Como tratais las voces

polougo
#61 por polougo el 20/12/2007
Y que reverb, o algun vst para reverb es bueno para la voz?... como utilizan?..

He escuchados grabaciones que hice hace unos meses, insertaba un reverb de lexicon panteon (con sonar).. que trae delay y reverb juntos, pro la verdad la voz suena seca todavia..
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#62 por Eduardoc el 20/12/2007
Reverbs hay muchos para elegir, a mi me gusta el IR1 de waves, ahora el que sea tiene que ir como no puede ser de otra manera insertado en un canal de efecto, subgrupo o como lo llame el secuenciador y llegando a el por un envio en la pista, nunca insertando el reverb en un canal.
Subir
Aum
#63 por Aum el 20/12/2007
Las grabaciones de voces no son mi fuerte ya que mis producciones no se basan en la voz humana y tiro mucho de muestras. Pero, supongo que es difícil dar una fórmula maestra, pues cada estilo musical, como había dicho Eduardoc, tendrá su técnica a la hora de captar voces. Habrá estilos que necesitarán una voz muy procesada, mientras que otros. la necesitarán más natural y con unos parámetros basicos de EQ y compresión.

Desde mi punto de vista, cada productor y/o técnico debe tratar de buscar su propia técnica a la hora de grabar voces y valorar si, realmente, esos procesos encajan de forma adecuada en la producción o en el estilo. Yo creo que el error que cometen muchos en el foro es pretender que alguien le proporcione de forma instantanea la respuesta a sus dudas. Las ayudas vertidas aquí son orientativas y no todas son universales y sirven para todos los estilos. Los buenos técnicos, ingenieros y productores son aquellos que poseen sus propias técnicas. Cuando tratas de hacer lo que otros te han dicho, nunca te saldrá igual, por eso, es mejor que captes la idea y luego trates de hacerte la tuya propia.

Salu2 y próspero año nuevo!
Subir
vdbecke
#64 por vdbecke el 20/12/2007
Eduardoc: Tanto enfasis en el Prohibir el reverb insert, es por algo en particular? este tema me tiene curioso...
Gracias!
Subir
Eduardoc
#65 por Eduardoc el 20/12/2007
También puedes poner un reverb por cada pista, si consigues que un ordenador te aguante por ejemplo 40 IR1 de waves insertados perfecto. Luego llamamos a todos las empresas que hacen secuenciadores a decirle para que se matan en hacer envios en cada pista, que quiten esto para que sirve si se puede insertar un reverb en cada canal, mira tu estas empresas perdiendo el tiempo en estas cosas tan inútiles....

También que todas las pistas sean estéreo, para que usar pistas mono si se van a usar reverbs estéreos en cada pista, además que cada pista consuma el doble usando también ecualizaciones y compresores estéreos, así usamos el doble de recursos en el ordenador y el disco duro, en fin....

Además cuando haya que dar más o menos reverb a cada pista en vez de hacerlo por el envío, es mejor tener que entrar cada vez en cada reveb.

Quizás a partir de ahora haya que cambiar esto que se ha hecho de toda la vida y vengan los tiros de poner un reverb en cada pista, en fin otra vez....
Subir
JUPITER
#66 por JUPITER el 20/12/2007
eduardoroc:
ya que te molestas en contestar, podrias hacerlo de forma "docente y constructiva".
en este caso te pierde el tono borde.

"enseña al que no sabe"
Subir
Eduardoc
#67 por Eduardoc el 20/12/2007
Como? Así como ya lo he hecho en la página 3:


ghaynas escribió:
eduardoc escribió:
El reverb/delay es mejor usarlo por envío que por inserción.....



Pregunta de novato ¿qué diferencia hay? Yo creía que venía a ser lo mismo, salvo que por envío te queda la pista original sin procesar por el efecto.


Si lo insertas en el canal además que deberías usar una pista estéreo, solo puedes usar el reverb para ese canal, al poner reverb en varias pistas deberías usar también varios reverbs sobrecargando la cpu sin sentido, también al usar el reverb como efecto/envio lo puedes usar para varias pistas, tienes en cada canal un envío que llega el reverb que estaría insertado en un subgrupo/pista de efecto, además si pones un reverb en cada pista tienes que entrar al reverb cada vez y usar el wet/dry.

----------------

vi escribió:
Pues ya que estamos... os agradeceria mucho que esplicarais como se hace por envio
Saludos


Insertas el reverb en una pista de efecto o subgrupo, dependiendo el secuenciador se puede llamar de una forma diferente, estas pistas generan que en todos los canales monos o estéreos se pueda usar un envío hacia allí, sea este pre fader o post fader, normalmente por defecto es post fader, o sea que si se baja el fader del canal también se baja proporcionalmente la señal hacia el reverb, sino al bajar el fader de un canal seguiría mandando el efecto y seguiría sonando el reverb.

--------------

tijera escribió:
joder pues a mi gente entendida en esto me han dicho que en insert siempre la conectan,


Más bien poco entendida en esto..... :wink:

Esto no se ha inventado en los secuenciadores, las mesas analógicas sean de estudio o directo tienen el insert para el compresor y justamente los potenciómentros de envíos post y pre fader, los primeros para el envío a los reverbs o similar y los pre fader para el envío a los montores de escenario o a los cascos en el estudio.


Así te gusta más?

Quizás para no repetir otra vez lo mismo que he dicho dos páginas más atrás, en la página 3 de este post, en esta página he dicho lo mismo de otra manera, no es mi intención hacerlo de una forma borde...
Subir
ARTURGISUS
#68 por ARTURGISUS el 20/12/2007
eduardoc, me gasté 3000 leuros solo en el pc, y te aseguro que aguanta cantidad de inserciones, monton de vstis y proyectos con pistas estereo a piñón. a 24/48 sin quejarse.
se puede hacer perfectamente de las dos maneras.
hay gente que tiene los ordenadores antiguos y en los secuenciadores tienen que hacer los trucos de toda la vida, para el ahorro de carga de trabajo. con los envíos.
no sé porque dices que no se puede hacer, poder, poder se puede.
si me equivoco, me gustaría que me dijeras de buenas maneras el porqué.
salu2
Subir
Eduardoc
#69 por Eduardoc el 20/12/2007
ARTURGISUS:

Hacemos una cosa si no te parece mal, abre un post en este foro o en el foro de principiantes preguntando si para poner el reverb en una mezlca hay que insertar un reverb en cada canal o si se inserta este en un canal de efecto y se llega a el por envios de las pista y te vuelvo a contestar otra vez lo que ya he repetido tres veces aquí, para no volver a repetirlo una cuarta vez en este post, pero sobre todo porque el post viene de "como tratáis las voces", creo que esto es más de como se debe encarar una mezcla y no de como tratar las voces, asi no se deriva el tema.
Subir
Oasik
#70 por Oasik el 20/12/2007
Va, haya paz..

Hablando de reverbs (y cambiando de tema jiji):
Mis mezclas no son excesivamente malas pero tengo un problema con las reverbs en general. (Tengo el mercury bundle, así que tengo la ir1.)
En mi caso, de las mezclas suele encargarse un técnico de sonido, pero me suele tocar premezclar las pistas en casa.
Podría alguien darme unas buenas indicaciones acerca de qué tipos de reverbs usa para una mezcla con 2 o 3 reverbs (y que instrumentos envía a cada una), y sobre todo, CÓMO ECUALIZAR dichas reverbs.

Gracias
Subir
Eduardoc
#71 por Eduardoc el 20/12/2007
Para las voces, que es el tema que trata el post, suelo utilizar el mismo reverb que para el resto de las cosas de la mezcla menos la batería que uso otro reverb, también suelo usar uno más para efectos o para dar otra sensación en algún momento específico con alguna pista en particular, estos insertados cada uno en una pista individual de efecto como no puede ser de otra manera y llegado a estos por los envios de cada pista donde están los wavs o los instrumentos virtuales.

El reverb principal, el que van a usar las voces también, me gusta que sea un plate medio o grande, la duración de este va relacionado con la velocidad del tema, si es un tema muy rápido no va bien usar un reverb largo y si es lento no va bien uno corto...., en principio uso la ecualización que trae el mismo reverb quitándole algo de agudos para que no quede muy brillante y pude que le quite algo de graves para que no haga bola en graves, pero no le quito mucho de arriba o abajo, solo eso, no acostumbro hacer más cosas con el reverb.

No me gusta usar muchos reverbs ya que esto tendría que dar la sensación de espacio, y un grupo no esta tocando en diferentes lugares, creo que da más coherencia a la canción usar un mismo reverb para todo menos para la batería, ya que para la percusión prefiero usar uno de corta duración para que no quede mucha cola con los golpes y termine sonando enbarullado. De esta manera consigo buenos resultados, o por lo menos así me gusta a mi.
Subir
vdbecke
#72 por vdbecke el 20/12/2007
Estuve buscando un articulo muy bueno que hay aca al respecto pero no lo encontre.
Lo que me acuerdo es que para voces usaba
-Plate
-1.5 segundos de decay
-100-150ms (este numero puede ser un error porque no me acuerdo)de Predelay
cortando hasta 250 la eq
Y despues ir jugando con el Mix.

Gracias Edu: me queda claro que el tema reverb es por un tema de recursos y no de sonidos. Yo uso un reverb "cargado" para el send
y uno especifico para la voz con los parametros del estilo de arriba.

Jupiter: A veces Eduardoc es un poco duro en sus "letras", pero es un fenomeno nunca deja de contestar nada. y siempre ayuda a los nuevitos como yo.

Oasik te adjunto un par de presets que hice segun ese articulo para VOZ para RVerb de Waves si queres pasame tu mail y te paso el archivo .xps para directamente cargarlo en el reverb
Archivos adjuntos ( para descargar)
Reverb 1.JPG
Reverb 2.JPG
Subir
insalada
#73 por insalada el 21/12/2007
ARTURGISUS escribió:
eduardoc, me gasté 3000 leuros solo en el pc, y te aseguro que aguanta cantidad de inserciones, monton de vstis y proyectos con pistas estereo a piñón. a 24/48 sin quejarse.
se puede hacer perfectamente de las dos maneras.
hay gente que tiene los ordenadores antiguos y en los secuenciadores tienen que hacer los trucos de toda la vida, para el ahorro de carga de trabajo. con los envíos.
no sé porque dices que no se puede hacer, poder, poder se puede.
si me equivoco, me gustaría que me dijeras de buenas maneras el porqué.
salu2


Por dios, aprovechando estos comentarios que alguien me explique si es lógico que un dual core con 3ghz de ram no pueda co nmas de 6 pistas a razón de unos 3 plugins de inserción de media por canal, si es necesario se abre un topic, pero es necesario esto , ya que sé que hay gente que convierte las midi previamente a wav con una consecuente pérdida de calidad, e incluso que hace la mezcla instrumental y la pasa a una sola onda y luego lo mezcla con la voz, y por tanto imposible mezclar....este tema sobre todo me atormenta, quiero mezclar en midi y con todos los canales, como es posible que no pueda?

Sintiendo desviarme del tópico...en cuanto al tratamiento vocal me gusta comprimir bastante la voz, me gusta fijarme en el aire y la respiración ya que en el resultado final creo que el resultado se agradece, primero ecualizo siempre, como soy novato no puedo dar datos más técnicos excepto decir que suelo dejar la onda con muy poco bajo y mucho agudo para que la voz brille, luego meto el de-esser para que opere con esos agudos, uso uno gratuito q no esta nada mal de cuyo nombre no logro acordarme, despues el compresor, un blue tubes(Nomad Factory), recomiendo le echéis un vistazo, el paquete además trae de todo.por último la reverb, si existiera un delay lo incluiria antes de éste. Para el reverb uso sin duda el SIR y la cantidad de impulsos que rulan por internet(gratuitos tb). Para la voz me gusta usar muy poquito reverb, generalmente de plate y sino uno "tipo lite" tirando a medio, en la mayoría de los casos lo automatizo y subo su nivel en las pausas de las frases, con mucha mesura si existe un delay hago lo mismo.

De paso decir con esto, que cometía un error posiblemente, porque siempre comprimia para todo el grupo(bus) de voces(canales de voz, coros, etc) en estéreo. Actualmente pruebo en comprimir el canal de voz siempre en mono y el resto de efectos en el bus final. Siempre procurando los efectos en un solo bus para poder controlar los volumenes de toda las voces sobre los instrumentos.

También me he percatado que si limito ciertos canales instrumentales, la voz convive mejor.

En cuanto a los coros, me gusta el tema de su tratamiento porque hay un sinfín de posibilidades, antes me molestaba en tocar mucho los ecualizadores pero ultimamente solo le subo un poquitito en medios, dependendiendo de la mezcla claro..y variar en los paneos, al menos un par de tipos de coros diferentes y sin nada de reverb nunca en estos, mis oidos notan la sensación de respirar de la reverb en los coros, y creo que se agradece, quizás un pelin de delay automatizado en ciertas ocasiones no esté tampoco de más. Queda muy bien armonizarlos para conseguir algo más melódico, pero esto es una cosa que depende ya más del solista y que supongo se coje con la práctica.

Siento haberme desvariado del tema, pero antes de que el post baje(me parece interesante) le damos cancha, no?.

Saluditosss
Subir
JUPITER
#74 por JUPITER el 21/12/2007
que nuestro ordenador pueda mover muchos plugins de reverb NO es motivo para usarlas, me explico:

cuando se mezclan vartos instrumentos se les debe representar acústicamente en UN MISMO sitio, es incongruente usar distintas reverbs que colocarian a cada instrumento en un espacio acústico distinto.
otra cosa es un "efecto especial".

cuando oigo una mezcla con mogollón de reverb (mucha cantidad o reverb muy larga)y, por ejemplo, el bombo seco total y en primer plano...eeecs!
tendrá mucha pegada pero NO ES verosimil.

si se supone que toda la banda está tocando delante de ti en un recinto...
¿que sentido tiene que la bateria (menos el bombo???) suene dentro de una iglesia, la guitarra dentro del water y la voz dentro de una habitación?
que si, que mola, que puede ser incluso muy bonito...pero la mayoria de veces no resulta coherente.

en principio, yo utilizo una reverb para toda la mezcla para ir dando color, ajustando la cantidad según la proximidad o colocación, plano y paneo.
sobre el tipo de reverb dependerá del estilo, pero como "preset" para ir dando color partiré de una room con un predelay corto, lo que equivaldria a una habitación tan grande como lo que contendria a toda la banda tocando junta y un espacio para una audiencia.

esto para empezar, colocando a TODOS los integrantes en un mismo espacio acústico...OJO! pues cada instrumento YA TIENE el colorcillo de la sala donde se ha grabado y puede que interactue malamente con la reverb que se inyecta!

lo que vengo a decir es que NO SE DEBE partir de usar un montón de reverbs como principio, debe partirse de una sola, ajustarla y alimentarla apropiádamente, y añadir otras solo si es necesario para ayudar a un instrumento o como efecto necesario para el "aire" de la canción.

ES POR ESTO que, en principio, es conveniente usar la reverb como envio-retorno, en lugar de abrir veinte instancias de un plugin que, como mucho, tendrán el mismo preset cargado.
Subir
ARTURGISUS
#75 por ARTURGISUS el 21/12/2007
gracias JUPITER, esa explicación es más constructiva que las anteriores. y con buenas formas, lo cual es de agradecer. no solo por mi, sino cualquiera que esté interesado en el tema.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo