Como utilizar el segundo par de monitores?

ricken
#1 por ricken el 17/02/2012
Hola a todos, primero explicar que principalmente me dedico a grabar y mezclar y que hasta ahora he estado utilizando un par de monitores genelec 1030a para ello, recientemente me he comprado otro par de monitores de campo cercano, ya que mi sala es pequeña y me parecía que unos de campo medio me iban a quedar grandes, que son lo yamaha ns-10m con un subwoofer.
Mi pregunta es, ya que viendo la gran diferencia de sonido que hay entre ellos que incluso me desorienta un poco cuando cambio de unos a otros mientras mezclo, como lo hacéis vosotros? cambiáis de monitores frecuentemente durante la mezcla, utilizais unos para grabación y otros para mezcla??.....

Un saludo
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 17/02/2012
Siempre hay diferencia al usar monitores distintos y allí está lo interesante, que sirven para valorar cosas diferentes, yo uso los ns10 con un subwoofer y unos dynaudio bm5a.

Para ver la pegada general del tema uso los ns10 con el subwoofer, también para grabar algo que tenga peso en graves, bombos, bajos, etc, etc, ya que aquí está todo lo definitivamente fundamental, el subwoofer con los monitores dan la referencia que podrían dar unos monitores de campo lejano de cara a la contundencia y profundidad de graves, también los planos de las voces con el sub o con los ns10 solos es algo interesante ya que los yamaha son para mi gusto imprescindibles, hace más 20 años que los uso y me fío totalmente de estos que también suelo trabajar con ellos solos mucho tiempo en la mezcla, los bm5a también los uso por lo bonito que suenan o para tener una fiabilidad en los agudos, ya que los yamaha no es que sean una maravilla para juzgar platillos o frecuencias muy agudas, también son una referencia buena en general ya que bajan bastante bien, aunque el subwoofer siempre muestra que la historia que se puede trabajar solo con monitores de campo cercano no es así ya que no bajan lo suficiente y hay frecuencias graves que no se aprecian y con el subwoofer siempre se tiene una referencia adecuada en frecuencias graves bajas.

Lo más importante es saber interpretar muy bien que es lo que nos dicen los monitores y conocerlos también muy bien, hay que estar seguros de que el sistema de monitoreo con el que se trabaja es algo que muestra el sonido bien y en todo el rango efectivo, pero siempre habrá problemas de acústica, algo que hay que tener muy claro como que los monitores no son planos, siempre colorean y en general mucho, lo que lleva a que lo más importante es saber interpretarlos correctamente.... ;)

Saludos
Subir
ricken
#3 por ricken el 17/02/2012
Gracias eduardoc, lo tendré en cuenta, lo que pasa es que estoy tan acostumbrado a los genelec que ahora me cuesta trabajo hacerle caso a otros... supongo que es cuestión de pasar tiempo con ellos, un saludo
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 17/02/2012
Si, esto es un problema al principio, hay que acostumbrarse y conocerlos bien para sacarle partido, pero una vez que se conocen bien es algo muy interesante que enriquece la escucha y aporta un mejor control en la grabación, mezcla o masterización.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo