Como tocar el circulo de quintas?

Chavo
#1 por Chavo el 21/06/2006
hola
perdon por la pregunta tal vez tonta.

como se toca el circulo de quintas en el piano??

esto es:
al tratar de tocar empiezo con el acorde de do7 (do mi sol la#)
sigo co el acorde de sol7 (re fa sol si) hasta ahi creo que va todo bien
pero al pasar al acorde de re7 (re fa# la do) tengo que levantar la mano
y pasa lo siguiente:
no se escucha ligado, tocar de do a sol se escucha que sube el tono
de sol a re se escucha que baja.
como toco para que se escuche ligado y con cadencia??
con cadencia quiero decir que no se escuche que los tonos suben y bajan

saludos

chavo
Subir
Dorian Gray
#2 por Dorian Gray el 22/06/2006
no entiendo pero el circulo de qukntas no es mas que la tónica y su quinta justa no tieen mas solo tiens qeu contar los tonos para establecer la quinta justa partiendo de su tónica y hubicar las dos notas en el piano, por ejemoplo para do, seria sol y asi segun lo que te dije anteriormente sigues con la progresion otro ejemplo sol re
Subir
chema001
#3 por chema001 el 22/06/2006
Esa sensación que tienes de que de DO a SOL sube y de SOL a RE baja es, con total seguridad, por la disposición de las notas que estás usando en el piano.

Si has tocado:

DO MI SOL SIb - SOL SI RE FA

para seguir "subiendo" tendrías que subir a la siguiente octava, de tal manera que (con esa disposición) el bajo de cada acorde (que coincide con la fundamental) sigua un intervalo de 5ª J ascendente.

Si quieres que se mantenga todo neutral, busca acordes lo más cerrados que puedas.
Subir
Dorian Gray
#4 por Dorian Gray el 22/06/2006
el circulo no es mas que ir nota por nota en la tónica y luego añadirle su quinta justa y ya esta hecho
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 22/06/2006
Por qué no lo tocas al revés? es más frecuente: C7-F7-Bb7-Eb7
Subir
Charlipy
#6 por Charlipy el 22/06/2006
Alguien escribió:

Por qué no lo tocas al revés? es más frecuente: C7-F7-Bb7-Eb7


Esto es, ciclo de cuartas. Prueba a tocar los acordes en primera y tercera inversión para acortar las distancias entre los dominantes. También puedes jugar con las tensiones (9, 13) para que los cambios suenen suaves. O puedes hacerlo de forma ascendente para crear más tensión...

Salu2!
Subir
durt
#7 por durt el 22/06/2006
Alguien escribió:
Cita:

Por qué no lo tocas al revés? es más frecuente: C7-F7-Bb7-Eb7



Esto es, ciclo de cuartas. Prueba a tocar los acordes en primera y tercera inversión para acortar las distancias entre los dominantes. También puedes jugar con las tensiones (9, 13) para que los cambios suenen suaves. O puedes hacerlo de forma ascendente para crear más tensión...



Tambien: enlazar acordes de 1ª inversión con acordes de segunda inversión, acordes en estado fundamental con acordes en 2ª inversión, hacer un ejercício con de 4ªs "volver" de 5ªs.


Un saludo.
Subir
Chavo
#8 por Chavo el 22/06/2006
Alguien escribió:
Esa sensación que tienes de que de DO a SOL sube y de SOL a RE baja es, con total seguridad, por la disposición de las notas que estás usando en el piano.

si, asi es chema001

Alguien escribió:
para seguir "subiendo" tendrías que subir a la siguiente octava

pero asi se escucha un "brico" no ligado como me imagino que debe ser.

Alguien escribió:
el circulo no es mas que ir nota por nota en la tónica y luego añadirle su quinta justa y ya esta hecho

si esto si lo se mi problema es como ejecutarlo para que se escuche
sin brincos, ligado

Alguien escribió:
Prueba a tocar los acordes en primera y tercera inversión para acortar las distancias entre los dominantes

gracias Charlipy lo voy a intentar


Alguien escribió:
También puedes jugar con las tensiones (9, 13) para que los cambios suenen suaves. O puedes hacerlo de forma ascendente para crear más tensión...

estoy comensando a estudiar armonia (autodidacta) esto todavia no lo comprendo. :oops:


Alguien escribió:
Tambien: enlazar acordes de 1ª inversión con acordes de segunda inversión, acordes en estado fundamental con acordes en 2ª inversión, hacer un ejercício con de 4ªs "volver" de 5ªs.

gracias durt voy a probar.

pero no hay una regla o tecnica para ejecutar el circulo quintas, o tambien las cuartas??

saludos.

chavo
Subir
Charlipy
#9 por Charlipy el 22/06/2006
Alguien escribió:

pero no hay una regla o tecnica para ejecutar el circulo quintas, o tambien las cuartas??


Bienvenido al maravilloso mundo de la armonía, donde has de tocar con el máximo grado de libertad, con el mayor número de reglas.

Creo que no hay fórmulas, tan sólo las que tú mismo te fabriques. Si alguien tiene alguna, que ponga de paso la de la felicidad.

Hay muchos ejercicios que proponen los libros de armonía moderna tipo Aebersold, Hal Leonard, Dan Haerle... échales un vistazo.

Salu2!
Subir
durt
#10 por durt el 23/06/2006
si te sirve de algo,

prueba los ejercícios del archivo pdf,


circulo en mayores, dominantes y menores a septima empezando desde DO, cuando te canses de este puedes empezar desde otra nota.


Saludos
Subir
Chavo
#11 por Chavo el 23/06/2006
Alguien escribió:
si te sirve de algo,

claro durt, me pongo a estudiar
gracias

saludos

chavo
Subir
durt
#12 por durt el 29/06/2006
;)

saludos
Subir
oscarcot
#13 por oscarcot el 29/06/2006
El círculo de 5as es preferible no usarlo como progresión.

Subir a otro grado por quinta es un "enlace débil" (como dice Schönberg). Una progresión llena de enlaces débiles da una sensación inconclusa, ya que necesitas intercalar "enlaces fuertes".

Es más común una progresión por cuartas (subir por cuartas, bajar por quintas), pues todos sus enlaces son fuertes.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo