Como sigo la melodia al cambiar de grado ?

modesto
#1 por modesto el 08/03/2006
hola compañeros,

Me imagino que esta pregunta sera un poco obvia pero me gustaria saber la respuesta:

Si yo p ej estoy en la escala de DO mayor -> DO RE MI FA SOL LA SI DO y estoy con el bajo en el I grado haciendo la triada DO MI SOL usando notas de la escala de paso, al hacer una melodia, jugaria con esas mismas notas y con otras de la escala que no pertenecen a la triada, de paso. Hasta ahi creo que lo tengo claro

Mi duda es la siguiente:

¿Que sucederia con la melodia al cambiar p ej al IV grado FA?

1- Utilizaria sobre ese grado la triada de FA, es decir FA LA DO con notas de paso pertenecientes a la escala.

o

2- aunque haya cambiado de grado, podria perfectamente seguir haciendo la melodia con la triada de la tonica DO MI SOL y notas de paso que no pertenecen a la triada.


¿Cual de los dos casos seria "teoricamente" el mas correcto?


gracias
Subir
zappa_experiment
#2 por zappa_experiment el 08/03/2006
Un poco rarita la pregunta, no?

Pues todo depende de que quieres que suene. Si quieres repetir la misma frase lo puedes hacer aunque la harmonices distinta, seria el caso de hacer la misma melodia pero con otro acorde. Y si lo prefieres pues haces otras notas.

De hecho mirar que notas tiene un acorde y la escala en que estás te puede ayudar para saber que notas van a entrar seguro, pero puede que tu cantes una melodia y luego descubras que tienes un Si bemol que no te encaja con la tonalidad inicial. ¿Y que? Si la melodía es así pues más bacilona mira. Además, hay pocos temas que esten en una sola tonalidad y que solo usen 7 notas, bueno vale hay mucho, pero no de los que yo escucho y/o toco.

¿Por que si hay 12 notas la gente se queda solo con 7? (pregunta abierta)

Pues eso, lo mejor será que te cantes la melodia, la busques, la escribas o toques o grabes y ya la harmonizarás. También puedes hacerlo al rebés, cada cual tiene su método y su día de inspiración. y ya paro
Subir
durt
#3 por durt el 08/03/2006
no he entendido muy bien la pregunta
¿ quieres cambiar a tonalidad de FA?


saludos
Subir
Charlipy
#4 por Charlipy el 08/03/2006
Alguien escribió:

¿Que sucederia con la melodia al cambiar p ej al IV grado FA?


Suponiendo que con la melodía te refieres a la línea de bajo, puedes hacer pedal, esto es, mantener la nota o triada en DO, mientras la armonía cambia a FA, o a otros acordes.

Piensa que DO no sólo es el primer grado de la tonalidad, sino que puede tener otra función armónica como V de FA ó IV de SOL. Si juegas con cuatriadas la posibilidades se multiplican.

Todo depende, en mi opinión, del sonido que busques, y por supuesto, del sentido de la progresión de los acordes.

Salu2!
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 08/03/2006
La melodía (lo de arriba) debe usar las notas Fa-La-Do como notas preferenciales, pero puedes usar entre ellas adornos, saltos y notas de paso.

Dichas notas de paso deberán encontrarse en la escala de Do, no en la de Fa.

Alguien escribió:

¿Por que si hay 12 notas la gente se queda solo con 7?


Zappa, no seas Farol. Ves a alguien con problemas para saber cuáles son las 7 notas que se pueden usar en un acorde sin desviar la tonalidad, y ya andas diciéndole que use toda la escala cromática. Cuando das esas libertades antes de aprender lo básico lo que vas a conseguir es que la persona componga puras incoherencias, o le cueste mucho trabajo componer.

Alguien escribió:

También puedes hacerlo al REBÉS, cada cual tiene su método y su día de inspiración. y ya paro


:machaca:

Y por cierto, también aprende a escribir.
Subir
zappa_experiment
#6 por zappa_experiment el 08/03/2006
Alguien escribió:

Y por cierto, también aprende a escribir.


¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Quizá soy un poco repelente con algunas de las cuestiones que se plantean con respeto a notas musicales, pero respuestas como:
Alguien escribió:

La melodía (lo de arriba) debe usar las notas ....


¿Como que se debe? Quieres decir que te aseguras el tanto, no?

Bueno, que mi opinión sobre como componer no se basa en un teclado MIDI y un secuenciador.

Venga, hasta otra.

P.D.: Si que es buena idea aprender a escribir partituras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo