Como saber si la tonalidad es mayor o menor

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#16 el 15/08/2012
Para que te vayas enterando Juanchitofunky:

JAMBO de M. A. Mateu · Partitura general





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No me preocupan lo más mínimo los enemigos, en cambio, me dan pena.
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#17 el 15/08/2012
Ah, por cierto...
No hace falta que pidas disculpas, calladito estás mas guapo.
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Pues no quería, el chiquito, darnos clases de Tonalidad y Modalidad largando tonterias presuntamente musicales, será posible !!!
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#18 el 15/08/2012
que bueno que el hombre es un experto en armonia....se nota artisimo....yo no estoy desligando lo uno de lo otro...solo que son dos cosas distintas....pero bueno en fin...discutir de esos termas cuando no dan sus brazos a torcer es complejo. sobretodo cuando no das ejemplos concretos.
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#19 el 15/08/2012
Post moderado. Puedes consultar las normas del foro aquí
#20 el 15/08/2012
Al hilo del hilo, algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...

Saber la tonalidad no es fácil si no se saben las funciones, es así de simple. Pero hasta esta puede estar escondida en pasajes que precisamente cumplen esa función: la ambigüedad, la imprecisión, el doble (y triple) sentido...

De todas formas antes hay que saber cosas como que la tónica de cumpleaños feliz es la 4ª nota de la melodía y que esta coincide con la última. Stella By Starlight empieza en la tónica en anacrusa si se recrea durante gran parte del tema en el V grado de la escala. La mayoría de los estándares de jazz acaban en I o V grado de la escala como una manera de liquidar las tensiones generadas a lo largo de la pieza (todo el arrojo de los compositores en el discurso musical se veía resuelto con el esperado happy end que exigía el público de musicales).

"All the things you are" última nota de la melodía Ab. Tono: Ab.
"I Love You", última nota de la melodía F. Tono: F.
"Like Someone in Love", última nota de la melodía Eb. Tono: Eb.
"Time after Time", última nota C. Tono: C.
"But Not For Me", última nota Eb. Tono: Eb.
y así un largo etc.

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gaudet stultus dum laudatur

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#21 el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
Al hilo del hilo, algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...

Pues excepciones aparte, suele ser la más presente, me parece.
Y, si no...la que ejerce función de tónica... :mrgreen:

Logroño 1958- Cádiz (menos Barbate) en cuanto pueda.

Todo es lo que parece; o, si no, parecido.
(Gegel de Crimea, 44,1 AC./ DC.)

http://www.euridia.net/servicios/restauracion.html

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#22 el 15/08/2012
Y es que la Posición Melódica es relevantísima en las Cadencias (especialmente las Auténticas).
Existe incluso el término: "Tercera no conclusiva" (o algo similar, no sé la traducción correcta y me resisto a llamarla "deceptiva"). Es un recurso archi-conocido por el cual se distinguen en un periodo = A + A', las cadencias que cierran las Aes: el antecedente usa Cadencia Auténtica con posición melódica de 3ª, en cambio el consecuente con 8va.

Hay infinidad de ejemplos en la literatura musical desde hace más de 4 siglos.

Mejorar el Bajo - 1ª Inversión - Cadencias
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#23 el 15/08/2012
Mikolopez escribió:
...algún amigo mío músico me dijo que había encontrado que la tónica es la nota estadísticamente más presente...


No estoy totalmente seguro que eso sea así siempre, pero lo que si estoy seguro es que: si no es la tónica será la dominante (o el binomio: finalis / repercusio jaja) la que le ganará por un poco :D

Para finalizar una frase o periodo es más que probable que la posición melódica sea:
de 8va o 3ª en las Cadencias Auténticas
de 5ª ú 8va en las Semicadencias
de 3ª o 5ª en las Rotas/Evitadas
· claro que, para saber el tipo de cadencia armónica, hay que conocer los grados :D

Una cosa es segura (la música Tonal tiene una 'lógica musical' aplastante):
La Fundamental del acorde Cadencial no será nunca grado VII :)
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#24 el 15/08/2012
Yo se reconocer de oido cuando es menor cuando es mayor. Tambien le habia preguntado a mi profesor y me dijo que si la sensible ( 7ma) habia alteraciones eso determinaba el modo.
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#25 el 16/08/2012
Offtopic: la modestia siempre es buena acompañante.
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#26 el 19/08/2012
christian9292 escribió:
me dijo que si la sensible ( 7ma) habia alteraciones eso determinaba el modo.


Es muy cierto en la inmensa mayoría de las ocasiones pero...
Imagina que estas en Do mayor y pasa a Sol mayor sin cambiar por ello la armadura puesto que es momentáneamente.
La sensible de Sol debe llevar alteración ascendente: f# (y se trata de sol mayor)

En esta misma pieza, más adelante se modula (también momentáneamente) a Fa menor. La sensible (mi) no lleva alteración accidental (y el modo será menor)
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#27 el 19/08/2012
Como norma general, en función de la armadura, observar si hay con frecuencia alteración accidental en la supuesta "sensible" del modo menor.
Ejemplo concreto:
Encontramos 2 bemoles en la armadura (Si bemol mayor o Sol menor) observar si los Fas llevan con frecuencia un sostenido, si así fuera lo más probale es que se trate de Sol menor o por el contrario de Si bemol mayor.
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