Compases de espera en Sibelius

#1 por Ivan Naranjo el 26/12/2015
Hola muy buenas a todos chicos,

Estoy empezando ahora a manejar Sibelius y hay muchas cosas en las que me pierdo bastante.
Pero este hilo me gustaría enfocarlo en a ver si alguien me podría ayudar diciéndome cómo se hace lo del vídeo de Youtube que adjunto abajo, ya que en el propio vídeo, no han querido dar ninguna explicación de cómo se hace y no hay manera de encontrar por internet la forma de configurar sibelius para que haga esto con los compases de espera.
Sin más, espero vuestras respuestas y os doy las gracias de antemano.
Un saludo! :)

Subir
#2 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 26/12/2015
Ivan Naranjo escribió:
, ya que en el propio vídeo, no han querido dar ninguna explicación de cómo se hace


En los comentarios del vídeo se remite precisamente a este foro para resolver las preguntas. http://www.youtube.com/watch?v=izHejDz9yKs

La información que se sube a Youtube no es más que como ilustración de consultas en estos y otros foros, no es información oficial, ni un servicio técnico. Es un vídeo ilustrativo, publicado en un foro un tutorial con un texto, el canal de Youtube no responde a preguntas individuales, por eso remite al foro. Has hecho bien siguiendo el consejo y acudiendo al foro.

Lo que no entiendo es cuál es la pregunta en sí. El vídeo explica como mostrar un solo compás de espera en formato silencio H, cosa que Sibelius no hace automáticamente.

Pero en Sibelius mostrar los silencios en compases de espera es cuestión simplemente de habilitarlo pulsando el icono Maquetación>Mostrar compases de espera o directamente pulsando el atajo Ctrl+May+M

En el manual, apartado 7.8 tienes amplia información sobre Compases de espera en Sibelius.

También tienes abundante información en internet sobre Compases de espera

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121029124746AAjibnW

http://www.hispasonic.com/foros/compases-espera/235611

http://despertarmusical.blogspot.com.es/2014/09/sibelius-agrupar-compases-de-espera.html

http://josepalazon.wordpress.com/2009/10/02/06-multisilencios/

http://www.rpmseattle.com/of_note/take-control-of-multirests-in-sibelius-and-finale/

http://www.youtube.com/watch?v=RVJaLSEDHnQ

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#3 por Ivan Naranjo el 26/12/2015
#2 Muchas gracias por la información, la verdad que yo lo del comando que me indicas ya lo sabía hacer, solamente tenía curiosidad de saber cómo se podía hacer lo de dibujar esa línea manualmente como en el vídeo, pero si es mucho lío la verdad que es mejor olvidarse.

Sabrías responderme algo acerca de la segunda pregunta? La de cómo añadir más páginas al proyecto y que tengan los mismos pentagramas y compases que la primera página..

Muchas gracias!
Subir
#4 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 26/12/2015
Ivan Naranjo escribió:
olamente tenía curiosidad de saber cómo se podía hacer lo de dibujar esa línea manualmente como en el vídeo


No eras muy claro en la pregunta.

Lo primero es crear un nuevo estilo de línea basado en línea horizontal con los siguientes parámetros: (Notaciones>Líneas esquina inferiorderecha)

- Configurar grosor 0,69
- símbolo al comienzo y al final el etiquetado en el panel de símbolos como Final de silencio de compás.

Ahora ya tienes la línea para insertarla en cualquier lugar de la partitura. Para crear la línea ve al panel de líneas o simplemente pulsa L, desactiva la maquetación magnética para esa línea y ámplia y coloca a tú gusto.

Ivan Naranjo escribió:
Sabrías responderme algo acerca de la segunda pregunta?


Algo me he perdido, en el mensaje original no veo una segunda pregunta. Pero la cuestión es que la maquetación es cuestión de la persona que edita la partitura. Para añadir más páginas tendrás que añadir más compases. Ctrl+B Sibelius tiene una manera automática de espaciar la partitura que suele ser cómoda pero no perfecta.

Ahora es tú turno sabiendo lo siguiente:

- Para cambiar de sistema selecciona la barra derecha de compás del último que quieres en la línea y pulsa Intro Al igual que en un editor de texto el siguiente compás empezará la siguiente línea.

- Para forzar un salto de página selecciona la barra de compás y pulsa Ctrl+Intro

En ambos casos aparece un símbolo azul sobre la barra de compás que indica el cambio de maquetación, pero que no se imprime ni se exporta (salvo que le obligues a hacerlo)

Si los espacios entre pentagramas y sistemas quedan descompensados puede ajustarlos en las casillas numéricas de Pentagramas y Sistemas en la pestaña Maquetación.

Hay un par de plugins que pueden serte útiles en función de tus preferencias de maquetación:

- Maquetación>Saltos automáticos Si quieres que siempre haya 4, o los compases que sea, por sistema no hay que hacer los saltos manualmente.

- Maquetación>Alineas pentagramas Hace que los pentagramas de las páginas queden a la misma altura (primero hay que seleccionar la partitura. Si los quieres también con la primera página antes tendrás que desactivar la opción Después de la primera página que aplica por defecto una configuración de márgenes diferente para la primera página de modo que quede espacio para el título y el autor.

Espero haberte ayudado y no haber dejado nada por contestar.

Un saludo

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por Ivan Naranjo el 26/12/2015
#4 Muchísimas gracias por las explicaciones, todo aclarado por ahora así que espero poder sacarle mucho partido, un abrazo!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo