Jazz/Bebop

  • 1
joel Baneado
#1 por joel el 04/06/2014
Hola a todos. Llevo tiempo queriendo aprender a tocar jazz/bebop. E estado viendo tutoriales y no me han servido de nada, por eso me encantaría que alguien me explicase bien en un video.... como tocar mas o menos lo básico del jazz/bebop en el piano (escalas, improvisar, armonías, acordes..... )Les estaría muy agradecido. (La tonalidad en DO mayor)

Dios os bendiga.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 04/06/2014
Subir
joel Baneado
#3 por joel el 04/06/2014
Yo es que toco en do mayor, en las demas tonalidades no solo en fa mayor. Pero de todas formas gracias por el aporte. Si alguien sabe sobre el tema no dude en escribir,, les estaria agradecidos.
Dios les bendiga
Subir
joel Baneado
#4 por joel el 04/06/2014
Para cada acorde hay que hacer su respectiva escala? Ejemplo: si estoy tocando do mayor y fa mayor, cuando este marcando do mayor tengo que hacer la escala de do y cuando este en fa tengo que hacer la de fa?
Subir
migui.mateu
#5 por migui.mateu el 04/06/2014
joel escribió:
Para cada acorde hay que hacer su respectiva escala? Ejemplo: si estoy tocando do mayor y fa mayor, cuando este marcando do mayor tengo que hacer la escala de do y cuando este en fa tengo que hacer la de fa?


Si pertenecen a la misma tonalidad (o al mismo modo) USAN LA MISMA ESCALA [deberás conocer la armadura correspondiente]
Do mayor y Fa mayor (como triadas) pertenecen a:
1) Tonalidad Do mayor. Grados I y IV (respectivamente)
· Usa la escala de Do mayor en sus modos I y IV respectivamente: C= do re mi fa sol la si do y F: fa sol la si do re mi fa
2) Tonalidad Fa mayor: Grados V y I
· Usa la escala de Fa mayor en sus modos V y I: C= fa sol la sib do re mi fa y F: fa sol la sib do re mi fa
3) Tonalidad La menor: Grados III y VI
· Usa escala de La menor natural en sus modos III y VI: C= do re mi fa sol la si do y F: fa sol la si do re mi fa
----
4) Modo Re dórico: Grados VII y III
· Usan escala re dórica (re mi fa sol la si do re) en sus modos VII y III: C= do re mi fa sol la si do y F: fa sol la si do re mi fa
5) Modo Mi Frigio:
· Usan la escala Mi Frigia (mi fa sol la si do re mi) en sus modos VI y II: C= do re mi fa sol la si do y F: fa sol la si do re mi fa
6) Modo Do Mixolidio: Grados I y IV
· Usan la escala Do Mixolidio. Grados I y IV: C= do re mi fa sol la sib do y F: fa sol la sib do re mi fa
etc., etc.
Subir
migui.mateu
#6 por migui.mateu el 04/06/2014
En cuanto a Tonalidad se refiere estos dos acordes triadas (C y F) solamente pueden coincidir a tonalidades sin alteraciones o, como máximo, con 1 bemol, y éstas son Do mayor, La menor, Fa mayor y Re menor. (*)

Imagen no disponible
____
En sistema modal:
Do Jónico, Re dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eolio (y virtualmente Si Locrio)
Do Mixolidio, Re Eolio, Fa Jónico, Sol dórico, La Frigio (y virtualmente Mi Locrio)
Subir
joel Baneado
#7 por joel el 04/06/2014
El problema que tengo es que soy autodidacta, no tengo conocimiento sobre solfeo.... se un poco nada mas
Subir
joel Baneado
#8 por joel el 04/06/2014
Pero estoy completamente abierto para aprender (no piensen mal XD)
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 04/06/2014
#7 #8 Con ese background, yo diría que la mejor manera de aprender jazz (diría que pre-be-bop*), es de oído. Ya se han escrito páginas en el foro sobre el tema y aunque algunas voces se alzan en favor de la "inspiración divina", la mayoría estamos de acuerdo en que la lectura y escritura de música es fundamental para una buena base.

Un par de preguntas ¿cómo has llegado a querer estudiar be-bop, es decir, qué temas, músicos, discos escuchas? La otra: ¿qué instrumento tocas? Puestos a recomendar escuchas, podríamos empezar por músicos de tu instrumento.

Lo de los tonos...:



______________
*Aclaro que lo del be-bop no es tan fácil aprender de oído. Hace falta sistematizar un conocimiento teórico importante para atender a la construcción de tal lenguaje. El libro que te enlazo es excelente muestra de ello, ya que reduce tal lenguaje a su esencia armónica y rítmica, de vital importancia para la improvisación jazzística.
Subir
joel Baneado
#10 por joel el 05/06/2014
Pues toco el piano y desde hace ya veia en la tv musica y jazz ye gusto. Y hace unos dias escuche el bebop y m gusto y x eso quiero aprender.
Subir
joel Baneado
#11 por joel el 05/06/2014
Estaria dispuesto a estudiar si hace falta, sólo lo qué pido es que alguien me enseñe.
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 05/06/2014
Pero lo pides aquí... ¿Has buscado profesor en tu zona?

Y pregunto de nuevo ¿qué músicos de bop escuchas? ¿Qué discos tienes?
Subir
dario
#13 por dario el 05/06/2014
joel escribió:
Estaria dispuesto a estudiar si hace falta
:shock:
Subir
2
joel Baneado
#14 por joel el 06/06/2014
Si yo x ejemplo tengo en la mano izquierda un do mayor en triada y un fa mayor en triada , tendria que usar la escala mayor en do y en fa?

Si saben respondanmen. Gracias [-o<
Subir
vagar
#15 por vagar el 06/06/2014
Si estás tocando jazz es raro que tengas una tríada en la mano izquierda.

Un foro de internet no es un buen sitio para buscar lecciones de música, es más bien para preguntas muy concretas.

Si quieres aprender lo mejor, de lejos, es buscar un profesor en tu zona que te enseñe cosas, te escuche tocarlas y te vaya corrigiendo. Si no:

- Discos: lo siguiente mejor. Transcribe e imita a los maestros.

- Libros: "The Jazz Piano Book" de Mark Levine o los libros de David Baker.

- Software Educativo: PGMusic tiene programas que están bien (todo lo bien que puede estar la enseñanza no interactiva, que nunca va a ser mucho), por ejemplo Jazz Piano Master Class.

- Recursos online: varios canales de youtube, hay un curso de introducción al jazz en Coursera impartido por Gary Burton, hay algo de material en la web de musycom...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo