Componer para Barítonos - Problema de tonalidad

  • 1
Grevisse
#1 por Grevisse el 16/12/2008
Hola a todos. Mi nombre es Marcelo y soy cantautor. Mi problema, o bello don según mi profesora de canto, es que soy barítono. Las canciones de los tenores me quedan o muy altas o muy bajas al querer cantarlas sobre las originales, entonces la única solución para poder cantarlas y disfrutarlas es cantarlas en falsete o bajar la tonalidad o subirla.

Es por eso que al momento de componer mis canciones, me encuentro con varios problemas. El primero es que compongo con la guitarra y me acompaño armónica y rítmicamente con ella utilizando algunos acordes básicos y sobre todo quintas con la guitarra afinada en 440.

Cuando compongo la linea melódica lo hago en falsete sobre la base armónica y me encanta todo lo que va quedando. El problema es cuando terminé mi canción y la canto a toda voz. "Me doy cuenta o siento que la compuse para tenor y no la puedo cantar".

Es ahí entonces cuando tengo que bajar la tonalidad como una quinta o subirla para poder cantarla y muchas veces, casi la mayoría, la escencia y sensaciones armónicas que creé cambiaron. a veces para mejor y a veces,me termina sin gustar trasladada.

Este tema me tiene preocupado porque me gusta tocar la guitarra y componer, pero cuando llego a este punto, no se si enojarme con mi voz o con la composición. Entonces abro el foro y pido ayuda a quienes sepan cómo podría encarar mi proyecto como barítono y no sufrir en el intento. jajaja

Un abrazo a todos y espero respuestas!
Subir
faculb
#2 por faculb el 17/12/2008
Bueno realmente no entiendo, porque no compones en un regisdtro que te quede comodo?
Quiero decir por algun motivo buscas cantar en falsete. solo tienes que proponerte cantar dentro de tu registro en lugar de fuera de él!!!
Otra opción que te recomeidno es probar con una guitarra Baritono, esto es una cuarta abajo. 6-Si 5-Mi 4-La 3-Re 2-Fa# 1-Si, las posiciones resultantes seran las misma aunque todo estará transportado una 4ª abajo. Cuando toques la posición de un Mi Mayor, estará sonando Si Mayor y asi con todos los acordes. Para esto tienes que prestar atención al calibre de las cuerdas si afinas con un encordado comun sera imposible busca un encordado de baritono o construyelo tu mismo.
De todas formas te recomiendo probar l oque te dije primero.,
Un abrazo
Subir
Grevisse
#3 por Grevisse el 17/12/2008
Muchas gracias por los datos sobre la guitarra barítono. Voy a aplicarlo. Lo que sucede es que agarro mi guitarra en 440 y creo lo que siento que me gusta como suena. Imagino cómo quedará y me encanta. Seguramente, así como me acostumbre a escuchar en 440, problema también a solucionar ya que la mayoría de mis cantantes favoritos salvo sinatra son todos tenores, deberé bajar mi guitarra y encontrarle el encanto a mi cuerda.

Una pregunta. ¿Para guitarra acústica qué encordado debería comprar para hacer mi guitarra barítono? ¿Se calibra?

Muchas gracias por responder!!!
Subir
faculb
#4 por faculb el 17/12/2008
aqui tienes las d'addario qunue tambine habra de otras marcas supongo, seguro un calibrado no le vendra mal, de todas formas te repito e insisto debes cambiar el registro donde cantas y eso no depende de la guitarra ni del 440. simplemente por algun motivo buscas cantar notas de registro de tenor. eso es lo que debes trabajar.


http://daddario.com/DADProdDetail.aspx? ... Class=BBPA
Subir
Grevisse
#5 por Grevisse el 17/12/2008
Bueno, muchas gracias! Anoche después de ver tu mensaje estuve averiguando y leyendo tu blog también. Muy interesante por cierto. Bajé mi criolla a la afinación que me pasaste y cantaba mis canciones sin problemas, aunque sentía todo muy pesado, jaja. No siento querer cantar como tenor ni querer componer para voces de otra tesitura.

Simplemente creo que viene por el lado de la pereza al agarrar la guitarra, estar jugando y sobre el acorde que me gusta empezar a hacer lo que sea... sin importar si será estrofa, o estribillo. Es ahí entonces que no estoy pensando en la tonalidad, sino que simplemente... continúo. Por ahí eso se transforma en estrofa, como por ahí se transforma en estribillo sin estar midiendo las alturas que tomará la canción luego. Entonces tal vez debería tomar en ese momento una decisión antes de seguir.

Yo siempre canté con bandas, y en la primera que tuve en la adolescencia, era de rock pesado y el guitarrista tenía una Ibanez de 7 y afinaba bien bajo. (Si te interesa, ver VIRTUAL en http://www.grevisse.com). Ahora estoy con mis canciones y mientras tanto trabajo con una banda de jazz en la que me trasladaron todas las canciones sin problemas.

Por eso te digo que no estoy interesado en cantar como tenor sino que más bien es algo que debería ir analizando en el transcurso de mi composición y no hacerlo tan voladamente o despreocupado. ¿Me aconsejas leer sobre algo en especial que te parezca indicado? Sería de mucha ayuda. Seguramente más de teoría en este caso me serviría.

Nuevamente, muchísimas gracias por tu respuesta
Marcelo
http://www.grevisse.com
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 17/12/2008
Esto no es una composición a debate; pasamos al foro de Teoría Musical ;)
Subir
Kaji Megami
#7 por Kaji Megami el 18/12/2008
hola...
Puede ser que entienda tu preocupacion, pero aún si no puedes cantar la canciones que compones no debes desecharlas... al fin y al cabo son compociones y muhcas de ellas seran seguramente muy buenas.
Es posible que tu problema se deba a falta de experimentacion con tu voz (no me refiero a la experiencia), y los modelos de catantes que tienes seran bajos o tenores, por lo que esto posiblemente entra en tu inconciente y te hace componer canciones para una voz que admiras...
En cuanto a tu forma de componer veo que es intuitiva, me imagino que lo que puedes hacer es buscar las tonalidades en las que sientas que tu voz se desempeña mejor, podrias tomar varias canciones y transportarlas a diferentes tonaliades y hacer un promedio de las tonalidades en las que mejor te sientes.
y personalemnte... creo que el registrode un baritono puede ser provilegiado... no te desanimes por esto, trabaja mas los registros extremos hasta conseguir tu registro adecuado.
Subir
pirator
#8 por pirator el 18/12/2008
creo que tu problema no es la composición, sino el arreglo de tus temas.
¿dónde está el límite entre arreglo y composición, cuando se trata de una canción?
el resultado de una composición de una canción popular es una línea melódica y un cifrado, y quizás una letra.
todo lo demás corresponde al campo del arreglo: la instrumentación, la tonalidad, la forma definitiva, etc.

Entonces, una vez que terminaste tu composición (no importa qué tonalidad o registro usaste para hacerla), analizás la línea melódica y la adaptás a tu voz, tal como harías si la canción no fuera tuya. Entonces elegís una tonalidad, y ahí empezás a diagramarle el acompañamiento de guitarra, o lo que quieras.-
Subir
Grevisse
#9 por Grevisse el 18/12/2008
La verdad que me emociona porder leerlos y entender absolutamente todo lo que me están diciendo. En estos dos días de exhaustiva preocupación estuve leyendo, buscando y probando muchas cosas. Hasta recién estuve cantando mis canciones con mi voz y cambiando sus tonalidades hasta sentirlas cómodas.

Lo que hice fue grabar todas las bases en guitarra como las se tocar y me exporté unos mp3. los abri en el win amp con un plugin de pitch y fui chequeando las melos cantándolas en voz alta y chequeando las notas por las que viajo en el piano consultando con las notas que sé que tengo sin llegar a mis extremos. (entre D1 y F3#).

Llegué a la conclusión que las tres canciones en las que estoy trabajando las tengo que bajar entre 1 tono y un tono y medio.

Las tres son en tonalidades diferentes así que estoy contento con los diferentes colores que tienen cada una.

Mi forma de componer es muy intuitiva. Toco algún acorde que me gusta en algún momento del día y todo lo que sigue sale solo... sé que suelo modular ya que suelo escuchar mucho jazz y supe disfrutar de grandes músicos contemporáneos como Stevie Wonder (que hace esos viajes tan hermosos que se meten en la cabeza) y lo hago bien pero sin saber a dónde estoy yendo en realidad por falta de conocimientos. Igualmente voy a esos lugares desconocidos y me divierte estar perdido. Eso es algo que me está comiendo la cabeza porque soy un gran amante de la armonía y estoy estudiando armonía pero soy principiante. Pero mientras la aprendo, necesito armas porque no paro de componer.

En mi cabeza, las armonías suenan grandes y con novenas sumadas y cada vez que escucho mis discos de Grieg salgo con ganas de hacer canciones. Entonces con lo único que puedo divertirme es con la guitarra tocando quintas y agregar el 9 con el meñique. Así y bajando también un traste mi índice puedo ir jugando con armonías en la guitarra y viajando por melodías sin pensar tanto ya que en la guitarra encontré un aliado sencillo para mi etapa.

Debo confesar que me gustaría poder jugar de esta forma en el piano, pero todavía no puedo. Si bien entiendo lo que toco y armo, no me libera la mente para componer libremente y sin pensar. Entonces recurro a la viola.

Creo haber encontrado con la ayuda de ustedes una salida y un empuje muy importante. Quiero agradecerles y contarles que yo soy cantante. No soy instrumentista ni quiero serlo por ahora. Es solo que siempre estuve en banda y ahora me gustaría salir a la cancha como cantautor de mis canciones. Entonces me encuentro grabando mis ideas y armando un poco todo para contactar a los músicos. Yo sé que los instrumentistas van a entender y saber qué hacer con cada una de mis canciones y eso me deja tranquilo.

Ahora que este tema está más tranquilo en mi cabeza, solo me quedan ganas de seguir estudiando, focalizarme en las letras de mis canciones y seguir contactado con ustedes. Si quieren pasar por mi site, es http://www.grevisse.com

Muchas gracias nuevamente por estar allí y seguimos en contacto.
Subir
zazueta
#10 por zazueta el 19/12/2008
Alguien escribió:

Esto no es una composición a debate; pasamos al foro de Teoría Musical ;)



Y ahora vayamos al foro de voz. :wink:
Subir
pirator
#11 por pirator el 19/12/2008
Grevisse escribió:
Lo que hice fue grabar todas las bases en guitarra como las se tocar y me exporté unos mp3. los abri en el win amp con un plugin de pitch y fui chequeando las melos cantándolas en voz alta y chequeando las notas por las que viajo en el piano consultando con las notas que sé que tengo sin llegar a mis extremos. (entre D1 y F3#).



es imposible que cantes un Re1, mi amigo
un registro de barítono está entre el La2 y el Mi4
un bajo, como nota grave canta un Mi2, aunque no todos los bajos pueden dar esa nota con potencia y color.

siguiendo con el tema de tus canciones, creo que lo que tenés que aprender es a TRANSPORTAR
eso significa cambiar de tonalidad una canción entera. Tocar toda la progresión armónica pero en una tonalidad en la que te sientas cómodo
Subir
muchamusic
#12 por muchamusic el 19/12/2008
hola grevisse,cantas muy bien,tienes mucha personalidad,tienes una voz privilegiada

todos los cantantes profesionales componen o transportan las canciones a su registro,simplemente conoce el tuyo

saludos!!
Subir
Grevisse
#13 por Grevisse el 19/12/2008
Perdón pirator.Tienes razón. En mi piano tengo la primer octava como "0". En realidad estaría entre D2 y F#4.
Gracias por la aclaración!
Voy a chequear por qué algunos nombran la primer octava como 0 y otros como 1. Cuando suelen decir que C3 es el do central y en este caso sería C4. Creo que trae confusiones.
Subir
pirator
#14 por pirator el 19/12/2008
do central es el do4
se escribe en el medio de los dos pentagramas
Subir
pirator
#15 por pirator el 19/12/2008
bueno, no se por qué movieron este hilo al foro de "voz"
estabamos hablando de tonalidades, de transporte y de does centrales... :|

cualquier cosa que necesites relacionada a estos temas, volvé a plantearlo en teoría y composición, que es un lugar bastante adecuado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo