Como utilizar correctamente unos monitores de estudio

k-pax
#1 por k-pax el 15/05/2011
que tal gente d hispasonic???...bueno lo q queria saber es como es la mejor forma d utilizar los monitores de estudio y sacarles mas provecho.mis monitores alesis m1 active mk2 de 6 pulgadas y media estan conectados a la placa d audio m-audio audiophile 192.los monitores tienen una perilla atras para ajustarle el volumen, que va de 1 a 10.yo los tengo en volumen 5 osea a la mitad y el volumen de la placa lo tengo en 3 cuartos o al maximo depende.yo me dedico a producir musica electronica(house,techno)esta musica cuenta con bajos muy acentuados y con kicks muy marcados de frecuencias muy graves...en algunos casos teniendo los monitores a mitad d volumen y con la placa al maximo en tracks muy graves satura un poco...esto es normal? ya que al ser monitores de 6 pulgadas y media no aguantan a volumen medio-alto frecuencias graves muy poderosas? o tendrian que resitir igual y no escupir ninguna saturacion?...bueno gente espero respuesta d ustedes a ver si me pueden dar una mano
saludos
martin
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mrmozartoficial
#2 por mrmozartoficial el 15/05/2011
Hay una gran diferencia entre que los monitores Aguanten la linea de graves - medios que estes reproduciendo en una produccion que tu mezcla sea la deficiente.

Ami hace poco me pasaba ese problema y despues de dar vueltas y vueltas y vueltas llege a la solucion, y hoy te la voy a contar asi que presta atencion.


Cuando vos realizas una produccion, lo primero que haces (Segun mi caso) es componer la obra musical, en criollo significaria "Crear la pista".
Cuando se termina de componer la obra, se pasa a grabar las voces del artista.
Cuando ya se tienen las voces del artista y la obra musical, se pasa a la etapa de Mezcla, donde lo que se intenta conseguir es balancear volumenes, no saturar los canales y que todo encaje uno con otro utilizando compresores, equalizadores, etc. En esta parte es donde se debe prestar mucha atencion ya que una mezcla mala no lo resolvera la masterizacion.

Cuando estas realizando la mezcla, ponele todo el bajo que creas necesario y despues baja el volumen del MASTER hasta un nivel donde no sature, acuerdate bien de cuandos dBs le bajaste.

Ya cuando se termina de mezclar la cancion con las voces y el instrumental, se pasa a "Masterizar" la piesa musical.

Al masterizar, lo que se debe hacer es utilizar por primero, un Equalizador para "Pulir" los ultimos detalles que pasaron por alto en la mezcla y que creas que seran para beneficio de la cancion.

Despues de eso, se le agrega un Compresor, en donde se indicara que nivel por debajo de los 0dB debe comprimir y cuanto deve comprimir, cuanto ataque y cuanto reelevo despues de la compresion, etc. (Te recomiendo leer algun tutorial que explique como utilizar compresores).

Despues de realizar la equalizacion para pulir los ultimos detalles de la mezcla y realizar la compresion, se debe subirle el volumen en dB que perdio en la mezcla, me refiero a que si yo baje en el MASTER de la mezcla unos -10dBs para que no sature, en el potenciometro OUT del compresor se deben aumentarle +10dBs para recuperar el volumen que perdio en la mezcla y asi obtener un volumen stantard en todas las canciones de un disco o de cualquier produccion discografica.

Luego de eso, se pasa a agregarle un limitador para que por si acaso alguna pequeña frecuencia de menor importancia pasa por alto el compresor que el limitador lo comprima. Si la señal no pasa los 0dBs porque en la compresion ya se eliminaron todos esos defectos de picos que clipean, el Limitador no actuara y todo quedara como si fuera que solamente hubieramos aplicado un compresor en la masterizacion.

Entonces vos te preguntaras, ¿Si es que mi masterizacion de la obra musical no satura y recupere la ganancia que perdi en la mezcla, para que voy a poner el limitador si no sobrepasa los 0dBs y no comprime ninguna señal?

La respuesta es simple. "Mejor prevenir que lamentar".



Yo en mi caso, estos son los pasos que utilizo y es lo que me da una buena calidad con respecto a solucionar los problemas que me da cuando saturan los graves en la mezcla y despues los recupero, todo lo demas es aprender a mezclar, que como dice Bob Kartz, "La Mezcla de Audio es un Arte" y esta en todo lo correcto, no hay leyes ni pasos a seguir en una mezcla. Cada uno se deja llevar, pero hay que hacer que todo encaje en una mezcla, me refiero a que si un bajo suena muy grave, que el Bombo no suene lo mismo de grave que el bajo porque sino se formara la "Bola de Graves" que hace que no se distinga un instrumento de otro y eso para una produccion discografica de un determinado nivel de audiencia es malo.



Espero haberte aclarado la duda.




http://www.twitter.com/MrMozartOficial
Subir
k-pax
#3 por k-pax el 18/05/2011
muchas gracias por tu explicacion,me es de gran ayuda.voy a utilizar tus pasos!...pero lo que yo quiero saber si es normal,es que teniendo mis monitores a la mitad de su potencial(me refiero al volumen) en tracks de musica electronica(estilo house,techno) que estan muy cargados en frecuencias graves mis monitores no soportan los graves osea se nota una pequeña saturacion en los mismos...esto sera porq solo son de 6 pulgadas y media?...o tendran alguna falla?...repito esto pasa en tracks con frecuencias graves muy marcadas donde el bombo y el bajo tienen mucha potencia y estando a volumen relativamente fuerte(a la mitad del volumen de los monitores)
muchas gracias!
Subir
kazzoi
#4 por kazzoi el 29/07/2011
bueno no soy un experto, pero decirte que tube unos m-audio con cono de 5" y los he provado con house, techno, hip hop e incluso con un test sonoro de baja frequencia y poniendolos al 90% de su potencia no me distorsionaban lo mas minimo, asi que me parece extraño que una marca como alesis que creo que es mejor que los bx5a que tube te suceda eso.
a mi cuando me sucedio alguna vez la distorsion que cuentas, fue por que no masterice un tema bien y no era problema de los monitores si no de la cancion mal masterizada.
espero haberte podido servir de ayuda
un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo