Composición cutre pero eficaz

  • 2
Xagutxo
#16 por Xagutxo el 08/10/2004
Alguien escribió:

Escala de La M (A B C# D E F# G#) el VI: (F# A C#) F# diminuido (1 3b 5b)

Con las letras me lo pones bien... y en los numeros mal?!!!?!?!?!
1#-3-5#... es un acorde menor....

el truco... en las escalas mayores los acordes resultantes son SIEMPRE
I-IV y V: son mayores (a menos que los alteremos pero en su estado natural son mayores)
II-III y VI: menores (idem)
y el VII disminuido... y normalmente no se emplea casi nunca a menos que se haga invertido (por ejemplo si-re-fa... la nota del bajo no sera el si... sin el re o el fa...)


Bueno una vez que adquieras soltura con los acordes, y su formacion pasamos a lo interesante....

Fijate que las tres notas que forman un acorde... normalmente esas notas se repiten en otros... pro ejemplo
Do-mi-sol Ier grado de Do mayor....
El do aparece tambien en el IV grado Fa- la- DO
y en el VI grado la- DO- mi...
Son acordes que al tener una o dos notas comunes... suenan muy parecidos al oido... como si fueran primo hermanos... el truco esta en que si te fijes en las notas que escribes en la MELODIA, para ahora hacer el acompañamiento... veras que a simple vista (y no probando y probando como antes) tienes diferentes opciones... por ejemplo


En una melodia en Do M; ta---ra taaa----raaaaaa---- SOL----- etc.....

Bien pues ese sol nos dice que su acompañamiento puede ser un I grado (Do-mi-sol), o bien un V grado (Sol-si-re)... o un III grado (mi-Sol-si)... dependiendo de que acordes vayan antes y como quieras continuar elegiras poner unos u otros....
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Xagutxo
#17 por Xagutxo el 08/10/2004
ahora.... otros consejillos antes de pasar a las disonancias....

Las cadencias.... la cadencia es el final de una cancion.... o cuando llegamos a un intermedio... esa sensacion de que algo acaba en un lado y va empezar algo nuevo.... por ejemplo el final de una estrofa... y el comienzo de otra....

Las mas normales llevan los siguientes acordes

IV-V-I (en do mayor... Faaaaa----Soooollll yyyyy Doooooo fin...) toca esos acordes en la guitarra....

otro IV-I6/4-V-I (el I6/4 significa que la quinta del acorde es el bajo del acorde que tocamos.... seria---- Fa-la-do/ Sol-do-mi/ Sol-si-re/ Do-mi-sol)

Otra cosa que añade sensacion de final mas acentuado es añadir la 7ª al quinto grado ( en Do M: V 7ª- sol-si-re-FA) y despues pasar al I (Do-mi-sol)
Tocalo en la guitarra...
Subir
Xagutxo
#18 por Xagutxo el 08/10/2004
Y ahora de las disonancias que antes hablabas....ç

Bueno imagina que tienes un acorde (en la escala de Do M) y que esta compuesto de
Sol- Si- Mib- Fa#.... vale tienes dos opciones.... dejar las notas estables como estan y resuelves las disonancias en el siguiente acorde por ejemplo...

Sol- si- mib- fa# pasa a Sol- si- re- sol (sol con mover un semitono arriba o abajo.... y siempre por el camino mas corto a las notas del acorde)... puedes crear efectos muy chulos de esta forma.... bueno ademas este igual era un ejemplo mas muy sencillo... otro

Sol- si- reb- la

empieza por el reb... podemos subirlo o bajarlo.... lo bajamos medio tono
nos da Do...
Tienes por ahi un la, pues aprovechamos y podemos pasar a un IV o un VI
fa-do-do-la....(bajando el re) o por ejemplo la-do-mi-la (subiendo el re...)...

y etc.... el resto es imaginacion....

P.D. esto es una explicacion muy cutre de armonia... de hecho negare cuaquier implicacion mia en esto... pero si es para salir del paso y que os entre el gusanillo por estudiar estos temas mas a fondo, pues que no quede


Fin del curso salchichero de armonia
Subir
smjgamyi79
#19 por smjgamyi79 el 08/10/2004
Ok mas menos lo he pillado... Muchas gracias Xagutxo!!!
De todas formas de lo explicado algunas cosas ya las sabia de las clases de guitarra que hace unos meses que llevo recibiendo, pero el problema es que no tengo soltura con ello :( así que me viene muy muy bien el repaso ;)

Respecto lo de negar implicaciones con estas explicaciones de "anar por casa" alla tu... pero ojalá la gente se tomara tantas molestias como tu a la hora de compartir conocimientos, en vez de dejar post con aires de superioridad e indignación que no sirven para nada excepto para ofender a la gente (véase este mismo hilo) ;) Cuídate , ya nos leemos mas por aquí Ciao majete!

Salu2
Subir
Elios
#20 por Elios el 09/10/2004
Joer, eduardodoc, con qué autoridad juzgas el método de composición... no se el tuyo pero yo no me atrevo a afirmar algo tan rotundamente. Habría que ver como salen las canciones así para hablar antes!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo