como tocar Swing/jazz

  • 1
Baneado
#1 por joel el 11/07/2014
Hola, me podrían decir como se toca swing? Escalas, como improvisar....?

Toco el piano.

Muchas gracias
Subir
#2 por Ángel Santana el 29/07/2014
joel escribió:
Toco el piano

¿Qué estilo tocas?

El jazz es tremendamente amplio en sí mismo, así que en mi humilde opinión ceo que deberías comenzar con el blues: acordes mayores de séptima dominante, síncopas, tresillos, "slides", arpegios con la mano izquierda... con las escalas mayores y pentatónicas estarás entretenido una temporada.

Si te refieres a "smooth jazz", cambia los acordes de séptima dominante por séptima mayor.

Partiendo de esa sencilla base puede complicarse todo lo que quieras.

Saludos.
Subir
mod
#3 por искра el 29/07/2014
joel escribió:
Hola, me podrían decir como se toca swing? Escalas, como improvisar....?


Va a ser difícil que te digamos en un post cómo se toca swing, teniendo en cuenta que para tocar jazz hay libros y libros de cientos y cientos de páginas... Como comprenderás, es imposible resumirlo en un post.
De todos modos, para tocar cualquier estilo de jazz, al margen de libros que te pueden ayudar/orientar/educar, la mejor estrategia es recopilar mucha música del género que quieras tocar, y ponerte a escucharla sin parar y después transcribir fragmentos de oído. Si sabes lo que te gusta, copia hasta que vayas aprendiendo los secretos del género ;)

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
1
#4 por vagar el 29/07/2014
Ya se le dijo todo esto y más en otro hilo un mes antes de abrir éste:

http://www.hispasonic.com/foros/jazz-bebop/460873

Supongo que espera respuestas distintas, algún truco de esos que nos guardamos en secreto para que nadie se entere de que tocar jazz es en realidad muy fácil.

Ars longa, vita brevis.
Mi colección de enlaces web en diigo.

Subir
3
#5 por Ángel Santana el 29/07/2014
Quiero aprovechar para contar mi experiencia, quizás pueda ser de utilidad a los principiantes, como yo, en este terreno.

Siendo niño empecé a tocar el piano de manera autodidacta (escuchando e intentando copiar). Más tardé comencé con la guitarra, me enganché, y aunque nunca dejé de tocar el piano, recibí clases formales de guitarra, incluyendo teoría musical y armonía elemental. Sinceramente, no me pareció el aspecto más interesante, hasta que llegó un día en el que me sentí completamente estancado y perdí interés por tocar, así que, paradójicamente, me centré en otros aspectos musicales.

Hace sólo unos meses di con un método de jazz para piano que simplemente me motivó, no era ambicioso, pero hizo que recobrara las ganas de tocar. Y ahora viene lo mejor, me permitió romper la barrera del estancamiento y sentir curiosidad. Actualmente estoy retomando mis estudios de teoría musical y de armonía, planteándome retos y profundizando, pero sin presiones, disfrutando de cada pequeño descubrimiento. La teoría sólo es un obstáculo cuando aburre y hace perder el interés en la música, sí, pero también es una fuente de motivación y una llave que abre muchas puertas. No todos tenemos las mismas motivaciones ni aspiraciones, y tampoco tienen que servirnos los mismos métodos. Quiero recalcar que nunca he sido amigo del solfeo, y sigo sin serlo, pero no veo que sea incompatible. No soy capaz de tocar una partitura a vista (muy sencilla tiene que ser), pero eso no me impide estudiar, comprender y asimilar conceptos. Y hago hincapié en esto porque a veces me da la sensación de que algunos compañeros del foro pasan por él confundiendo teoría con solfeo y viceversa.

Yo me hice esta misma pregunta: ¿cómo tocar jazz? Bueno... mi planteamiento actual ha cambiado ¿Qué puedo hacer para tocar CUALQUIER tipo de música? Estudiar (escuchar, analizar, aprender) y practicar (tocar, copiar, componer). No hay ningún secreto, y desde mi experiencia sólo puedo decir que cualquier atajo conduce a un estancamiento seguro.

Y para terminar: no te obsesiones por aprender rápido, aprende a disfrutar de todo el aprendizaje que te queda por delante.

Saludos.
Subir
1
mod
#6 por Mikolópez el 29/07/2014
Siento decirlo pero preguntar una y otra vez lo mismo no va a generar respuestas al gusto. El forero Joel no aparece por el foro desde hace dos semanas, y cuando lo haga dudo que le satisfagan las respuestas. Yo no supe después de aquel hilo a qué se refería con jazz (dado que no dio si quiera el nombre de un solo músico representativo, que es lo primero).

Espero que de verdad haga caso a los consejos de este y otros hilos y se busque un profesor y escuche, escuche y escuche.

Ya puestos y metidos en explicar "cómo tocar swing":
искра (iskra) escribió:
Va a ser difícil que te digamos en un post cómo se toca swing, teniendo en cuenta que para tocar jazz hay libros y libros de cientos y cientos de páginas... Como comprenderás, es imposible resumirlo en un post.
Precisamente esta profusión de libros no es lo más útil, dado que aún más numerosos son los discos que puedes oír en Spotify, Youtube, etc. totalmente gratis (teniendo internet), y con tantas opciones de montaje de estudio casero como para estudiar con dichos discos, tal como se ha hecho toda la vida: imitando. Así el swing (ritmo), tan difícil de explicar, se escucha y se canta en dos intentos con cierta facilidad. Luego, los rasgos de estilo se "transcriben" (se imitan) con más o menos empeño, y si después de este esfuerzo quedan lagunas difíciles de transcribir o de entender, entonces se asiste a los cientos de libros (en inglés, que creo que no gusta al autor del hilo...), que terminan de dar una guía si fuera necesaria.

Tratándose de una cultura a veces tan ajena en nuestro entorno (por desgracia), los libros ayudan, claro está.

lgarrido escribió:
Supongo que espera respuestas distintas, algún truco de esos que nos guardamos en secreto para que nadie se entere de que tocar jazz es en realidad muy fácil.
+1. A la pregunta de inicio cabe una respuesta demoledora y tan poco apreciada: practicando. Los polvos mágicos, y el libro negro del jazz son muy caros y muy inaccesibles como para perder el tiempo buscándolos.

Ángel Santana escribió:
¿cómo tocar jazz? Bueno... mi planteamiento actual ha cambiado ¿Qué puedo hacer para tocar CUALQUIER tipo de música? Estudiar (escuchar, analizar, aprender) y practicar (tocar, copiar, componer). No hay ningún secreto, y desde mi experiencia sólo puedo decir que cualquier atajo conduce a un estancamiento seguro.
That's it!

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
Baneado
#7 por joel el 31/07/2014
Muchas gracias por todas las respuestas, me han sido de ayuda. Soy teclista autodidacta y se poco/basico de solfeo.
Subir
#8 por Ángel Santana el 31/07/2014
joel escribió:
Soy teclista autodidacta y se poco/basico de solfeo

Como muchos tantos, pero créeme, eso no es problema. Lo que quieres aprender se puede resumir en recursos: técnica, armonía, teoría, conocimiento de un estilo desde o aplicándole esa teoría… el solfeo "sólo" es una manera de representarlo. Mira:

http://www.jazzguitar.be/jazz_guitar_lessons.html

Me dirás que es una web para guitarra, pero la teoría es la misma, tan sólo necesitas conocer el cifrado anglosajón. Además, estoy convencido de que si le dedicas un poco de tiempo bien aprovechado y ganas, irás aprendiendo solfeo sin darte cuenta, otra cosa es ser capaz de leer a vista, pero lo que necesitas para analizar un ritmo por ejemplo lo aprenderás de manera natural, porque ya lo ha comentado en varias ocasiones Mikolópez, no "veas" las notas sobre el papel o la pantalla e intenta traducirlas en sonido, escucha como suena lo que ves, únelo, intégralo. Repito, no soy amigo del solfeo, siempre me ha dado mucha pereza sentarme a tocar o sacar una partitura, pero incluso como guitarrista que usa la tablatura, no hay nada como el pentagrama para ver la duración y el desarrollo de las notas.
Subir
#9 por Ángel Santana el 31/07/2014
Joel, con todo mi respeto, afecto y sintiéndome en parte identificado contigo:

Tanto en el otro hilo como en este has repetido que sabes poco de solfeo. Si en lugar de repetirlo tanto emplearas el mismo argumento para aprender un elemento nuevo o reforzar uno que ya conoces, ahora sabrías algo más ;).

En serio, intenta no usarlo como argumento para aprender teoría :).
Subir
#10 por KlausMaria el 04/08/2014
joel escribió:
Muchas gracias por todas las respuestas, me han sido de ayuda. Soy teclista autodidacta y se poco/basico de solfeo.


Yo estoy más o menos en tu caso... no hagas caso de estos cascarrabias que no quieren contarte el secreto del swing :-)

¿Ya conoces lo básico del acompañamiento pop/rock?, ¿lees notación americana?, ¿conoces todos los mayores y menores en sus inversiones? (por la petición de Do mayor me da que no del todo), ¿te acompañas con la mano izquierda con fluidez?. Todo eso es necesario antes de pasar a lo siguiente.

El swing y el jazz, o al menos, para que lo que toques suene a eso, utiliza acordes extendidos, esto es, a tus acodes Cmay y Cmin añadirles más intervalos.

http://www.8notes.com/piano_chord_chart/Cmaj9.asp
http://www.8notes.com/piano_chord_chart/Cmaj7.asp

En casi cualquier tema sustituyes la tríada "normal" por una de estas y "suenas a jazz" ;-)

El otro truco es en la mano izquierda (derecha a veces) en lugar de tocar quintas y octavas (lo clásico en pop/rock) usar terceras y séptimas, lo que se llaman shell voicings. Junto con la melodía de la mano derecha y algún embellecimiento estarás produciendo armonías similares a los acordes anteriores y "sonarás a jazz".

Lo ideal es que te cojas el Great American Songbook y empieces de la primera a la última, verás que usan estos acordes (y muchos de los otros "raros" que se ven en las tablas de 8notes.com como acordes de paso o efectos estéticos). Una vez lo veas en contexto lo pillarás.

No vas a tocar jazz en dos días, hay mil cosas más que aprender, pero al menos no sonarás tan pop y anodino cuando toques :-)

Si aprenderse las inversiones de los acordes de 3 notas y cogerle el punto a usar la que necesitas en cada momento parece complicado cuando empiezas... piensa en el problema de hacerlo con 4 o 5 notas. Pues eso sólo es el principio.

Tómate esta respuesta como la de un completo novato, así que no me hagas demasiado caso, los cascarrabias son los que saben... lo mío son intuiciones sobre lo que voy viendo.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
1
#11 por Ángel Santana el 04/08/2014
klausmaria escribió:
no hagas caso de estos cascarrabias que no quieren contarte el secreto del swing :-)

Jajajaja :P.

Yo no conozco el secreto del swing, en realidad no conozco ningún secreto, o al menos no me ha funcionado :P, pero como principiante que me considero ya puse lo que considero un buen punto de partida. La cuestión es la que apuntaba Igarrido, ya había un hilo previo a este y bueno... pasó lo que suele pasar cuando se abre un segundo hilo porque no te gusta lo que se dice en el primero ;).

P.D.: cascarrabias sí que soy :P

Saludos.
Subir
#13 por Gabriel el 15/08/2015
Hola Ángel!

Ángel Santana escribió:
Hace sólo unos meses di con un método de jazz para piano que simplemente me motivó, no era ambicioso, pero hizo que recobrara las ganas de tocar.

No me dejes con las ganas, dispara, cual es ese método.....?

klausmaria escribió:

interesantes esta web, para varios instrumentos, tiene variedad....+1 Klaus!

Ángel Santana escribió:
Quiero recalcar que nunca he sido amigo del solfeo, y sigo sin serlo, pero no veo que sea incompatible. No soy capaz de tocar una partitura a vista (muy sencilla tiene que ser), pero eso no me impide estudiar, comprender y asimilar conceptos. Y hago hincapié en esto porque a veces me da la sensación de que algunos compañeros del foro pasan por él confundiendo teoría con solfeo y viceversa.


Ademas de todo lo indicado por los compañeros entendidos en la materia, y luego de quemar e ir asimilando todas y cada una de las etapas que nombraron, el solfeo lo considero esencial. Y no me refiero, en este caso, para poder tocar de primeras una partitura con cierta complejidad, sino simplemente a la hora de estudiar un pequeño fragmento de un tema que te interese...
El solfeo junto a la teoría, te dan los ingredientes para que puedas saber interpretar y articular un pasaje/canción/obra.....
Imagínate si un poeta por ejemplo, o a alguien a quien le guste la poesía, no conociera los signos de puntuación o parte del alfabeto....que monótono seria su discurso y carente de acentuación y por ende aburrido....
En algún momento de nuestra trayectoria o aprendizaje es inevitable, si queremos progresar, recurrir al solfeo, la teoría y la armonía.

Suerte! y animos.
Salu2, :birras:
Subir
#14 por carlitus el 15/08/2015
Amos a ve. =Ir.
Me aunto a un bombardeo.
Pero un a cosa es samples(kikj) y otrs son crear, <guigase puldado(rep
epetado entr los tocadores, con sud rectricciones de sadiduría...
me esplivo si hace falta.
8na 5t4

Busquen coaqndervafiire, Resa
resañé. pr si oeé 50 xo s3chgo mi mama..me cobrtan pata garasis

¡ Salod y buenos solos !

Subir
#15 por carlitus el 15/08/2015
http://www.8notes.com/piano_chord_chart/cmaj7.asp


A ptofano legustarñia sare ewlk vakida precidiorei, que los visitas de los cole sean en domigbilo registrad.

¡ Salod y buenos solos !

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo