Como tratáis los instrumentos solistas?

4
#1 por 4 el 19/10/2017
Cuando teneis un instrumento acolchado en la mezcla que en un trocito de la cancion suena solo o practicamente solo, como lo tratais?


A: lo ecualizais diferente
B: Lo dejais como esta en toda la mezcla.

Yo lo suelo ecualizar diferente..

Que hacies vosotros? y por que?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 19/10/2017
Automatización de niveles, EQ y en ocasiones bypass o activación de algunas inserciones.
La razón es casi obvia: La presencia que necesita un instrumento en momentos de protagonismo puede no encajar en la mezcla y dar muchos problemas.
Subir
Joaquín
#3 por Joaquín el 20/10/2017
Yo por lo general trato de capturar un buen sonido desde el principio, ya sea un instrumento real o virtual. Pero si es necesario corregir algo, uso cualquier herramienta necesaria (EQ, compresión, etc.) para hacer que suene bien, o al menos lo mejor posible, de acuerdo a mi gusto. Después ecualizo el resto de instrumentos, de ser necesario, para que lo complementen y no le estorben. A ese instrumento no le cambio nada, son los demás los que tienen que complementarlo.
Subir
Bad Suite
#4 por Bad Suite el 20/10/2017
Jack escribió:
Yo por lo general trato de capturar un buen sonido desde el principio, ya sea un instrumento real o virtual. Pero si es necesario corregir algo, uso cualquier herramienta necesaria (EQ, compresión, etc.) para hacer que suene bien, o al menos lo mejor posible, de acuerdo a mi gusto. Después ecualizo el resto de instrumentos, de ser necesario, para que lo complementen y no le estorben.


Yo hago lo mismo pero saltándome la mayoría de las veces la ecualización.... :-?
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 20/10/2017
Ecualización es casi siempre necesaria (en mi criterio, y me refiero a generalmente ecualizacion sustractiva, para que se acomoden mejor todos los instrumentos en el espectro), a menos que seas un genio y puedas adivinar de antemano como van a interactuar los instrumentos unos con otros, cosa que puede ocurrir, especialmente si trabajas con esos instrumentos más de una vez y puedes predecirlo.

Mi punto es que teniendo el instrumento principal o más importante de la mezcla sonando bien, lo más lógico es hacer que los demás se acomoden a este. Por eso especifico en mi comentario "de ser necesario", que no siempre lo es.
Subir
1
4
#6 por 4 el 20/10/2017
Te entiendo perfectamente Jack, eres guitarrista y al serlo la guitarra es lo mas importante, incluso si mezclaras a un violinista con su banda harias lo mismo.

Sin embargo a veces me encuentro con pads de fondo que hacen de solista, por decir un ejemplo..

Ese es un caso evidente, pero vamos a poner uno mas normal..

Una guitarra ritmica que hace un solo...

Gracias por compartir tu experiencia
Subir
Joaquín
#7 por Joaquín el 20/10/2017
4 escribió:
Una guitarra ritmica que hace un solo...
Ah, buen punto. En ese caso, al menos tal vez usaria automatizacion para resaltar las partes que deben resaltar (de hecho, siempre separo esas partes en otra pista cuando es posible, para tratarlas de manera distinta, aunque trato que la diferencia en sonido sea la minima, con la excepcion del volumen, para que no se note que han sido separadas).
Incluso, en muchos casos duplico la pista, o las partes que deben sobresalir, y las hago que suenen junto con la original en esos momentos, a veces sin necesidad de modificarles nada, de modo que en esos lapsos suenen mas fuertes.
Subir
Wikter
#8 por Wikter el 21/10/2017
Tan solo hay que tener en cuenta lo que un instrumentista hace cuando va a ejecutar un solo, por lo general cambiar de preset o activar algun que otro pedal. El mundo del guitarreo tiene mucho de procesado, a veces más que la música electrónica a pesar de que no lo parezca. Lo normal es que en un solo el guutarrista cambie de canal. Parece simple, pero los ajustes de saturación, ganancia y ecualización varían, además es típico variar el nivel de reverb o delay para ganar presencia o crear algo de fondo. De hecho, a lo largo de un tema los ajustes sonoros de una guitarra pueden llegar a modificarse unas decenas de veces, en función de la manera de tocar de cada uno, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo