Como se trabaja un piano

EraserHead
#1 por EraserHead el 14/03/2016
Buenas. Despues de una temporada preparando y ajustando el nuevo ordenador parece que por fin me voy asentando. Asi que poco a poco ire aplicando lo que aprendo por aqui.

https://www.hispasonic.com/embed/track/111906


Esto es un encargo de una versión del Libertando de Piazzolla para un piano y cuatro manos. Una vez hecha la partitura así es como suena cuando lo paso por un DAW. Hay muchas librerias de piano, y es dificil determinar la mejor. Despues de oir varias muestras me han gustado Ivory II y Ravenscroft 275, pero de momento me conformo con Alicia Keys y Grandeur. Voy aprendiendo a trabajar otros sonidos (cuerda y viento), pero las librerias de piano tienen pocos recursos a excepción de los propios del teclado, incluido el pedal.
¿Cómo se trabaja un sonido de piano después de elegir la libreria?

P.D. por cierto no sé si se puede colgar una versión de otro compositor, si he metido la pata lo siento y retiraré enseguida la pieza.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Marcos H
#2 por Marcos H el 14/03/2016
Muy buen arreglo! Me encanta Piazzola.

En cuanto a tus preguntas, no creo que se pueda hablar de la “mejor” librería para piano, ya que hay muchas y de muy buena calidad. Se puede hablar de la que más le gusta a uno. Y la que más me gusta a mí, por ejemplo, es la de East West.

En cuanto a cómo trabajar un piano después de elegir librería…pues imagino que cada uno tendrá sus propias técnicas. Pero yo lo trabajo en dos aspectos: con el piano roll intentando hacer que suene lo más realista y menos robótico posible y, después en la fase de mezcla.

Para lo primero, siempre intento interpretar mis propias composiciones y arreglar con el piano roll posteriormente pequeños fallos. Para piezas tan complejas como la que tú pones de ejemplo probablemente no será tan fácil interpretarla, claro, pero aun así, puedes usar algunas funciones de tu DAW para “humanizar” la interpretación.

Por ejemplo, Logic ofrece la posibilidad de cambiar la velocidad de la pieza, siguiendo los parámetros que indiques, y también puede cambiar la duración de las notas individuales para que sean un poco más expresivas, solapando el final de una con el de otra para hacer una especie de legato, etc.

Para lo segundo, procuro mezclar el piano como lo haría con un piano real, ecualizando y comprimiendo un poco. Pero básicamente intento tocarlo lo menos posible.
Subir
Tama
#3 por Tama el 14/03/2016
Felicitaciones por el arreglo!

Pianos buenos hay muchos, pero no todos sirven para todo en mi opinión. Me gustan Piano in blue o PEARL Concert Grand. Aunque en este caso quizás te sirva mas el Bosendorfer de East West.
Tené cuidado en controlar el volumen principal del instrumento virtual que elijas, para evitar que sature.
Subir
Ignacio Eleta
#4 por Ignacio Eleta el 15/03/2016
Ese piano suena muy sintético. Utiliza mejor el grandioso PMI Bosendorfer de East West. ;)
Subir
EraserHead
#5 por EraserHead el 15/03/2016
Ahora he instalado el Ivory, pero tiene tantos presets y configuraciones que no se cual elegir.
El PM Bosendorfer es sencillo de usar?
Subir
Ignacio Eleta
#6 por Ignacio Eleta el 16/03/2016
Por supuesto. ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo