Composicion guitarra armonia elaborada

Jhosue Vsq
#1 por Jhosue Vsq el 03/06/2019
Buenos dias, todos sabemos lo sencillo que es comprender la estrucutura armonica en el piano,

para cuando vamos a componer.. pero en guitarra...?

por ejemplo obras como carcasi, sor, agustin.. en sus obras veo que hacen unos acordes complejos, pero yo me pregunto en realidad ellos sabian sobre armonia, o lo hacian intuitivamente? es decir sabian que tocaban, sensibles, disminuidas, dominnates, modulaciones, 7,11, identificanddolo??

Algunos de ustedes es prolijo en la composicion en guitarra? algo que me aconsejen?
porque ultimamente estoy componiendo , pero lo hago sacando posiciones en la mano izquierda de obras, y hago que suene, siendo intuitivo, pero se que no es la forma..
ayuda porvafor
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 03/06/2019
Jhosue Vsq escribió:
en realidad ellos sabian sobre armonia


Sí.

Jhosue Vsq escribió:
o lo hacian intuitivamente


También.

Una cosa no quita la otra. El estudio lo que te da es herramientas para que la intuición fluya más rápido en determinadas direcciones, o para que encuentre nuevos caminos.

Jhosue Vsq escribió:
se que no es la forma


Es una forma, claro que sí. Pero hay otras. Esencialmente hay tres grandes caminos para aprender: en una escuela, de la mano de un mentor o por ensayo y error. Las tres son complementarias y viene bien combinarlas todas, ya que cada una aporta sus puntos fuertes pero tiene sus limitaciones.

Si esos tres compositores que mencionas son tus modelos y te gustaría componer como ellos, ya tienes un buen punto de partida. Ellos pueden ser tus mentores: toca sus obras, estudia armonía y analízalas, toma pasajes que te gusten y haz pruebas, cambiando la melodía, el ritmo, la armonía...

Aprender a componer es como aprender a pintar. Puedes coger una caja de acuarelas con varios colores (acordes, posiciones) y ponerte a dar brochazos, a ver hay suerte y tu talento innato te lleva a pintar algo interesante.

O puedes estudiar algo de teoría del color, de técnica de acuarela, pasar un tiempo tratando de copiar cuadros que te gusten y, durante ese proceso, empezar a hacer pequeños experimentos usando lo que vas aprendiendo: bocetos, estudios, alguna pequeña obra, cada vez más compleja y elaborada.

Ninguno de los caminos te garantiza que vayas a convertirte en un gran pintor, pero al menos el segundo te da oficio para ser, al menos, competente, y te hace ganar una apreciación más profunda de los artistas a los que admiras. Eso sí, lleva tiempo.
Subir
1
Hono
#3 por Hono el 03/06/2019
Como complemento a lo que bien indica Vagar, el principal problema que reside en la composición es el tener que empezar de cero. ¿Qué hago? ¿Cómo? ¿Estilo? ¿Tempo? Es decir, todo...
En algunos casos de los compositores que citas (sobre todo algunos estudios) está claramente definido el papel de cada voz: bajo, acompañamiento y melodía. Ese es un buen comienzo para componer una obra sencilla de guitarra.
Subir
Neon-R
#4 por Neon-R el 05/06/2019
Lo que te puede ayudar a entender que hacían con respecto a la armonía es leer a Walter Piston en su tratado de armonía, por lo general esos compositores usaban conducción de voces o reglas del contrapunto para escribir sus composiciones, el tratado de Walter Piston me ayudo un montón para entender sobre armonía en la guitarra, trata de ir aplicándolo en la guitarra
Espero que te sea de utilidad saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo