Escala Be Bop

  • 1
Firehand
#1 por Firehand el 05/12/2011
hola que tal de nuevo, necesito ayuda acerca de la escala Bebop, muy usada en el jazz. Me gustaria que me explicaran su estructura, que tipo de escala es mas usada(tengo entendido que la Bebop dominante y bebop dorica) pues he estado estudiando esta ultima semana de esto y la verdad al ver videos sobre esto, veo que tocan notas que no estan dentro de dicha escala, me podrian explicar mas a fondo ya que en internet no encuentro mucho material sobre esto. Les agradezco su ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 05/12/2011
Si buscas "escala bebop" en google sale esto en la 4ª posición, es una buena introducción al tema:

Subir
JohnW400
#3 por JohnW400 el 05/12/2011
Este escala es un apa~o para vender libros y no mas. no es escala pero idea de a~adir un semi-tono entre un tono. Lo que resulta es una escala de 8 notas con un tono de paseo cromatica

C D E F G A Bb C = mixolidio
C D E F G A Bb B C = Be Bop

La idea es tener las notas del acdores sonar en los compases fuertes

La verdad es que se puede coloca un semi tono entre qualquier tono

C C# D E F G A Bb C
C D D# E F G A Bb C
C D E F F# G A Bb C

etc.

No desgasta mucho tiempo con este escala. Entiendela por lo que es. una escala de ocho notas con un semi tono extra entre un tono y ya.
Subir
vagar
#4 por vagar el 05/12/2011
JohnW400 escribió:
La verdad es que se puede coloca un semi tono entre qualquier tono

C C# D E F G A Bb C
C D D# E F G A Bb C
C D E F F# G A Bb C


Sí, pero en esos ejemplos se pierde el efecto de mandar los factores del acorde a las partes fuertes de un 4/4, así que musicalmente no tienen el mismo sentido.
Subir
JohnW400
#5 por JohnW400 el 05/12/2011
Sabes de ejemplos de esta escala en canciones/solos?

De verdad he buscado en el libro Omnibook de canciones y solos de Charlie Parker sin encontrar un ejemplo 'textbook' de esta escala. Hay muchos tono de paso cromatica pero no como le ense~an la escala bebop.

De hecho Parker utilzo la tema 3-2-1 en los acrodes mayor 7 muchas veces. (similar al primer ejemplo mio).

Otro teme que le gusto Parker era 3, b9, b7 , 7 , 1 en los septima domnantes. Casi es la escala 'bebop' pero como se explicaria el b9? Segun la formula es 1 2 3 4 5 6 b7 7 1. No hay b2.

No soy experto. Si sabes de ejemplos claros me avisas.

Gracias
Subir
vagar
#6 por vagar el 05/12/2011
JohnW400 escribió:

Sabes de ejemplos de esta escala en canciones/solos?


¿A qué te refieres con ejemplos? ¿A una canción que contenga en la melodía una escala bebop de 8 notas de arriba abajo en corcheas? No creo que exista algo así, no es muy musical, pero lo mismo se podría decir de una escala mayor. A no ser que sea un estudio, una broma o una meta-referencia, como "Do-Re-Mi" en "The Sound of Music".

Normalmente encontrarás arpegios complementados con fragmentos de escala, motivos, secuencias... Los cromatismos concretos de las escalas bebop mixolidia (natural 7) y mayor (b6) son bastante habituales.

Yo creo que la escala bebop tiene más sentido pedagógico que musical, porque enseña la relación que existe entre armonía, melodía y ritmo, de forma parecida al estudio del contrapunto de especies de la música renacentista y barroca. Pero hay que ser un músico bastante maduro para llegar a esa conclusión.

JohnW400 escribió:

Otro teme que le gusto Parker era 3, b9, b7 , 7 , 1 en los septima domnantes. Casi es la escala 'bebop' pero como se explicaria el b9? Segun la formula es 1 2 3 4 5 6 b7 7 1. No hay b2.


No soy para nada experto en Parker (ni en bebop en general, que dejó de interesarme hace años), pero escuchando sus solos está claro que usa notas de paso y que juega mucho con la ambigüedad armónica del acorde disminuido, lo que puede explicar esa b2 que mencionas: un arpegio disminuido descendente que resuelve a la tónica. Aunque la armonía subyacente no contemple la b9, hay otros puntos de anclaje formales: la simetría de las terceras menores consecutivas, el paralelismo con el arpegio disminuido del acorde de dominante (V7b9) y un tempo rápido que enfatiza más el dibujo melódico que la disonancia armónica momentánea que se pueda producir.
Subir
JohnW400
#7 por JohnW400 el 05/12/2011
lgarrido escribió:
¿A qué te refieres con ejemplos? ¿A una canción que contenga en la melodía una escala bebop de 8 notas de arriba abajo en corcheas? No creo que exista algo así, no es muy musical, pero lo mismo se podría decir de una escala mayor. A no ser que sea un estudio, una broma o una meta-referencia, como "Do-Re-Mi" en "The Sound of Music".


No es broma. Una cancion que sigue la escala en su forma. Claro seria en los solos y no en la melodia.

He visto arpegios y riffs de Parker pero siempre hay algo diferente y casi nunca sigue las notas de esta escala. Por ejemplo el 7b9 del ejemplo arriba. La escala bebop no contiene b9. Por eso como se pude ser basado en la escala bebop?


Es que siempre en los foros de jazz hablan de este escala como seria la mas importante. Siempre pido ejemplos porque solo se trata unas notas de semitono extra.


La musica Bebop es linda pero ya paso su epoca. Por eso no entiendo porque se puse tanta importancia en este concepto de bebop scale. Solo hay que saber de lo que se trata. un nota extra en la escala /modo.

Saludos
Subir
bajocontinuo
#8 por bajocontinuo el 06/12/2011
Pienso que hablar del uso de la escala bebop tiene más de artificio que de real. Como han dicho por ahí, tiene más valor didáctico que otra cosa. Leed la melodía de 'Donna Lee' y ya veréis. Hay de todo: arpegios, cromatismo, lo ambiguo de los acordes disminuidos... no da la impresión de que se siga una escala patrón en ningún momento.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 07/12/2011
"Jazz Line" de Jerry Bergonzi, o clases con Barry Harris.
Subir
1
JohnW400
#10 por JohnW400 el 07/12/2011
El concepto de Barry se entorno al la armonia, no? Es basado en las escalas C D E F G Ab A B C y C D Eb G Ab A B C, si?

Con estas escala la armonia se pude ser C6 Ddim7 C6/E Fdim7 G6/G Abdim7 C6/A Bdim7 (Cambia el C6 con Cmi6 por la version menor)

Se puede escuchar esos acordes en los solos de Wes Montgomery.

Son dos mas escalas con notas de paso cromatico pero entre los grados 5 y 6. Le escala BeBop tiene la nota de paso entre b7 y 1.


Por eso digo yo que no hay escala de bebop pero escalas con una nota extra que funciona como nota de paso.
Subir
Firehand
#11 por Firehand el 07/12/2011
Amigos, he leído sus comentarios, disculpen mi ignorancia, pero creo que mi duda o confusión creció mas, puesto que no encuentro una explicación teórica a lo que he comentado, podrían ayudarme?
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 07/12/2011
Un par de apuntes.

JohnW400 escribió:
El concepto de Barry se entorno al la armonia, no? Es basado en las escalas C D E F G Ab A B C y C D Eb G Ab A B C, si?


No solamente. También en la mixolidia. Y en la de 10 notas con pasos cromáticos entre primer, segundo y tercer grados de la escala.

JohnW400 escribió:
Con estas escala la armonia se pude ser C6 Ddim7 C6/E Fdim7 G6/G Abdim7 C6/A Bdim7 (Cambia el C6 con Cmi6 por la version menor)


No, exactamente. G6 no forma parte de esa serie. Es C6 todo el tiempo.

JohnW400 escribió:
Le escala BeBop tiene la nota de paso entre b7 y 1.


Una de ellas sí, hay más.


JohnW400 escribió:
Por eso digo yo que no hay escala de bebop pero escalas con una nota extra que funciona como nota de paso.


Se llama precisamente "escala bebop" a la escala que añade uno o tres pasos cromáticos. Esto se hace para situar las notas del acorde en tiempos fuertes del compás ya que así resultan escalas de 8 ó 10 notas (pares). Y no se trata de añadir simplemente un cromatismo cualquiera. Hay multitud de ejemplos en los discos de bebop y no hay que pensar que el solo esté construido sólo por dichas escalas. Sería como decir que la 5ª de Beethoven no está en Do menor, por que tiene más notas que las que forman la escala de Do menor... #-o

@ Firehand: busca el libro de Jerry Bergonzi "Jazz Line" de su serie "Inside the improvisation", y no nos hagas mucho caso.
Subir
2
JohnW400
#13 por JohnW400 el 07/12/2011
mikolopez escribió:
No, exactamente. G6 no forma parte de esa serie. Es C6 todo el tiempo.



Obviamente mal escrito por mi, no? Gracias por avisar mi del 'typo'


Asisti la univesidad estudiando jazz en 1976. Ninguno de mis professores utilizo el termino Bebop scale. Nadie. Entre ellos fueron muchos famosos. La primera vez que vi el termino bebop scale era en 1981 en un libro escrto por David Baker y otros por Jaime Abersol. Muy bueno que solo falto (cuantos a~os despues de la epoca grande de bebop?) para nombrar escalas Bebop

En todas las clases de teoria, improvisation y grupos todo el mundo solo se nos mencionaron como escalas con un tono de paso utilizado en el estilo de Bop.


Y por fin como dije arriba,

JohnW400 escribió:
La idea es tener las notas del acdores sonar en los compases fuertes

La verdad es que se puede coloca un semi tono entre qualquier tono

C C# D E F G A Bb C
C D D# E F G A Bb C
C D E F F# G A Bb C

etc.

No desgasta mucho tiempo con este escala. Entiendela por lo que es. una escala de ocho notas con un semi tono extra entre un tono y ya.
Subir
1
Firehand
#14 por Firehand el 07/12/2011
mikolopez escribió:
@ Firehand: busca el libro de Jerry Bergonzi "Jazz Line" de su serie "Inside the improvisation", y no nos hagas mucho caso.
Jejeje...maestro, tengo que aprender y honestamente siempre me ha gustado la forma en que expones tus respuestas, entonces la escala be bop se compone de acuerdo a los acordes que componen las armonias de un tema?
JohnW400 amigo se que tu consejo en no degastar mucho tiempo en esta escala es un buen consejo, pero creeme que me gustaria aprender sobre esto pues me gusta mucho el Jazz y cualquier duda acudo a este foro donde se que hay maestros como tu que pueden ayudarme.
Por lo demas mil gracias por su aportacion, creo que no entiendo mucho sobre el tema ya que mientras unos dicen que es una escala, otros dicen que no lo es, creo es un tema bastante complicado, espero se me de prono la facilidad de entenderlo pero sobre todo interpretarlo al momento de tocar mi instrumento (guitarra)
Si hay algun otro comentario con gusto los recibire
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 08/12/2011
JohnW400 escribió:
Asisti la univesidad estudiando jazz en 1976. Ninguno de mis professores utilizo el termino Bebop scale. Nadie. Entre ellos fueron muchos famosos. La primera vez que vi el termino bebop scale era en 1981 en un libro escrto por David Baker y otros por Jaime Abersol. Muy bueno que solo falto (cuantos a~os despues de la epoca grande de bebop?) para nombrar escalas Bebop


¿Cómo crees que se gestan los términos de las teorías musicales? ¿O acaso creías que eran instantáneos? ¿Qué tiene de malo un término que parece reunir una práctica de estilo en su propio nombre...? ¿Qué tendrá que ver cómo se llame si estamos hablando de lo mismo?

Hablamos de escala bebop porque así se nos ha preguntado por ella. Nada más. Es más, los autores que he recomendado tampoco la llaman así.

Firehand escribió:
Por lo demas mil gracias por su aportacion, creo que no entiendo mucho sobre el tema ya que mientras unos dicen que es una escala, otros dicen que no lo es, creo es un tema bastante complicado


Olvídate de cómo se llaman. Empieza por tocar las notas de los acordes sobre los tiempos del compás y las notas de paso sobre los contratiempos.

7af44212d089e5c09cf61751ce3c2-3115043.png
29da5e7ad58d12061f86b11df0400-3115043.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo