obtener una sensible. Estas alteraciones reciben el nombre de escala menor armónica (en la que sólo se modifica el séptimo grado) y escala menor melódica (en ésta también el sexto grado se sustituye por una nota un semitono más aguda).

Saludos a todos.
Subir
Javiondo
#29 por Javiondo el 07/09/2019
#28 Pues no tan tarde, llegaste solamente 7 años tarde, no es nada.

Alejandro Pérez escribió:
Un método que me ha ayudado mucho a diferenciar en qué escala está una melodía es identificar primero la armadura de clave. Hasta ese momento todavía no se sabe si es una escala mayor o su relativa menor.
Y cuando no hay partitura? Mejor aprender a escuchar y así nos evitamos formulas intelectuales innecesarias. Tienen sonidos tan característicos el modo mayor o el modo menor. Hasta un niño te puede decir si es "triste o alegre" y sabemos que "triste" es menor y "alegre" es mayor. Es como diferenciar el azul del amarillo. El músico preparado debe de poder reconocer e identificar todo de a oído, así como tú no necesitas subtítulos para entender cuando te hablan en tu idioma y tienes la capacidad de visualizar las palabras que te dicen.
Subir
Hugoo Galvansi
#30 por Hugoo Galvansi el 13/10/2019
Yo no puedo elevar tonos mi voz aún no está afinada, como hago para afinarla?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo